Una hora de estudio

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por EL ANIMALITO, 2 de Marzo de 2010.

  1. Debido al trabajo (bendito sea según los tiempos que corren) y los ensayos con los grupos solo dispongo de una hora como muchisimo al día para estudiar bateria.
    Querria sugerencias de como organizarla ya que si abarco muchos aspectos no me cunde nada quiza seria más conveniente hacer una cosita cada día.
    Dispongo del pro drumming system, el conversations in clave de horacio, el stick control y algunos ejercicios que he sacado de por aqui.
    Antes hacia ejercicios siguiendo la estructura del pro drumming, es decir manos pies coordinacion groove y cambiando subdivisión; en manos iva variando los distintos métodos antes mencionados.
    Gracias de antemano, pido consejillos y si me recomendais algun otro metodo que sea de gran interés.
     
  2. Lo muevo a técnicas de batería y Percusión.
    Alguien había puesto por ahí un reloj que había dividido en 4 cuadrantes que estaba muy bien. Vot a ver si encuentro el post.
    Yo lo que haría es dedicar un rato a técnica de manos (rudimentos, endurecimientos, dedos, stickings, etc...)
    Luego dedicaría un rato a ejercicios de groove, independencia, ostinatos, etc... trabajando también aquí un poco la técnica de pies.
    Y el resto del tiempo lo dedicaría a estilos, play alongs, improvisación, etc...
     
  3. Gracias Virfir, pero me refiero a si todo eso lo harias en cada sesión, ya que hay dias que me pongo con un ejercicio del pro drumming y me he tirado mas de una hora en dominarlo y tocarlo fluido; por eso creo que sería mejor dedicar cada dia a una o dos cosas e irlas alternando durante la semana.
     
  4. Hombre, por un lado está lo que sería correcto y por otro lo que en realidad hacemos, y eso nos pasa a todos.
    Lo que sería correcto es tener bastante más de una hora para estudiar y estructurar dicho tiempo de manera que podamos tocar todos los aspectos del estudio en cada sesión. Una de las máximas del estudio es que es mucho más efectivo estudiar poco todos los días que estudiar mucho solo un día, por ende, debería ser más efectivo hacer un poco de todo cada día que centrarte en una sola cosa cada día.
    Ciñéndonos a una hora, lo ideal sería hacer, por ejemplo, un cuarto de manos, un cuarto de independencia y groove, un cuarto de estilos, patrones y play alongs y un cuarto de innovación e improvisación.
    Peeero, a la práctica, si un día estás mirando algo en profundidad se te va esa hora en eso, a mí por lo menos me pasa, la idea sería encontra el equilibrio. Sin ir más lejos, el día que me pongo a hacer por ejemplo todos los grupos de rudimentos, cuando me doy cuenta se me ha pasado el tiempo volando y me tengo que ir corriendo al curro :D
    Mi profe siempre me dice que debería sacar al menos 5 minutos cada día para hecer técnica de dedos y 10 minutos para hacer rudimentos. Pero, para los que no somos profesionales, es muy dificil ser tan rigurosos dentro de nuestro tiempo.
    Es cuestión de organización, rigurosidad y perseverancia.
     
  5. Hola El Animalito,

    Habria que ver que nivel tienes para responderte correctamente.

    Sin verte y con lo que has dicho:

    Con solo una hora te va rendir mas una cosa por dia, o como mucho media hora de una cosa y otra media de algo diferente solamente.

    Si tienes el nivel para encarar el libro de Horacio Hernandez puedes no estudiar el Stick Control, ya que el de Horacio es para avanzados y el otro, Stick Control, es para principiantes, aunque siempre se puede repasar y tocar a mas velocidad, etc. Pero, a ver si lo puedo expresar claramente: si estas capacitado para hacer el "Conversations..." IMPLICARIA que Stick Control ya lo sabes.

    Un poco como seguir practicando las tablas (del 2, 3, 4, etc.) cada vez mas rapido si puedes hacer algebra (en el caso de"Conversations..." seria Fisica Quantica mas vale o no se que).

    Si quieres hacer el libro Lawrence Stone de todas maneras lo puedes dejar para cuando tengas mas tiempo, no es necesario "repasarlo".

    Pero todo esto en caso de que tengas ese nivel, repito.

    Saludos,

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     
  6. Despues de estos grandes consejos no queda mucho por decir, pero igual me atrevo a agregar algo...

    Desde mi punto de vista lo mejor del estudio es tratar de hacerlo bien practico, y mas si disponemos de poco tiempo.
    A lo q me refiero es ir directamente a trabajar nuestras necescidades y nuestras debilides, y en esto hacer incapie en la musica q tocamos.

    Por ejemplo si en tu grupo te esta pasando de q notas q algunas canciones por determinada circustancia el tempo flaquea un poco bueno.... en ese caso comprender por q te pasa eso.
    Si es porq es una cuesiton de timming, bueno ponte a estudiar lento con un metronomo.
    Si es porq los temas van rapidos y te cansas, bueno estudia tecnicas apuntadas a eso, ya sean rudimentos o lo q mas te parezca...

    A lo q voy es q desde mi punto de vista es tomar el estudio para tocar mejor....
    No se q musica tocas pero si por ejemplo tocas mas bien cosas tipo rock no se si valdra tanto la pena concentrarse en el libro del negro...
    Q vas a evolucionar de eso no hay duda.. pero yo aplicaria algun metodo mas centrado a lo q tocas, en el caso de rock me pareceria mas certero el new breed q el conversations in clave....

    Ahora si tocas musica latina el conversations es un gran acierto...

    No se... pero a mi me ha pasado de ponerme a estudiar cosas q nunca he llegado a ejecutar puntualmente..., como por ejemplo doble pedal....
    Que me ha servido, sin duda...
    Pero si lo q quieres es aprovechar el poco tiempo q tienes de manera bien efectiva, me parece mejor q estudies directamente lo q tus proyectos te demandan....
    Aparte q sin duda es mas divertido.
    Por lo menos en mi caso me divierto mas si siento q estoy haciendo un buen trabajo en mis grupos a q si tengo la tal coordinacion como para tocar clave 3.2 con pie izquierdo, chacarera con pie derecho, un vals en 13/8 con la mano derecha y cocinar un huevo frito con la mano izquierda.....

    Es solo mi punto de vista........

    Salu2!!
     
  7. Gracias a todos por las respuestas, como bien ha comentado Virfir lo ideal seria hacer un poquito de todo pero me veo que si hago eso casi no aprovecharia cada apartado (es mi impresión) de todos modos intentaré darle mas horillas no se de donde pero lo intentare
     
  8. si y no triarcas
    :D
    Creo que lo que comentas lo englobaría en el último cuarto de hora del planning que he comentado más arriba, pero (y esto va para triarcas y sanguinetti), en mi opinión hay cosas que tienes que hacer tengas el tiempo que tengas, toques la música que toquas y, sobre todo, tengas el nivel que tengas.
    Ya seas alguien que lleva meses tocando o todo un Dave Weckl, creo que las rutinas tipo progresiones, rudimentos, ostinatos, etc..., las rutinas referentes a la mecánica general de la batería siempre se deberían hacer, ya sea para evolucionar, para mantener o para no oxidarte.
    Esta claro que no tiene mucho sentido estudiar el conversations si tocas death metal, a priori, pero estudiar el 4 ways va a hacer que toques más fluido, cuando la cosa se complica, aunque no toques Jazz.
    No se si me explico
     
  9. Te explicas totalmente mi querido virfi.....
    Lo q comente lo hice partiendo de mi experiencia personal..., no quiere decir q a todo el mundo le marche.
    Hubo un tiempo en q me dedique mas al estudio y lo pude hacer de una manera organizada, pero fue solo un tiempo, despues por diferentes factores de mi personalidad y de mis intereses me hicieron cambiar mi forma de estudiar.
    Me centro mucho mas en lo q estoy tocando en los grupos q tengo o en q digamos pueda llegar a tener...
    Cocuerdo contigo q el tema de las mecanicas es algo impresindible y a la vez dentro de este tema existen diferentes tipos de ejercicios para desarrollar la mecanica, independencia, velocidad etc etc.
    Como ya dije pa mi lo mejor es atacar esas cosas dependiendo de tus inquietudes y de tus debilidades.
    Tambien mi experiencia com profesor me permite ver de q aunq estudies todo por igual uno no evoluciona parejo.
    Hay cosas q te salen com mas soltura y otras q te cuestan mas.
    No se... no le veo mucho sentido tener un nivel aceptable de lectura y tener un tempo deficiente...
    O poder ejecutar varios grooves pero no tener un buen control de dinamicas...
    Como te dije... hay cosas q la uno resuelve con mas solvensia q otras, hasta inclusive cosas q uno no usa tan a menudo...
    Bueno a mi me parece mas acertado dejar eso aun lado hasta no resolver las otras cosas q a uno mas le cuestan o mas le inquietan.

    Salu222222
     
  10. Hola triarcas,

    Es que yo pienso MAS O MENOS (sutiles diferencias) como tu en tu respuesta numero 6. El tema es que „El Animal“ pregunto como dividir una hora de estudio especificando tres libros (el metodo espanol no lo conozco, los otros si), y yo conteste a eso solamente.

    Tu respuesta para mi es obvia (y correcta), sintetizandolo asi: a la pregunta que estudiar, la respuesta es LO QUE NECESITES PARA TOCAR BIEN. Por otro lado mi respuesta tiene varias lecturas, lo que he hecho a proposito, las cuales dejo librado al lector (por que es mas divertido asi, como sucede en ciertos films...).

    En cuanto al resto y saliendome un poco de tema: El primer baterista que vi en mi vida tocar la clave con el pie izquierdo fue de tu pais: Jose Luis Perez en el año 1976 mas o menos, gran baterista y pionero.

    De todas las cosas que enumeraste de independencia la mas util, definitivamente, es freir un huevo, lo demas tiene poco uso, jaja.

    Respondiendo a Virfirjans: hay varias posturas al respecto, la mia es que no es necesario estudiar esas cosas que tu enumeras a cierta altura por que estan implicitas en otras cosas mas avanzadas.

    Yo siempre te hablo de mi experiencia, jamas de cosas teoricas o cosas que dicen otros.

    Entonces, por ejemplo rudimentos no estudio mas desde hace 32 años, y Stick Control desde hace 37 y, a pesar de que vivo en Munich y en promedio llueve mas de 300 dias al año, te aseguro que no me he oxidado...

    Fuera de broma, para evaluar la verosimilitud de tus afirmaciones deberias cotejar que baterista conoces que haya estudiado bien esas cosas y cuando haya dejado de hacerlo le haya sucedido lo que tu dices. Puedes nombrar a uno?


    Un caluroso saludo a ambos,

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     
  11. Hola Alex
    La verosimilitud de mis afirmaciones se reduce a lo que he puesto en negrita en mi autocita
    :D
     
  12. Aprovecho para preguntar sobre los play alongs. ¿Donde puedo encontrar play alongs que tengan estilos variados? No me interesa los que son de grupos de música, sino que sean pistas instrumentales solamente, tipo a los que vienen en las electrónicas.
     
  13. Gracias por todas las respuestas a todos y ... haya paz jeje
    Yo creo que los que estais posteando aqui teneis muchas horas de batalla e incluso como profesores o con profesores muy buenos, como se suele decir cada maestrillo tiene su librillo y todo puede funcionar y a su vez todo puede ser una perdida de tiempo.
    Mi duda era para optimizar el tiempo, probablemente si tienes poco tiempo lo más lógico seria dedicarlo a lo que necesitas, pero por oitro ladoo lo que necesitas (o lo que tocas y vas a seguir tocando) lo practicas habitualmente en los ensayos con lo0s grupos. Por este motivo creo que es muy importante hacer más cosas y distintas ya que puedes ampliar vistas coger versatilidad o simplemente añadir recursos que nunca pensabas que estarian ahi.
    Con esto me refiero por ejemplo a la clave (a mi me mola el latin pero nunca creo que este en un grupo de ese estilo) sin embargo creo que se puede aplicar cosas que se aprendan en metodos de latin en un tema rock (vease maná) y por ende ejercicios de coordinacion pura y dura; acaso hacemos un ostinato en corcheas de bombo en alguna cancion y sin embargo no nos estraña hacerlo estudiando y hacer variaciones con otros miembros (es un mero ejemplo).
    Por otro lado Alex gracias por tus sabias opiniones los libros los puse como ejemplo pero se aceptan otros ejercicios e incluso libros que veais imprescindibles.
    En el myspace de josu erviti comenta algun ejercicio basado en este metodo el Pro Drumming System que a mi me parece muy muy util y con muchisimas horas de trabajo.
    http://www.myspace.com/ervitidrummer
     
  14. Gracias por el saludo alex, aca te va otro desde estocolmo.

    Solo queria decir, por si acaso, q solo queria agregar algo desde mi experiencia, osea agregar y no quitar nada de lo dicho anteriormente por ti o por virfi

    quote de como empeze mi post...
    "Despues de estos grandes consejos no queda mucho por decir, pero igual me atrevo a agregar algo...

    Desde mi punto de vista....."

    yendose del tema....
    Personalmente pienso q el jose luis perez es un animalaso, pero no me arranca la cabeza...
    Uff ese tipo si q tiene coordinacion y puede hasta fritar un huevo y sevar mate al mismo tiempo al avez q desarma el candombe pa todos lados...
    A mi de la vieja escuela de bateristas uruguayos me quedo mas con Etchenique, Fattoruso y Galetti...
    El Perez me aturde un poco, pero Etchenique me arranca la cabeza....... es mas creo q me voy a tatuar en el antebrazo un groove q toca el en un tema de Jaime Roos.


    Espero q la duda Animalito se halla aclarado un poco.
    Aunq tal cual como dices tu...... cada maestrillo con su librillo, sin lugar a dudas la combinacion perfecta de estudios va a ser la q mejor te funcione a ti...
    Y eso va a depender de un monton de factores q son variables dependiendo de las personas.
    Como ves Alex no hace mas rudimentos y es un bestia tocando, virfi hace rudimentos y estudia de una manera organizada y metodica y a mi me re gusta como toca....

    saluuuuuuuuuuuuu
     
  15. La manera que yo tengo de enfocarlo, que ni mucho menos ha de ser la correcta e incluso puede estar equivocada, es: "estudia todo lo que puedas cuando puedas, aprovecha todo los que los grandes de la historia de la docencia baterística han establecido y hecho llegar hasta nuestros días y cuando estés tocando olvídalo todo y toca, aunque no lo parezca, todas esas horas estarán ahí sin necesidad de buscarlas".
    Por poner un ejemplo, ya como experiencia personal, hace poco cambié de grupo y me ví en la situación de aprenederme todo un set list en poco tiempo para trabajar con el nuevo grupo. Pues la verdad es que no he necesitado trabajar cosas concretas de los temas o me he encontrado con dificultades técnicas insalvables de los 3 baterías anteriores del grupo. Simplemente me machaque escuchando los temas y los toqué hasta que logré transmitir lo mismo que estaba escuchando (bueno..., tampoco es que fueran una barbaridad técnica, la verdad :D ) y yo creo que en ese sentido me ha funcionado mi filosofía de trabajo.
    Yo no soy profesional ni profesor ni tengo el impresionante curriculum de Alex (que deja los pelos como escarpias por cierto, vaya figura se ha colado en el foro :D ) pero si que me considero muy receptivo a captar, entender y absorver la metodología y la filosofía de la enseñanza que me han transmitido todos los profesores que he tenido (Sergio Ramos, Juan Flores, Tito Busquets, Marcelo Gueblon). Y encima, cada día aprendo algo nuevo en este foro. :ok:
     
  16. Esta todo bien, en la confrotacion de opiniones se perfeccionan los conceptos entiendo.

    La referencia de Jose Luis Perez es por el tema de la clave con la pierna izquierda, eso si, hay que reconocer que freir huevos y sebar mate ya lo hacian otros como Artigas.

    Por supuesto, grandes bateristas los que nombras, hay muchisimos excelentes bateristas uruguayos por todos lados, y ya que este foro es en España habria que citar a Aldo Caviglia (Barcelona) y a Carlos Carli (Madrid), entre tantos seguramente.

    Que es de la vida de Galetti, te acuerdas de Totem?

    Saludos,

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     
  17. con permiso voy a dar mi opinión.

    Creo que el problema es "estudiar las cosas a medias" si nunca desarrollas un rudimento y te quedas practicandolo siempre igual sin ir "mas allá" seguramente te haran falta dos vidas para tocarlo como quieres. Ese suele ser un problema de las personas que no estudian lo que debieran. Creo que cada persona tiene que encontrar su forma, hay gente que se puede currar el paradiddle en tres meses y hay otros que por falta de continuidad o por pereza se pueden tirar dos años o toda la vida, creo que uno tiene que ser sincero consigo mismo y ver que es lo que hace o no hace bien.

    Mi consejo es que te pongas pequeñas metas, no intentes estudiar tres o cuatro metodos a la vez porque normalmente esos metodos se suelen complicar y para desarrollarlos bien necesitas muchas horas, por no decir años. Ves paso a paso, consiguiendo pequeñas victorias, creando una buena base y ya veras como te motivas y ves progresos reales.
    Para la gente que puede estudiar varias horas al dia, es diferente porque tienes mas tiempo para desarrollarlo todo y asimilarlo, siempre que estudies, CADA DIA.

    Salud!!
     
  18. Hola, "EL ANIMALITO"!

    Como te decia con anterioridad, no conozco ese metodo, pero si a Josu Erviti, ya que hace algunos meses se abono a mis videos de Youtube (ver: http://www.youtube.com/user/cacho100?feature=mhw4 ) y es un excelente baterista español.

    Saludos,

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     
  19. A aldo caviglia lo pude ver en vivo en varias orportunidades, me encanta como toca...
    Le pregunte por clases pero me dice q cuando va a uruguay va de vacaciones... bueno eso me dio a entender de q no...., pero igual si q es toda una clase verlo tocar...

    A Carlos Carli, no lo tengo en la cabeza ahora, seguramente q lo debo a ver escuchado sin darme cuenta... el nombre me suena...
    Tambien hay otro gran batero uruguayo por Barcelona, Jose San Martin... toca exquisito.
    Yo hace 3 años q no vivo en uruguay pero cuando vivia ahi lo veia seguido a Galetti, y mas alla de los años y todas las desgracia q le han tocado vivir sigue teniendo un swin te parte al medio.
    Acostumbraba tocar a trio con Urbano y Montemurro

    SAlu2
     
  20. Carlos Carli no tocaba con Pedro Iturralde?
    me suena que era el, no tengo a mano el CD para comprobarlo
     

  21. Alex.... me acabo de enterar q fallecio Galleti.......

    El sabado 27 de febrero...
    Q bajon q me acabo de pegar la puta madre....

    Se fue un grande de los grandes, grooveraso, pioneraso del candombe....
    Un Faro de la musica uruguaya....

    Por suerte pude verlo tocar unas cuantas veces...
    Que en paz descanse...
     
  22. Gracias por el aviso, Triarcas.

    En realidad ya sabia aunque no tenia confirmacion. Como te dije, yo lo escuche a Galetti por primera vez cuando tenia 12 años, momento en que compre el disco de Totem (que recien salia) en Piriapolis, en la entrada del Hotel Argentino, donde habian instalado una disqueria en ese entonces.

    Ahora lo tengo en CD, lastima que no incluye las fotitos individuales que tenia el disco original.

    Y bueno, vivira en nuestra memoria como un gran musico.

    Saludos,

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     

Comparte esta página