Consideraciones a la hora de hacer un solo

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Padomon, 6 de Noviembre de 2005.

  1. puese eso, k en una cancion he decidido meter un solo. Es una cancion instrumental. Lo decidi porke:

    -Necesitamos alargarla, ya k se nos keda corta
    -Es una cancion donde la bateria tienen mucho peso, mucho tom y un ritmo mu contundente
    -no sabemos como enlazar un trozo con otro
    -Y la razon k para mi tine mas peso: es una cancion k m la he currado, es mu personal, y me molaria meter algo epecial marca de la casa.

    No obstante, a la hora de ingeniarlo, al venir de un grupillo de punk y no tener una tecnica k pueda ser catalogada de "espectacular" y mucho menos "impresionante", me encuentro con las siguientes dudas:

    -Son mis motivos correctos?
    -El solo debe de tener algun tipo de patron sobre el k moverse??
    -Si existe dicho patron, debe de tener una coherencia con el resto de la cancion?
    -Algunas sugerencias a la hora de hacerlo? trucos? No llevo doble pedal, y eso es un problema a la hora de "llenar".

    Lo k veo es k en algunos solos k he oido, si no en todos, se muestran como exhibiciones de velocidad, o del "mas dificil todavia". Yo no kiero hacer eso, es decir, no tengo casi nada k demostrar a casi nadie. Ademas, no soy un monstruo de la velocidad.

    Enga, hechadme un cable, y si eso, decidme como os las arreglais vosotros pa meter algun solito.
     
  2. Mi opinion. Marcate un groove bien guapo y bien currao, que luzca, y sobre el, vas abriendote poco a poco, haciendo cosillas a los finales de los compases, y subiendo, metiendo platos, algun tresillito molon, algun rollito de doblar la caja, no se, que se note ke va a mas, pero sin salirte demasiao del tiesto (el groove base) para no perder el norte.

    Yo si me planteo hacer un solo es de esta forma, porque estoy en las mismas que tu, no tengo nada k demostrarle a nadie, y tampoco soy un crar que se diga, asi que mas vale simple pero bien, k tratar de liarla y kedarse en el intento. :roll:
     
  3. Como te dice el morao, queda mucho mejor un buen groove adornado que una retaila de notas rapidas sin sentido. Lo de que tenga coherencia con el resto de la cancion, por supuesto, que se note que es la propia cancion, no un parche ahi puesto
     
  4. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Si con todo lo del groove depronto notás que se escucha muy vacío, toca que hagás tu solo acompañado :p Jeje, es decir: podés hacer un ostinato del ritmo que querás y le vas agregando cosas, y que los de la banda también toquen así como teniéndolos de fondo pa que no te perdás. Pueden hacer unísonos pa que suene bueno. Es simple pero trabajado. No se si me hice entender :)
     
  5. Si señor, un tema muy interesante, además yo estoy en las mismas q tu; ya desde hace un tiempo vengo fraguando la idea, pero yo tampoco tengo mucha idea sobre el tema, y no te puedo aportar mucho, asiq esperaremos a los grandes maestros.
     
  6. yo (que para nada soy un crack) creo que no deberías cambiar el tempo entre el solo y el tema.
    Un recurso que podrías utilizar es mantener el bombo en el 1 y en el 3 el charles en el 2 y en el 4, manteniendo el pulso del tema, e ir soleando con las manos, jugando con los acentos, las subdivisiones y el rollo binario ternario. Si alternas golpes simples y dobles también, el solo puede salir muy majo.
    vamos... por ejemplo :roll:
     
  7. Yo cada vez k me han sugerido meter un solo de bateria en una cancion he temblado. Aun recuerdo mi primer "solo" de bateria, en mi primer bolo, sin apenas saber tocar... y pa hacer la mierda k hice por akel entonces... jajaja


    En fin, tendre en cuenta yo tb vuestros consejos por si alguna vez me lo dicen otra vez, aunk con mi grupo punki... pocos solos eeh? xDD
     
  8. A mi me gustan los solos ke estan basados en una melodia o en un motivo ritmico o sobre la forma del tema.
     
  9. opino igual q rudy_guy,prefiero los solos "musicales" a los tipicos d "mirad lo q se hacer",aunq d vez en cuando esta bien ver uno d estos ultimos,jejeje...Por cierto,rudy,fuiste ayer a ver a roy haynes????me kede con las putas ganas,pero el pekeñajo se puso enfermo y no pude ir. :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
     
  10. gracias por contestar.

    Otra cosa interesante es l k han planteado por ahi: el resto de la banda, deberia hacer algo de acompañamiento?? de k tipo??

    Otra pregunta: os gustan los solos k mantienen una coherencia "de estilo" con la cancion? Me explico: si la cancion suena con un aire a los system of a down, si en el solo voy cambiando a un rollo salsero, para regresar al mismo rollo, no seria algo excesivo? manteniendo, claro esta, un mismo patron ritmico.

    Hechadme un cablecito, y si al final me slae un solo wapo sus lo dedico en cada conciertillo (aunke d aki a k nos subamos a un escenario...)
     
  11. Si el resto del grupo acompaña lo suyo es que sea algo sencillo, es decir, que ejerzan de metronomo para que no te vayas. Lo de cambiar de rollo en el solo, pues puede quedar bien, por qué no, aunque ahi si tendrás qeu currartelo tela para que quede perfecto
     
  12. Lo que dice el olaf tio, si el resto del grupo acompaña, pues que realmente te sirvan como metrónomo, ya que es la parte del solo de batería :twisted: . Yo, también soy de los que prefiere un solo orientado a un groove, a ser posible que tenga que ver algo con la canción a tratar claro xD. Que eso de mostrar " lo que sabes hacer " pos no se, no me llena baterísticamente hablando. Un buen groove con tus cortes y contratiempos y movidas varias :eek: . Saludetes :ok:
     
  13. Yo tampoco sé hacer solos, pero cuando me han "obligado" a hacer uno he hecho la frikada más grande del mundo que se me ha ocurrido. Es decir, hago las 4 cosas que sé pero de forma original: dejo las baquetas y toco con las manos, le pido la púa al guitarra, uso cuerdas de bajo...

    Son auténticas gilipolleces, pero visualmente quedan bien; musicalmente no, pero...
     
  14. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Para un ejemplo de lo del acompañamiento mirá la Dave Weckl Band.
    A mí personalmente siempre me queda muy jodido hacer solos, y termino haciendo duetos con el bajista. Al menos si te perdés no sos el único, jaja.
     
  15. Habria ke oir el tema ke haceis , otra idea diferente a la ke han comentao aki seria empezar el solo muy cañero y ir bajando la dinamica hasta kedarte solo tocando cuatro notas y mu flojo asi kuando entra el grupo da un subidon brutal!!!

    De solos hay de muxos tipos algunos de los mas frecuentes son

    -Orientados hacia la melodia: desarrollando los motivos ritmico/melodicos del tema.

    -Orientados contra la melodia: tocando ideas basadas en los espacios, en los huecos ke deja la melodia

    - Invariantes frente a la melodia: No tienen nada ke ver con la melodia y encajan en cualquier tema ke tenga la misma estructura y tempo ( dentro del mismo estilo claro )

    - Sobre un "vamp" ke hace el grupo: una frase o motivo ritmico y melodico ke te hace el grupo todos a la vez ke no dure muxos compases, esa es una forma wapa de ke el bataca haga un solo ya ke al oir al resto del grupo dandote un colxon ritmico/armonico te sueles inspirar muy facilmente a mas. Aki se invierten los papeles y la bateria deja de ser base para convertirse en solista y el resto del grupo pasa a ser base.

    -Si antes ke tu ha habido solo de bajo o de otro instrumento puedes cojer ideas de ese solo y tomarlas komo base para desarrolarlas en tu solo o incluso copiar esas ideas.



    El morao escrivio "..asi que mas vale simple pero bien, k tratar de liarla y kedarse en el intento" ........
    Yo creo ke si kieres intentar hacer algo creativo y un poco original tambien hay que arresgarse un poco sobre todo si los otros musicos estan imrovisando , en general la mayoria de solos ke hacemos los de jazz son una mierda no salen komo querriamos (preguntad a los saxofonistas o trompetistas ke de 30 solos hacen 5 ke les acaban saliendo bien je je) y de vez en cuando la clavas, haces un solo coherente o ke es minimamente decente, hablo de mi pero tambien veo eso en peña muy potente ke tiene muxo nivel (de jazz me refiero) , a base de hacer solos y de darte de ostias y deprimirte vas aprendiendo je je. Si el solo esta perfectamente calculado para mi ya no es improvisacion , pierde la magia.

    Ahora, en metal o musica de otro estilo la onda ya es diferente, ahi no controlo muxo pero yo diria ke hicieras un solo basado en el groove del tema o sobre un vamp ke te haga el grupo para darte un colxon sobre el ke improvisar.

    lanunu: yo no pude ir por falta de guita y man comentao ke fue la ostia !!!! de todas formas tranki porque Roy esta exo un chaval y fijo ke tendremos oportunidad de verlo por nuestro pais mas vezes ;)
     
  16. Wenas, rudimental y compañia...

    A ver, yo creo que tiene mucho que ver el aire que lleve el tema, el estilo de musica que estes tocando, y el publico ante el que hagas el solo. Si haces un solo rollo metal en medio de un tema de jazz, ante un publico que espera escuchar bossa novas, puedes triunfar, pero es mas facil que la cagues. Si haces un solo rollo jazz, en medio de un tema de rock, ante gente que esta esperando una exhibicion de puro hardcore, tambien es facil que la cagues. Aunque en los dos casos lo hagas de puta madre. La clave creo que esta en saber hasta donde puedes llegar (conocerte a ti mismo) y saber por donde tienes que ir (no desentonar con lo que estas haciendo), y ahi es cuando, teniendo eso claro, te puedes armar tu solo mas o menos espectacular, pero no por ello deja ni de ser improvisado, ni por ello deja de ser en cierto modo arriesgado.

    Nu sep, yo estoy en la idea de que mas vale hacer un solo sencillito y clavarlo, que hacer un solo de cojones e irte dos o tres veces.
     
  17. La verdad es ke el tema es muy controvertido hay opiniones pa todos los gustos, yo creo ke depende muxo del estilo: en metal o rock si se te va el tempo o el groove un poco te van a asesinar , en cambio en jazz no tanto : escuxa a Elvin Jones y veras ke en muxos solos su tempo es elastico komo un xicle: se alarga y encoje , fluctua bastante, pero ke maravilla las cosas ke llega a hacer, la sensacion ke te produce kuando lo escuxas e intuyes lo ke esta intentando transmitir :eek: :eek:

    Por otro lado un solo sencillo basado en un groove tocado de forma impecable y con un timing superpreciso te hace saltar de la silla y ponerte a bailar y tiene la ventaja de ke todo el mundo lo va a entender y va a llegar mas al publico.

    La question es quedarse kon lo wapo del solo (hablo komo oyente) yo antes oia un solo y si escuxaba un error ya me crujia , ahora ya no. Un bateria de jazz muy muy reconocido me decia ke el prefiere a alguien ke se arriesgue ke a alguien ke toque todo superperfecto supercalculado y ke no te transmita nada.

    El tema es complicao y habria ke entrar en questiones filosoficas rollo si la funcion principal del arte es transmitir , sorprender , tocar para un determinado publico o tocar lo ke tu sientes en ese momento, etc...
     
  18. esta kedando un tema chulo chulo, jeje.

    A ver, estoy deacuerdo con "Rudi". En los solos toca arriesgarse, pero a mi eso me cuesta, porke a la minima "cagada" me engancho, o me kedo unos instantes (k se m hacen eternos) con el corazon en un puño repitiendome "mierdamierdamierda".
    De todo lo k m habeis dicho, me kedo tb con lo de ir, en vez de "in cescendo" como tenia planeado, ir kedandome en lo esencial, pa ke la reentrada kede de puta madre.
    Otra cosa k m preocupa es la "salida" del solo. Habia pensado k los demas entraran de forma sutil cuando el solo se este acavando, pero eso implica tener un final clarito y reconocible. Mas ideas??
    Rudimental: me puedes aclarar y/o ejmplificar lo el "vamp"?

    Enga chavales!
     
  19. pos yo no tengo mucha idea, pero vamos, pa empezar e ir cogiendole el tranquillo a estar "solo ante el peligro"...pq no continuas haciendo el mismo ostinato que venias haciendo en la cancion, pero cambiandole algun golpe de sitio(metiendo una contra, por ejemplo), cambiandole el charles y haciendo unos cortes contundentes...no se, es una idea sencillita pero q se sacara del paso.

    y suerte con el solo pau

    por cierto, como llevas la cancion de los guano apes?te sale ya?
     
  20. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Bueno, para mi lo mas importante es que el solo se note que es tuyo, personal y no intentando imitar a otros bateristas, aunque claro esta, que si algun batera te ha influenciado mucho se notara pero eso es bueno supongo, pero eso. Otra cosa que me e dado cuenta es que abeses pensamos que la rapidez es lo escencial de un solo, en mi opinion no es lo escencial, para mi lo escencial de un solo es que salga fluido y no nesesariamente tiene que ser rapido, vamos eso creo yo jejeje.
     
  21. pues en el primer bolo q me hice un solo (sin tener practicamente ni idea), me levanté me fui donde el micro del cantante y dije sastamente
    "ale ahi teneis, un solo de bateria, la bateria sola"... y oye no veais q ovación q exito y sin tocar una nota (h)
     
  22. buah tio, eres el puto amo!! Si, amos, voy tirando. Falta k el resto del grupo la kiera tocar, pero creo k por lo menos m sale algo creible.

    Por cierto, ayer m acorde mazo de ti: al freak de mi compa de piso, la freak de su novia le ha regladado un darh potato, y ayer estuvimos toketeandolo, poniendole la mascara+orejitas de soplillo y tal. A ver si en la kedada valenciana lo puedo enseñar....

    ya pasare fotos ;)

    P.D: el muy freak s keria comprar tres potatos storm trooper para k hiciesen de escolta..... :roll: comparado con este, lo de shamaya es un frikismo menor ;) :p ;)
     
  23. yo ago solos en los conciertos de mi grupo, pero mis solos van en cierto modo ..preparados, explico, yo llevo como una base de bateria..un ritmo y apartir de hay improvisar y engaxa con ritmos y asi pero casi todo improvisado. el solo sale segun mi estado de animo...intento expresar como me encuentro
     
  24. a ver, depende del tipo de musica que estes haciendo, pero particularmente en los videos que he visto me encanta cuando un solo desemboca en un ggroove con una o dos claves. tambien es verdad que es algo complicao(yo toy en ello pero necesitas mucha independencia) pero es una idea mas que a lo mejor te sirve.
    enga saludos
     
  25. y como puedo estudiar eso esk yo solo me visto el stick control y solo 4 hojas
    jajaj
     
Cargando...

Comparte esta página