Creando ritmos

En fin , k aki se habla mucho de como "hacer" tal o cual ritmo, movida, etc., pero, k yo sepa, de como construimos un ritmo y tal no se ha hablado. Porke puede k hacer las cosas de tal o cual musico no sean dificiles, vease el caso del baterista de Dut, pero el "como llegar", el saber colocar cada golpe, o saber cuando tocar a contra tiempo...como llegas a esa idea??

Leyendo la TP en el reportaje sobre Gadd, decia algo k me parecio acertadisimo, y es ke, cuando aprendes rudimentos y virguerias ke son la polla, intentas "meterlas" con calzador si es preciso (tb pasa cuando te compras segun k elementos nuevos pa la bateria:a mi m paso al comprarme la cajita nueva :roll: ). Pero luego esta la contrapartida de ke, obviamente, kieres sonar diferente, y no hacer lo tipico (marcas el tempo con el charles, acentos con la caja, y metes el bombo "en medio"...luego un par de breaks, plato plato, y a segir con el charles) .

En fin, k contad como construis vosotros los ritmos de las canciones,
 
Interesante el post pado ;) . Yo, la verdad, es depende de que tipo de canción ya que si es rock en el que lo mejor que puedo hacer es marcar el tempo, pos lo marco. Pero lo que se dice en las composiciones de los temas del grupo ( que no son rock ) lo que hago es construir basándome en la idea de la melodía, continuar frases. Creo muchas cosas a partir de como séa la melodía amoledando el rítmo a lo que expresa la canción, no se si me explico bien :roll: . Saludetes :ok:
 
pues yo depende mucho de la canción...
como dice "brevas" muchas veces me limito a marcar el ritmo adornándolo un poco... pero sobre todo me fijo en los golpes de bajo, en la melodia de la canción y muchas veces en la letra... depende lo q diga el cantante puedo responderle con algún break o contratiempo o lo que sea...
lo suyo es adecuarte al tipo de canción
 
O
La verdad es que el proceso compositivo depende mucho de la cantidad de recursos que cada uno posea. De ahi deriva tu mayor capacidad para adaptarte acertadamente a la musica, para tocar con acierto y buen gusto.

Yo cuando tengo que componer seriamente para el grupo lo primero que hago es pedirle que me graben un esbozo del tema para trabajarlo en casa. Lo pongo en Repeat y le doy mil vueltas, hasta que me se de memoria cada detalle, y a partir de alli voy probando... A medida que pasa el tiempo te acabas sintiendo mas comodo con la melodia, mas familiarizado, y las ideas fluyen con naturalidad.

Otro recurso que utilizo es el de dejar las baquetas (esto es esencial, porque si estas delante de la bateria con las baquetas en las manos no vas a ser capaz de estarte callado :lol: ), cerrar los ojos y concentrarme en el tema. Intento escuchar la bateria que me gustaria oir encima. Es como cuando oyes un disco acustico sin bateria y piensas "vaya, aqui una bateria tal quedaria genial...". Empiezas a oirla. Muchas veces no puedes reproducirla, pero si tratar de aproximarte.
Yo hago algo un poco extraño, empiezo a cantar la bateria sobre la cancion pero con melodia, como si la bateria tuviese notas, y estas las canto en consonancia con la melodia de los demas instrumentos. Me ayuda a descubrir que quiero oir en cada parte.
Luego pillas las baquetas y a currar...
En el fondo, si eres un preciosista (como servidor), nunca estas satisfecho y muchas veces te enrevesas demasiado y la cagas. Pero antes o despues retrocedes y encuentras un equilibrio.

En fin, esto es muy subjetivo, pero espero que a alguien le sirva, a ver si alguien mas nos da consejo... :roll:

Un saludo

;)
 
Todo el proceso de creación es (como muy bien dice ocki ;) ) muy subjetivo, pero que es en parte derivado de nuestro propio lenguaje y buen hacer.

En mi caso depende de muchos factores, a parte de los ya dichos, como la melodía, la frase o el propio ritmo interno ya sea armónico o melódico-rítmico, para mi es fundamental la motivación y sobre todo el entorno que te rodea, es decir, los músicos a los que acompañas y el estilo.

Tanto si toco con músicos a los que no conozco (musicalmente hablando claro) o como si los conozco, ya sean saxofonistas, guitarristas... normalmente apoyo su foma de tocar, dándole consistencia y seguridad. En solos me guio por lo mismo, los solos hay que apoyarlos (eso de que hay que callarase mientras otro toca tiene sus excepciones), con gusto, de manera que tú des fuerza al conjunto.

Está claro que si al músico lo conozco, conozco sus gustos, sus formas rítmicas y melódicas y su estilo en general, todo fluye mucho mejor, porque ambos nos conocemos y se de más lo que necesita para que él se sienta mucho mejor.

Para mi lo principal es la comunicación, e incluso la improvisación, a veces pensar demasiado unos arreglos hace que lo que tocas no se sienta y eso se nota en el resultado final, por eso no siempre preparo todos los ritmos... no tengo nada preextablecido porque hay cosas que me gusta que surgan en el instante... ya que muchas de esas cosas también las tocamos dependiendo de como las toquen los demás... (no se si se entiende :( ).

El estilo que se toque también es muy importante, ya que no se acompaña igual un solo en un cuanteto que en una big band, asi que por esto digo que es muy importante el estilo.

En los casos de tocar con grupos fijos, lo que suelo hacer es grabarme y escucharme mucho, mucho... y a partir de ahí compongo en base a lo dicho más arriba

Así a groso modo, pero como hemos dicho, la composición también depende de muchos factores extramusicales.

PD: Y para apoyar todo esto, podeis escucharme tocando y así verificar lo que digo en este post y de paso opinais :lol: :

http://batacas.com/foros/viewtopic.php?t=18991

Saludos ;)
 
Arriba Pie