CANDOMBE : percusion candombera

yo me dedico casi 100% a la bateria pero ahora me meti en unos cursos de percusion,y bue estamos viendo algo de candombe uruguayo,alguien me puede dar una pequeña reseña de los tambores que interactuan, los golpes, su clave y demas?
un abrazo ;)
 
Pero bueno!!!! no eres tu el que esta yendo a clases??? jejejejeje
Cuentanos tu de que va eso del canbombe... yo tengo alguna idea pero no mucho.

Aqui hay algo de informacion...
http://www.candombe.com/

Un saldudo.
Dani.
 
recien arranco asique estoy en la asimilacion
bue gracias por la respuesta un abrazo ;)
 
algo del tema pá el que le interese

CUERDA DE CANDOMBE
El candombe es uno de los tantos ritmos americanos cuyo origen remoto esta en Africa. Junto a la rumba, el samba, el festejo,el blues, el malambo, la macuta, la comparsa, y tantos otros ritmos mas, el candombe es parte de los denominados ritmos afroamericanos, es decir ritmos de origen africano que llegan a America a partir del siglo XVI con los negros esclavos (arrancados de su continente para trabajar en las distintas colonias europeas en America). El tambor, la percusión en general y el canto son parte idisolubles de la vida de la mayoria de las culturas africanas. Los negros recrean sus ritmos en su nuevo continente, quizas para ayudarlos a mitigar el dolor de sus duros trabajos y del desarraigo o para comunicarse con sus dioses y con sus ancestros, y los transmiten de generación en generación, deformando sus ritmos y melodias en algunos casos, mezclandose entre sí o incorporando sonidos nuevos y ritmicas americanas y europeas. Quizas lo mas fascinante de esto es que pese a los siglos de barbarie, esclavitud, represión, transculturación, muerte, desaraigo, discriminación (muchos de estos males continuan aquejando a las distintas comunidades afroamericanas) nunca nadie haya podido detener el sonido de sus tambores. Alguien dijo que para nosotros la musica es solo recreación, y para ellos acción... quizas ese sea el secreto
UN POCO DE HISTORIA
El candombe es popularmente reconocido como ritmo afro-uruguayo, aunque algunos historiadores creen que tiene su origen en ambas orillas del Río de la Plata. El candombe que se desarrollo en la orilla argentina lamentablemente esta extinto (o al menos no se lo ejecuta en publico), aunque se supone que la ritmica sigue viva en la milonga y en el tango argentino. Las razones de la desaparición del candombe argentino es aun motivo de debate entre los antropologos, aunque todos coinciden que ha influido la merma de la población afro-argentina producto de las guerras de independencia, las guerras civiles, la campaña del desierto y la guerra contra el Paraguay y de la epidemia de fiebre amarilla durante el siglo XIX. La caida de Rosas (llamado el Protector por la población negra) habría obligado a emigrar a Uruguay a muchos negros.

Hoy sabemos que el candombe argentino (llamado Bariló) usaba la misma clave del Candombe uruguayo y que se tocaba con ambas manos a diferencia del Uruguayo que se ejecuta con palo y mano. Los tambores eran distintos a los uruguayos asi tambien como su baile
EL CANDOMBE URUGAYO

La procedencia de los negros traidos como esclavos a Uruguay fue heterogenea. La mayoria era de origen Bantú (gran región cultural del Africa oriental y ecuatorial) y el resto del Africa Occidental (Guinea, Ghana, Senegal, etc.)
La palabra candombe tuvo varios significados. Candombe era una ceremonia, candombe era el cabildo de los negros, candombe era la musica de los tambores, y tambien candombe o tangó se llamaba al tambor. Hoy en día la palabra candombe sirve para designar a la danza y a la musica.

El candombe uruguayo se ejecuta con 3 tipos distintos de tambores:

El piano: que es el más grave de los tres y el de mayor tamaño (diametro aprox. del parche de 40 cm)
El chico: el de afinación mas alta de todos y el de menor tamaño (diametro aprox: 22 cm.)
El repique: de afinación media, cuya función es la de enlazar y unir los otros dos tambores mediante una constante sincopa e improvisación (diametro aprox.: 30 cm.)

El juego de estos tres tambores es llamado cuerda. La cantidad de ejecutantes es ilimitada necesitandose un minimo de tres (una cuerda).

foto.jpg

de iz a derecha,piano ,repique y chico
El candombe, como casi todos los ritmos afroamericanos utiliza un motivo ritmico llamado CLAVE, que sirve de esqueleto sobre el que se montan los distintos toques de los demas instrumentos. La CLAVE usada en el candombe es la de SON llamada popularmente MADERA (ya que se la ejecuta en la madera de los tambores). La clave no tiene porque ser ejucatada todo el tiempo pero cuando alguien se "pierde" necesitará escuchar la clave para volver al ritmo. La clave se escribe de la sigiente manera
clave.gif


EL REPIQUE
El repique improvisa sobre la base del piano y del chico, y si bien existe formas habituales de improvisación, estas estan sujetas a la imaginación del ejecutante.
02chico.jpg

07repique.jpg

EL CHICO
El tambor chico es la estructura del candombe. Tiene la responsabilidad de mantener un pulso parejo y constante. Existen 2 toques distintos del chico, uno es el tradicional o liso (usado la mayoria de las veces) y el repicado. Asi se escribe el toque tradicional:

03chico.jpg

EL PIANO
El tambor piano es de afinación baja (grave), es el punto
de apoyo y el formador del ritmo de candombe.
Los golpes básicos utilizados en la ejecución de este tambor son: Palo y mano golpeando al unísono sobre el parche, sonido seco y tapado. Golpe del palo directo sobre el parche, produciendo sonidos que pueden ser acentuados, abiertos o tapados y el de la mano sin palo directa sobre el parche.

04piano.jpg

05piano.jpg
[/img]
 
muy buen tema jijiji

aunq discrepo con q el piano es el punto de apoyo, pienso q para entender el candombe como se debe la base es el chico aunq no toque nunca la tierra y sea el tambor de registro mas agudo.
 
triarcas dijo:
muy buen tema jijiji

aunq discrepo con q el piano es el punto de apoyo, pienso q para entender el candombe como se debe la base es el chico aunq no toque nunca la tierra y sea el tambor de registro mas agudo.
y vos qué sabrás de candombe!!!! \:D/
 
tiene q estar to wapo no ??? aprender en plan ese tipo de cosas ...otras raices de percusion y eso ;)
 
Hilos similares
A
1
1K
Baqueto
Baqueto
R
3
1K
triarcas
T
U
7
2K
joman777
J
Arriba Pie