Hammer dijo:
bueno, un matiz, de esos legendaaaaarios motores del grupo psa, los que le dieron la fama, ya no queda ni un tornillo, eh? otra cosa que sean buenos o malos, pero que esto es otro rollo. yo llevo 4 años con un motor hdi y la unica pega, teniendo mantenidito, ha sido electronica, el caudalimetro (400 pavos y daños en catalizador). pero por lo demas, perfecto. yo me iria para el peugeot en un principio, pero voy a romper una lanza por el corsita. emepce con uno, no se si tiene tampoco mucho que ver con su abuelo, pero eran carne de perro, y mas baratos que los demas...asi que por romper un poco, opel, peugeot y ford (nooooome gustan los ford, motores guarros y acabados plasticosos que se joden en nada)
los motores ford, son de citroën, pero tienen el sistema "torque" osea, algo tan simple como un overboost, que inyecta un poco de mala hostia durante un momentin al pisar a fondo...... es una cosa de marketing mas que otra historia, porque realmente, cualquier coche, tiene una linea y un rango de par optimo para funcionar... generalmente, los coches diesel modernos, excepto los multivalvulas, ofrecen todo su esplendor por debajo de las 3500 rpm, asi que exprimiendo por arriba la mayoria de motores, poco consigues.
las mecanicas PSA y VAG ( volkswagen) funcionan en bajas, pero en altas, no tienen vida... llegan al corte a poco mas de 4000/4200 rpm y estan muertos, con lo cual, estirarlos, es trabajo perdido y gasto de combustible.
las mecanicas jtd, hacen mas de cinco inyecciones de carburante muy "difuminado" en cada ciclo, con lo cual, tienen un consumo muy ajustado y un rendimiento optimo. las culatas multivalvulas del grupo fiat, estan concebidas para asemejarse al funcionamiento de coches de gasolina y se estiran por arriba, ofreciendo un rango de potencia muy lineal y consiguiendo prestaciones, como digo, propias de coches de gasolina ( de ahi la famosa patada como argumento de venta en los coches VAG, ya que funcionan muy abajo y al estirarlos, poco hay que sacarles )
mi coche, un alfa jtd 16v sportwagon de 140 cv ( dio 162 cv en el banco de potencia de rallye manzanares ) tienen un sonido semejante a un 6 cilindros de gasofa... sonido ronco cuando le exiges y muy silencioso en velocidades legales.. no parece que conduzcas un diesel en absoluto y cuando aceleras, sobre todo en primera, segunda y tercera, te tira hacia el respaldo el empujon que te mete hacia atras.
hay que tener en cuenta, que el creador del common rail, fue fiat, precisamente con el lanzamiento en 1997 de alfa 156 jtd, con culata de 8 valvulas, turbo fijo ( el mio y todos los multivalvulas llevan turbo de geometria variable ) 105 cv de potencia y unas prestaciones que en su momento, fueron espectaculares..... recordar, que este coche, en su modelo berlina cuando salio al mercado, pesaba 1400 kg, y con esos 105 cv, era capaz de llevarlo a aceleraciones de 10 segundos en el 0-100 y velocidades maximas superiores a 200 kmh con consumos medios de 5 litros. mi coche, con un 1.9 y 162 cv medidos, en carretera, tiene consumos de 4,5 litros o menos.. si le das chicha, te vas a 10 o 12 litros, pero para eso, tienes que ir a 220 o mas...... y puedes llevarlo tranquilo en autovia por debajo de los 3 litros.
esta es casi la velocidad maxima que puedes alcanzar con esos 140 cv teoricos en mi alfita ( la aguja, llega y pasa del 240 ) decir que el error es minimo y que a 200 de aguja, el gps marca 197kmh... cuanto mas alta es la velocidad, menor es el error en este coche ( a 90 de aguja, vas a 83 )
y esto, es lo que puedes consumir, con esos 140 cv teoricos, si vas a velocidades legales. en la foto, se ve en el gps la velocidad real a la que iba conduciendo y con el cruise control activado ( 108 kmh reales, 110 vigentes de aguja ) y debajo, el 120, indica la velocidad maxima legal a la que estas autorizado, que es el 120 de toda la vida ( era todavia cuando se limito a 110 en autovias ) . por cierto, esta foto, corresponde al viaje que hice cuando tome las fotos de la fabrica de santafe... 1300 km totales con un deposito de gasoil.
y ya puestos, este es el coche, cargado hasta las cejas de bateria para ir a darle unos porrazos....