como componer una cancion

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por pekyrock, 18 de Noviembre de 2010.

  1. pues bueno estoy empezando con un nuevo grupo, no somos profesionales ni mucho menos. y estamos empezando ya a componer alguna cancion propia.

    y queria ver opiniones de los demas para ver como lo hacen para componer.

    porque por ejemplo: nuestra primera cancion me gusta cañera, directa, complejidad la justa para que quede bien me refiero a no complicarse mucho a la hora de meter muchos cambios de ritmos en pocos periodos de tiempo.

    pero en la ultima cancion con la que estamos, no lo conseguimos nos sale esos ritmos a ver si me explico y alguien sabe de lo que hablo, suena como ese sonido maquetero propio de grupo que esta empezando un sonido que se clava y no es nada atractivo y que lo primero que haces cuando escuchas algo asi sin durar mas de 5 segundos quitar la musica de lo pestoso que es... (se que esto ya depende del grupo en si y de la forma de componer y ver la musica)


    queria saber algunos consejillos para componer que pudierais dar.

    nosotros lo que hacemos es sacar una base no muy larga, ya sea con letra o sin letra, y trabajar sobre ella añadiendo y quitando probando casillas, que esto es trabajo mas de los guitarras ya que esos ponen la melodia y yo el ritmo...

    esto es un poco dificil de explicar porque una de mis grandes dudas esta a la hora de meter la letra pero bueno empecemos poco a poco, porque si no voy a liarlo todo mas todavia y ni os enterariais vosotros ni yo, con este don que dios me ha dado para explicar las cosas.
     
  2. Pues na tio yo para componer, en nuestro grupo el guitarrista se inventa una melodía y tal y la trae al local y sobre ella empezamos todos a hacer algo, lo que sea, luego ya te vas dando cuenta tu de que ritmos y que breaks usar, por ultimo organizamos la canción y ya lo ultimo la letra, espero que te sirva.
    Un saludo
     
    • pue es lo mas clasico
    • INTRO MUSICAL – Pueden ser 4, 6 u 8 compases en 4/4
    • PARTE A1 (PRIMERA ESTROFA) - Pueden ser 4, 8 o 12 compases en 4/4
    • PARTE A2 (SEGUNDA ESTROFA) - Pueden ser 4, 8 o 12 compases en 4/4
    • CORO O ESTRIBILLO (PARTE B) - Pueden ser 8, 10, 12 o 16 compases en 4/4
    • INTERLUDIO (PUNTEO) - Pueden ser 4, 8, 10, 12 o 16 compases en 4/4
    • PARTE A3 (TERCERA ESTROFA) - Pueden ser 4, 8 o 12 compases en 4/4
    • PARTE A4 (CUARTA ESTROFA) - Pueden ser 4, 8 o 12 compases en 4/4
    • CORO O ESTRIBILLO (PARTE B) - Pueden ser 8, 10, 12 o 16 compases en 4/4
     
  3. Yo lo siento pero es que creo que teneis un cruce de conceptos brutal, una cosa es la composicion y otra el sonido. Componer una canción es algo tan amplio que nadie tiene la formula ni el consejo que todo lo soluciona, es imposible determinar cualquier aspecto de una cancion sin haberla compuesto, acordes, numero de estrofas...

    Lo unico que te puedo decir es que compongas lo que llevas dentro, compon para ti, haz lo que para ti sería la musica perfecta, no lo hagas segun mole o no mole por que entonces estamos haciendo lo mismo de siempre. Cuida aspectos como la ritmica, la armonía y sobre todo la coherencia, esto último, en mi humilde opinión, es lo que falla por que ultimamente cada cosa nueva que escucho digo," esta parte me mola y esta no", pero hace mucho que no digo, "esta cancion me mola", vamos meter partes por meter... nunca te contentes con lo primero que salga, por que las ideas son bocetos y hay que madurarlos y estar seguros de que es realmente eso lo que le hace justicia a la cancion.

    y mi ultimo consejo, pasar de todo dios, de la opinion de la gente y hacer lo que te mola de verdad. Si a te mola, pues te mola.

    Saludetes :ok:
     
  4. estoy totalmente de acuerdo, no sabia explicar muy bien el como lo veo yo para decirlo y de ai las respuestas, pero bueno mas o menos...

    la verdad es dificil este tema, las estructuras son claras, pero tampoco ai una formula secreta que contar como bien decis.

    es cosa de trabajarlo y trabajarlo.
     
  5. En mi grupo normalmente se empieza con una letra hecha. Sin saber qué va a decir la canción es jodido saber qué música le pide. Se puede empezar al reves, quizás. Y quizás por eso se oyen las letras que se oyen...

    Intenta que el guitarra trace una línea de guitarra, con todas sus partes. Intro, estrofas, estribillos... y te lo grabas cuando esté más o menos clara. Grabate solo la guitarra y luego tu tranquilamente en casa o en el coche la escuchas e le vas poniendo ritmo. Si lo que se te ocurre modifica la línea de guitarra lo hablas con él, lo mirais y lo volveis a grabar para repetir el proceso.

    Una vez hecho graba el bajo con tu batería (no es necesaria una grabación profesional, cualquier cosa vale) y la trabajas con el bajo.

    Cuando la base es sólida repetís el proceso con los guitarras.

    Luego se perfilan breaks, subidas, y arreglos en general, pero ya sobre una base solida, cambiable si es necesario, pero sólida.

    Es solo una opinión más, claro O:)
     
  6. Grabad y escichar mucho. Hay cosas que mientras tocas te suenan bien, pero que una vez grabadas quizás quieras cambiar. Mientras tocas estás pendiente de tu instrumento (normal, el ritmo es nuevo y tal) y poco del resto de componentes. Si la grabas al no estar pendiente de lo que haces tú, puedes escichar mejor al resto y decidir qué va bien y qué hay que cambiar.

    Grabar-escuchar-retocar-grabar-escuchar-retocar-grabar-escuchar-retocar-......... :baile:
     
  7. si

    lo que dice jorgens tiene razon, escucharte de manera objetiva ayuda a ke veas el tema distinta y ayuda tambien a tu aprendizaje.
    no existe una formula para componer sino las herramientas con las que trabajas....tempo, melodia,armonia y timbre, en eso se basa una cancion.
    yo lo que hago es escuchar el tema o la idea y ver que me pide ella misma,intentar comprender que quiere y que desea. no deja de ser un arte el componer asi que dejate llevar y disfruta.
    ademas no te apures en como suene ahora por que todo es una evolucion, poco a poco te sonaran mejor los temas.
    suerte!
     
  8. Probad a improvisar sobre unos acordes de guitarra o un riff de bajo o similar. Haced 4 compases y seguid improvisando. Hay veces que tú mismo te das cuenta de que está saliendo algo chulo y hay veces que no.
    A mí esto me suele pasar casi siempre, empezamos a improvisar, y como nos conocemos mucho porque llevamos mucho tiempo tocando juntos, ya sabemos hacia donde va a tirar cada uno :D
    Luego es cuestión de coger un ritmo base sólido y empezar con los arreglos, breaks, etc.

    Ánimo y adelante!:ok:
     
  9. hay un programa que se llama guitar pro ahí puedes componer una cancion(si sabes solfeo) y esta bastante bien, ya que puedes escuchar lo que has compuesto y acerte una idea de como queda la cancion. Puedes seguir el esquema basico escrito por joman777, o no, ahi esta la originalidad
    por lo demas es arte, escuchar mucha musica, y componer mucho.
     
  10. nosotros la letra es lo ultimo que solemos hacer, normalmente cada uno lleva sus ideillas, un riff de guitarra, un ritmete molon de batera o una linea de bajo, y a raiz de cada cosa hacemos la magnifica propuesta "a ver que te sacas para esto" y acto seguido entramos en un pequeño bucle sin dejar la improvisacion de lado, ya que en la emocion del momento, sulen salir cosas y expresiones mu chulescas que obviamente guardamos para la saca y si, podemos juntar varias ideas sueltas en una comun mejor que mejor :)
     
  11. Pues nosotros lo que hacemos, es sin mas, partiendo de una letra ya escrita y con intención de ser cantada, esto es: escrita en verso, al tener ya en si misma un ritmo, ya es la base principal. La puedes contar a ver que compas te sale etc etc. De ahi ya puedes intuir según sea mas triste, dulce, o alegre, alguna linea melócica. Posteriormente se arreglan las movidas, filigrana por aqui, cortamos y pegamos, aqui se repite tal estrofa, etc etc.

    Otra forma más de verlo no? Suerte con el tema pekyrock.

    Saludos y salud!
     
  12. Estoy totalmente de acuerdo, para empezar a componer alguna canción con mi grupo siempre la hemos sacado al ir improvisando... Aunque también a veces era el guitarra el que venia con una idea y la ibamos desarrollando. Lo mas importante es escucharte como si no fueras tu el que está tocando, a lo mejor ayuda que llevéis gente al ensayo y que os digan que les parece. Otra cosa importante es saber desechar canciones aunque os haya costado mucho sacarlas, jode, pero al final ayuda para conseguir un sonido propio.
    Suerte!!!!
     
  13. Me reitero, je je je. Nosotros en ocasiones trabajamos alguna línea de música sin letra, y cuando nos gusta se queda ahí en el tintero, esperando, por si alguna vez aparece alguna letra que le pegue, pero sacar una letra a una música.... debe ser jodido. Si ya lo es sacarla sin trabas, sacar una ya encorsetada debe ser aún más complicado, no?

    Cuando la letra está hecha todo es mucho más cómodo (para mi), pues sabes que sensación intentas transmitir, qué ritmo le pide, la rapidez. Con la letra terminada (auque luego se retoque para cuadrar) sabes si son dos, tres, cuatro cachos de estribillo o de estrofas, si cabe algo en medio, o si necesitas de una guitarra para terminar de "decir" lo que no alcanzas a trasmitir con la voz.

    Pero como siempre, cada uno tiene su opinión, claro. Ah! Las instrumentales no las hacemos asi O:)
     
  14. En mi grupo, unas veces partimos de una melodía ke trae el guitarrista y le vamos metiendo el resto...y otras, hacemos la cancion partiendo de un ritmo de batería. Esto último no es lo más normal, pero estos temas son los que tienen la linea de batería más guapa, ya que tengo toda la libertad para crear patrones y cosas originales, sin estar limitado por una melodía a la que acoplarme.
     
  15. Así lo hacemos nosotros, creo que "la estrategia" que usamos es bastante acertada..

    Al principio hay que ser "una piña", es decir, conocernos tocando.. que una mirada o gesto sirva para saber qué hará el otro.

    cierto es que todos tenemos experiencia en tocar en grupos, pero al venir de estilos no tan similares, el primer día pareció el fín de los días xDD

    Así que antes de componer nada nos dedicamos a ponernos "deberes". Empezamos a tocar versiones de grupos que nos gustan a todos. Poco a poco vas viendo que pie calza cada uno.
    Alguna cena y fiestecilla, tras los ensayos de sábado noche, y se crea un grupo unido.

    Luego improvisamos, y como ya sabemos más o menos el que hace cada uno, las cosas van saliendo.

    se va modificando y puliendo entre todos, añadiendo partes de otras improvisaciones y aparece algo que podría llamarse tema. jajaja.

    intro, estribillo y todo eso... le aportamos algo de técnica, algo de chulería, o lo dejamos sencillo porque el tema ya mola así.. de hecho, a veces, meter demasiadas cosas a una canción se hace pesado o que todas suenen igual.

    Ah! Si hay opción de grabar los ensayos, ni que sea con videocamara, veréis los riffs que hicisteis (muchas veces se olvidan) y a la vez te ves a tí mismo tocando y dices "buah que pringado parezco, no transmito nada" y decides cambiar posturas a la vez que meneas melenas xD para "mejorar" en espectáculo...
     
  16. Yo ahora ultimamente en el grupo estoy componiendo yo las canciones, y no tengo un "esquema" para seguir.

    Lo que hago mucho es cuando estoy tocando la guitarra, si hago un riff que me gusta, pues lo grabo o lo escribo en el Guitar Pro (ya que ando escaso de memoria y me tiene pasado de olvidarme de muchos de ellos :)), pero bueno, no creo que sea la manera acertada porque llevo con una canción 4 meses y aun está sin acabar... [-(
     
  17. dentro de mi grupo y lo que nos hemos propuesto hacer a partir de ahora es improvisar una melodía y a partir de ahí ir sacando las partes respetando la armonía. a medida que el guitarra compone una parte saco la batería y lo mismo hace el bajista. después viene la letra. espero que te sirva.
     
  18. En mi grupo lo que hacemos es empezar a componer a partir de la letra

    Primero los guitarras hacen la melodia y yo voy componiendo centrandome solo en el bombo y la caja, quizas con algo de hi-hat

    Cuando la melodia esta hecha y ya tengo lo que he dicho antes, me dedico a meter platos y demas tambores, y algunos fills, y ya el bajo hace un acompañamiento (tiene mucha facilidad para componer, si no probablemente deberia empezar conmigo)

    Espero que te sirva de ayuda
     
  19. Hola buenas! Miren, antes me dedicaba a escribir, y ahora estamos montando un grupo mis amiguetes y yo...
    Tocamos pop-rock, pero las canciones que escribía eran mas bien de rap... Tengo blogger la pagian es esta:

    poesiadelacalle97.blogspot.com

    Me haríais un gran favor si os pasarais, os leyerais alguna que otra cancion, me dijerais que se podria mejorar, y, si no es mucho pedir... Esas letras, ¿como las paso a pop-rock?

    MUCHISIMAS GRACIAS!
     
  20. Yo lo que os aconsejo es que todos los del grupo llevéis una libretita siempre encima para apuntar ideas o ritmos que se os ocurren durante el día, porque el 70% de ideas "salen" fuera del lugar de trabajo (y se puede aplicar a cualquier cosa), de todas maneras cada grupo tiene su metodología de trabajo y tenéis que investigar como fluyen mejor las ideas........

    Por poner un ejemplo que seguro todos lo sabeis, Michael Jackson compuso "Billie Jean" numero uno de ventas durante semanas, saliendo de una discoteca, según conto esa noche llevaba mucho ritmo en el cuerpo y la base "fluyo" sola......

    Otra técnica que se emplea para tener ideas (repito en cualquier ambito) es fragmentar por partes la idea o problema, en nuestro caso la cancion, porque al centrarse en una parte puede llevar a otra idea diferente y encaminar la cancion a otras ideas que SEGURO siempre mejoran.

    Un saludo.
     
  21. Antes he puesto mal el blogger, es este: lapoesiadelacalle97 . Gracias
     
  22. por mi parte, el consejo que te puedo dar es que si partes de un ritmo para desarrollar un tema, fijate si el tiempo te permite moverte i bailar con naturalidad.

    por mi experiencia, los tempos que mas me han funcionado han sido los que facilitaban a la gente moverse o saltar con naturalidad en un concierto (es decir, si las mujeres bailaban es que la cosa iba bien)

    recuerdo que en el documental de Foo Figthers, Dave Grohl explicaba que compuso un tema a partir del tempo que era más faiclmente saltable por el público

    pero bueno, luego el tema tiene que tener más cosas, claro, jeje
     
  23. Cada cual tiene su método. a algunos se les ocurre la melodía y luego compone la letra.
    A otros se les ocurre la letra primero y luego la melodía.

    Eso sí, si lo haces tu todo centrate, segmenta las cosas que debes meter.
     

Comparte esta página