Cambio de bordonera

Buenas tardes. Voy a hacer una nueva adquisición: Una caja Yamaha Stage custom de acero de 14x6,5; mod. SSS-1465.

https://www.thomann.de/es/yamaha_stage_custom_14_x65_snare.htm

No hay que rebuscar mucho en los foros para ver que mayoritariamente se opina que en relación caildad-precio es incomparable. De hecho, yo tengo la de 5,5 y el sonido es muy bueno. Pero esta quiero "tunearla" y ponerla a tope, aprovechando que es más gorda. Ésta la entrego en la banda de música a cambio de de la de 6,5 con coste 0 (en realidad, la que tengo ahora cuesta un euro más caro en Thomann y es más delgada) Esta es mi mejora:

Tengo para reponer parches Remo USA y aros de 2,3. Ya saben que esta lleva una bordonera de 20 hilos. Dado que a mí me gusta el sonido "crisposo" de las cajas de acero, esto que se nota la respuesta de la bordonera, como la caja es profunda estaba pensando en cambiarla por una de 30 hilos como ésta:

https://www.thomann.de/es/puresound_s1430_super_30_teppich_1430.htm#bewertung

Ó una de 24 como ésta:

https://www.thomann.de/es/puresound_s1430_super_30_teppich_1430.htm#bewertung

MI pregunta es, si vds. creen que con una de 24 bastará o, al tratarse de una caja profunda, mejor ponerle una de 30; de qué forma hay un balance entre el sonido del casco y los bordones.

A priori pienso que con 24 bastará, pero sabiendo que el sonido que busco es bordonero y a la vez que suene el casco, agradezco sus consejos de antemano.

"La acción más pequeña tiene más valor que la intención más grande"
 
Buenas.
Yo no creo que cambiar una bordonera sea una mejora en una caja. Las de serie estan más que estudiadas y la de cagadas que he escuchado cuando se la han cambiado. Otra cosa es si se te rompe que no hay otra.
Que haces con la caja, tocas en una banda de música, es que no queda muy claro.
Y comprarte otra caja que lleve ya los aros que buscas?
Disculpa es que no entiendo comprarse algo nuevo para luego cambiarlo todo sin saber el resultado, es que no te va a funcionar.
Los parches totalmente de acuerdo a la basura el chino que lleva.
Te hablo por experiencia propia, la de cagadas que he metido pensando que mejoraba algo y luego resulta que era al contrario.
Mil gracias
 
Buenas.
Yo no creo que cambiar una bordonera sea una mejora en una caja. Las de serie estan más que estudiadas y la de cagadas que he escuchado cuando se la han cambiado. Otra cosa es si se te rompe que no hay otra.
Que haces con la caja, tocas en una banda de música, es que no queda muy claro.
Y comprarte otra caja que lleve ya los aros que buscas?
Disculpa es que no entiendo comprarse algo nuevo para luego cambiarlo todo sin saber el resultado, es que no te va a funcionar.
Los parches totalmente de acuerdo a la basura el chino que lleva.
Te hablo por experiencia propia, la de cagadas que he metido pensando que mejoraba algo y luego resulta que era al contrario.
Mil gracias


Gracias. Te explico: El que quiera cambiar la caja que tengo de 5,5 por otra igual de 6,5 es porque quiero tener más volumen y presencia en el sonido. Hace tiempo le cambié los aros que llevaba de 1,5 por aros de 2,3. El tema es que la uso tanto en banda como en charanga y suelo usar mucho el cross-stick; o sea, cuando apoyas la baqueta sobre el aroy parche y golpeas, imitando el golpe de clave. Cuando haces algún ritmo en la caja, cumbia, p.e. las negras a tiempo las marcas con el golpe en el aro en efecto de campana y la mano izda. hace el efecto de conga respondiendo; este uso entre muchos otros, pero con toda la banda tocando charanga se oía poco. Poniendo el aro de 2,3 el volumen se nota y bastante, con un sonido más gordo y con más cuerpo. Además, con los aros de 2,3 aguanta más la afinación. Así mi intención es entregar la caja y me quedo con la gorda.

Sobre el cambio de la bordonera es porque me gusta mucho el crispeo de la caja combinado el brillo del acero. Ten en cuenta que la caja es de 6,5 y eso es ya profundo. Que le pongas una bordonera Puresound de 30 hilos con esa profundidad no es ninguna barbaridad. Lo que sí lo sería es ponérsela a una caja de 5,5, pues el sonido se queda plano y hay descompensación entre el sonido del casco y la bordonera. Éstas pueden ser las cagadas a las que te refieres, pero no es este el caso. También te digo que nunca le pondría a una caja una de 42, pues ésto podría valer para una caja de 8 de profundidad, y ni aún así se la pondría.

Hay algunas excepciones aunque moderadas. P.e.: La Roy Haynes de Yamaha con casco de cobre es de 5,5 y tiene una bordonera de 25 hilos.

Luego hay auténticas burradas: Hay un video en youtube en el que hay una chica con una Stage Custom de 5,5 con una bordona de ...¡42 alambres! Eso es crucificar la caja.

Dicho esto, mi intención es que cuando reciba la caja nueva y la bordonera de 30 hilos Puresound, le pondré los aros que trae a mi caja de 5,5, y los que le puse a ésta de 2,3 se los pondré a la de 6,5. Lo mismo con los parches, que tampoco tienen mucho uso. La bordonera será comparar la que lleva y la nueva. También te digo que me lo paga la banda de música y nada me cuesta un duro.

Lo que te quiero transmitir es que eso que tú dices de poder meter la pata ya lo he pensado, pero teniendo en cuenta el sonido que busco y ajustándome a unos principios mínimos de relación profundidad- nº de bordones, apuesto a que el resultado va a mejorar sin quitar un ápice de dinámica a la caja y me atrevería a decir que ganará en sensibilidad, que es también lo que quiero.

Por último, comentarte que en relación a los parches éstos que vienen de China no son malos, aunque son peores en acabado que los USA y te explico. Lo que es el parche parche, ambos son idénticos, lo que cambia es el sistema de sujeción al aro, siendo el Chino pegado con peor calidad, eso sí, los parches y su material son exactamente el mismo. Con los Chinos es fácil que al poco que aprietes un poco más por un lado se despega y el parche se te va a la mierda. Esto lo puso director de Remo Asia en algún foro en que alguien le preguntó la diferencia. Los UK sí, son parches de inferior calidad. Aquí tienes:

https://www.drumchat.com/showthread.php/4604-Remo-UT-amp-UK-Heads-Question-Answered

No puedo decir que no estoy en desacuerdo con usted.
 
Última edición:

tweety

Administrador
Miembro del equipo
Hola @JOHNNY !

Puedes hacer cambios muy grandes en tu caja no sólo con la bordonera sino con el parche bordonero. Si vas a por un tono más grave, dejando el parche de abajo más suelto, necesitarás una bordonera con más hilos para que la sensibilidad de esta no se pierda ante la respuesta menos pronunciada de un parche más suelto y probablemente un el parche bordonero que normalmente es 3 ply, lo puedas cambiar por uno de 4 o 5 ply.

Al final, todo es buscar el sonido que quieres, sin importar demasiado qué es lo bueno o lo convencional.

Para mí, un parche de bordonera Remo black suede y una bordonera puresound de 42 hilos hace que mi black beauty de 14x6.5 tenga una respuesta mucho más cercana al sonido que me gusta a mí.

Un saludo!
 
Gracias. El parche bordonero que le pondré será el Ambassador Snare de toda la vida e igual el Batter para el batidor. La bordonera que le pondré será una Puresound S1430 de 30 hilos, y los aros unos Gibraltar de 2,3.

Estoy convencido que con estos cambios será como ponerle esteroides a la caja: mayor sensibilidad y crispeo típico de la bordonera al menor toque, así como mayor volumen de los rim shots y armónicos más controlados con los aros; además de aguantar más tiempo la afinación, para lo que también le voy a poner también estas arandelas de nylon:

https://www.thomann.de/es/danmar_tension_rod_washers_100_pcs_bk.htm.

Como opinión personal y a ser sincero, los die cast nunca me han gustado, pues limitan demasiado la resonancia del casco. Los de 2,3 son el punto intermedio entre los de 1,6 y los die cast. Repito, mi opinión

Te puedo decir de igual forma que tengo una caja Stage Custom de abedul, que viene con aros de 1,6 y aquí ya tú ves: no se los cambiaría por unos de 2,3, ya que el sonido de esta madera es muy controlado y de ponerle un aro más grueso pierde demasiada resonancia y mataría los armónicos. El acero ya es otra historia totalmente distinta.

Como puedes ver, el tuneado de la caja de acero lo tengo bastante estudiado.

"Nunca estaría en una asociación en la que admitieran a gente como yo"
Groucho
 
Última edición:
Arriba