¿Como determina DW la nota que dan sus cascos?

Tema en 'Baterías' comenzado por ocho_10, 16 de Mayo de 2010.

  1. ¿Como determina DW la nota que dan sus cascos?

    ¿Alguien lo sabe? ¿Lo golpean? ¿Lo "bombardean" con ondas hasta que resuena por simpatía? ¿Algo esotérico :) ?
     
  2. Sin tener ni idea me arriesgaré a decir que es como comentas, harán entrar el casco en resonancia a cierta frecuencia y bajo ciertas condiciones controladas, y esa frecuencia es la que señalarán como nota del tom. Es decir, la nota a la cual resuena completamente ese timbal. Sin saberlo, repito nuevamente
     
  3. Ni idea... Igual le ponen un parche y un tío listo determina cual es la nota "mejor"...

    Y ya puestos...aunque tal vez pueda ir en otro post:

    ¿A DW se le pide un kit 20-10-12-14 y te lo dan con cualquier nota...o les puedes pedir el mismo kit en G-D-A-E, por ejemplo?
     
  4. supongo que sera el pegamento de las capas,que no permite que suene otra nota,que no sea la asignada.
     
  5. Na, yo imagino que es la nota de resonancia del casco. Y seguro que puedes encargar la nota que quieras (dentro de las limitaciones que tenga el material o medidas)
     
  6. Se golpea el casco desnudo con una maza y se testea la nota que da.
     
  7. cogen el casco con una mano, con la otra lo golpean (con el puño y por fuera) y teniendo al lado un teclado, buscan la nota y la colocan con un sello en el interior del casco...esa es la tecnologia que utilizan para determinar la nota......ciertamente, la mas fiable.

    resumiendo, la nota, la buscan con el casco en bruto, sin perforar ni nada......tocan casco, tocan tecla del teclado y arreando....

    no me lo invento, es que cuando era endorser de dw, al comprar una de las baterias que tuve, me enviaron un video del 25 aniversario de la marca, en el que se veia a endorsers tocando y tambien todo el proceso de fabricacion, etc,etc,etc.....esto salia en uno de los "capitulos"......
     
  8. Joder...gracias !! Los de DW no me respondieron la pregunta. Eso sí...me dijeron que no hacen cascos con notas bajo pedido. Que era como como "contar los nudos del arbol" o algo así....Les entiendo.

    Interesante. Gracias !!!:ok:
     
  9. Mayormente tiene que ser con el casco pelado, por que los herrajes alteran el sonido, pero basicamente es como dice Darwin. Los golpean y verifican la nota que da el casco.
     
  10. Entonces lo lógico sería comprobar la nota con los herrajes puestos... el casco va a sonar siempre con los herrajes, así que el parche lo debe hacer vibrar a la nota que tiene el casco con herrajes...

    No sirve de nada saber qué nota da el casco pelado, ya que nunca va a estar pelado... ;)
     
  11. Bueno, es cierto que no sonará igual que con los herrajes, pero se acercará bastante.
    Yo leí sobre un técnico que afinaba de una forma parecida las baterías (fueran de la marca que fueran), desmontaba todos los cascos y les quitaba los herrajes, los dejaba pelados. Después golpeaba como dice Darwin y cuando encontraba la nota la anotaba, entonces volvía a montar todo el hardware e intentaba tensar los parches de manera que se aproximara el sonido de la forma más precisa a esa nota, creo que es lo que llaman el "sweet spot" de cada tambor, o sea, la afinación ideal.
    Da un poco de trabajo afinar la batería así, pero para el que tenga tiempo libre pues eso...
     
  12. Joer, me quedo flipado de los tosco que puede llegar a ser mi oido... :( En la vida me he parado a pensar en que notas emite un timbal, y lo cierto es que no termino de entenderlo.
    Se supone que lo bueno seria que cada elemento tubiera una nota? que todos tuvieran la misma en diferente tono? y que notas serian las ideales?
     
  13. Habrá quien te sabrá responder a eso, yo no... pero mi consejo es que no te comas mucho la cabeza con ésto.
    Leí en el foro de Pearl que tienen un Japonés en la fábrica que es capaz de determinar la nota de cualquier cosa, cualquier ruido que oiga por la calle, una ventosidad, o lo que sea. Dios le ha bendecido con ese don, me alegro po él pero el resto de los mortales me temo que nos conformamos con afinar la batería de manera que suene bien sin pensar en las notas que están sonando :) ...salud!
     
  14. Pues es a lo que me referia... no se hasta que punto puede importar la nota que den tus timbales si suenan bien y mas o menos compensados, no?
     
  15. A esto se le llama oido absoluto. Y no se si es tan "guay", porque tu cerebro "descifra" notas constantemente, e imagino que acabaras hasta los huevos de tantas notas, no se.
     
  16. Lo acabas.
    Ademas de eso esta gente dificilmente consigue que un instrumento tenga una afinacion perfecta.
    *Fin del off topic*
     
  17. Lo ideal sería que cada tom estuviera afinado a su nota. Y respecto a la relación entre ellos... va a gustos, y varia también según el número de elementos: si tienes tom y base, quizá una quinta sería lo ideal... si tienes 12 toms, un tono entre cada uno te da dos octavas, y eso mola mucho... con dos toms y base, hay quien afina a terceras, o a cuartas...

    La otra cuestión es: a qué tono? Mucha música tradicional está en do mayor/la menor o sol mayor/mi menor, mucho metal abusa de la nota mi (por ser la más grave de normal en las guitarras)... pero según el tono tendrías que afinar los toms con unas notas u otras... y eso es un palo. No te ralles ;)

    En efecto, es un don si lo sabes "desactivar". Si no, cuando oyes música antigua tocada a LA=415 Hz te suena desafinada. Cuando oyes música clásica a LA=442 Hz (como se afina actualmente), te suena desafinado. Incluso, depende de cómo hayas educado el oído absoluto, la forma de desafinar la escala que se ha adoptado como sistema "temperado" (el que se usa actualmente en casi todos los contextos), te puede sonar desafinada... y no poder escuchar música.
     
  18. Eh, ehe, :) ...entonces, me estás diciendo que si éste hombre escucha digamos un eructo, no puede evitar descifrar la nota a la que ha sido emitido?, :confused: por que si es así, más que un don es una desgracia y me da mucha pena el hombre éste... no, realmente en la historia que yo leí, el tipo necesitaba algo de concentración para sacar las notas, no era algo inmediato que le saliera tan fácilmente, pero hacerlo lo hacía... es decir, el que la explicaba era un amigo suyo y se supone que salieron a dar una vuelta con el coche y el japonés en plan juego le iba diciendo las notas a las que sonaban las cosas que se escuchaban, claxons de otros coches, ruidos varios, etc, pero vamos que necesitaba concentrarse y pensar un poco.
    Salud!
     
  19. Darwin,creo que ese video,si es un vhs lo tengo yo en el maletero del hondilla,,,y lo mas triste de todo es que nunca lo vi,nunca encontre donde verlo,,,y si,,creo que en el maletero sigue.
    teniendo un video vhs seria un plis pasarlo a dvd,pero no lo tengo.
    Oye si quieres mandame tu direccion al privi que te lo mando,tambien tengo la prueba que hicieron de tu trasporter,un cacho de casco de arce teñido en verde y lacado,mirandolo bien y haciendole un par de agujeros y poniendole una presilla se podria rehacer como un canto de suplemento de estos que pone alguna peñita en las cajas.
    Si tal,privi que te lo mando.

    ajajajaj,,y lo de la nota,,,tiene gracia,,porque cuando llego la dw a casa,yo hacia lo mismo pero para afinarla,buscaba para afinar la nota de los toms por el teclao que tengo,incluso se lo explique al forero blackjack un dia que me pregunto como hacia para afinar en la nota que estaba estampada en el tom,,,,, en fin que no sabia que usaban ese mismo metodo para cotejar la del casco en si,me imaginaba mas a un tio golpenado cascos y diapasones,volviendose un poco mas loco jejeje,,pero ya veo que como todo dios van a lo sencillo y practico.

    Saludossssssssss
     
  20. Si no es tan "absoluto", si tienes que buscar en la mente para oír la nota que es, no es una desgracia. Yo lo tuve un tiempo, pero se tiene que entrenar y mantener. Ahora suelo fallar de +/- medio tono.

    Lo del eructo... la mayoría de eructos no los oímos con tonos, ya que la frecuencia es inferior a los 20 Hz... así pues, si eres capaz de contar las "oscilaciones" por segundo, puedes sacar la nota sin tener oído absoluto xD
     
  21. Pues a mi abuelo le pasaba una cosa curiosa,poseia ese,digamos,"don",pero solo cuando algo perdia armonia o afinacion sobre otra cosa.Y le pasaba mas estrictamente con los coros de voces.
    En un coro de 30 personas,cantando todos a la vez,te decia quien iba bien y quien iba mal,y cuanto de mal o de bien iban respecto a los tonos,y acertaba el cabron. Nunca estudio nada de teoria acustica ni nada referente a lo musical,en el era innato,y hay que ver como se cantaba el nessun norma de turandot con 80 tacos,increible.

    Mi abuelo hizo la guerra en buque,cuando atracaban por escala de suministros para el buque,sus compinches y el salian a visitar el lugar que tocase,y comian y jodian con mujeres no por tener dinero,sino porque mi abuelo se ponia a cantar,y no es bacile.Pudo ser una gran tenor,pero las circustancias,la epoca y todo lo demas hicieron que no se dedicase profesionalmente a ello,asi que despues de la guerra volvio a dedicarse a lo que mi familia se dedico toda la vida: Hacer buques.

    Para el la vida nunca fue mala por tener mejor oido que el resto de gente que conocia,al contrario,le sirvio para aprender amar y vivir la musica,especialmente las operas,de una manera que poca gente puede,yo siempre lo vi feliz y el nunca me comento nada de que su oido fuese un problema,ya digo que al contrario,incluso le sirvio para poder sobrevivir a la guerra.

    Saludosssssssssss
     
  22. cuando digo alteran el sonido quiero decir, la resonancia o sustain, no el tono. si la nota dura mas tiempo es mucho mas facil identificarla, por eso se le quitan los herrajes para determinar la nota.
     
  23. Eso es un oído muy fino, no es oído absoluto. Si no tenía estudios musicales realmente es innato (y conozco a muuuuuucha gente que, sabiendo música, es incapaz de ver cuándo algo está desafinado).

    Yo considero que, en este aspecto, tengo un oído bastante fino, y para mí es un poco putada porque me llega a molestar si alguien toca o canta desafinado, no dejándome disfrutar de la música...

    Ya lo decía Orwell: la ignorancia es la felicidad ;)

    Pero al añadirle las bellotas y todo, varía la masa y la densidad del conjunto, digo yo que también variará la frecuencia de resonancia...
     
  24. dw marca la nota que da el casco en bruto....asi que la nota que escriben, es la nota que consigue sacar el casco tal cual, sin hierros.

    willy, te envio mi dire en un privi.

    salu2222222222222
     
  25. OFFTOPICazo:

    A ver, vamos a centrarnos. El tema del oido absoluto es una capacidad INNATA. El haber estudiado o no música sólo te da la posibilidad de poner nombre a lo que tu cerebro descifra (aunque hay gente que cree que es una habilidad que se coge de muy pequeñito, y otros que al contrario, piensan que es innata y se pierde de muy pequeñito). Y no te vuelves loco por recibir esa información, vamos a poner un símil sencillo:

    El sonido, como todos sabemos, es una onda que, a ciertas frecuencias, nuestro cerebro interpreta y descifra como las diferentes notas que escuchamos, a través del oido. La luz, de la misma forma, a ciertas frecuencias, es interpretada por nuestro cerebro y descifrada como los diferentes colores que vemos a través de los ojos. Una persona con un oido absoluto puede (digámoslo así) escuchar igual que ve. Tu ves un color y dices: ROJO. Él escucharía una nota y diría: SOL. ¿Te vuelves acaso loco porque tu cerebro descifre todos los colores presentes a cada segundo? Pero no dejas de descifrarlos inconscientemente aunque no te fijes en ellos... pues de la misma forma con el oido absoluto y los sonidos.Y sobre distinguir afinaciones, tal como yo veo diez tonos de rojo y digo: ROJO en todos los casos (sobre todo viéndolos por separado), hay gente que los ve y dice: Escarlata, Magenta, Granate, nosecual y nosequé. Con el oido absoluto hay gente capaz de distinguir cuando una nota está muy ligeramente desafinada (lo que comentáis de unos herzios más o menos de frecuencia, no sabría decir la cantidad exacta porque es logarítmica) y gente que no.

    Aparte tenemos el tema del "oido relativo". Éste es similar, solo que sí necesitarían una nota de referencia para centrar el sonido escuchado. Ésto creo que cualquier músico entrenado lo conoce, y lo debería dominar (a base de tanto dictado conservatoril). Por eso podríamos decir que un humano "normal" puede llegar a entrenar un oido relativo, aunque como hemos visto, tiene "per se" una "vista absoluta"... ya que no necesitamos ningún color de referencia para identificar las frecuencias que nuestro cerebro descifra a traves de los ojos y conocemos como colores.

    Incluso leí hace tiempo que en ciertas partes del mundo hay mucha más incidencia de personas con oido absoluto, ya que en sus idiomas natales es muy importante el TONO de la palabra, dándole diferentes significados. Así desde pequeñitos están entrenados en descifrar esos diferentes tonos, pudiendo identificarlos sin referencia alguna. Se me acaba de ocurrir que el Silbo canario quizá podría tener alguna relación con ésto... si hay algun forero canario que lo lea, a ver si sabe algo.

    ¿Por qué entones a una persona con oido absoluto le cuesta horrores entonar un tema en una tonalidad diferente a la que la ha escuchado? Muy sencillo si seguimos con el mismo ejemplo de los colores: Tu eres perfectamente capaz de decir: ROJO y AMARILLO ante dos colores. Si de pronto ante esos mismos colores, te señalo el ROJO y te digo "ésto lo vamos a llevar a otro tono, y vamos a convertirlo en VERDE". ¿Sabrías decirme dónde queda el AMARILLO entonces? no, ya que tu "vista absoluta" no está entrenada como "vista relativa" para, digamos, trasponer colores. Si al ROJO lo llamamos VERDE, al AMARILLO deberíamos llamarlo MORADO, ya que más o menos se llevan la misma distancia en sus longitudes de onda (y por ende, en frecuencia, ya que son inversas). De ésta misma forma a una persona con oido absoluto capaz de identificar las longitudes de onda sonoras, le cuesta horrores coger una pieza en DO Mayor y llevarla al SOL Mayor, o de la misma forma, tocar con un instrumento desafinado medio semitono una pieza que acaba de escuchar en un tono bien afinado, porque ese entrenamiento para trasponer sonidos, su cerebro no lo asimila como en una persona normal y necesitaría un tedioso aprendizaje especial.

    Como reflexión... quizá un daltónico podría ser una persona con "vista relativa". Mi padre que lo es, no sabe distinguir un marrón de un rojo intenso, pero si le digo que lo que tiene enfrente es marrón, y debajo le pongo un rojo, podría decirme que el de abajo es más claro que el de arriba.

    Y como final, contaros dos casos curiosos: un amigo mio es afinador de pianos y posee oido absoluto. Es divertidísimo cantarle notas en cenas y tal para que las adivine, y chorradas similares... pero el caso más divertido que conozco es el de otro amigo (batería por cierto, toca conmigo en un grupo) que debe tener algún cable cruzado y las tonalidades sonoras le evocan colores. Así, el VE las canciones que está escuchando, y puede decirte si una canción es roja, gris, verde, o azul turquesa con ligeros toques violetas con una precisión increible (y no se lo inventa, se la pones al tiempo y te dice el mismo color jajaja)

    EDITO: Yo por ejemplo, al tocar una guitarra o un bajo, oigo OSCILAR la onda de la cuerda, sobre todo en los armónicos (tipo MMMMmmmmMMMMmmmmMMMMmmm). Para afinarla, oigo perfectamente al tocar dos cuerdas si la onda de una de ellas oscila a destiempo con la otra. Sólo hay que moverla para que vayan al tiempo y voilá, tonos igualados (siempre que esté bien octavada). Imagino que es simple entrenamiento, preguntad a vuestros guitarristas. De la misma forma, y ésto creo que cualquier músico podrá, si en el grupo hay un instrumento desafinado lo noto al momento, no hace falta ser un gran músico para ello, creo.
     
Cargando...

Comparte esta página