Cómo estan grabados nuestros sonidos favoritos?

  1. me encantaria saber como logró ese sonidazo jeff porcaro en el disco de Dire Straits "On every Street"

    vale poner un video de youtube?

     
  2. si, si que vale, pero este no funciona
     
  3. Muchas gracias, batakator, así da gusto aprender, muy buenas anotaciones :ok:

    Saludos!
     
  4. Born to be wild me hace dudar...por varias razones.Han conseguido un sonido muy natural de ambiente,pero tambien la caja tiene una reverb y lo demas no.Supongo que utilizarian disposicion de micros tradicional,pero apoyada por ambientes...la caja lleva una reverb no muy larga,pero que se hace notar especialmente en los espacios.

    Con el tema de Dave Brubeck (que podría ser "naci en el mediterraneo" de serrat),estoy seguro que la bateria esta grabada 100% ambientes,que es donde se consigue ese sonido Jazz tan orgánico.Afinacion alta de huevos para toms,y media en caja para poder matizar bien.Me encanta ese sonido.Creo que no lleva tratamiento alguno,excepto algo de reverb y poco mas,pero la bateria creo que suena muy parecida a como la oirías en persona.Es lo bueno de los discos de Jazz.

    Por cierto,no se si debería informaros que hay más décadas,eh?Y a mi personalmente,me gustan mucho mas los tratamientos mas actuales,o de mediados de los 90,e incluso 80's...asi que dar una vuelta de tuerca y no seais monótonos.
     
  5. venga va Chris, un clásico de los 80:
     
  6. No se si lo has puesto de choteo,o para que lo analice...

    Para mi un clasico de los 80 es esto,y de lo que mejor representa el sonido de los ultimos 80's...

     
  7. ese Batakator...

    ire poniendo mas dudillas jeje, que pilotas mucho y el saber no ocupa sitio jeje

    saludosss y gracias
     
  8. Te lo pongo en el quote para que se vea (recordar que se copia solo lo de después del = en el link del youtube).
    Y no era broma, a parte de reverb a mansalva ¿que más se puede comentar de ese sonido?
     
  9. Ya, pero es que las reverbs de antes no son como las de ahora. No se trataba de girar el potenciometro o programar el plugin. La cosa iba desde válvulas hasta bobinas y le daba una cosa "orgánica" que hoy no se consigue ni de coña. O reverb de placas o inventos raros sobre la marcha... Los flangers por ejemplo se hacen poniendo el dedo en la bobina: digital a tope :).

    Instrumentos con reverb, sí. Pero a ver cual.
     
  10. Claro,es muy distinto una reverb a valvulas,que una lexicon,o una reverb digital actual supermoderna de un plugin.Lo guapo de lo de antes,es que experimentaban mucho,y al ser aparatos fisicos,hacian experimentos asombrosos,como el que comentas del flanger...tambien el sistema de "cortar y pegar",ahora es editar,antes era coger la cinta y cortarla con tijeras en forma de pico para que el cambio fuera progresivo y pegarla a donde querias editar.Pero si es verdad que las valvulas dulcifican todo y dan mas calidez con algo menos de rms,lo cual hace que todo sonara mas "redondo"...

    A dia de hoy,con los sistemas de mastering actuales,la polla es grabar con equipo viejo y tratar con equipo actual.

    Pd:No me reproduce a los europe.
     
  11. Chris a ver si me comentas el sonido de Weckl en el disco que te he puesto antes, el Rendezvous de Michel Camilo, que te subí el archivo de sonido y todo (me llevó un rato porque se petaba el puto goear)
     
  12. Bueno...tú lo llamas equipo viejo...yo lo llamo equipo original. De los discos que yo tengo el que mejor me suena es Innervisions de Stevie Wonder, grabado para la Motown en el 72 y producido por él mismo. Eso es alta fidelidad y todo está hecho con material analógico simple. Sencillamente, eso no se mejora.

    Yo más que discos o canciones concretas prefiero definir "sounds". El sonido Blue Note, sonido Stax, el sonido Motown, el sonido Philadelphia, el sonido Disco, el sonido "alemán"...
     
  13. Bueno,equipo viejo no quiero decir que sea peor.No es mas que una etiquetar para poder separar...
     
  14. Chris tio, me encantaria que me dijeses un poquito del sonido de este video, que me flipa:



    Comentalo todo, pero me llama en especial la calidez de la caja, lo agradable que suena, asi como los China, que tenia entendido que eran mucho menos dulces de lo que ahi suenan.

    Lo dicho, muchisimas gracias por la labor desinteresada.

    Un abrazo tio!
     
  15. Batakator, mi mas sincera y absoluta enhorabuena por tu post. Lo he estado siguiendo y además de ameno e interesante has hecho algo que aporta y es muy innovador.

    He pensado en mas de una de las respuestas aportar algo y luego hepensado ..."¿Para qué, si ya está todo dicho?!"

    Un abrazo y como dice mi amigo Rosendo ... "To palante!"

    :ok:
     
  16. mmmmm aqui uno sigue con la duda del sonido Phil Collins que planteé en la primera pagina, comentanos características de su sonido, que al parecer creó escuela con esas Reverbs puerteadas y aunando baterías programadas con acústicas y esas cosas, Iluminanos
     
  17. Pues yo aquí creo que más que a técnica de grabación, ese sonido de caja se debe a una afinación excelente y a las manos del músico.
     
  18. Bueno, déjame poner un último tema de antaño, de 1969, concretamente: King Crimson, 21st century schizoid man, me encanta ese sonido de batería tan comprimido.



    Y rollos de "ahora", más o menos.
    Smashing pumpkins, Inside your love



    The Melvins, Hooch, otro sonido que me encanta: cavernoso y grueso.



    Genesis, Fading Lights, principios de los 90, de un disco tan denostado (a saber por qué) como We can't dance, la batería tarda en entrar.



    Saludos, y gracias por el curre, que te estamos friendo!
     
  19. A mi el sonido que me vuelve loco es el del album negro de metallica, sobre todo el de los bombos, y el tan típico charles abierto del señor Ullrich
     
  20. Gracias Henry,pero yo aqui no soy master de nada,y cualquier puntualización seguro que vendrá bien.JJ,si quieres que mire algun tema,recuerda,cuelga un clip.

    A partir de ahora analizaré sólo un clip por user,ya que sino esto es un pifostio y me puedo tirar aqui horas.Así que colgad un sólo clip y no 4 o 5 seguidos,porque si no se convierte en algo monótono y aburrido para mí estar escribiendo líneas y líneas,y cada post se convierte en la página de un libro.

    Sobre el clip de Gavin Harrison,Bataka-Musgo,sabía que tendría ese sonido antes de escucharlo,ya que esta ideado para bateristas...mucha compresion,y sobre todo una gran afinación.Ya te han contestado por ahi Virfir,y el secreto de ahi lo tiene un gran ingeniero y un gran técnico de baterias.Amén de que gran parte del sonido está en las manos del músico.

    King Crimson:Como bien dices,el sonido tiene mucha compresión,muchísima amortiguación por toda la bateria,y han dejado la bateria algo discreta en la mezcla.Tiene un sonido de cabina total apartada,con una eq retocada para sacar platos,porque el rango con la compresión se pierde mucho.pero sobre todo lo que me llama la atencion es la amortiguación física que llevan los parches.

    Smashing Pumpkins:Oigo un bombo con bastante retoque en la mezcla,posiblemente muy retocados a partir de los 8Khz para arriba,que es donde el bombo tiene la definición para poder oir "qué hace el baterista",los medios darían la ostia que golpea en el estómago,y los graves el poder propio de ese tambor.Los sub-graves se aprecian mejor en directo,con altavoces que pueden reproducir esas frecuencias,en estudio es todo masterización para que se pueda diferenciar tanto en una cadena hi-fi,como una radiete a pilas.Pues este bombo esta muy retocado en eq,compresión de siempre.La caja va con una puerta que le deja ese sonido seco.Los toms toms llevan una puerta bastante acusada,dentro de unos límites normales,al igual que en si todo el conjunto.Entre Eq,compresión y puertas se pueden conseguir muchas variantes de sonido.Aqui optaron por un sonido con poco ataque en la caja,con los medios agudos recortadillos,pero seguramente colocarían un micro a la bordonera de la caja,y ese si tendría los agudos realzados.Ah,toda la bateria lleva un "room" de reverb muy discreto.

    The Melvins me lo has puesto muy fácil:Ambientales exclusivamente con un "hall" de reverb,bombo comprimido,pero bastante natural,algo de retoque eq en graves y agudos,medios bastante recortados con compresión.pero la bateria suena muy natural.Eso es lo que tiene.

    Pues precisamente escucho mucho el We can' dance,y me encanta.No son of mine tiene el mejor sonido de bateria que haya oido nunca,y ese sonido es el más dificil de conseguir para mí,porque tiene un procesamiento increíble.La bateria del tema que pones,oigo un patron Phill Collins:Bateria Gretsch sin parche infreriores,con una reverb super acusada,muy alta en mezcla que tiene un gate y cierra la cola en seco,eso es el sonido de toms de Collins simplificado,pero hay mucho más que aun estoy investigando...Aqui hay mezcla de sonido de sala,que debia ser bastante generosa en dimensiones,lo cual da ese rollo espacio al bombo,mezclado con señal de reverb..acordaros que el secreto de Phil Collins está en las gates y las reverbs,usadas con un gusto increible y una maquinaria mas brutal aun,y ya las reverbs que aplican a la voz son acojonantes.Si te fijas en No Son Of Mine,tiene un pre delay en la voz que es la rrrrreostia,que gustazo el tio Felipe!.Las eq estan muy retocadas,para dar cuerpo.Tienen estos discos un mastering de la ostia....y especialmente la magia estça en la intencion del autor y la ostia con que sus bateria estan tocadas,porque sin intencion,no hay máquina que la de.

    En el disco negro,siento decirte que es muestra disparada.Ahi mezclaron baterias naturales con unas muestras enlatadas,y el bombo es una muestra disparada.la caja es una caja gruesa muy retocada,con bastante medio,agudos y graves moderados.Mucha compresión en esta.Esas baterias llevan muchisimo procesamiento tambien en mezcla.

    venga chavales,espero haberos ayudado y organizaros un poco,que me haceis escribir unos ladrillos...ademas asi preguntais mas dias y este post vive mas tiempo.
     
  21. Yeah estas hecho un crack. Entonces el video de Gavin Harrison, para conseguir esa dulzura en todo, es simplemente afinacion y compresion? ES la compresion lo que hace por ejemplo que los china suenen tan agradables?

    Un saludo!
     
  22. Uoooolas!!!!!

    Respondiendo a la pregunta del usuario Hammer planteada en la primera página, decir que el Drumagog se podrian decir que es un trigger pero en software, ejemplo, este plugin lo insertas en la pista de la caja de un baterista inexperto con mala pegada, cargas unos samples de una caja de un programa como el BFD, EZDrummer en el drumagog con diferentes intensidades, reproduces la pista de caja en solo y ajustas un umbral para que el programa reconozca todas las cajas del tema y en función de la pegada del baterista inexperto esta se pasará más o menos del umbral y por tanto el drumagog disparará una muestra con más o menos pegada de los samples que tu le cargaste.

    Espero que me entendieras ya que me explico como un libro cerrado,jeje, a dia de hoy es facil verlo usar en estudios caseros y grabando a grupos nóveles, aunque tambien se usa con grupos potentes en estudios potentes, cosa que a mi particularmente me parece una chorrada si el batería trabaja bien y hay buenos cacharros para grabar acompañados de un tio que sepa lo que hace tras los faders... lo bueno del dichoso plugin es que permite grabar a una persona y cambiar el sonido de su batería Deep por el de una Dw o una Tama o lo que sea, eso sí, si se va de tiempo, no lo arregla,jeje.

    Por cierto, de verdad hay sonido de batería natural mezclado con sonido enlatado en el Black Album de Metallica??!!

    Salud!
     
  23. Me reafirmo en mi única petición que te subí el archivo de sonido y todo, sólo pa ésto :D

    El Rendezvous de Michel Camilo, tocado por Weckl (éste tema es From Within) -> http://www.goear.com/listen.php?v=cfd92d3
     
  24. yeah, man! :ok:
     
Cargando...