Cómo estan grabados nuestros sonidos favoritos?

Ultimamente frecuento bastante con ingenieros y aficionados a la grabación.Qué os parece que propongais temas musicales que os guste el sonido de bateria,y comentamos entre yo y otros foreros como estan grabados?´

Así os quitaría muchas dudas y veríais mas claro el sonido que os mola.Enga,proponed temas y sonidos...

Creo que esto iría en software y técnicas de grabacion,no microfonía.Que algun moderador lo mueva,plis.
 
yo tengo interes en saber un poco mas sobre el Drumagog, un plugin que por lo visto se esta utilizando bastante en la actualidad, y del que no tengo ni idea como va...
 
El sonido del Jazz es Rudy Van Gelder. Grabaciones con sonido escalofriante hay muchas, pero claro...ahora la gente acostumbra a tener reproductores digitales cariiiiiiiiisimos llenos de chips verdes que suenan a lata; eso sí, de centenares de watios. En fin...

Creo que es el único ingeniero de grabación que tiene una serie de discos propia :) , en la Blue Note, claro. Bueno, creo que Alan Parsons también.

Saludos
 
Pues a mi me molaria saber como han grabado el vulgar de pantera, el 10000 days de tool, el Imperium de machine head(aqui me parece que hay muchiiiiisima trampa), el de vital tech tones... y alguno mas que no recuerdo todavia. Son sonidos que, aunque son bastante distintos, me molan mucho. Simplemente oyendolo podeis sacarlo? Menudos fieras!!
Un saludo y muchas gracias
 
Respecto a este tema, muchas veces me ha dado la sensación que algunos grupos empeoran el sonido con los años.
Sobre todo en el salto de los 90 a los 2000, me ha pasado con bastantes grupos notar como si su sonido se hubiera ensuciado.
Ejemplos más descarados que me vienen a la cabeza: Levellers (grupo celta británico), Snuff (Hardcoretas de la Fast Wreck), Bad Religion, Metallica.
Supongo que será cosas de tendencias, pero en muchos discos he tendio esta sensación respecto a discos del mismo grupo más antiguos.
En tema de sonido de batería propiamente, creo que hay discos en que los platos están demasiado altos, con lo que hacen que el sonido suene demasiado artificial, aunque por otro lado, tampoco me mola cuando están demasiado bajos. Curiosamente, el último disco con el que he tendio esta sensación ha sido con el último de Xavi Reija (por lo demás impecable, por cierto)
Siguiendo con el sonido de batería, creo que uno de los más claros y definido (aunque quizá con esceso de reverb y presencia en la mezcla final) es el que consigue Dave Weckl en discos como Sinergy, transition o basses loaded de Tom Kennedy.
 
Virfirjans dijo:
Sobre todo en el salto de los 90 a los 2000, me ha pasado con bastantes grupos notar como si su sonido se hubiera ensuciado.

Bad Religion.

Sip, yo también diría que se ha "ensuciado" el sonido. Comparas el "Against The Grain" o el "Generator" que son del 90 y 92 respectivamente con el "The Process Of Belief" de 2002 y el cambio es significativo. Y el último disco me suena un poco a plástico la batería.
 
En general la batería del Rendezvous de Michel Camilo, se oye hasta el más mínimo matiz (la del cd, que grabó si no me equivoco Weckl). Por poner un tema de ejemplo, el conocido "From Within". No es la mítica de youtube que toca Horacio Hernandez, que a mi me mola más, pero como sonido, el del cd de Weckl es genial
 
Ostras Kmargo, pues yo en ese CD (que me parece una obra maestra) la batería, que intuyo que es la mítica recording, me suena poco profunda, un poco sosa. Aunque eso sí, suena superdefinida y le va al pelo a la técnica de weckl.
 
Virfirjans dijo:
Ostras Kmargo, pues yo en ese CD (que me parece una obra maestra) la batería, que intuyo que es la mítica recording, me suena poco profunda, un poco sosa. Aunque eso sí, suena superdefinida y le va al pelo a la técnica de weckl.

Hombre algún directo que he visto con "El Negro" (que a mí me gusta más como batería para éstos rollos, le da "otro color" a los temas) me suena más agradable, pero es que en el cd se oye hasta el más mínimo resoplido sobre la caja. O cualquier jugueteo de charles, se oye todo, es increible... se puede "sentir" el volumen de cada golpe, no se, me gusta mucho por eso :D Al margen de que es una obra maestra como dices jejejeje Camilo es un grande!!! a ver cuándo puedo volver a verle en directo, que ya van unas cuantas :D
 
webonciox dijo:
Pues a mi me molaria saber como han grabado el vulgar de pantera, el 10000 days de tool, el Imperium de machine head(aqui me parece que hay muchiiiiisima trampa), el de vital tech tones... y alguno mas que no recuerdo todavia. Son sonidos que, aunque son bastante distintos, me molan mucho. Simplemente oyendolo podeis sacarlo? Menudos fieras!!
Un saludo y muchas gracias

Pues el Imperium de Machine Head no lo he escuchado,pero Tool y Pantera tienen cosas en común:La compresion en los toms y el tipo de parches usados,que suenan muy gordos y con mucho ataque.Pantera ademas marca su seña de identidad con ese gate en la reverb de la caja,que le da cuerpo,a la vez que corta en seco.Los bombos de pantera van alimentados en el ataque natural,por un parche grueso y una moneda pegada al parche haciendo de "click pad",pero con mas ataque todavía,eso aderezado con eq y una compresion bestial,da el característico ataque de Pantera.

Tambien se agradecería que pusierais clips de sonido,videos de youtube y demas para poder escuchar lo consultado.
 
Pues la de A.Sanz,es una de mis intros de bateria favoritas,con ese sonidazo y esa solidez...el tio Colaiuta nunca falla.Pues la caja y el bombo van comprimidos,mas el bombo que la caja,creo yo,porque la compresion se come muchos matices,y ahi se oyen los ruffs perfectamente,pero va puerteada por dos partes,vamos,que tiene dos gates.Uno en la propia cola de la caja,muy bien ajustada,por eso suena tan natural que da ese sonido seco caracterçistico.Y otra en la reverb,que se aprecia que te cagas al empezar.Ponte el tema y dale volumen,oiras en la cola de la caja como la reverb hace ffffffPP y corta.A primera escucha no se oye si no te fijas,porque como todas las producciones guapas,esos efectos estan ahí para que se note si los quitas y darle chispa al sonido,no para destacar.El bombo tiene mucha eq,como en todas las producciones modernas,y bastante compresión para sacarlo en mezcla.Eso,junto con un mastering que suba el RMS de todo y algunas compresiones en ciertas frecuencias,da un bombo que te quita la cabeza de una patada,como es el caso.Amen de que hasta el estribillo del tema,no hay bajo,entonces no hay frecuencias graves/medias que enmascaren la ostia del bombo,y hace que tengas el bombo en los morros en la mezcla.Comparad el bombo,y escuchadlo hasta que entra el estribillo.Despues,en el estribillo escuchareis como el bombo se queda un poquito mas atras en la mezcla,y tiene que compartir ostia con el bajo.Eso hace que tenga mucho peso y solidez.

Una cosa muy importante,y es lo que hace que estas baterías no suenen setenteras y mas naturales y reales,son los micros de ambiente puestos detras y delante de la batería,hace que conjunto a los ambientes de platos y los propios de pista de cada elemento,jugando obtienes un sonido natural,pero directo.Quiero decir,que los ambientes escuchan mas como nuestros oidos y dan realismo a la pista de bateria,si no sonaria como las baterias de los 70.

Este tema en concreto tiene varias partes,y entiendo que aparte de programaciones,las partes que hay solo ride, en ese puente,cambian el concepto de grabacion,para luego volver al formato inicial.

Esta grabacion podríamos estar horas y horas,porque una gran grabacion tiene mucha miga,y digo que estas cosas es jodido acertar,pero si ir encaminado.Mientras no me pregunteis por las de phil collins...

Vayamos con Maná...

Una de las cosas por las que se caracteriza Alex últimamente en sus discos es por el sonido ambiente.La caja del primer tema tiene bastante ambiente en general,amen de que es una caja gruesa y puerteada en pista del propio micro.Tiene una reverb moderada y apoyada sobretodo con la reverb de la propia sala,lo que le da ese toque natural,jugando con pista/ambiente como he explicado antes.Esto reblancede algo el sonido,pero para la musica de Maná de ahora,le va al pelo.Alex,al ser un batera de pegada fuerte,la compresion la acepta muy bien,ya que siempre es mas deseable,en líneas generales, comprimir que expandir.El bombo,lo de siempre,buena compresion e incluso diría que tiene un poquito de reverb,pero puede ser que el ambiente lo recoja y de esa sensacion de profundidad.

En el segundo tema,tienes el mismo rollo del primero,pero sin tanto tratamiento para reblanceder.Por ejemplo,al entrar el tema,se oye a saco ambiente,e incluso parece que la bateria esté recogida exclusivamente por ambientes,cosa poco probable,pero sí muy apoyada por éstos.Ya te digo,tratamiento super natural,caja casi sin gate o sin ella,ya que se aprecia el armónico perfectamente que luego se mezcla en la musica.Como explicaba antes,una bateria sola en una grabacion no suena igual de "cercana" que cuando entran los demas instrumentos,y al entrar todos,se enmascaran o mezclan cosas,como los armónicos,colas,etc.En los toms tiene bastante compresion y algo de eq,pero en la caja,poca y el bombo la necesaria.

Estos discos con sonido tan natural,a la vez que cálido,definido y grueso,se caracterizan por usar Ambassadors blancos en toms,que para mi ese tipo de parche es el mejor para grabar.Mas el G1 de Evans,pero si,es el ideal.

Espero haberte desvelado cosas.
 
muchas gracias Batakator
ya que no querias que te preguntaramos por las grabaciones de Phil Collins....... pues te voy a putear, porque tambien me mola su musica, aunque su sonido es bastante diferente a los anteriormente comentados, que nos puedes decir? parece que hayan algunos programados o grabados con electrónica o algo así, no?

http://www.youtube.com/watch?v=n9xY_cPenSs&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=KdgaJpEuNHI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=gB775nB3YBI

http://www.youtube.com/watch?v=LTClsWzUHBo&feature=related
 
J
Batakator, una pregunta que te va a molar, casi seguro: coméntanos un poco acerca del sonido Steely Dan, en concreto los discos Aja y Katy Lied, y también el equipo de Nick Mason en The Wall, para mí uno de los discos con un sonido de batería más perfecto.

Saludos y gracias :ok:
 
Hablando de Pink Floyd ¿y el sonido del "Wish you were here"?
 
batakator dijo:
Como explicaba antes,una bateria sola en una grabacion no suena igual de "cercana" que cuando entran los demas instrumentos,y al entrar todos,se enmascaran o mezclan cosas,como los armónicos,colas,etc.

Para tanto es? Quiero decir, no hacen un tratamietno distinto por pequeño que sea? Es que yo ya habia oido hablar de eso, que la bateria cuando suena sola suena como mas cercana, pero es que en este caso me parece muy exagerado. Por cierto batakator, muchas gracias por todo, gracias por abrir este post super interesante y didactico, y por contestarnos rapida claramente.
Un saludo
 
webonciox dijo:
Para tanto es? Quiero decir, no hacen un tratamietno distinto por pequeño que sea? Es que yo ya habia oido hablar de eso, que la bateria cuando suena sola suena como mas cercana, pero es que en este caso me parece muy exagerado.
No he escuchado ese disco en concreto, pero lo que si tengo comprobadísimo es que el sonido de la batería solo y el sonido de la batería mezclado con música cambia una barbaridad. Con el resto de la música se dulcifica mucho y desaparece bastante la cola de los elementos, quedando muy por encima el ataque.
 
Y con mi petición qué pasa Chris, mamón :ok:
 
batakator dijo:
Pues la de A.Sanz,es una de mis intros de bateria favoritas,con ese sonidazo y esa solidez...el tio Colaiuta nunca falla.Pues la caja y el bombo van comprimidos,mas el bombo que la caja,creo yo,porque la compresion se come muchos matices,y ahi se oyen los ruffs perfectamente,pero va puerteada por dos partes,vamos,que tiene dos gates.Uno en la propia cola de la caja,muy bien ajustada,por eso suena tan natural que da ese sonido seco caracterçistico.Y otra en la reverb,que se aprecia que te cagas al empezar.Ponte el tema y dale volumen,oiras en la cola de la caja como la reverb hace ffffffPP y corta.A primera escucha no se oye si no te fijas,porque como todas las producciones guapas,esos efectos estan ahí para que se note si los quitas y darle chispa al sonido,no para destacar.El bombo tiene mucha eq,como en todas las producciones modernas,y bastante compresión para sacarlo en mezcla.Eso,junto con un mastering que suba el RMS de todo y algunas compresiones en ciertas frecuencias,da un bombo que te quita la cabeza de una patada,como es el caso.Amen de que hasta el estribillo del tema,no hay bajo,entonces no hay frecuencias graves/medias que enmascaren la ostia del bombo,y hace que tengas el bombo en los morros en la mezcla.Comparad el bombo,y escuchadlo hasta que entra el estribillo.Despues,en el estribillo escuchareis como el bombo se queda un poquito mas atras en la mezcla,y tiene que compartir ostia con el bajo.Eso hace que tenga mucho peso y solidez.

Una cosa muy importante,y es lo que hace que estas baterías no suenen setenteras y mas naturales y reales,son los micros de ambiente puestos detras y delante de la batería,hace que conjunto a los ambientes de platos y los propios de pista de cada elemento,jugando obtienes un sonido natural,pero directo.Quiero decir,que los ambientes escuchan mas como nuestros oidos y dan realismo a la pista de bateria,si no sonaria como las baterias de los 70.

Este tema en concreto tiene varias partes,y entiendo que aparte de programaciones,las partes que hay solo ride, en ese puente,cambian el concepto de grabacion,para luego volver al formato inicial.

Esta grabacion podríamos estar horas y horas,porque una gran grabacion tiene mucha miga,y digo que estas cosas es jodido acertar,pero si ir encaminado.Mientras no me pregunteis por las de phil collins...

Vayamos con Maná...

Una de las cosas por las que se caracteriza Alex últimamente en sus discos es por el sonido ambiente.La caja del primer tema tiene bastante ambiente en general,amen de que es una caja gruesa y puerteada en pista del propio micro.Tiene una reverb moderada y apoyada sobretodo con la reverb de la propia sala,lo que le da ese toque natural,jugando con pista/ambiente como he explicado antes.Esto reblancede algo el sonido,pero para la musica de Maná de ahora,le va al pelo.Alex,al ser un batera de pegada fuerte,la compresion la acepta muy bien,ya que siempre es mas deseable,en líneas generales, comprimir que expandir.El bombo,lo de siempre,buena compresion e incluso diría que tiene un poquito de reverb,pero puede ser que el ambiente lo recoja y de esa sensacion de profundidad.

En el segundo tema,tienes el mismo rollo del primero,pero sin tanto tratamiento para reblanceder.Por ejemplo,al entrar el tema,se oye a saco ambiente,e incluso parece que la bateria esté recogida exclusivamente por ambientes,cosa poco probable,pero sí muy apoyada por éstos.Ya te digo,tratamiento super natural,caja casi sin gate o sin ella,ya que se aprecia el armónico perfectamente que luego se mezcla en la musica.Como explicaba antes,una bateria sola en una grabacion no suena igual de "cercana" que cuando entran los demas instrumentos,y al entrar todos,se enmascaran o mezclan cosas,como los armónicos,colas,etc.En los toms tiene bastante compresion y algo de eq,pero en la caja,poca y el bombo la necesaria.

Estos discos con sonido tan natural,a la vez que cálido,definido y grueso,se caracterizan por usar Ambassadors blancos en toms,que para mi ese tipo de parche es el mejor para grabar.Mas el G1 de Evans,pero si,es el ideal.

Espero haberte desvelado cosas.

Ostras Batakator............. me acabas de recordar a un enólogo describiendo un vino!
Sus matices, color, sabor, sensaciones......!

Eres un Crá.

Salud, Chomin:ok:
 
Bueno,gracias por la acogida del post.Parece que la gente se anima con estas cosas,jajaj.He de informaros que sólo responderé aquellas preguntas acompañadas de archivo.Porque? Por la simple razon de que,aun habiendo escuchado la música o teniendo el disco,puedo ser mucho mas preciso o encaminado escuchando en el momento y contestando.

Haré una excepcion con Pink Floyd y Steely Dan,al ser dos de mis grupos favoritos.Pero lo comentaré a grandes rasgos el sonido de los 70,si quereis tal o cual tema,debéis poner el archivo adjunto como ha hecho JJ Navarro.

El caso es que en los 60,antes se grababa como me explicó muy bien en su tiempo Henry,todos los instrumentos se grababan con uno o dos micros de ambiente.Y la "mezcla" se hacia alejando o acercando a cada musico en la sala al microfono,dependiendo lo que se quería resaltar.Luego en los 70,fue al reves,todo por pista en cada micro,lo que da ese sonido con mucho ataque,sumado a que suprimían los armónicos,ya que al grabar directamente el elemento se hacen muy evidentes y no pasa el fenómeno natural de que se mezclan con la música,al menos no tan evidentemente.Asordinaban mogollon y da ese sonido seco.
 
J
batakator dijo:
Bueno,gracias por la acogida del post.Parece que la gente se anima con estas cosas,jajaj.He de informaros que sólo responderé aquellas preguntas acompañadas de archivo.Porque? Por la simple razon de que,aun habiendo escuchado la música o teniendo el disco,puedo ser mucho mas preciso o encaminado escuchando en el momento y contestando.

Haré una excepcion con Pink Floyd y Steely Dan,al ser dos de mis grupos favoritos.Pero lo comentaré a grandes rasgos el sonido de los 70,si quereis tal o cual tema,debéis poner el archivo adjunto como ha hecho JJ Navarro.

El caso es que en los 60,antes se grababa como me explicó muy bien en su tiempo Henry,todos los instrumentos se grababan con uno o dos micros de ambiente.Y la "mezcla" se hacia alejando o acercando a cada musico en la sala al microfono,dependiendo lo que se quería resaltar.Luego en los 70,fue al reves,todo por pista en cada micro,lo que da ese sonido con mucho ataque,sumado a que suprimían los armónicos,ya que al grabar directamente el elemento se hacen muy evidentes y no pasa el fenómeno natural de que se mezclan con la música,al menos no tan evidentemente.Asordinaban mogollon y da ese sonido seco.

Steely dan, Doctor Wu



Steely dan, Deacon Blues



Pink Floyd, Hey you



Se me olvidaba:

Toto, Georgy Porgy



Merci!
 
Batakator, eres una jodida enciclopedia de este mundillo macho, a esto es a lo que yo llamo entrega. Te podrías currar un artículo para el portal, cuyo tema principal sea la grabación y sus distintas técnicas y "truquillos" para según qué estilos y según qué resultados se quieran obtener.

Edito: ¿Qué tal se te da el extremo?

Este disco siempre me ha impresionado por la producción que tiene.

 
Gran post tio! Gracias por compartir todos esos conocimientos... que, aunque no preguntemos, sí que leemos!
 
Gracias a vosotros por darle vida a esto,al menos mola que la gente se interese por cosas que a la vez se entretiene y aprende.Por lo que veo,mamones me vais hacer currar.Como decçia un tema de unos colegas raperos "vayamos por partes,estudiante de bellas artes"....

Por lo que veo,Jaimoe,te gustan los 70´s a rabiar...

Doctor Wu tiene un gran sonido de bateria,y es la clásica vertiente de sonido setentero.Sonido seco,sin reverb mas que la propia sala o como dicen los americanos "room".A pesar de que es un sonido muy setentero,aquí los ingenieros y propios bateristas de la epoca (Jeff Porcaro era uno de ellos),eran muy fans de Bonham,y con ello de su sonido ambiental y poderoso.Pues bien,aqui ya empezaron a mezclar los 70 y los 60.En esa bateria oigo un sonido seco,pero para que no quede muerta,le dejan un "room" abierto,osea,que abren micros ambientales y mezclan señales.Eso le da a la bateria un sonido mas profundo.Cuando estuve grabando a un grupo en SAE Madrid,me encantaba ponerle ambientales a los chavales,y les decia que tocara el baterista o un compi,y sin abrir ambientales,decian que sonaba de puta madre...pero yo les decia "espera que viene el power",y abría los ambientales mezclados con el ataque de cada pista.Y se quedaban a cuadros,porque la batería tomaba vida propia y abria mogollon el sonido.Pues eso es lo que hay en este tema,ademas de parches bastante asordinados,típico de la epoca.Una cosa que tambien solían hacer estos ingenieros,era comprimir platos para sacarlos un poquito mejor en mezcla,y creo que estan ligeramente comprimidos.Por cierto,creo que esa caja es una Ludwig Supra de 6,5 y es facil que la bateria una Gretsch.

En Deacon Blues,el tio Purdie es mas conservador a lo que sonido de los 70 se refiere.Este tema suena por un estilo al anterior,pero elimina el elemento ambiental,y utiliza mas micro de elemento directo a pista.De ello,junto con parches asordinados caseramente o una puerta muy acusada (hay casos de los 70 que utilizaban ambos métodos).Compresion al bombo y...voila!Sonido Aja.A mi personalmente me gusta mucho mas el sonido de Doctor Wu.

En Hey You,tienen un concepto de esos años,aunque a finales de los 70 de cara a los 80,era lo mismo,pero con afinaciones mas bajas,mismas amortiguaciones y mas eq.Afinaban bajo,amortiguaban,comprimian y puerteaban a saco,y retocaban la eq en agudos para sacar bordonera y ataque,pero la afinacion baja le daba ese sonido blando y cálido.

Joder,como mola el tio Porcaro.Aunque su sonido que mas me gusta siempre ha sido el del Toto IV,con esa reverb increible e inigualable.No he conseguido encontrar otra reverb igual.En Georgy Porgy tiene,aunque no lo parezca,un tratamiento muy Led Zep,y es muy parecido a Doctor Wu el resultado.Ambientales mezclados con señal seca,una Ludwig Supra de 6,5,una Gretsch en 12,13,16,22x14(esto lo declaró Jeff en una entrevista).Básicamente el tratamiento es similar al descrito más arriba.En estas sesiones,Jeff buscaba un sonido Led Zep total,y prueba de ello es Hold The Line,grabado prácticamente con ambientales,y así suena,con un power que te quita el sentío.

Bueno,de extremo no soy para nada un especialista.pero ni de extremo ni de nada.Más bien soy un curiosón que siempre le ha gustado leer...

En el clip que cuelgas,me suena a mucha muestra disparada con triggering,o disparando señal en Protools.En el caso mas complejo de estas grabaciones,suelen mezclar señal natural con artificial,trabajándolas con Protools y editando pistas.Por ejemplo,ese bombo me suena super disparado,en caso para obtener un bombo así,haría falta un parche extra grueso,compresión a saco y unas puertas muy acusadas.La compresión ayudaría a diferenciarlo en mezcla,junto con cambio drástico en eq.Para ahorrarse todo esto y tener que elaborar el sonido,directamente abren una lata y lo echan al plato,usease,muestras disparas.La caja me suena mas natural,que no digo que lo sea,y algo detras en la mezcla.Va todo en conjunto,compresion bestial,retoques en eq bastante drásticos y puerteo.Lo resumiría en que el sonido de la bateria real está totalmente modificado,y han mezclado acustico(10 por ciento) con electrónica en Protools y disparo de muestras (90 por ciento).

Espero haberos aclarado.
 
Joder que maricón eres, que no hay putos archivos del Weckl tocando el Rendezvous en youtube... sólo está el del From Within del documental con Horacio Hernandez.

Joder rebuscando en goear he encontrao el tema blacky, que no me parece el mejor ejemplo del sonido del cd, pero es que la otra que hay es remembrance que apenas tiene algún platillo suelto en la batería. ¿Voy a tener que subir yo un archivo de audio? venga cabrón que conoces el disco de sobra, seguro :D

Edito: toma, ya te lo he subido a goear -> http://www.goear.com/listen.php?v=cfd92d3
 
Arriba Pie