Creo que teneis razón en muchas de las cosas que decis, al menos en parte. Ayer estudiaba xilo y me acorde de matus, cuando decia que porque un matiz ppp en la caja lo hacemos de control de muñeca y no con los dedos... y me pregunte que como hacer un tremolo pianisimo en el xilo, cerradito y plano en ppp, si no es de esa forma, atendiendo a la forma de coger la baqueta que incide asi en el sonido y teniendo en cuenta que la baqueta en las laminas no rebota una mierda. hombre, no se, a lo mejor hay otra forma. con respecto a lo que dices, por lo demas, en general es asi, te doy la razon. no deberia pero es asi. he acabado concluyendo que el mejor camino que puedes tomar es el que tu te marques, y lo que marca la diferencia son las cosas que tu haces or tu cuenta. yo me he buscado clases fuera, en madrid, con percutas de nivel, que viven de tocar y no de enseñar. ellos me han razonado el por que de coger la baqueta asi, desde el principio. de momento me funciona. y yo en el conservatorio estoy en estos momentos siendo puteao por enterao, por haber cruzao el guadarrama pa abajo. pero mi camino es mi camino, mi tiempo es mi tiempo, mis ganas son mis ganas, mi dinero es mi dinero y mi vida es mi vida. y punto. aguantaremos por el papel, como muchagente que conozco que hace el superior de percu en Atocha... y que explicitamente van alli a por el papel, porque segun me cuentan es lamentable. no me gusta el planteamiento educativo del conservatorio. "¿me quieres decir que no a pruebo un curso por tocar un estudio mas o menos de caja, marimba o xilo? un estudio arriba o abajo me hace mejor musico, interprete o marimbista?" venga ya. estoy en ello, pero veo un error grave. la forma de machar que tienen algunos, cosa que tengo que sufrir a veces, aqui si vemos bateria, como tal. nunca tiene el peso que pude tener caja, o marimba. pero bueno, esta ahi. aunque discrepo en eso de que no aprendes nada. la carrera esta planteada para gente que empieza con 8 año, con 18 se empieza el superior y con 22 se esta tocando por ahi, o en el extrangero, o donde sea. la gente que empieza mayor puede darse por jodida. pero creo que para alcanzar una madrurez musical deben pasar años.
en nivel de Bernat o Josep Vicent esta muy bien, trabajando bien en el rollo de la percusion. lo que ahcia neopercusion en madrid con Juanjo's cuando existia... en fin. el nivel ha subido mucho en los ultimos años. digamos que sufrimos musicalmente la herencia de la dictadura si lo quereis ver asi. y en cuanto al overbooking de instrumentos.. que se le va a hacer, cada vez mas gente se especializa, no? seguro que es la manera. me han hablado bien del medio de salamanca, con blanca gascon, del medio de oviedo, con fernando arias, o del conservatorio de Zaragoza. que decir de Esmuc o Musikene... pero esa ya es otra cuestion para gente con pasta. la cuestion es mantenerse, creo yo. saludos a todos