Ocho compadre esta gente tiene razón, y solo intentan explicarlo lo mas flamenco posible, que es como se le debería explicar a una persona que quiera estudiar flamenco, puesto que esa persona deberá sentirlo adentro, sentir el caminar, el bacileo, lo melancólico...
A alguien que esté aprendiendo flamenco, es como se le debe explicar para obtener buenos resultados, en eso estamos todos deacuerdo. Es la forma tradicional.
¿¿Pero que pasa cuando un músico que siente curiosidad por algún palo en concreto, pregunta por él?? Pues que a veces se confunden los términos y se le intenta dar toda la información posible, y de la forma más flamenca posible, porque se cree que busca los mejores resultados...
Yo suelo decir que es entonces cuando se está "flamencologeando", pues se bombardea al músico con mucha información, y muy flamenca. Información que no es fácil de descifrar y que en ocasiones tampoco está bien explicada, en cuanto lo que a didáctica y pedagogía de la música se refiere.
Una información que para desencriptarla habría que tener bastantes conocimientos previos, bastante base y fundamentos
Teniendo en cuenta la propuesta de que alguien que venga de otro estilo, se interese y pregunte por la buleria como forma rítmica y sobre su métrica, yo diría que no está mal contarlo en 123 123 12 12 12.
Que sí, que quedan los acentos en un lugar que no es su lugar real, pero es una forma más de enseñarle a un musico el patrón rítmico únicamente desde su acentuación, usándola como medio de asimilación. Enseñárselo a alguien que no tiene más idea del flamenco y que no entiende y mucho menos asimila con facilidad que se empiece a contar en el 1 pero se acentúe todo el rato inmediatamente después...
En más de una ocasión he visto a un guitarrista muy flamenco, explicarle a un músico que venia de otro estilo, como pueda ser un conguero, que el compás en si era una amalgama que se acentuaba en el 1º tiempo de cada compas, pero que dicha amalgama, empieza en anacrusa.
Explicárselo así!! Ojo!! Solo explicárselo!!! Teoría pura!!! Para después de un rato, cuando ha asimilado los acentos, mostrarle la cuenta tradicional, la pureza, y que el conguero, por su propia intuición lo asociara todo, y entendiera... Ahora nada de anacrusa, solo compás!
Un método realmente más efectivo que el de avasallar a la gente de primeras, no creéis?? Yo opino que si funciona, es una forma como cualquier otra de explicarlo…
Además de eso, si tenemos en cuenta algunas de las variaciones de la buleria en si, no podríamos afirmar categóricamente que la buleria se cuenta única y exclusivamente 2 123 456 78 9 10, puesto que la buleria de Jerez en gran medida se cuenta todo el rato a seis, y digo 1 2 3 4 5 6 y otra vez 1 2 3 4 5 6, y no 7, 8, 9, 10...
En fin, que todo es muy relativo, y cada uno aprende y se expresa como quiere, pero hay que medir las actitudes, o eso creo yo, pues si no, jamás dejarán de tachar a los flamencos de puristas que rozan la soberbia y la prepotencia... Claro, andamos siempre categorizando…
Ojo, que yo cuento 7 8 9 10 cuando estoy al cajón, pero cuando estoy a la batería, soy capaz de sentir el compás y el bacileo, sin necesariamente contarlo así, puesto que me resulta más cómodo contar en 3/4 por que llevo el charles a 2/8 con el pie. Y es que no por no contarlo 7 8 9 10, dejo de sentirrrrrr lo jondo, es más, si tienes la mente abierta, puedes ir swingandolo y sentir el compás...
¿¿Entonces?? Dejémonos de pamplinas por favor, siempre es lo mismo en to los laos, y es que creo que el flamenco no es solo esto, o al menos eso opina un humilde servidor, que en lugar de flamencologear, prefiere filosofear, como podréis haberos dado cuenta después de este meeeeeeeegachapazo que me estoy marcando...
Perdonadme. Lo siento encarecidamente.
Salud