Doble pedal: de electrónica a acústica

S
Buenas,

La pandemia ha sido el período más largo que he pasado sin tocar una batería acústica, y como además tengo un cacao de equipamiento curioso, me ha surgido una duda. El caso es que suelo tocar en casa con una TD17 y un Pearl Eliminator equipado con mazas "silenciosas" ( https://www.thomann.de/es/tdrum_triggerball_beater.htm , lo comento porque son muy ligeras) y en el local de ensayo con una Alesis DM10 con bombo Roland KD8 y pedal Sleishmann de mazas normales. En breve vamos a tocar en directo y hemos ensayado con una batería acústica, y me ha costado más que nunca adaptarme al pedal, puesto que utilicé el Eliminator con sus mazas normales. Tocando en casa lo he trasteado un poco, lo mínimo, probando varias levas hasta dar con la idónea y variando un poco los muelles, y aparte de tocar a la velocidad deseada no me costaba absolutamente nada hacer golpes dobles, sean "normales", deslizando hacia adelante o - lo más sencillo una vez le cogí el truco - con heel-toe.
Bueno, pues tocando con la batería del local, que es de alquiler y no es la que usaré en el concierto, me costaron mucho los dobles. Y aquí mis dudas: ¿Será la tensión del parche? ¿Serán las mazas, que pesan más y además llevan contrapesos? ¿Alguna idea? Probaré otra vez antes del concierto. No es determinante ya que con otra técnica sale, pero preferiría estar más cómodo.
En su momento tocaba un poco más a menudo en acústica - poco más - , pero tampoco tenía parte de la técnica que he ganado en los últimos años (algo bueno tenía que tener la pandemia de las narices).

Gracias
 
Es un poco todo lo que dices ya alguna cosa mas:

-Lo que mas diferencia te va a dar es el propio bombo, primero por que el parche no te va a dar el rebote que te puede dar un pad de una electrónica y es algo que no creo que soluciones apretándolo, sobre todo porque la afinación del bombo te va a quedar trambolika🥴 y no va a sonar como debe... Quizás, un ajuste que la gente obvia mucho y te puede dar bastante diferencia (pero tampoco solucionarlo al 100%) es levantar las patas delanteras del bombo para que el ángulo del parche bateador esté mas cerca de las mazas (algo similar a lo que decía del ángulo en este post pero en vez del pad de práticas aplicado al propio bombo).

-Por otro lado las mazas también te pueden dar diferencia, pero no se si tanta, quizás podrías probar a practicar con las mazas de bajo volumen paero añadiéndole contrapesos para que te familiarices con una maza mas pesada a la vez que quitarle los contrapesos a las que tienes... al fin de al cabo todo esto es casi mas cosa de prueba y error hasta que encuentres algo con lo que estés cómodo...

-Además el sonido definido, comprimido y sin esfuerzo que te saca una electrónica no te lo da un bombo de forma natural a no ser que lleve micro y mucho menos el volumen a velocidades rápidas...

Quizás, ya que es a lo que estás acostumbrado, lo que mejor podrías hacer es llevar el pad de la electrónica junto con el módulo y sacarlo por linea a las pantallas de la sala donde toques...

Otra cosa, aunque ya sería un gasto económico, es que tocaras con trigger, para lo que necesitarías también llevarte el módulo...Eso si en este caso te recomendaría triggers que van montados en el propio pedal como los footblaster o los on trigger, porque los que van montados al aro fallan mas golpes que una escopeta de feria.
 
-Por otro lado las mazas también te pueden dar diferencia, pero no se si tanta, quizás podrías probar a practicar con las mazas de bajo volumen paero añadiéndole contrapesos para que te familiarices con una maza mas pesada a la vez que quitarle los contrapesos a las que tienes... al fin de al cabo todo esto es casi mas cosa de prueba y error hasta que encuentres algo con lo que estés cómodo...

Esto es una genialidad @metalbirdrummer
 
@Stam bajo mi experiencia, que además también es con un pearl eliminator... Yo tenía una batería electrónica Alesis DM5 hace mucho con la que practicaba doble pedal y después me llevaba ese mismo doble pedal a mi bombo, que no es precisamente pequeño (24x20) y me daba cuenta de que no se trasladaba muy bien cómo practicaba a cómo iba a tener que tocar después.

El pad de bombo de esta batería electrónica era de 10 pulgadas y tenía bastante rebote, entonces mi manera de tocar se ajustaba a la manera de rebotar del parche y la fuerza con la que tenía que tocar para que este sonara, que en un modulo de batería electrónica puede ser muy poca fuerza que otorga un sonido muy grande.

Al trasladar esto a mi bombo me encontraba con que no tenía suficiente fuerza, y el sonido que quería conseguir, más definido, no era capaz ya que al haberme acostumbrado a tocar más flojo, el sonido que sacaba en el bombo acústico era muchísimo menos articulado y con muy poco ataque.

Mi recomendación es que toques un ritmo de rock por ejemplo (tu pa tu tu pa, para entendernos) en el bombo donde vayas a tocar, cada vez lo hagas más rápido, hasta que se convierta en algo que tiene un golpe simple y un golpe doble, tirando hacia el punk rock, vaya. O sea, que pase de ser rock 120 bpm a algo que supere los 175 bpm. Haz esto también con el pie izquierdo, y nota la diferencia y sobre todo el sonido que sacas de tu bombo. A medida que te aproximes a una velocidad mayor, vas a darte cuenta de cuál es la mejor manera de mantener un sonido potente tanto con simples como con dobles en los pies. Quizás en este punto, puedas empezar a hacer algún ajuste en el pedal si crees que está muy duro, rebota demasiado o lo que sea. Esto es lo que yo hice para acostumbrarme y cuando ha surgido esta pregunta con algún alumno que estudia en casa con batería electrónica y luego en clase toca con mi batería acústica, ha sido un punto que generalmente he visto que ayuda a entender mejor esta sensación.

Por otra parte, si estás en un piso o similar, es complicado que vayas a practicar a la acústica y para practicar es necesario que lo hagas con la batería electrónica por el ruido, entonces creo que tu mejor opción quizás pueda ser llevarte el bombo con el que vas a tocar, colocarle un parche de malla y un trigger y conectarlo al módulo para poder tener por lo menos la sensación de un parche más grande y cómo se comporta este.

Espero que te sirva!

Un saludo!
 
S
Muchas gracias a todos, el concierto será sin amplificar la batería así que no contemplo llevarme el pad o algo más complejo. La última vez que toqué en directo fue con el Millenium doble que tengo, un pedal suficiente pero lejos del Pearl o del Sleishmann, y pude tocar todo el repertorio sin problemas. El 95% de este es más light que lo que toco en casa por mi cuenta, aunque sí es cierto que desde el covid en casa he practicado otros estilos y técnicas. Yo creo que es cogerle otra vez el punto, pero claro no tengo mucho tiempo.

El jueves ensayo en batería acústica y probaré con los contrapesos, y a ver si se los pongo en casa también para tener un poco más de peso. Tocaré un poco los muelles también si se tercia. Creo que tampoco es crítico, hay un par de secciones de golpes dobles que preferiría hacer con heel toe pero si no puedo usar otra técnica o incluso el doble pedal, y a las partes más rápidas de doble creo que llego, aunque me gustaría llegar más cómodo y no acabar haciendo un Ulrich, jejeje...
 
Arriba Pie