Como es el tema: la bateria sigue a la guitarra o al reves?

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por Santy, 11 de Septiembre de 2007.

  1. Hola amigos, les cuento el problema:

    el guitarrista/compositor/cantante de la banda me reclama que no le doy con el tiempo que el quiere para una cancion, dice que lo hago o muy rapido o muy lento...

    entonces me dice que tengo que escuchar a la guitarra porque, segun el, la bateria tiene que seguir a la guitarra

    esto es verdad???????????????????????????

    no es al reves?

    como es el tema?? ](*,)


    a mi me parece que los demas instrumentos se tienen que ajustar al tiempo de la bateria ya que para eso esta, para marcar el tiempo, pero bueno me gustaria escuchar la opinion de alguien mas experimentado...
     
  2. Es complicado. Se supone que todos deben seguir a la batera. Pero , como todo en la vida, no es una verdad absoluta. ¿Usas metrónomo? Eso sería un árbitro definitivo.

    Es complicado. Lo cierto es que si tocáis a pelo (sin metrónomo), unos días estás más acelerado y otros menos. Por eso es difícil hacer que suene compacto. Pero tendréis que practicar y practicar.

    Saludos.
     
  3. Haz caso al guitarrista, que es el que sabe de música, conoce las notas y sabe hacer escalas pentatónicas. Tú sólo estás para dar golpes y tocar doble bombo a toda leche. La opinión del batería no cuenta, es un ser que no conoce nada de armonía musical, por lo tanto a callar

    (MODO IRONÍA OFF)​
     
  4. Lo que puedes hacer es que haga intros el guitarrista marcando el el tiempo para estar el comodo y ya veras que tempo sera comodo para el y siguelo :)
    Toco con un pianista (jazz) el es quien marca tiempo y sale muy bien.
    Nosotros si que estamos acostumbrados de esos tipicos 4 golpes de bagueta! Uan-tu-tri-fol ! Animos!
     
  5. Norma fundamental de todo batería que se precie: QUE LE DEN A LOS GUITARRAS.

    Weno, vamos a ponernos un poquito serios. Si tu guitarrista se queja del tempo, que calcule con un metronomo el tempo al que quiere que se toque el tema/patron/riff/lokesea y así todos contentos.

    Con respecto a como es el tema, es muy facil: NO HAY TEMA, o lo que es lo mismo el tema es tan grande que es INFINITO. Posibilidades:

    1 - Guitarra+bajo+bateria (potentísimo)
    2 - Guitarra+bajo, batería a su bola
    3 - Bajo+batería, guitarra a su bola (me encanta)
    4 - Batería+guitarra, bajo a su bola
    5 - Batería+VOZ, guitarra+bajo (este me encanta tb)
    .
    .
    .
    .
    Pero sobretodo mi preferido..... TODOS A SU BOLA SIN CONTROL, juassssss

    :martillo:

    saludos
     
  6. Jajajajajaja, que susto!

    Te juro que ya estaba cargando la recortada para hacerte una visita a Ciudad Real. Con los sentimientos no se juega! [-(

    Y lo más triste es que ironicamente tienes toda la razón.
     
  7. Yo cuando toqué con un guitarrista y un bajista seguía la melodía conjunto que formában los dos, pero un día dije de ensayar con metrónomo y estuve atento a éste. Qué pasó? que guitarrista y bajista se aceleraban, y si no quería que se despoyase la canción tenía que saltarme el metrónomo igual que hacían ellos
     
  8. maaaaaal, muy mal.

    No hay que dejarse dominar por esa panda de déspotas.

    Si por algo somos baterías es porque nosotros llevamos el ritmo, y lo hagamos bien o mal serán SIEMPRE ellos los que se tengan que amoldar a lo que toquemos.

    Y punto.
     
  9. Pero de donde conseguís las armas tan rápidamente los de este foro. A mi que no me quieren dar ni la licencia de armas.....:rolleyes:
     
  10. que no os enterais de nada, si algo no va bien, la culpa es del bajista :D
    Fuera de coñas, lo mejor tocar con metronomo. Ahi os dareis cuenta de quien mete la gamba.
     
  11. el guitarrista es un idiota.... no ya enserio se supone ke la bataca lleva el tiempo no? puedes seguir una ke otra indicacion al guitarra, pero si deplano exige demaciado sientalo a tocar la bateria al ritmo ke el kiera
     
  12. No te metas con el bajista, bastante tiene con tocar 4 cuerdas.....
     
  13. JOJOJOJOJO grande, furminator

    Hummmm el tempo lo dirije la base rítmica. Mira quién hace de base en la canción y quién solea y hace melodías encima de la base, entonces verás quien lleva el peso y quién dibuja. El que lleva el peso conoce el tempo, y és el que lo lleva y lo marca, pero SIEMPRE siguiendo al que solee, no me refiero a acelerar el tempo (que puede ser), pero siempre se puede cambiar la sensación de la canción cambiando la pulsación o similar. No me explico mucho, creo.

    En definitiva:
    BASE RÍTMICA: hace los trazos de un dibujo
    BASE MELÓDICA: pinta el dibujo esbozado
    SOLISTA: da los toques de color al resultado completo

    Escuchad la canción, y buscad cuál es el "dibujo y los colores", a partir de ahí, encargaos cada uno de su trabajo teniendo en cuenta lo que hacen el resto. En eso consiste tocar en grupo, en hacer entre todos 1 dibujo completo. Sin alguno de los componentes, el dibujo sería completamente diferente.

    Vaya tocho que he soltado!

    Ala, a dormir, que mañana madrugo ;)
     
  14. Mas razon q un santo:ok: :ok: :ok:



    Buenooooooo! a todos no
     
  15. Yo pienso que el guitarra te puede decir que mas rapido o mas lento, pero jamas en la vida te pude decir que le sigas a el... Porque los guitarras (Que me perdone Easton) se van de tiempos que lo flipas... Y hacen cosas rarisimas. Toda la banda tiene que seguir al bateria, que para eso es el que lleva el ritmo, que puede hacerlo mas rapido o mas lento, pero jamas de los jamases el bateria tiene que seguir a nadie, una vez q empieza el tema, el lleva el ritmo...

    Por lo menos en mi grupo se sigue esa teoria, yo puedo hacerlo mas rapido, mas lento, mejor peor, pero nunca sigo a nadie, solo a mi metronomo que tengo metio en el cerebro que rara vez falla...

    Weno, pos eso, que le den a los guitarras XDD... Y los bajistas no tienen la culpa de tener 4 cuerdas solo... XD

    Nos vemos!
     
  16. Doy fe el metronomo es la solucion... pero el tema no es seguir unos a otros ni gaitas... sino que quedar deacuerdo con el tiempo y el rollete de la cancion... conclusion aclararos con la musica que quereis hacer ...y no discutais , podriais buscar un tiempo intermedio entre el gusto de unos y otros
     
  17. 100% de acuerdo con lo que dice Nasho.

    En la fase de "creación", por llamarla de alguna forma, lo mejor sería que os pusierais de acuerdo en cuál es el ritmo más adecuado. Puede que el guitarrista sea el compositor, pero siempre es más saludable para el grupo que todos participen, en la medida de lo posible, en el desarrollo de un tema.


    Otra cosa distinta sería en la fase de "actuación". A la hora de tocar el tema, como el grupo no siga el ritmo marcado por la batería, acabará siendo un desastre.
     
  18. esta claro que es el bateria quien marca el ritmo, el guitarra/compositor, puede hacer un tempo para la cancion, y hay guitarras que son mas cerraos que otros, en mi grupo, cuando una cancion la componia el guitarra no se podia subir ni bajar, ni cambiar la letra, nada, si la componia el bajista, si podia haber retoques de cualquier tipo, conclusion, las del bajista quedaron mas guapas.

    Tambien toque en otro grupo que el guitarrista estaba obsesionao con tocar rapido.

    Al final acaban todos tocando como te sale de la polla a ti

    :batera:
     
  19. El bajo tiene la misma responsabilidad que el bateria en cuanto a tempo.
    El bateria tiene que seguir al bajo, y el bajo a la bateria... Al menos asi lo hacemos en mi grupo.
     

  20. eso, eso, trenecitos!!!
     
  21. Pues mira, en mi opinión es algo totalmente conjunto.
    Al principio de trabajar una canción, si aún no me la sé pues sigo a los que sí se la saben, pero así como vas haciendote con la canción los roles se van igualando. Por ejemplo en un directo (o ensayo) si ves que el guitarrista cambia algo la canción pues a seguirle, si yo la varío en otra parte, pues a seguirme a mi, etc. Un poco a lo improvisación.

    Pero si te refieres al tempo ahí si que creo que antes de tocar hay que pactar los tempos base, que luego se suelen cambiar un poco al momento de tocar.

    Adéus!!!
     
  22. Yo hago como dicen muchos... en el mismo instante en el que me quieren echar la culpa de irme del tempo, les digo: ¡ensayemos con metrónomo!

    Ahi todos retroceden y se calman... y si se atreven, quedan en vergüenza por notar que son ellos los que se van.

    Algo que me sucede y que no se si a ustedes es que en el mismo tempo en el que comience una canción, con ese tempo termino. ¿Qué tiene de raro? Que si empiezo acelerado o ralentizado, pues así quedará la canción... la verdad sobre la marcha a veces me cuesta un poco ir más o menos rápido.
     
  23. A mí me pasaba algo parecido con mi colega guitarrero. Como no teniamos local, haciamos canciones con el ordenata. Él me mandaba la guitarra y bajo y yo le metia la bateria a ojo con un programilla cutre. Iba de culo, sudaba sangre pa cuadrar tiempos y cuando se lo decia, no se lo acababa de creer y me decia "ya te lo has mirao bien? a mí, la guitarra me suena a tiempo"
    Hasta que conocimos al sr. Cubase. Ahí se acabaron las historias.
    Ahora los dos sabemos que nos podemos ir de tiempo.
    Cuando eso queda claro, la cosa cambia...
     
  24. Hola!

    A ver........

    1.- La musica no es una ciencia exacta.
    2.- Defiende tu entidad como musico.
    3.- Los guitarristas, desde que existen los bateras, han perdido su reloj interno y han ganado en prepotencia. Ni puto caso.
    4.- no ensayeis con metronomo. Es mejor sentir la musica que medirla.
    5.- El tempo depende de muchas cosas, estado de animo, cansancio.....
    6.- Si quiere un tempo determinado, que marque el y se acabo el problema: que asuma la responsabilidad de acordarase siempre de ese tempo.
    7.- en el peor de los casos, recuerdale al guitarrista que guitarristas hay a patadas y bateras no tantos..................


    ajajajaaajaa
    saludos!
     
  25. Esto no es tanto asi Druida.

    El metronomo es para perfeccionar, si no lo usas...sentiras toda la musica que quieras, pero te comeras el tempo con papas.

    y tampoco llegas a ningun lao, diciendo que guitarristas hay a patadas y bateristas mu poquitos, por que eso es ponerse a la defensiva.
    Si dices eso en un ensayo, terminaras cayendo mal y peor para todos :D

    no tienes que ver un guitarrista, o un bajista, tienes que ver un músico.
     

Comparte esta página