¿Conga vintage?

Tema en 'Percusión' comenzado por ganesha, 12 de Octubre de 2008.

  1. ¿Conga vintage?

    Buenos días:

    Resulta que me he topado con una conga de segunda mano vieja y hecha polvo, y dado su precio (39 €) he decidido llevármela a casa para restaurarla (soy un poco masoca y de vez en cuando me gusta restaurar instrumentos, aquí un ejemplo). Está muy viejuna, no sé cuántos años puede tener, pero sin duda no es un modelo moderno, por lo que he podido comprobar, es de esas que te joden los dedos por culpa del aro.

    La he afinado y, sin ser un sonido espectacular, he de decir que puede tocarse.

    Bueno, pues os enseño unas fotos a ver si me podeis dar algún dato sobre el cacharro en cuestión, a ver si alguien me dice que es de la guerra de Cuba o simplemente una conga mal conservada.
    La idea es restaurarla, decaparla, darle tinte, sacar brillo a los herrajes y dejarla lustrosa.
    Y si de paso suena, bienvenida sea.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Detalle de los herrajes:

    [​IMG]

    Así está el parche. Le tuve que dar un lijado fino porque traía una capa de roña:

    [​IMG]

    Ésta es la parte inferior. Los aros metálicos que rodean el cuerpo están sueltos.

    [​IMG]

    La reliquia incluye un asa para su fácil (y doloroso) transporte.

    [​IMG]

    Aunque la restauración de esto me la tomaré con mucha calma y quizá no se vea el resultado hasta dentro de muchos meses, así a bote pronto y desde mi ignorancia congueril, tengo un par de dudas:

    -¿Me conviene cambiar los herrajes y el parche para no joderme las manos, o tiene la cosa su encanto así como está?
    -¿Tienen alguna función los aros que rodean el cuerpo? ¿Puedo dejarla sin ellos?
    -Pondré las medidas del instrumento y a ver si alguien me puede decir si es conga, quinto o requinto.

    Se agradecen comentarios y ojalá disfrutemos el post.
     
  2. Desde luego ahi tienes trabajo!!!!!!! aunque después de ver la maravilla que has hecho con el laud.........Los herrajes están en bastante mal estado están incluso doblados. No creo que puedas quitarle los aros que rodean al cuerpo. Yo no se exactamente poero decirte que las congas de Giovanni los llevan. Suerte con tu restauración!!!!!
     
  3. Hombre, si tiene aros por algo será, mejor no quitarlos a no ser que sepas perfectamente para qué sirven y qué pasará si los quitas.

    Yo le cambiaría los herrajes, por lo menos los aros, por unos más cómodos.
     
  4. Pues yo no las tocaría, está guapísima tal como está para tenerla como curiosidad. Además no creo que se deba sacrificar el interés que tiene como antigüedad para conseguir un buen sonido. Si estás decidido a restaurarla para tocar con ella, sobre todo conserva los herrajes originales aunque tengas que enderezarlos. Una vez enderezado, si la tensas un poco más quedará el aro más bajo y no te molestará al tocar.
     
  5. Quinto o requinto

    Yo me andaría con cuidado, el pegamento que en su dia dieron entre las tablas estará bastante deteriorado, y si la tensas mucho posiblemente las duelas de que está compuesto el quinto se despegaran.
    Esos aros que dices sirven para mantener la curvatura de las duelas, NO LOS QUITES, o con la presión del cuero se te desmenuza el tambor. Lo más que puedes hacer es acercarlos hacia la parte más ancha del tambor dandole unos golpes,así evitas que las duelas se separen.
    Te lo digo porque las tumbadoras que tengo yo son también bastante rústicas y he tenido algún problemilla al subir la tensión de los cueros.
    Para cualquier duda......
     
  6. Chicos gracias por los comentarios, voy tomando nota de todo.
    Mantenerla tal cual es una opción, aunque me gustaría al menos decapar los herrajes y dejarlos metálicos, sin pintura.
    La pintura del cuerpo es bastante fea, es muy basta y se notan los brochazos. Una opción que se me ocurre es quitar la pintura y darle tinte y pulido francés, como hice con el laúd del enlace que puse en el primer post. El resultado es espectacular pero extremadamente delicado. En los instrumentos de cuerda este acabado mejora el sonido una barbaridad.
    Como veo que ha salido el tema, brevemente comento que los aros que rodean la conga están separados del cuerpo y únicamente están unidos a éste mediante unos remaches en un lateral. Es decir, que en este momento no están realizando ninguna acción física sobre el cuerpo de madera, de ahí que pensara en quitarlos.
    De momento probaré lo de subirlos un poco para que la conga no pierda su forma. Es extraño, es como si la conga hubiera encogido y ahora esos aros le vinieran grandes. Están bastante separados.
    Pronto pondré más detalles.
     
  7. pues así a bote pronto, por los herrajes y un poco el diseño de donde se asienta el parche, parece una conga Campos de una fabrica que hay o habia en Madrid http://www.percusioncampos.com/ una vez cayeron en mis manos un par de congas de esta marca y me gustó mucho el sonido, la cosa es que aquellas eran de fibra, no de madera, pero me gustaron mucho

    en cuanto a lo de los aros que rodean el cuerpo si, eso es posible que sea para que siga manteniendo la forma, y lo de que posiblemente haya encogido, pues tambien, ya que la madera no deja de ser un material vivo que cambia con el ambiente, humedad, etc..... se dilata, se contrae, se reseca, etc... pues posiblemente esté mas seco de lo que estaba cuando se fabricó y se le pusieronlos aros y tal...... un buen lijado y pintadito no le vendrian mal, ánimo con ello y suerte
     
  8. creo que no tiene nada que ver con ninguna conga campos, yo he tenido ese tipo de congasy no son iguales , ademas creo que campos solo las hacia de fibra ,
    yo la desmontaría por completo y le haría un tuneao integral , ya tuve un quinto cubano algo mas moderno también en madera y lo restaure entero y sin problemas , lijado integral etc.
    yo por lo que veo en la foto no todas las piezas son originales y es posible que ya le hayan hecho un tuneado y no todas la piezas son originales, los tensones parecen nuevos y la pieza que agarra a la madera parece mas de una paila que de una conga y el aro de refuerzo a simple vista parece no casar mucho , el del medio, por otro lado el parche no parece estar muy estirado y normalmente los tubos se ponen en los tornillos cuando el parche se ha dado mucho de sí y se necesita mas rosca ,
    Viendo algunas fotos parece un quinto que sacan a la calle en carnavales en cuba .
    Creo que haciéndole una buena reparación te puede quedar un buen tambor.
    saludos
     
  9. Yo sin duda la guardaria tal como esta! mola, y tiene un monton de historia a sus espaldas.
    ademas, si lo que buscas es un buen sonido, te saldra mucho mas comodo comprarte unas de este siglo ;)
     
  10. Solo un apunte: Campos no solo hace congas de fibra.


    Suerte y paciencia con esa restauración!!!

    Saludos.
     
  11. Pues sera recientemente que las hace de madera, por que yo todas las que he visto siempre eran de fibra...
    http://www.percusioncampos.com/
    [​IMG]
    Salud!
    Dani.
     
  12. Hola,
    ya he contado algunas veces que viajé a Cuba con la banda de mi pueblo a hacer algunos conciertos. Evidentemente no nos llevamos unas congas porque íbamos a la tierra de son y de la congas así que las fuimos pidiendo a gente de allí que tenía y toqué con algunas que se parecían a esa que ha comprado ganesha. Me costó horrores sacarle el sonido porque no hacía mucho que estudiaba con las congas aunque creo que salí airosa de la situación.
    En fin, ya colgarás foto cuando hayas terminado la restauración, no?
    Saludos.
     
  13. Buenas.
    Lo que tengo claro es que en CashConverters no han sabido ponerle precio a la conga, al no ver marca y verla vieja la pusieron barata, pero no dudo qu ees una buena pieza.
    Hace poco le puse 3 en 1 a las tuercas y tensé al máximo el tambor. El sonido es bueno, aunque como dice Cris cuesta "sacarlo", y más teniendo en cuenta que de conga sé lo básico y no es mi instrumento. Pero ahora que suena bien, me duele desmontarla. Algunos amigos que la han visto me aconsejan dejarla así, pues tiene su encanto. Restaurarla es una opción, quién sabe, a lo mejor mañana mismo me pongo a desarmarla, pero también me apetece dejarla así y simplemente limpiar un poco la pintura.
    ¡Qué dilema!
    Os mantendré informados. ;)
     
  14. Yo la dejaría como está porque es verdad que asi tiene su encanto y tal...
    Saludos.
     
  15. Un apunte: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=lateral
    Lateral es un adjetivo; salvo cuando es un nombre que tiene la quinta acepción. Por lo tanto, las congas tienen lados, no laterales. (Es un fallo muy común, y nadie se da cuenta cuando lo comete, pero hay que tener cuidado)


    En cuanto a la conga, una mano de pintura y un poco de enderezado le pueden venir muy bien. Cuando te canses de sacarle sonido; que es para lo que realmente está pensada, puedes plantearte hacerle una restauración estética.

    Incluso se me ocurre cubrir los aros con alguna resina para que no duelan tanto.
     
  16. lateral, lado... yo lo había entendido de todas maneras pero voy a ponerme a estudiar la definició de la RAE...
    Saludos.
     
  17. Bueno, y en que quedo la tumbadora? Ya esta terminada? Son varios años que Han pasado...
    Saludos a todos
    Carlos Adames
     
  18. La última conexión de Ganesha fue en 2009, así que no se si responderá. Pero estaría bien saberlo! ;)
     
  19. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Podemos probar a llamarlo a ver si hay suerte

    @ganesha
     
  20. tio, ahora ya se puede entrar en la compraventa sin problemas :D
     

Comparte esta página