Convertir una batería acústica en una electrónica

¡Hola colegas!

Este es mi primer posteo en el sitio y ya les agradezco la lectura.


Toco la batería hace 25 años y hace un tiempo que no estoy practicando, un poco a que dedico tiempo para aprender piano y otro porque ya no tengo espacio dónde practicar adecuadamente (sólo estoy usándola para dar clases en una escuela).

Estaba pensando en poder usarla con los parches de malla (mesh) junto con algún módulo para tener sonidos de batería (acústicos o no) a través de auriculares en un ambiente de hogar, donde tengo que tener un nivel de sonido más bien bajo. También que pueda serme útil para tocar en shows.

He leído algunos posteos acá y en otros sitios y no encontré la clase de info que buscaba. Tampoco tengo entre mis conocidos a alguien que haya intentado lo que tengo en mente...

  • Mi duda se centra más en si me conviene un módulo para baterías híbridas como, por ejemplo, el Roland TM-6 PRO o un módulo de batería electrónica propiamente dicho como Roland TD-17...
Busco darle sonido a algo, no algo híbrido. No sólo sería reemplazar los tambores, sino también platillos (o sea que además del módulo, serían necesarios triggers y platillos electrónicos). Siempre me pareció interesante la posibilidad que las baterías electrónicas dan con respecto a capas (layers) o de utilizar el aro del tambor como un segundo sonido (como un cencerro, stack o algún sample).

Espero haberme explicado bien y ojalá alguien pueda ayudarme (como a otros que andan o andarán con ésta cuestión).

¡Saludos!
 
Hola @llav3 ! Bienvenido al foro!

En el caso que comentas en el que además vas a querer incluir platos electrónicos, yo optaría por la opción de un módulo de batería electrónica antes que por el TM-6. Aunque el TM-6 es un buen bicho, con una interfaz muy adecuada para su uso híbrido.

En el módulo TD-17 tienes más entradas, 10 si no recuerdo mal, y además si tienes cables que dividan la señal, puedes tener hasta 20 entradas. En el TD-6 solamente tienes 6 entradas.

En cuanto a salidas, en el TD-17 solo tienes un Máster OUT (stereo) y auriculares, que para el uso específico que quieres, te va a funcionar mucho mejor. En el TD-6 hay 6 salidas y una de auriculares, algo muy conveniente para poder enviar a la mesa de sonido en directo cada uno de los pads/triggers, etc. De ahí la aplicación para hibridación.

Espero haberte ayudado a aclarar la duda.

Por otra parte, hice un tutorial en Batacas para convertir una batería acústica en electrónica con triggers en el que también hablo de las diferentes opciones para los platos y por supuesto todo lo relacionado con la configuración de todos los parámetros necesarios dentro del módulo. Utilicé un módulo Roland TD-20, así que si estás pensando en comprar un módulo Roland TD-17, te resultarán familiares todos estos parámetros.

Quizás te interese echarle un ojo. Te lo dejo aquí abajo.

Un saludo!

 
Arriba Pie