caja para jazz

Tema en 'Cajas' comenzado por SWING, 26 de Noviembre de 2006.

  1. muy buenas
    hay por ahí unas 3 o 4 cajas que me tienen enamorao, pero veo que todas llevan aros die cast y me parece que es incompatible con el estilo que toco o (intento aprender a tocar) que es el jazz, ¿ estoy en lo cierto? una de las que me encantan son las mapex martilleadas la de acero y la de bronce, ¿¿estan reñidas las metalicas con el jazz?? ¿son demasiado chillonas o q?, me gustan las cajas de 14" 5" pero solo por estetica ¿es aconsejable darle mas profundidad? perdon por el interrogatorio.....
    recomendarme alguna sabios del foro :) 300/400 lerus
    me ponen muy mucho las que se ve la veta de la madera,
    muchas gracias
     
  2. creo que si te gustan las mapex,deberias pillarte una.No hay una caja especifica para el jazz,puesto que cada instrumentista tiene su sonido en la cabeza y utiliza el material que mas se aproxima a ese sonido.Por poner varios ejemplos muy ilustrativos:Roy Haynes,caja yamaha signature en bronce de 14x5.5,Elvin Jones,caja yamaha signature en arce de 14x7 con aros de madera,Matt Wilson caja pearl sensitone de metal(no se cual) en 14x6.5,John Riley caja regular de yamaha en arce de 14x5.5,Peter Erskine utiliza una caja de bamboo de 14x6.5.En definitiva depende del sonido que quieras conseguir utilizaras un material u otro y unas medidas u otras,influye mucho tambien la afinacion que le des a la caja,mientras no sean de tipo"piccolo" que son extremadamente agudas...No te he ayudado en nada creo,jajajaja.
     
  3. claro que me has ayudado, es q no sabia si habia algun tipo mas adecuado para este estilo, pero ya veo que no.
    estoy entre las mapex (una que se me ha olvidado poner es la cherry) y las MHX de caoba de pearl
    gracias lanunu

    sobre lo del los aros die cast creo que no son muy recomendables para jazz, vistas las cajas q me has dicho
     
  4. Buenas! Hombre, yo he visto a algun ke otro jazzero con cajas de madera de 14x4 (claro ke suele dar un sonido algo mas funk).

    Yo, personalmente, te recomiendo algo entre 5,5 y 6,5. Son las medidas mas versatiles. Yo con la MMX de 14x6,5 toco jazz-swing-bossa y va perfecta. Es muy sensible por lo que responde perfectamente a afinaciones y tensiones de bordones adecuadas para escobillas. Y si kieres sacarle mas potencia (roio Paquito D´Rivera, asi mas energico, o a lo Nate Williams) no te dará problema alguno.

    La MHX es muy calida, y mas grave ke las de arce, de esa yo usaria la 5,5 ke ya te da suficiente cuerpo y le puedes tirar de mas brillo y agudos si kieres sacarselos.

    En metal la Roy Haynes es maravillosa, es de cobre (no bronce, me parece, yamaha no hace cajas de bronce, son de cobre, pero seguro seguro no estoy) pero es otro sonido, con el toke metalico y algo mas abierto del metal (la he escuchado en directo, pero no probado).

    Personalmente no usaria nunca una caja de acero para jazz (es demasiado estridente) ni de laton. Pero una de bronce o cobre si podria ir de puta madre...


    EL caso, en metal: yo me pillaria la Roy Haynes o una Ludwig de Bronce (estano la he oido, pero si als tama de bronce ke suenan de muerte, aske esta debe , como minimo, ser mejor:D)
    En madera: si kieres caoba, la mhx de 14x5,5. En arce una gretsch usa custom (aunke se salen un poco de presupuesto...), una MMX como la mia o la andré cecarelli (me encanta este bateria y la caja me parece preciosa, pero ni idea de como suena xD).

    En fin, ahi van mis opiniones, un saludo!!
     
  5. En este sentido, yo he estado experimentando con una caja de acero que tengo.
    Tenía aros normales y le he puse los die-cast de mi otra caja una temporada para ver que tal.
    Ayer le puse de nuevo los aros normales y, en mi opinión, tiene mucha más sensibilidad que con los die-cast, además de que el sonido de la caja parece que respira más.
    Por eso creo que para jazz serían mejor los normales.
     
  6. Buenas.

    yo miraría en yamaha modelos como el Elvin Jones signature y cosas en esa onda, pues entre los aros de madera y tal, seguro que te dan un sonidazo ;)


    saludos
     
  7. Bueno,hay algunas contradicciones segun lo que decís.Por ejemplo,muhos jazzeros han utilizado gretsch para jazz,y todas las gretsch (excepto modelo MUY MUY antiguos) utilizan aros die cast.personalmente considero que la sensibilidad ante todo lo da el grosor del casco y la bordonera que utilices.Luego estan las cajas de acero,que considero que son mu muy aptas para jazz afinadas en grave(pablo,no te imaginas cuanto).ya que el metal afinado extra grave da una calidad muy buena,y si lo controlas el armonico te aseguro que los rudimentos en una ludwig gorda de acero suenan genial.luego tambien estan las cajas de casco solido que afinadas oscuras tambien dan un sonido excelente tocando suave.

    a fin de cuentas lo que vale es la afinacion y tus manos,man.
     
  8. Precisamente me he fijado hace un rato (no me acordaba, ya ke esta caja la tengo fichada de hace tiempo) ke una caja de un grandisimo bateria de sesion (y con un gran feeling jazz-funk-soul) es de acero, Ngudu Chancler, acero con un revestimiento blanco, y como le suena al cabron (y este la usa, en sus videos didacticos se ve claramente), asike si, retiro lo del acero, batakator va teniendo razon en eso (pa variar xD). Por cierto, podias mirar esa caja también ( a mi me gusta mucho, en la web de vic firth tiene algunas cosicas didacticas muy majas con esa caja mismo, y ocn unos preciosos paiste signatures, creo recordar, para los ke dicen ke no sirven pa jazz-swing xD).


    Lo de los die cast, tb creo ke influye mas el grosor de casco y bordones, mi MMX lleva die cast y puede llegar a ser muuuuy sensible (ya te digo, yo suelo usar escobillas en un grupo bastante amenudo y toco dinamicas bajitas).

    Saludos!
     
  9. gracias a todos,
    ¿el die cast que es lo mata? por que algo matará cuando se llama DIE,hace el sonido mas controlado, compacto con menos armonicos que es lo q yo creo que hace?
    batakator, el problema que veo con lo q me dices del acero es q ya tienes que usarla con una afinación determinada, pierde mucha versatilidad, si la afinas mas aguda puede convertirse en un chillido?¿ no?¿
    que me decis de las mapex deep forrest cherry/walnut están a la par que las pearl mmx o mhx?
    el caso es que me gustan muchas pero cuando veo los die cast,,,da yuyu,no se puede cambiar los aros a la hora de encargarla ......por los hoops, joder que valen una pasta
    en fin como siempre todo es probar...y por lo que he leido, nada se descarta
    salvo las piccolos yyyyyyy ... :)
    saludos
     
  10. el problema no es de aros,es del tipo de sonido que andes buscando.Y eso te lo dara el material con el que este construido la caja y la manera en la que la afines.Sigo diciendo que dependiendo de si buscas un sonido mas brillante o mas calido,te decantes por metal o madera.En marcas no quiero entrar porque para gustos los colores.Aunque las grestch de aluminio tienen que estar de vicio,no cristian???
     
  11. ESE ES EL R O L L O, con sus vetitas,sus aros dorados, 14" 5.5", y gretsch y encima dentro de mis posibilidades
    gracias

    lanunu me parece que va a ser de la madera mas brillante una de Abedul (Birch) p.e.
    acabo de caer que la mhx no me viene muy bien
     
  12. teneis demasiadas cosas preconcebidas,creedme.no es pa tanto la cosa
     
  13. la ignorancia es lo que hace, yo solo he tocado 3 cajas en mi vida, una de ..... strong, la xpk y la export. jjjjjj una cosa me habeis dejado clarita, que solo descarte mi oido :)
    saludos
     
  14. Yo me pillaria una yamaha de 14X4 de madera, arce, haya o abedul, es la caja por excelencia para jazz. lo de los aros die cast, eso ya es si te gusta el sonido mas armónico, o mas seco.
     
  15. Por eso todos los jazzistas llevaban en sus kits gretsch y slingerland una yamaha de 14x4,claro,claro...
     
  16. Perdonádme pero no acabo de entender porqué una caja X no puede servir para un estilo X.

    En mi caso lo tengo claro, por más que use una Slingerland de 1950 para hacer jazz no lo haré bien porqué no sé tocar jazz.

    Y siguiendo la reflexión. ¿No debería ser el baterista el versátil?
     
  17. Claro, el toque lo es todo. En cualquier caso puestos a escoger cajas todo depende de la epoca que mires porque date cuenta de que las tendencias han ido cambiando drasticamente con el tiempo. En unas epocas oyes unas cajas super agudas y en otras las llevan con mas profundidad. Ademas te encontrabas cosas rayantes como la caja de Buddy Rich, que durante años fue una Fibes acrilica y la utilizo con kits de distintas marcas.
    Pero claro, si te vas al rollo autentico del todo, como en la era del bebop, lo mas acertado es buscar una caja vintage como las que se usaban en la epoca, que tienen poco que ver con la fabricacion actual de cascos. Luego ponle un parche de piel y a partir de ahi puedes buscar ese timbre.
     
  18. Es que a eso voy yo.yo el timbre mas autetico de jazz que he escuchado fue una dunnet de 14x7,casco mega fino con parches de becerro.eso era gene krupa total!luego lo demas es el toque y la afinacion,que lo llevo diciendo los ultimos 5 mensajes!
     

  19. Joer, pos yo nunca he visto una dunnet en vivo... son flipantes no Chris??

    Si al final convencemos al chaval para que se pille una caja de 50 años en ebay :D


    saludos
     
  20. Pero una dunnet es flipante para ciertas cosas.por ejemplo not e recomiendo que te pilles una dunnet tu,chiti.
     
  21. jejeje, ya me imaginaba que no debe ser una caja para dar leña :D aunque también intento hacer mis pinitos en tocar cosas suaves y con groove (suponiendo que sea capaz de tener groove,aunqe sea muy poco :lol: ) que para cosa basta ya tengo la Tico, y en menor medida la Sonor.


    saludos :birra:
     
  22. No por llevar una slinguerland o una gretch tenian que llevar yamaha. Tambien las habra de esas marcas con esas caracteristicas. Si no mirate algun video de weckl, colaiuta o gadd de los 80 y me comentas que cajas llevaban.o es que ahora lo que tocan no es jazz?
     
  23. Pues Gadd en los ochenta habitualmente llevaba una supraphonic o una black beauty xDD, luego yamaha copio las caja que usaba con ludwig y se las hizo custom, y voilá, gadd paso a usar cajas yamaha.
    Colaiuta tengo tb vistos videos y fotos con su supraphonic, luego movia las gretsch usa custom (casi ná).


    El caso, si quieres sonido de la "big band era" o "bebopero total" la opcion ya te la han dicho, guardate las pelas y pillate una caja antigua.
    Yo tengo aqui (a niveles utiles es mia, pero no soy el propietario xD) una premier ace de 1960 y, como ha dicho batakator, es complicado afinarla segun los gustos actuales (aguda, pegada revienta timpanos, etc) pero es, posiblemente, la caja mas dulce que he podido tocar. Calida, dulcecita y muuy sensible (lleva un sistema de bordonera extendida antiguo de cojones, pero super eficiente), mucho armonico facil de controlar y costó bastante barata. Es tocar con ella y, si tienes el rollo pillao como decia matus, todo suena a vintage xD.
    Con 500 napos eres el rey de ebay Usa. Saludos!
     
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