Clases de batería necesarias?

E
Hoy comentaba con colegas, que ellos tienen conocidos que tocan la batería, pero que se han quedado "atascados" en la batería, no avanzan, hacen poca cosa nueva, y todo eso ocurre sino tienes profesor.
Yo pienso que desde que no tocaba la batería (de aquí a hace un año y medio más o menos) he avanzado, al menos sé tocarla ahora, pero no sé si me quedaré atascado, si la toco igual que hace 5 meses, que no avanzo :S

De verdad es necesario un profesor, unas clases de batería para seguir avanzando con la batería?
Nunca he tenido uno, y la verdad no sé si tengo fallos, yo no los veo, pero seguramente, los más graves como dejar la baqueta pegada en la caja al golpear, lo he corregido, la velocidad en mis manos ha ido aumentando, mi habilidad :S

No sé,
¿profesor o no?
 
Sí, y cuanto antes mejor.
Vas a ir acumulando vicios que luego serán más difíciles de quitar
 
PAra mi no se aprende todo con un libro...Tambien tienes que corregir lo que crees que te sale bien. Hacer movimientos no adecuados con la muñeca. No tienes la misma tecnica. Para mi es esencial ir a a un profesor.
 
K
yo pienso que la experiencia y conocimiento del que dispone un profesor hace que llegues mas rapidamente desde A a B. Sin referencias se pierde mucho tiempo rayando en lo mismo y eso acaba por aburrir. Tambien pienso que es bueno observar y apreciar los buenos detalles de otros baterias, compañeros, amigos o directos, cada uno tiene su toque personal.
 
Pues dejadme aprovechar este post para hacer una reflexión sobre el estudio de la batería
En primer lugar, definamos el (o los) objetivo (s).
El primer objetivo, en mi opinión sería el establecer una comunicación ágil, fluida y cómoda entre nuestro cerebro, lo que queremos "expresar", y el resto de nuestro cuerpo.
Para ello, tenemos que acostumbrar y familiarizar nuestro cuerpo a realizar ciertos movimientos (o infinidad de ellos) que serán la manifestación física de eso que queremos expresar.
Primero deberíamos aprender a hacer estos movimientos correctamente y fluidos. Esto sería la parte más mecánica de la batería.
Luego deberíamos saber utlizar estos movimientos en un contexto musical. Desarrollar un lenguaje, aprender diferentes estilos, patrones, fills, grooves breacks.
Lo ideal sería que todo esto se convirtiera en una forma de expresión expontanea, instantanea e interiorizada, pero al mismo tiempo musical con gusto, inteligente y con feeling.

Haciendo una alegoría al lenguaje tal y como lo conocemos desde pequeño (Hablado y excrito)
Primero aprendes la manera fisicamente correcta de emitir sonidos con la boca.
Luego aprendes el lenguaje, el significado de las cosas y depuras tu pronunciación, tu dicción y la construcción correcta de las frases.
Pero en el caso de la música, la alegoría no acaba aquí.
Porque luego has de aprender poesia y a embellecer lo que dices.
Y por última dominas el arte de la improvisación el debate y la conversación con otros.
Y luego... que lastima poder hablar pero no poder inmortalizarlo en un papel...
Aprende a leer y a escribir.
E infinidad de cosas más que me dejo...
¿De verdad quieres aprender todo esto tú solito? O:)
 
Yo creo que Virfirjans lo ha explicado perfectamente -como es habitual en él- ;)
 
hasta tanto no "sepas" ser tu propio profesor debes asisitir a uno. sí o sí. creo que luego de unos cuantos años bien dedicados al estudio ya estarás en condiciones de poder estudiar solo. igualmente en cada uno es diferente. yo estudio hace 11 años y sigo yendo a profesores. saludos!
 
hace muchos años un profesor al ver mi pobre tecnica me dijo. no se como tocas, pero estas tocando con 1000 kilos de mas, cuando te saques eso ( que es la mala tecnica), vas a correr muchos mas rapido..
 
Eso sí, lo más importante no te lo va a dar ningún profesor... eso que admiramos tanto de Gadd, que le llamamos groove
Ser capaz de fundirte con el instrumento aunque toques una sola nota, un solo golpe... si eres capaz de olvidarte de todo y entrar en un estado no ordinario de conciencia mientras tocas, aprenderás muchísimo más rápido con o sin profesor.
Si además tienes profesor, sabrás hacer muuuuchas más cosas y mejor hechas. Desde el año 96 que empecé hasta el 2007 no he recibido nunca clase y ahora estoy avanzando en técnica como no lo había hecho en toda mi vida... pero, no se te olvide, yo personalmente prefiero un nivel básico con alma que un virtuoso desalmado...
Profe sí, pero lo más importante, siempre, serás tú
 
imprescindible profesor, sobre todo por los malos vicios que luego con el tiempo te evitan sacar sonido, velocidad etc...
 
Sin duda y para cualquier nivel, mejor un profesor.

Para mi aparte de que te va a enseñar cosas casi imposibles de aprender solo y que te va a ayudar mucho con la técnica y otras muchas cosas, veo importantísimo tener a alguien que te evalúe (no literalmente). Alguien que te ayude a llevar el ritmo de trabajo.

Para los vagos como yo eso es esencial.
 
rubiologico dijo:
Eso sí, lo más importante no te lo va a dar ningún profesor... eso que admiramos tanto de Gadd, que le llamamos groove
Ser capaz de fundirte con el instrumento aunque toques una sola nota, un solo golpe... si eres capaz de olvidarte de todo y entrar en un estado no ordinario de conciencia mientras tocas, aprenderás muchísimo más rápido con o sin profesor.
Si además tienes profesor, sabrás hacer muuuuchas más cosas y mejor hechas. Desde el año 96 que empecé hasta el 2007 no he recibido nunca clase y ahora estoy avanzando en técnica como no lo había hecho en toda mi vida... pero, no se te olvide, yo personalmente prefiero un nivel básico con alma que un virtuoso desalmado...
Profe sí, pero lo más importante, siempre, serás tú
comparto casi todo lo que decís. pero no considero que estudiar con profesor o estudiar técnica sea tocar sin el alma. la técnica es como el lenguaje, mientras más palabras aprendas más fácil y mejor podrás expresarte. son sólo herramientas, osea el medio para expresarte. no busques en los libros porque nada te dirán de qué es lo que tienes que expresar, pero sí buscá porque hay muchiiiisimo material sobre cómo expresarlo. el cómo está en los libros, el qué está dentro tuyo. y una cosa no es incompatible con la otra. saludos!
 
8
Uno de los vicios más comunes en los autodidactas es que no saben sentarse a la bateria, y desconocen las ventajas e inconvenientes que puede tener esto para tu futuro, si quieres seguir tocando sin importante la edad que tengas, yo puedo decir por experciencia propia que lo que más he agradecido son esos consejos que evitan vicios incorregibles si no se pone freno desde el principio.
Otro vicio de autodidacta es la altura de las piezas, es decir que colocan las piezas como a ellos les gusta más ó mirando la estética; solo os diré que observeis lo siguiente; en general cuando un bateria es de academia se nota en muchas detalles, aunque toque más ó menos bien, pero tiene un comportamiento "cientifico" es decir que vale para otras personas, con esto quiero decir que es fundamental que los vicios se corrijan dede el principio, y eso solo se puede conseguir con un profesor que e ayude a mejorar.
¿porqué en general los baterías que son altos y fuertes, suelen colocar las piezas aparentemente bajas?, pues muy sencillo porque aunque parezca que están incomodos, en el fondo esa es una de las claves para poder seguir tocando en el futuro, ó por ejemplo la forma de colocar la espalda, observar la espalda de los grandes baterias, vereis que parecen tablas rectas, es decir que están perpendicular al plano del escenario....y muchisimas más cosas que es imposible conocerlas sino es con un profesor.
 
Un post muy interesante para todos los autodidactas, entre los que me incluyo, no porque no quiera un profesor, si no porque por mi zona no hay ningun profesor disponible, y mi agenda esta muy pero que muy apretada para poder hacer otro hueco para clases. Pero gracias a lo que he ido picoteando por el foro, he podido hacer incapie con respecto al tema de posiciones, distancias, movimientos, etc. He conseguido distribuir mi kit de manera que tengo todo al alcance sin tener que tirarme en plancha. Y lo mas importante que he notado, despues de corregir algunos vicios, es que antes de entrar en el foro, despues de tocar acababa echo unos zorros. Pero despues de revisar algunos detalles y corregir posturas, me puedo tirar horas tocando, y al terminar no ser capaz ni de cogerme el pulso, muy muy relajado. Ademas, creo que uno de los grandes errores de la gente que empieza a tocar, sin profesor, es intentar tocar por encima de sus posibilidades. Soy de la condicion de que es mucho mas importante un buen sonido, con un buen groove, que intentar ser el mas rapido sonando como el culete, ya sabemos que la potencia sin control no sirve de nada. No llevo mucho tocando, tengo la bateria desde hace unos 4 o 5 años, pero se tiro al menos tres años de adorno, y el otro año tocaba un par de veces, o como mucho cuatro veces, al mes, solo los domingos, y no se puede decir que tocaba, mas bien maltocaba. Asi que me reafirmo en que llevo un año y un mes tocando. Lo que llevo registrado en este foro que es el que realmente me engancho al instrumento. Desde entonces toco a diario, he revisado muchos videos didacticos, tengo varios libros de metodos, he aprendido a leer partituras basicas y tengo perfectamente organizado mi plan de estudio diario con ejercicios autodidacticos y libros de metodos.
Y si sigo enganchado a esto es precisamente porque desde que he enfocado esto de otra manera, mi nivel se ha multiplicado. Pero estoy completamente seguro que si tuviera un profesor avanzaria mucho mas rapido y de manera mas correcta. Asi que tambien defiendo vuestra postura. PROFESOR, SI.

P.D.= Virfir, lo has clavado.
 
Aunque inicialmente nos sintamos satisfechos con aporrear el instumento y sentir que vamos cogiendo más coordinación, creo que para avanzar firme y correctamente sí que son necesarias las indicaciones de un profesor, quizá tampoco todos los días o 4 veces en semana, pero al menos una orientación por parte de un profesional.
 
N
joder vale me habeis convencido me voy a buscar un prfesor ... mas gastos en fin...:u: todo sea por la musica XD
 
A
yo empeze a tocar la bateria sin profesor, y con el paso de algunos mese, me recomendaron ir. el primer dia fue frustrante, porque todo cuanto hacia que yo creia que hacia bien el me decia que estaba mal
con las clases empeze a aprender a corregir mis errores incluso a escuchar la musica de otra maner...
y ahora estoy contentisimo y me entiendo con el y aprendo muchísimo mas rapido y mejor que antes
 
ein?

diegoocampo dijo:
comparto casi todo lo que decís. pero no considero que estudiar con profesor o estudiar técnica sea tocar sin el alma
sinceramente, no se dónde he dicho que estudiar técnica o con profesor es igual a tocar sin el alma... dime dónde y lo corrijo. De hecho, si así pensase, yo no estaría ahora estudiando con Miguel Morales toda la técnica que él me está enseñando...

la técnica es como el lenguaje, mientras más palabras aprendas más fácil y mejor podrás expresarte. son sólo herramientas, osea el medio para expresarte. no busques en los libros porque nada te dirán de qué es lo que tienes que expresar, pero sí buscá porque hay muchiiiisimo material sobre cómo expresarlo. el cómo está en los libros, el qué está dentro tuyo.
ole, ole y ole:baile:

y una cosa no es incompatible con la otra. saludos!

pero yo no he dicho que sea incompatible:martillo:, lo que he dicho es que me parece mucho más importante una cosa que otra.

También he hablado de un estado especial, que te permite aprender mucho más rápido y de una forma intuitiva (ahora le llaman superaprendizaje) ya sea con profesor (lo que mejorará aun más las cosas) o sin él... pero no sólo te permite aprender técnica, también te da la capacidad de ser muchíííííísimo más creativo, hace que jamás te aburras, ni que te parezca que has tocado techo y no puedes avanzar, porque cada vez que te sientas, es que lo flipas en colores, es como si te fueras de viaje y siempre descubres paisajes nuevos. Ese estado es una fuente inagotable de creatividad y sabiduría, que se transforma en recursos, que está ahí con sólo abrirte al máximo y entregarte plenamente al momento presente, aquí y ahora, y que te permite aprender (disfrutando) de ese binomio que tantas veces se da la mano: acierto-error-acierto-error... (cuántos de mis mejores aciertos no han venido de lo que en primer momento fue un involuntario "error")... y aprendes, ya lo creo que aprendes... e incluso llega el momento que "eso" te pide saber más, y más, y ya no quieres: anhelas clases... pero claro, si alguien no tiene esto desde un principio... entonces, sí o sí, que se busque un profesor, urgentemente...
Pero vamos, sigo pensando que las ideas están flotando en el viento, y todo el conocimiento del mundo está rodeándonos y podemos atraerlo con la actitud adecuada... y a la vez que digo esto, también digo que ¡¡¡estoy flipando con mis clases!!! Pero te confieso una cosa: hoy, he pasado del programa... no ha sido premeditado, sencillamente me he sentado y he empezado a tocar... y he parado a las dos horas como si hubiera estado unos segundos... y durante ese "largo instante", he aprendido algo nuevo que hasta ahora no sabía hacer, que me ha dejado muertito de gusto, lleno de gozo durante y después, y "no me lo ha enseñado nadie" (esto no es así del todo), aunque, seguramente, tenga mucho que ver con todo lo que estoy aprendiendo con mi profe... todo está relacionado, pero que no te olvides de esto, que para mí es lo más grande: goza como un niño, juega, aprende jugando...
No me quiero enrollar, así que lo diré otra vez a modo de síntesis... que sí, que profe síííííí, pero no te olvides de tí. Encuéntrate, y después, no te olvides de tí mismo nunca, confia en tu gusto y, con la técnica correcta, haz lo que a ti te guste (aunque a tu profesor no le guste).

Acabo con la frase de un maestro zen:
"Primero, aprende muy bien las reglas. Luego, olvídalas."

Salud-os
 
ein?

diegoocampo dijo:
comparto casi todo lo que decís. pero no considero que estudiar con profesor o estudiar técnica sea tocar sin el alma
sinceramente, no se dónde he dicho que estudiar técnica o con profesor es igual a tocar sin el alma... dime dónde y lo corrijo. De hecho, si así pensase, yo no estaría ahora estudiando con Miguel Morales toda la técnica que él me está enseñando...

la técnica es como el lenguaje, mientras más palabras aprendas más fácil y mejor podrás expresarte. son sólo herramientas, osea el medio para expresarte. no busques en los libros porque nada te dirán de qué es lo que tienes que expresar, pero sí buscá porque hay muchiiiisimo material sobre cómo expresarlo. el cómo está en los libros, el qué está dentro tuyo.
ole, ole y ole:batera:

y una cosa no es incompatible con la otra. saludos!

pero yo no he dicho que sea incompatible:martillo:, lo que he dicho es que me parece mucho más importante una cosa que otra.

También he hablado de un estado especial, que te permite aprender mucho más rápido y de una forma intuitiva (ahora le llaman superaprendizaje) ya sea con profesor (lo que mejorará aun más las cosas) o sin él... pero no sólo te permite aprender técnica, también te da la capacidad de ser muchíííííísimo más creativo, hace que jamás te aburras, ni que te parezca que has tocado techo y no puedes avanzar, porque cada vez que te sientas, es que lo flipas en colores, es como si te fueras de viaje y siempre descubres paisajes nuevos. Ese estado es una fuente inagotable de creatividad y sabiduría, que se transforma en recursos, que está ahí con sólo abrirte al máximo y entregarte plenamente al momento presente, aquí y ahora, y que te permite aprender (disfrutando) de ese binomio que tantas veces se da la mano: acierto-error-acierto-error... (cuántos de mis mejores aciertos no han venido de lo que en primer momento fue un involuntario "error")... y aprendes, ya lo creo que aprendes... e incluso llega el momento que "eso" te pide saber más, y más, y ya no quieres: anhelas clases... pero claro, si alguien no tiene esto desde un principio... entonces, sí o sí, que se busque un profesor, urgentemente...
Pero vamos, sigo pensando que las ideas están flotando en el viento, y todo el conocimiento del mundo está rodeándonos y podemos atraerlo con la actitud adecuada... y a la vez que digo esto, también digo que ¡¡¡estoy flipando con mis clases!!! Pero te confieso una cosa: hoy, he pasado del programa... no ha sido premeditado, sencillamente me he sentado y he empezado a tocar... y he parado a las dos horas como si hubiera estado unos segundos... y durante ese "largo instante", he aprendido algo nuevo que hasta ahora no sabía hacer, que me ha dejado muertito de gusto, lleno de gozo durante y después, y "no me lo ha enseñado nadie" (esto no es así del todo), aunque, seguramente, tenga mucho que ver con todo lo que estoy aprendiendo con mi profe... todo está relacionado, pero que no te olvides de esto, que para mí es lo más grande: goza como un niño, juega, aprende jugando...
No me quiero enrollar, así que lo diré otra vez a modo de síntesis... que sí, que profe síííííí, pero no te olvides de tí. Encuéntrate, y después, no te olvides de tí mismo nunca, confia en tu gusto y, con la técnica correcta, haz lo que a ti te guste (aunque a tu profesor no le guste).

Acabo con la frase de un maestro zen:
"Primero, aprende muy bien las reglas. Luego, olvídalas."

Salud-os
 
S
Un profesor no te quita las horas de estudio delante del pad o la bataca, pero te da sugerencias e indicaciones de patrones de estudio.

Un profesor te lleva de A a D pasando por b y C, de forma que es más fácil llegar.

Saber que tienes clase (como yo hoy) te obliga a tener una disciplina y unos objetivos y comerte el salchichón rueda a rueda en lugar de indigestarte tratando de comerlo de una tacada.

Un profesor es además un buen amigo con quien compartir ganas y obtener sugerencias no sólo de método sino también técnicas.

Un buen profesor es además una referencia en el sentido de saber a dónde puedes llegar siguiendo sus clases.

Un profesor es un espejo menos molesto que el real donde ver tus erores pero que te propone soluciones y formas de arreglar lo que no va bien y reforzar lo que sí sale.

Un buen profesor te motiva y refuerza de forma que tienes alguien que te dice ¿de puta madre!.

Cada técnica que aprendo acabo probándola con el mp3 de fondo en mi e-bataca. Es bueno de vez en cuando cerrar el método y cacharrear a placer con un tema de fondo. Pero el disfrute no viene de darle a la baqueta sino de ser capaz de ir teniendo recursos para que eso sea satisfactorio.

Tengo unos cuantos mp3 con fondos rítmicos sencillotes en 4/4. Cuando el fin de semana me harto de estudiar, los pongo y juego encima de ellos. Es una gozada como ese fill con flams puede sonar en lugar de ese fill a semicorcheas. O ese fill con tresillo y seisillos le cambia el groove al tema.

Lo frustrante es saber que se "tiene dentro groove" y no tener la técnica para sacarlo. Lo genial es disfrutar de las clases.

Esta semana he estado de viaje y no he podido estudiar ni un sólo día. Pensaba en no ir a clase. Pero iré. EL motivo: me lo paso bien y seguro que le damos una vuelta a ese hihat que no se abre bien, o al flam RL que no se marca igual que el LR o le escucho tocar un rato y veo hasta donde se puede llegar con práctica, ilusión y paciencia.

Habrán autodidactas majestuosos. Se suelen llamr genios. Pero mi pregunta no es ¿se necesita un profesor para progresar?, sino ¿te das cuenta de lo rápido que progresarías si , además, tuvieras profesor?.

Un saludo a todos y buenos baquetazos de fin de semana :ok:
 
SVI dijo:
Eso si que es frustrante, el tener una idea en la cabeza y no poder desarrollarlo sobre la bateria. No veas como jode eso.
 
rubiologico dijo:
sinceramente, no se dónde he dicho que estudiar técnica o con profesor es igual a tocar sin el alma... dime dónde y lo corrijo. De hecho, si así pensase, yo no estaría ahora estudiando con Miguel Morales toda la técnica que él me está enseñando...

ole, ole y ole:baile:



pero yo no he dicho que sea incompatible:martillo:, lo que he dicho es que me parece mucho más importante una cosa que otra.

También he hablado de un estado especial, que te permite aprender mucho más rápido y de una forma intuitiva (ahora le llaman superaprendizaje) ya sea con profesor (lo que mejorará aun más las cosas) o sin él... pero no sólo te permite aprender técnica, también te da la capacidad de ser muchíííííísimo más creativo, hace que jamás te aburras, ni que te parezca que has tocado techo y no puedes avanzar, porque cada vez que te sientas, es que lo flipas en colores, es como si te fueras de viaje y siempre descubres paisajes nuevos. Ese estado es una fuente inagotable de creatividad y sabiduría, que se transforma en recursos, que está ahí con sólo abrirte al máximo y entregarte plenamente al momento presente, aquí y ahora, y que te permite aprender (disfrutando) de ese binomio que tantas veces se da la mano: acierto-error-acierto-error... (cuántos de mis mejores aciertos no han venido de lo que en primer momento fue un involuntario "error")... y aprendes, ya lo creo que aprendes... e incluso llega el momento que "eso" te pide saber más, y más, y ya no quieres: anhelas clases... pero claro, si alguien no tiene esto desde un principio... entonces, sí o sí, que se busque un profesor, urgentemente...
Pero vamos, sigo pensando que las ideas están flotando en el viento, y todo el conocimiento del mundo está rodeándonos y podemos atraerlo con la actitud adecuada... y a la vez que digo esto, también digo que ¡¡¡estoy flipando con mis clases!!! Pero te confieso una cosa: hoy, he pasado del programa... no ha sido premeditado, sencillamente me he sentado y he empezado a tocar... y he parado a las dos horas como si hubiera estado unos segundos... y durante ese "largo instante", he aprendido algo nuevo que hasta ahora no sabía hacer, que me ha dejado muertito de gusto, lleno de gozo durante y después, y "no me lo ha enseñado nadie" (esto no es así del todo), aunque, seguramente, tenga mucho que ver con todo lo que estoy aprendiendo con mi profe... todo está relacionado, pero que no te olvides de esto, que para mí es lo más grande: goza como un niño, juega, aprende jugando...
No me quiero enrollar, así que lo diré otra vez a modo de síntesis... que sí, que profe síííííí, pero no te olvides de tí. Encuéntrate, y después, no te olvides de tí mismo nunca, confia en tu gusto y, con la técnica correcta, haz lo que a ti te guste (aunque a tu profesor no le guste).

Acabo con la frase de un maestro zen:
"Primero, aprende muy bien las reglas. Luego, olvídalas."

Salud-os
te habré malinterpretado porque me parece que estamos de acuerdo en todo. lo que sí quiero aclarar (si es que ya no estaba claro) es que lo que decís de "dejarte llevar" y experimentar y "abrazarte a la naturaleza" y no pensar en nada más que en la conexión con el cosmos - obviamente que no fueron estas tus palabras) es que esas cosas las dicen tipos como Omar Hakim y otros, pero que los cabrones se pasaron 15 0 20 años estudiando 10 horas diarias con profesores para luego poder hacerse las pajas mentales que es lo que nos hace gozar este instrumento! un abrazo!:ok:
 
Arriba Pie