Bulería

Tema en 'Otros estilos' comenzado por Escorpion, 18 de Julio de 2010.

  1. Hola, alguien podría poner alguna partitura de lo que sería el patrón básico de bulería, es un campo donde nunca entro pero siempre viene bien algo de culturilla general y me gusta indagar por todos los lados. Muchas gracias.
     
  2. Hola Compañero en el método de Salvador niebla vienen algunos patrones de bulería pero no lo tengo a mano, si conoces los acentos igual puedes sacarlos por lo menos el primero, creo recordar que eran 3 los que vienen.

    Un abrazo
     
  3. Puedes mirarte este video pa la base tipica donde se oye guitarra y cajon. SOn los doce tiempos típicos que se explican y te marca los acentos. Como estos en youtube habrán un millón pero es solo una ayudita pa empezar...

    http://www.youtube.com/watch?v=i69EyXd39io

    Supongo que algo de cajon es lo que buscas pero le puedes meter la bataca o lo que quieras una vez pilles el compás.

    Puedes buscar en alguna parte una serie que se llama "solo compas" donde hay distintos audios de base de cajon y palmas, o solo cajon, o solo palmas a distintas velocidades. Eso si busca el que sea "bulerias" porque lo hay de un monton de palos. No es ningún método explicativo pero para oir e intentar entenderlo está muy guay.

    SALUDOS!!!!!

    PD: ah! si buscas "bulerias en la bateria" de Pata Negra, es un tema por bulerias con bateria y voz solamente bastante molón jejeje.

    PD2:Son solo ideas de cosas faciles de entender
     
  4. Muchas gracias por la información y el video, que siempre ayudan. Flamental voy a ver si puedo escuchar el tema que dices de pata negra, que tiene buena pinta. ¿ Blizzard, el método que comentas de Salvador explica algo de este palo o simplemente pone algunas partituras ? aunque cualquiera de los dos cosas me sirviría jeje

    Lo que busco es una " guía rápida " para la bulería en la batería, aunque lo de los tiempos si que lo comprendo a la hora de desarrollarlo con la bataca no se muy bien por donde cogerlo.

    --------------------------------------------
    http://www.myspace.com/brageseth
     
  5. puedes trasladar los golpes mas importantes del cajon a la bateria,aunque hay mil maneras de tocarla,yo lo hago asi,tambien depende de lo que me pidan...con los demas palos mas ritmicos como alegrias,sevillanas,rumba(aunque aqui nos metemos ya en terreno de latin...)..hago lo mismo
    Mira hay una cancion del barrio que marca una buleria con la bateria pero muy curiosa llevandola a 3 estilo bulerias de jerez por fiestas en plan antiguo, pero con el toque mas agresivo con la bateria y es muy divertida de tocarla

    http://www.youtube.com/watch?v=V2E23SpYDIA
     
  6. UN dos tres,UN dos tres, Un dos,UN dos, UN dos.

    Básicamente es eso. Pero vamos...que se trata de sentir el compás, no de "aprenderlo". (Y hay variaciones,claro.) Suele ser buena idea fijarte en los pies del guitarrista, que suelen llevar el compás.
     
  7. Bueno yo lo cunto asi:

    1 2, 123, 456, 6 7 8 9 10

    bueno:

    Un dó, un do tré, cuatro cinco sei, siete osho nueve y dié (jejejeje)

    Los acentos nos los he metio por no cagarla explicativamente, ademas ke de teoria no se mucho.... mas que na es de escuchar mucho y ya está.

    La canción esta la bateria está metia al principio mas antiguo y despues cuando se va el tema es mas modernito está molona... de todas maneras es un 3/4 todo el tiempo asi que si sigues un ritmo aunque no sea el de los 12 tiempos con sus acentos pues quedará bien.. eso si como mas modernito

    SALUDOS!
     
  8. El patrón principal para la bulería (lo puedes hacer con las palmas para ver como suena y trasladar a la batería los golpes más importantes que són los más fuertes acentuados, los marco en negro).

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

    Tocas las palmas con un ritmo seguido (todo negras por así decirlo jjeje), tocando más fuertes las que pongo en negro y tendrás el patrón principal de la buleria. Solo falta que aprendas a jugar con él.
     
  9. Lo contrario de lo que yo le indico. Deben ser bulerías a la vasca, como la merluza. :)
     
  10. jajajaaja, merluzaa a la Hondarribitarra pues :ok:

    Digamos que lo que tu le indicas Ocho seria una forma más tecnica de contarlo y menos purista, pero no por ello menos valida:

    Lo cuentas como una amalgama de

    3/8 + 3/8 + 2/8 + 2/8 + 2/8

    Y la acentuación que le propones, coindiendo con el primero de cada grupo, es la acentuación del soniquete antiguo...

    123 123 12 12 12

    El soniquete moderno seria...

    123 123 12 12 12

    lo que te permite convertirlo, para faclitarte el contar acentuando en otra amalgama de

    123 1234 12 123

    Pero eso ya es otro tema...

    Un saludo
     
  11. Me imaginé que te referias a aplicaciones para la batería, y en el método viene alguna explicacion aunque, si lo que quieres aprender más a fondo el tema y para cajón, hay metodos buenos por ahí.
    Aunque como en ellos mismos se dice esto palos se aprende en la fiesta y el baile ^^.
    Luego si lo quieres aplicar a la batería, pues relacionando no creo que te cueste mucho, yo he tocado un poquito y algo suena... Relacionas graves con bombo y agudos con caja y "listos", ahora darle rollo a esto es otra histora, primero tienes que soñar la métrica. Échale un ojo a este video de este trio de maquinones

    http://www.youtube.com/watch?v=t8pFXa4xUrY

    Respecto a lo que te han puesto los compañeros acerca de como contarla, yo te digo como lo hago yo, que aunque básicamente es un compás de doce tiempos, no se suele empezar a contar en el uno y muchas veces cierran en el Diez aunque esto es tan relativo como que hay mil formas.

    Se suele contar de dos formas(las mayúsculas son los acentos):

    - DOS un dos TRES cuatro cinco SEIS siete OCHO nueve DIEZ un

    - DOS un dos TRES cuatro cinco seis SIETE OCHO nueve DIEZ un

    Mira este reloj de bulerias http://www.youtube.com/watch?v=zSR0g4n_qmc

    Donde pone 12 y 11 serían el DOS primero y el útlimo uno respectivamente que he escrito yo. Yo lo suelo contar con un y DOS por el tema monosiábico, me es más cómodo.

    Estas para las bulerías completas, luego está la media bulería que es un 6/4 aunque hay mil variaciones y ahi cuando la he tocado al no llevar estos acentos es más facil seguirla, piensas en dos 3/4 y listos.Podría quedar bonico el paradidle doble tocado en corcheas en el 6/4 y el bombo escuchando un poquito el bajo, nose... es tan abierto como complejo, depende tanto donde quieras tocar y como, que igual lo mejor es que tomes unas nociones e intentes hacer que la cosa camine si complicarte mucho.

    Espero haberte servido de ayuda aunque sea un poco ortopédico por aquí.

    Un abrazo.
     
  12. Muchas gracias a todos, creo que ya tengo información de sobra para ir metiéndome un poco en el palo.

    ------------------------------------------
    http://www.myspace.com/brageseth
     
  13. Blizzard da en el clavo.
    Nunca se pueden contar unas bulerías con 123-123-12-12-12 acentuando el 1 porque LAS BULERÍAS NO ACENTÚAN EL PRIMER TIEMPO!!!!
    :ok:
     
  14. Nunca? ... Paco de Lucía suele marcar el compás con el pie y lo hace así... Se puede ver en youtube....
     
  15. La verdad es que no se si puede contarse así o no, pero al menos a la hora de aprender el palo, es mejor contarlo como dice Blizzard, antes me costaba pillarlo cuando lo contaba como 123-123-12-12-12, ahora le cojo el hilo a las bulerías con mas facilidad.

    -------------------------------------------
    http://www.myspace.com/brageseth
     
  16. ¿Paco diciendo 123-123-12-12-12?

    Enséñame ese vídeo y me grabo haciendo 25 flexiones en tu honor.
     
  17. No estoy para eso. Tú mismo. Pero mira... aquí dan el compás en la mesa. ¿A ti qué te parece que es?


    (Que toques en un grupo de flamenco no me dice nada.
     
  18. Es que es imposible que encuentres un vídeo de Paco marcando un 123-123-12-12-12 por el simple hecho de que es no existe. Ningún flamenco lo puede cantar así.

    De hecho, en el vídeo que pones se aprecia constantemente el soniquete perfectamente empezando en el 12:

    12-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11

    Y que yo toque en un grupo de flamenco no tiene que decirte nada, sólo faltaría que necesitase tu aprobación para tocar flamenco. Pero ya que estamos precisando... no toco en un grupo de flamenco, toco en un grupo de música flamenca y toco para varias compañías de baile flamenco, que es distinto.

    :ok:
     
  19. Mira....esas afirmaciones tuyas de "nunca se hace así", "es imposible"...."nadie lo hace" ....me suenan a Master of the Universe, con perdón. Cada uno lo hará a su manera, no? Que no se puede? Será que yo sí...y hay métodos que así lo enseñan. Están en youtube tambien.

    Ya digo, que serán bulerías a la vasca. :baile:

    Bueno...y ya edito para decir que aprender flamenco "contando" es un método horrible. ¿a quien se le ocurre :confused:?
     
  20. te dejo una buleria donde toco yo, lo que haciamos es bastante sencillo:



    en lo de tocar el uno, hay muchas formas de contar las bulerias pero lo "normal" es empezar a contar por el tiempo 12 que en realidad se toca como el uno en un 4/4, normalmente la cuenta seria 1-2, 1-2-3, 4-5-6, 7-8-
    , 9-10 siendo el primer 1-2 los tiempos 11 y 12. el primer acento iria en el tiempo 12, tambien en el 3 en el 7, el 8 y el 10.

    a partir de aqui te puedes encontrar un millon de variaciones porque todo depende de lo que toca el guitarrista. hay falsetas en las que incluso puedes ir al reves y marcar todo a contra, ya digo que dependera del guitarrista, espero haber ayudado.

    salud
     
  21. Ocho tio no te lo tomes así, no creo que sea para eso!!! Creo que jordi tiene mucho que decir en este aspecto.

    Es cierto, que yo con la gente que he tocado alguna vez, cuenta las bulerias tal cual puse yo, son gente que toca habitualmente con jorge pardo y gente del palo. Es decir, gente que controla mucho, y es cierto que aprender contando es feo, pero ayuda mucho a entender el compás. Más a nosotros que queremos aprender 100000 patrones. Hace un tiempo estuve tocando en una fiesta con un gitano unas bulerias, ambos dos el cajón, el tio las tenía supermetidas e interiorizadas. Yo contaba y el se dejaba llevar, obviamente su trabajo le habrá costado, y ni tengo que decir como sonaba el tio...

    Y eso de bulerías a la vasca me ha encantao jajaja. :baile:
    Un abrazo.
     
  22. Ocho compadre esta gente tiene razón, y solo intentan explicarlo lo mas flamenco posible, que es como se le debería explicar a una persona que quiera estudiar flamenco, puesto que esa persona deberá sentirlo adentro, sentir el caminar, el bacileo, lo melancólico...

    A alguien que esté aprendiendo flamenco, es como se le debe explicar para obtener buenos resultados, en eso estamos todos deacuerdo. Es la forma tradicional.

    ¿¿Pero que pasa cuando un músico que siente curiosidad por algún palo en concreto, pregunta por él?? Pues que a veces se confunden los términos y se le intenta dar toda la información posible, y de la forma más flamenca posible, porque se cree que busca los mejores resultados...

    Yo suelo decir que es entonces cuando se está "flamencologeando", pues se bombardea al músico con mucha información, y muy flamenca. Información que no es fácil de descifrar y que en ocasiones tampoco está bien explicada, en cuanto lo que a didáctica y pedagogía de la música se refiere.
    Una información que para desencriptarla habría que tener bastantes conocimientos previos, bastante base y fundamentos

    Teniendo en cuenta la propuesta de que alguien que venga de otro estilo, se interese y pregunte por la buleria como forma rítmica y sobre su métrica, yo diría que no está mal contarlo en 123 123 12 12 12.

    Que sí, que quedan los acentos en un lugar que no es su lugar real, pero es una forma más de enseñarle a un musico el patrón rítmico únicamente desde su acentuación, usándola como medio de asimilación. Enseñárselo a alguien que no tiene más idea del flamenco y que no entiende y mucho menos asimila con facilidad que se empiece a contar en el 1 pero se acentúe todo el rato inmediatamente después...

    En más de una ocasión he visto a un guitarrista muy flamenco, explicarle a un músico que venia de otro estilo, como pueda ser un conguero, que el compás en si era una amalgama que se acentuaba en el 1º tiempo de cada compas, pero que dicha amalgama, empieza en anacrusa.
    Explicárselo así!! Ojo!! Solo explicárselo!!! Teoría pura!!! Para después de un rato, cuando ha asimilado los acentos, mostrarle la cuenta tradicional, la pureza, y que el conguero, por su propia intuición lo asociara todo, y entendiera... Ahora nada de anacrusa, solo compás!

    Un método realmente más efectivo que el de avasallar a la gente de primeras, no creéis?? Yo opino que si funciona, es una forma como cualquier otra de explicarlo…

    Además de eso, si tenemos en cuenta algunas de las variaciones de la buleria en si, no podríamos afirmar categóricamente que la buleria se cuenta única y exclusivamente 2 123 456 78 9 10, puesto que la buleria de Jerez en gran medida se cuenta todo el rato a seis, y digo 1 2 3 4 5 6 y otra vez 1 2 3 4 5 6, y no 7, 8, 9, 10...

    En fin, que todo es muy relativo, y cada uno aprende y se expresa como quiere, pero hay que medir las actitudes, o eso creo yo, pues si no, jamás dejarán de tachar a los flamencos de puristas que rozan la soberbia y la prepotencia... Claro, andamos siempre categorizando…

    Ojo, que yo cuento 7 8 9 10 cuando estoy al cajón, pero cuando estoy a la batería, soy capaz de sentir el compás y el bacileo, sin necesariamente contarlo así, puesto que me resulta más cómodo contar en 3/4 por que llevo el charles a 2/8 con el pie. Y es que no por no contarlo 7 8 9 10, dejo de sentirrrrrr lo jondo, es más, si tienes la mente abierta, puedes ir swingandolo y sentir el compás...

    ¿¿Entonces?? Dejémonos de pamplinas por favor, siempre es lo mismo en to los laos, y es que creo que el flamenco no es solo esto, o al menos eso opina un humilde servidor, que en lugar de flamencologear, prefiere filosofear, como podréis haberos dado cuenta después de este meeeeeeeegachapazo que me estoy marcando...
    Perdonadme. Lo siento encarecidamente.

    Salud

     
  23. WERO no se si llevo un rato sin dormir ya o no me entiendo pero me ha gustado leerte. Un abrazo compadre jajaja
     
  24. Totalmente de acuerdo Wero, la poesía hay que sentirla pero antes de aprender a citar poesía hay que aprender a hablar jejeje pese a que se ha subido un poco el tono creo que queda claro que la bulería se debe sentir, igual que el heavy tiene que arder mientras toca jejeje aunque para aprenderlo y sobretodo quien no conoce el palo es mejor contarlo y de la forma mas cómoda posible que para eso sirve contar, y una vez que se conoce el temita es cuando toca bacilar y sentir.
    De hecho creo que eso es lo que se debe de hacer siempre y en todos los estilos, simplificar, aprender y sentir.

    Gracias a todos por las respuestas y la ayuda que me ha servido mucho, un saludo.

    ------------------------------------------
    http://www.myspace.com/brageseth
     
  25. Veo que el tema ha dado para mucho jaja. Yo he crecido con el flamenco e intenté darte un patrón básico para que pudieses enfocarlo como quisieras, pero supongo que en vez de discutir cual es el mejor patrón, lo mejor es que escuches unas cuantas bulerias y empieces a cogerles el ritmo directamente.
    Los que estamos metidos en el mundo del flamenco o hemos crecido con ello no contamos, es más nunca hemos contado ni sabemos cual se acentúa o no, sencillamente lo has escuchado siempre y sabes cuando toca, por lo que creo que si escuchas un tiempo bulerias te acostumbrarás poco a poco.

    Un saludo
     

Comparte esta página