como conseguir el sonido que queremos en grabaciones ???

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por mbalax, 26 de Marzo de 2005.

  1. Hola fenomenos...
    el caso es que estamos a ver si nos grabamos una segunda maquetilla con mi banda "Loove" y los compañeros estan bastante interesados en como lograr un sonido de bateria. La anterior maqueta la grabamos en el estudio de un colega que tenia ya una bataca sonorizada y nos dejo usarla... el resultado segun mis compañeros fue un sonido de bateria demasiado tipico... ellos quieren algo mas fresco y sucio.
    Me ponen como ejemplo que les molaria el sonido de los discos sesenteros y setenteros, mas concretamente sonido jimmy hendrix o the doors, o sonido beettles.... y mil mas.
    Ahora es cuando me viene a mi la duda... ¿ como lo consigo ?
    Esta claro que el sonido final se compone de muchos factores:

    1º - en parte sera la forma de tocar ( que eso no tiene arreglo ya :oops: )
    2º - en parte influira el equipo que tenga, es decir, el tipo de bateria, medidas de cascos, las maderas, los parches y afinacion, los platos, las baquetas?...
    3º - y finalmente esta la parte digamos de estudio, es decir... tipos de micros, colocacion de estos mas luego lo que son filtros de sonido compresiones y tal... que me suena de haberlo oido pero no tengo ni papa de nada de todo eso y ya finalmente postproduccion ( que no se si sera lo mismo jejeje) estoy un poco pez en el tema.... :eek:

    Asi pues recapitulando....agradeceria un monton todos los consejos que podais darme... tampoco se trata de calcar el sonido sesentero... si no que tenga ese aire.

    bueno ya aprovechando podemos hacer estensivo este post a todo tipo de consejos sobre como conseguir un sonido de bateria en estudio o grabaciones... yo nunca me habia parado a pensar en este tema pero me parece muy interesante.
    Muchisimas gracias fenomenos ;)
    SALUD!
    DANI.
     
  2. buenas tio, desde mi humilde idea yo diria que el sonido sesentero gasta muchos medios a la hora de equializar, el sonido sucio y demas lo tendras que hacer o con filtros o por postpro, no se que soft o hard gastareis pero hay miles de efectos para ir modulando las entradas de cada parte con ese aire descuidado de grabacion que le da el sonido tan peculiar que buscais.
    Aun asi lo que te digo es algo muy general porque el lograr un sonido en particular no depende ya de los micros siempre que hablemos de buenos micros, si no de como se traten las pistas en postpro, claro que con estas cosas tienes un problema, si no lo haces por filtros hardware tuyos luego en directo no sonara de ese modo...

    Un saludo.

    PD: se me olvidaba, en su dia sonaban asi las grabaciones por el tipo de microfonia y por el tipo de plataforma en que se oian, los vinilos, pero ni vais a sacar el disco en vinilo (creo yo) ni teneis la microfonia de entonces, que ahora seran articulos de coleccionismo porque habia poca y cara.
     
  3. Hombre,pues seria usando equipos de esa epoca yo kreo mas ke nada por el roio de ke está todo grabado en analogico y tal.
    De todas maneras seguro ke hay filtros y tal para darle 1 toke sucio,mira haber en el cubase,yo he visto algunos por ahi ke no hacen ke suene mejor,pero si de otra manera,mas sucia,en general mas extraña,supongo ke tambien habrá alguna opcion para añadirle ruido o el tipico Bzzz de las cintas,tu graba 1 trozo de bateria y ponte a probar efectos,me refiero desde ya mismo,no te esperes a haber grabao,pilla 1 caxo de bateria y ponte a buskar el efecto ke mas te mola
     
  4. epo

    epo

    sonido 70

    holas ke tal


    desde mi humilde opinion lo primero te diria que grabases en analogico cosa que cada dia se desehecha mas pero hay posibilidades de grabar en cinta magnetofonica.

    luego la afinacion de la bateria pos directamente kita todos los parches resonadores ,el del bombo y el de los timbales.


    la bateria te sonara con mucho ataque, rollo esa epoca si quieres puedes probar microfonear como en la epoca es decir colocar los micros dentro los timbales, si los colocas dentro prueba a variar orientaciones, es decir: al centro del parche cojeras todo ataque o un poco hacia el aro mas armonico , actualmente lo se hace es colocarlos por fuera cerca del aro.


    en cuanto a microfonia pos unos 441 de senheiser serian la ostia para timbales si quieres ese sonido quiza que sea dificil encontrarlos porque creo que ya no se fabrican pero por ejemplo los senheiser 421 es muy parecido y es mas facil de encontrar, en cuanto al bombo y a la caja pos los tipicos d 112 y 57 te puede ir bien .

    en cuanto a los ambientes de platos po los tipicos micorfonos los ke tengan el estudio de todos modos aki si jugaria a coger mucha bateria no centrarte solo en pillar platos que los ambientes sean de toda la bateria si te fijas un poco en los disco de jimi hendrix o bueno beatles los platos suenan mu graves , en la actualidad cada dia se tiende mas a un plato de corte fino y agudito y que tenga su plano en la mezcla pero en los 70 a mi los platos me suenan grandes y gordos sobre todo el charles y el ride


    e odio que ringo star en alguna grabacion tapo directamente la bateria con una sabana los timbales para conseguir un sonido solo del golpe es una posibilidad probar.

    de todos modos yo soy de una opinion antes que pensar en ecualizar o poner tal o cual micro lo que quieres que suene lo tienes que conseguir de manera acustica no mediante procesamiento . si quieres una bateria 70 tienes que hacerla sonar en tu local de ensayo setentera la parte tecnica te puede ayudar peor no va a hacer nada si la base de sonido no es la adecuada.



    un saludo


    chao

    p.d:la mejor ecualizacion (filtro) es el ke no existe
     
  5. epo

    epo

    compresores

    a perdona se me olvido hablarte de los compresores y puertas



    yo personalmente las puertas la oido jejejej(osea ke no te digo na) y los compresores en la epoca se comprimia menos que ahora no se te excedas con la compresion el bombo si que le puedes buscar mas pero tampoco mucha.

    y en cuanto a rever pos una rever de muelles o de placas de cualkier camara de efectos puede que te de ese aire


    un saludo

    chao
     
  6. Exactamente. Cualquier técnico de grabación te dirá que grabando algo en digital nunca sonará igual que algo grabado en una bobina, así que lo primero sería buscar un estudio que trabaje en analógio (todavía los hay, y muchos).
    Usar mucho micro de ambiente y amplis de la época, rollo VOX, que no son todavía muy caros...
     
  7. Buenas.

    También prodrías hacer -dentro de tus posibilidades, claro- hacer lo que hace -o hacía- Lenny Kravitz con la batería en sus discos... grabarla en mono, pasando del stereo. Con eso conseguía un sonido más "garajero", que si no te he entendido mal, es lo que pretendes.

    Otra técnica para conseguir ese sonido más "sucio" es grabar toda la banda en directo. Es decir, pasando de grabar por pistas. Os ponéis todos a tocar como si fuera un ensayo y se graba así mismo. Algunos grupos garajeros lo están haciendo y están consiguiendo un sonido muy guapo, como los "Tokyo Sex Destruction" -son de Vilafranca, si puedes bájate algo de ellos con el emule y fliparás, seguramente ese es el sonido que queréis con tu banda-.

    Apa, saludos.
     
  8. micros ambientes por todos laos , no microfonos especificos para cada componente.
    asi sonara todo mas sesentero ;) y me da q a ser posible nada de ambientales de condensador sino...poner shures sm57 o 58 a saco y ya ta.
    los de condensador me daa q te dejaran un sonido diferente al q buscas.
    ;)
     
  9. Q tal?
    Yo quiero proponer una situación, q aunque no sea la q nos pregunta Mbalax, viene relacionada. Como imagino q os habreis dado cuenta, muchas veces el sonido de una batería o percusión a pelo es muy distinta a la q resulta de una grabación o un concierto; me explico con un ejm: un timbal de 10", sin meterme ni en marcas, ni bateristas, ni nada, en el escenario o en un estudio puede sonar pobre, vacio, pero en cambio por PA suena cojonudamente, con pegada, cuerpo, armónico controlado, etc...; lo q quiero decir q muchas veces inetntamos, o yo a veces, imitar el sonido de nuestros bateristas o percusionistas preferidos, y es ardua la tarea, por q ya no sólo es el instrumento en si, sino todo el soporte técnico por el que no está llegando el sonido, y ya no sólo por donde nos llega sino todos los previos por los q está pasando para modificar su sonido.
    En definitiva lo q quiero comentar, es que muchas veces, aun teniendo instrumento de gran calidad, q no es mi caso, el sonido en una grabación, en un concierto, o en el propio ensayo, no es el mejor si no contamos para ello con un buen equipo; y pensaba q a esto se refería Mbalax con lo del sonido.
    Un saludo, siento haberme enrrollao.
     
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