Djembé: Afinación

Pos eso mismo, komo koño lo afino?
 
pues no estoy mu seguro,pero creo que tiene tela,ehhh,seria en plan desacer nudos y apretar mas las cuerdas y todo eso...
 
bueno... si, tiene su ciencia... pero una vez que lo tienes controlado no es dificil... es un coñazo! jajajaja, siempre y cuando estemos hablando de un djembe de sistema tradicional, es decir de cuerdas. si es de herrajes como el que habia en la quedada, solo tienes que darle vueltecitas a la tuerca ( que me perdonen los tradicionalistas... pero que gran invento!!! jojo )
A ver... lo suyo seria explicartelo en vivo para poderte decir... esta cuerda por aqui y la otra por allá... asi que como vale mas una imagen que mil palabras ahi te va un esquemita muy chulo que me he encontrado... Es del "nudo mali", que es el mas habitual y sencillo... pero no el mas efectivo... de los otros ya te hablara el compadre Malacaxeto un dia de estos... jejejeje.



knots3.JPG




es de suponer que tu djembe estara destensado pero no tanto como para tener que tensar las cuerdas verticales... asi que por ahora familiarizate con el nudo y cuando lo tengas pillado, si fuera necesario te tocara retensar todo el cordaje... pero por ahora te bastara con hacerle unos cuantos "nudos" al djembe.
lo dicho... fijate en donde pone las letras R y S, corresponden a un "nudo" sin hacer...una vez hecho eso lo que tienes que hacer es tirar del extremo de la cuerda hasta que se cruzen las cuerdas y queden como los demas "nudos" que ves a la izquierda. ayudate de un palo, en el que enrrollas la cuerda para poder tirar con las dos manos si fuera necesario, y ponte en una posicion correcta para no hacerte daño en la espalda... a veces se hacen muy facil los nudos y a veces estan las cuerdas muy separadas y te tocara pedir ayuda para tirar de la puñetera cuerdecita... jejejeje depende de la fabricacion, los de senegal suelen tener las cuerdas muy juntitas por lo que no cuesta a penas hacer el tensado..., la vaina es que te tocara hacerlo "mil veces" para que vaya cogiendo tension. En otros djmbes a veces tiene las cuerdas muy separadas con lo que cuesta mucho... pero de dos nudos lo tienes bien tensito.
Hasta donde afinar? pues eso ya es cuestion del sonido que le quieras sacar. Lo normal para un djembe grande... es decir de unas 12-14", es que tenga un bajo no muy largo... que sea mas bien sequito ( mas bien PUM que Boooouuuuuuuuuummmmm como el de algunos Jipys que se oyen tocando por ahi, siempre que veo eso me da pena por lo desaprovechado que esta el djembe y por las hostias en las manos que se va a llevar el que lo toca... :twisted: ) del golpe abierto lo mismo... que suene mas a KU que a BOOoong, que sea sequito y la galleta que suene bastante metalica. Pero bueno ya te digo que de un djembe a otro, y sobre todo en los tradicionales, puede variar muchisimo los sonidos, asi que tu afina y ponlo como te mole... pero un poco tensito mejor... no me seas jipylon que te destrozas las manos y ademas te va a sonar mas bonito jejeje. Un truquillo para saber que esta bien afinado seria cuando puedes distiguir o ejecuutar los tres golpes del djembe sin mucho dificultad... cuando esta destensado el abierto y la galleta o slap se confunden bastante... ya sabes Pum Ku PA. Vivan las onomatopeyas... jajaja :twisted:

bueno espero que soltar esta retaila de tonteridas vaya a servir para algo!!!
Un saludo y todo tipo de correciones comentarios y añadidos serian bienvenidos.


A ver esos djembefola del foro... ¿como afinais vosotros? ¿cual es vuestro truco para saber que ya esta afinado el djembe? ¿que "nudo" usais el mali de tres cuerdas u otros? ¿que preferis cuerdas o tornillos? .... ¿?

trú cutu cucutú pracatá
Dani.
 
dani putero!!!!
a mi me enseño un koleguita a afinar, justo kon el metodo ke akabas de poner ahi arriba. he utilizado siempre ese metodo para afinar mi djembe(no kreo ke se pudiese hacer kon otro sin destensar todo), pero una vez le afine el djembe a un kolega y no akuerdo de komo lo hice, el kaso es ke estuve komo 3 dias rallandome pa ver por donde kogia el rollete...
otra kosa... aunke kon hacer 4 nudos este afinado, prefiero hacerlo en 8 para ke kede todo mas kompensado, y si se destensa pues destenso mas nudos y luego vuelvo a tenar varios, no se si me expliko...
y x supuesto prefiero kuerdas ke tornillossss, ademas keda mas bonito, jejejej. bueno aun asi no tengo ni puta idea de tokarlo...
saludetes!!!
 
A
Anonymous
Invitado
AFINAR DJEMBE

perdon por las preguntas pero esque voy empezando con la musica y en especial con el djembe y no se mucho de estas cosas asi que quisiera saber como afinar un djembe senegalez y como se si ya esta bien afinado y la otra es que al tocar por un rato me sudan mucho las manos, esto le afecta al djembe y si asi es que puedo hacer
 
esto deberia ir en el apartado de percusion, lo muevo alli que te ayudaran mejor ;)
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Sobre afinacion tienes un hilo muy interesante aqui. Se ha hablado bastante de ello.

Sobre el sudor y el parche poco te puedo decir que no sepas ya. Entre tema y tema secate las manos ;)
 
¿Sudor y parche?
Nada como entalcarse las manos antes de tocar, o cuando notes que empiezan a humedecerse.
Eso sí, con moderación, que con el tiempo la piel (del instrumento) lo va acumulando.
Talco forever. ;)
Saludos.
 
proteger el tambor

hola holita
lo del talco suena muy bien. ahora si no vas a tenerlo siempre a mano yo tomaria medidas para proteger la piel (no la del tamborero, esa es irrelevante, q para algo se regenera :twisted: ).

al parche no le viene nada bien el sudor. sobre todo en el borde, q es muy delicado. lo q hace mucha gente es ponerle cinta islante al borde, de modo q el sudor no toque esa parte. ademas es un adorno bastante bonito y desde luego sencillo...

Babara Bangoura lo tiene, por ejemplo.... la foto es de su pagina
Babatentation3.jpg



por cierto q en su web esta ya la informacion del curso internacional de bruselas con mamady keita (en julio)

http://users.skynet.be/mandingfoli/pages/P_005.html

saludos saluditos
re.p
 
S
nudo final de las curdas verticales

hola hola soy sofia tengo mi djembe que me lo hize yo misma aqui en chile, y desarme los nudosde la afinacion, porque ya estaban hasta tope, pero quiero hacer el nudo que se hace al final de las cuerdas veticales, alguien me puede enseñar ese nudo alguien que sepa porfavor!!:D
 
A ver si en breve se recupera el portal de batacas y puedes ver el magnifico tutorial que hizo mi amiguete Julio ( dounumba ) sobre el tema... pero sigue rebuscando en el foro por que hay algun post mas sobre el tema.

Voy a buscar por que creo que tengo por ahi el articulo en archivo de texto... si lo encuentro te aviso y te lo mando, por que no se hasta cuando estara el portal offl¡ne.
Salud y bienvenida!
Dani.
 
Despues de la maravillosa disertación de Dani hay poco que añadir. Sin embargo yo aportaría un concepto que me parece importante: Si vas a tocar con más gente, que es lo normal, afina tu djembe un poco más bajo si vas a hacer las bases, ya que el TUM es muy importante, pero si eres el líder, o el que mejor toca y tienes que hacer los solos, es habitual que tu instrumento esté bastante alto para que se oiga bien sobre la/las bases. Con un TU y un TA rotundos y con sus armónicos.
Naturalmente un sistema de afinación de tuercas es comodísimo, pero en mi caso yo toco un djembe tradicional que me trajeron de Senegal con piel de cabra africana -No sé por qué pero las cabras de aquí no suenan igual- y a pesar del engorro de afinarlo, no lo cambiaría nunca por uno industrial.
A lo mejor os parece una tontería romántica lo que voy a decir pero creo que tiene que ver con el "alma" de la música africana, me da la sensación de que si no me tomo tiempo para afinar -esa rutina de los nudos que puedes ver como algo engorroso o como un ritual- no merezco esa comunión con el djembe y repercute en la música. Además un djembe tiene que oler a djembe (mezcla de madera, de cabra y de Africa) y con los industriales de tuercas nunca me llego a sentir cómodo
 
Espero que este post de AfÖ del año catapúm sirva de algo, yo lo tengo guardado como oro en paño:

https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=4943

El problema es que no me aparecen las fotos, no se si es debido al Firefox o a alguna cosa del foro.
Para verlas, has de hacer un quote y te saldrá la ruta de cada imagen entre las etiquetas *img*, la pegas en el explorador y listo. De todos modos, pongo las fotos relativas a los nudos para afinar:

12.jpg


13.jpg


14.jpg


Guarapachanguero: supongo que esto se puede transportar al djembé. Mira, a mi no me gusta afinar darbukas ni congas, me pongo nervioso. Me resulta tremendamente sencillo, en cambio, coger un martillo y afinar una tabla a ostias :D, y cuando veo esas que se afinan con llave inglesa me parecen muy incómodas. Y es que el cuidado y mantenimiento de ciertos instrumentos forman parte del aprendizaje.
Bueno, no venía muy a cuento pero me apetecía comentarlo. :)
 
Hilos similares
C
4
3K
Farway74
F
S
15
4K
SistemaCero
S
A
9
2K
Azulaima
A
A
6
2K
Azulaima
A
A
5
1K
jordiasb
J
Arriba Pie