Marcar para iniciar VALS (o ritmos ternarios)

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por aprush, 2 de Enero de 2008.

  1. Muy buenas. Tengo una discusión con varios amigos sobre cómo marcar para iniciar una canción en ritmos binarios y ternarios. Quería recabar información de quien quisiera facilitármela. Por ejemplo, tengo entendido que en ritmos binarios lo normal es marcar 2 tiempos si es 2/4, 4 tiempos si es 4/4 (siendo estos 4 tiempos lo normal, rock, pop, etc), pero en un vals, con compás 3/4? ¿cuál es la manera completamente correcta de marcar? He oído a gente decir que es una aberración y algo fatal marcar 4 tiempos en un vals, que es de 3 tiempos, y me pregunto, ¿por qué? ¿acaso no podemos marcar estos 4 tiempos: negra con puntillo, negra con puntillo, 3 corcheas, 3 corcheas? lo he visto hacer a profesores, ¿qué problema hay en marcar 4 tiempos para un vals, cada tiempo con 1 compás de una negra con puntillo?

    Si pudierais ayudarme al noble arte de "marcar para iniciar un VALS", os lo agradecería eternamente.

    Muchísimas gracias por la atención.
     
  2. Para un 3/4 sería blanca con puntillo, blanca con puntillo, 3 negras, 3 negras, si no estarías marcando algo bastante raro.

    Pero vamos, que yo lo hago como tú. Me parece mejor para el resto del grupo, queda mucho más claro y se le da más tiempo para "interiorizar" el compás.

    Todo depende de la prisa que tengan por empezar!
     
  3. Si tu grupo es como el mío, no importa como marques, cada cual irá a un tempo distinto.

    Si es de los buenos, entonces yo en las canciones 6/8 marco 123123 en corcheas, acentuando el 1.

    Aunque ahora que lo pienso, 6/8 es binario-compuesto, no ternario.... pues haz lo que te de la gana y punto :mrgreen;
     
  4. Fer

    Fer

    Jejeee
    Aunque a veces viene muy bien tanta marca, a mi personalmente me gusta marcar (cuando estamos en 4/4) tres cuatro y palante. Cuando estamos en ternario suelo marcar 123 123 sobre todo para recordar que no estamos en 4/4 como casi siempre.
     
  5. Yo marcaría siempre un compás entero, a división básica (negra o corchea en su caso). En caso del 3/4, pues tres negras. Salu2!!
     
  6. Disculpas

    Es cierto, los 4 golpes que quería decir son: blanca con puntillo, blanca con puntillo, 3 negras y 3 negras, y no como dije xD Mis disculpas y gracias a todos por la ayuda
     
  7. yo en la orquesta marcaba 6 golpes pq con 3 nunca se empanaban y entraba casi yo solo siempre jajaja . les solia pillar en bolas....
    marcaba algo asi como: UN dos tres UN dos tres (dando mas fuertes los "UN")
    saludos
     
  8. Porque los de tu orquesta son unos eltons, esto es asi....
     
  9. 6/8,12/8 es ternario(unidad negra con puntillo, se subdivide en 3) 3/4,2/4,4/4 es binario(unidad negra, se subdivide en 2)

    Que es un binario-compuesto?
    saludos
     
  10. compases más principales:
    De subdibisión binaria:
    -2/4
    -3/4
    -4/4 ó compasillo
    -2/2 ó binario
    -3/8
    De subdivisión ternaria:
    -6/8
    -9/8
    -12/8
    Espero haber aclarado las dudas.
     
  11. el 6/8 es de division binaria y subdivision ternaria, como dijo zdiegote su unidad es la negra con puntillo. en 6/8 claramente entran 2 negras con puntillo, la division es binaria. la unidad se divide en tres corcheas y por eso la subdivision es ternaria
     
  12. yo hago algo parecido a drum, por lo menos lo hacia xq ahora no toco nada a 3/4 desde el principio.
    esto para mi es lo mejor, xq asi se empapan todos, que es de lo que se trata jeje
    1....1....123123
    muakasitos
     
  13. No es lo mismo división que subdivisión. El 6/8, como bien dice i´ve got the blues, es de division binaria y subdivision ternaria, mientras que el 12/8 es cuaternario de subdivisión ternaria. El 3/4 característico del vals es un compás ternario de subdivisión binaria, porque cada pulso se divide en 2.
    Yo en mi orquesta para marcar los valses lo hago contando cuatro, y no es ninguna aberración ya que al contrario que en el 4/4 en el que cuentas los 4 pulsos del compas, en los valses yo personalmente cuento 4 compases de 3/4, aunque a veces hago 2 porque es un poco pesado.

    Creo que siempre es mejor contar 4 para que no haya ningun malentendido y no entre cada musico a su bola, incluso en el caso de compases irregulares.
     
  14. Si lo normal es marcar 2 tiempos si es 2/4, 4 tiempos si es 4/4, lo normal sería marcar tres tiempos en un 3/4. Lo veo más lógico y coherente.

    Yo diría más bien que serían dos compases de 3 negras.

    (O incluyendo las blancas con puntillo por delante).

    Pero supongo que va a gustos, y de lo compenetrado que esté el grupo.
     
  15. segun tengo entendido es
    3/4 "tac, tac, tac"(tres negras, 1 compas) o "tac, tac, tac|tac, tac, tac"(6 negras, 2 compases)

    6/8 "tactactac tactactac"(6 corcheas, 1 compas) o "tactactac tactactac tactactac tactactac"(12 corcheas, 2 compases)
     
  16. aclaro 3/4 no es lo mismo q 6/8 aunq paresca

    porq recordemos reglas basicas

    el nº de abajo es tipo de figura q se usa entonces en un 3/4 la figura q se usa es una negra ya q la negra equiovale al nº 4 pero en el 6/8 la figura es la corchea ya q ese el numero q le pertenece es el 8.

    osea q tenemos
    3/4:NEGRAS
    6/8:CORCHEAS

    despues el nº de arriba q señala la cantidad de figuras q hay en un compas

    entonces:

    3/4:3 NEGRAS(SISI TAMBIEN PUEDE SER BLANCA CON PUNTO)
    6/8:6 CORCHEAS(SISI PUEDEN SER DOS NEGRAS CON PUNTO)

    ya se, el conjunto de corcheas de 3 negras son 6 corcheas pero aca hay un eslabon perdido en mi mente q era el PORQUE se separa de la forma q se separa el 6/8

    q seria algo asi

    _|-_|-_| _|-_|-_|

    y el 3/4

    _| _| _|

    xD
     
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