Baterias de Big Band

Tema en 'Bateristas' comenzado por Racataplan, 26 de Febrero de 2011.

  1. Me gustaria saber si alguno de vosotros ha tocado en una Big Band de las de antes,con director de orquesta y partituras.
    Supongo que ahi se estara sujeto a un guion fijo,tanto por parte del director como de la partitura y no te podras salir un milimetro.
    Tambien preguntar por las entradas y salidas ante un solo tipico de clarinete o saxo de esos que se marcan algunas veces durante la actuacion y la forma de acompañarlo a la bateria.
    Supongo que estara muy ensayado,pero lo marca el director o le sale por su cuenta ? (benny goodman,etc)

    Os dejo un ejemplo......



    Por cierto,ver la posicion inclinada de la caja (como era antes y algunos aun la usan) el agarre tradicional,la posicion elevada del bateria con el sillin alto,y el minusculo charles...
    Esto es del 1937.....!!!!!!
     
  2. Hay un guion (partitura) para cada instrumento y luego hay el score que es para el director, donde se ven todos los instrumentos. Normalmente te ponen, por ejemplo, "feel swing", que significa que el tema esta en swing y tu tienes que hacer el patron tipico de swing. Luego te vas encontrando distintas marcas que tienes que hacer junto a otros intrumentos de la big band. El bateria tiene un papel muy importante dentro de la Big Band dado su "poder". Antes de un acento, por ejemplo, normalmente el bateria lo prepara con un break para que el resto de instrumentos sepan que ese golpe va ahi y que lo den todos juntos.

    http://www.jazz-charts.com/images/sample-72.jpg (no pongo la imagen directamente porque es muy grande)

    Aqui puedes observar como hacen dos compases de marcas todos juntos y luego empieza el patron de samba. Cuando aparecen estas rayas (slide) significa que sigas haciendo el patron. Cuando aparecen figuras ritmicas encima del slide tienes que hacer las figuras pero sin dejar de hacer el patron. Y cuando no hay slide y si figuras, tienes que hacer solo las figuras.

    Si miras la partitura verticalmente veras que lo que hace cada instrumento tiene relacion con lo que hacen los otros.

    Las entradas y salidas de los solos son segun el arreglo. Lo que supongo que te refieres es a que paran todos y algun instrumento (normalmente el bateria o el solista) empiezan a tocar y al segundo compas entran todos. Esto esta especificado en la partitura pero no lo que tiene que tocar, sino que pone "drum fill" o "saxo fill", por ejemplo.
     

  3. Respuesta admirable,me quito el sombrero.
    Quien te tuviese de profe.....=D>...
     
  4. 20€ la hora...

    :baile:
     
  5. me quito el sombrero tambien, lospedrer,hay un disco de miguel rios bin band rios que cada vez que lo oigo me quedo pasmao con el bateria porque me parece super complicao como se maneja el elemento este y la verdad no se quien es pero me necanta,me parecen las baterias mas divertidas que he oido nunca, me encantan
     
  6. Buenas! Yo llevo un par de años tocando en una de estas Big Band, y la verdad es que el compañero "lospedrer" lo ha explicado bastante bien, jeje.
    Si es verdad que debes seguir tu papel, y sobre todo tratar de advertir al resto de musicos todas las marcas y tratar de llevar siempre un patron muy claro para guiar bien a todo el resto de la banda (no es lo mismo tocar en un grupo con 5 personas, que con 15), y por lo tanto es muy importante estar muy seguro a la hora de ejecutar.
    Pero tambien hay que decir que por suerte o por desgracia (cada uno como lo quiera ver, jeje) exceptuando las marcas como entradas, cortes, etc. el resto del papel, casi en el 80% de las veces es un "copia y pega", osea, simplemente una guía. Así, lo mejor de este tipo de estilos, sobre todo cuando llevas un tiempo tocando con los mismos musicos, os conoceis y se esta bien compenetrado, es la libertad para interpretar el papel un poco a tu gusto (siempre dentro de una base), la soltura a la hora de tocar con más músicos, la improvisación, etc.
    La verdad, si teneis oportunidad de probar con una de estas formaciones, os lo recomiendo totalmente! Adquieres muchos valores dificiles de conseguir en cualquier otro sitio... pero claro, esto solo es mi opinión, jejeje Un saludete!
     
  7. Totalmente de acuerdo. Lo que son marcas y estructura si que tienes que ser bastante estricto, pero el resto es mantener un patron de swing, samba, funk, etc, a tu gusto.

    Tambien depende del tema. Hay temas que son mas libres y abiertos, y hay algunos que estan llenos de marcas y cambios con lo que tienes que ceñirte a lo que pone la partitura.

    Yo tambien recomiendo tocar con un Big Band. Yo lo he hecho tocando 4 temas y es una muy buena experiencia. Estas obligado a tener las cosas muy claras y a estar muy concentrado.
     
  8. Eso es.
    Por cierto compañero, perdon por haberte cambiado el nombre, lo habia leido mal, jeje... queda editado ;)
     
  9. Con La Big Band de Miguel Rios tocaba un excelente batería al que siempre admiré,Antonio Calero,
    ha tocado con Pedro Iturralde, Jorge Pardo, Horacio Icasto,Ana Belén, Victor Manuel, Juan Manuel Serrat, Jose Luis Perales,Aute...
    Actualmente toca regularmente en Madrid con Canal Street Band,y es profesor en la escuela municipal de Boadilla.

    Si te gustan las baterias de Big Band,deberias escuchar al mas grande bateria de Big Band que ha existido jamas(en mi opinión)
    BUDDY RICH
     
  10. El de Sinatra, que era también su director musical, Irv Cottler, apodado The Best in the Business




     
  11. gracias oskudo por la informacion,no le conocia pero ya decia yo que tenia un buen vajage el tal antonio calero,pero parece un bateria a tener en cuenta,si estaba al loro con lo que dices de budy rick,lo he visto en accion en alguna bin bang,y una maravilla, gracias un saludo
     
  12. Hola
    He tocado un par de años en la Big Band del Conservatorio de Palencia y totalmente deacuerdo con lo que han explicado y como lo han explicado Lospedrer y Sergio's_drm.
    En mi caso tenia que seguir al milímetro cada compas con el resto de la banda (eramos unos 25) y dejar claro cada cambio a solos, codas, etc pero cuando llegaba algún corte o pequeño solo para el batería, el director solo contaba su duración (compases), lo que yo hiciera dentro de mis compases de solo era cosa mia, dentro de un orden, gusto y siendo consciente de lo que estas tocando.
    La musica de Big Band es una musica apasionante y muy compleja, tienes mucha responsabilidad y debes hacer que toda la banda sepa siempre donde esta.
    Un saludo y da gusto leer cosas en el foro sobre swin,Big Band, etc
     
  13. Y lo que daria yo por poder tocar esto con una filarmonica......
    Una preciosidad a mi gusto,supongo que el director llevara orquesta y coros,pero el bateria,los guitarras y los sintes.......¿?

     
  14. Excelente hilo, ¿alguien ha tenido la oportunidad de tocar en una big band? Lástima que no sea habitual en España. :(
     
  15. Hola.
    Yo tuve la suerte de tocar en la Big Band del Conservatorio de Palencia.
    Pero por desgracia no interesó mucho al claustro de profesores del conservatorio y la eliminaron en dos años.
     
  16. Pues qué mal, la verdad. Me parece sorprendente cómo en USA lo más normal es que haya una promoción y un cariño por su música que aquí ni sabemos lo que significa. No es de extrañar que esos cracks que salen de cualquier instrumentos hayan tocado un instrumento en la escuela, formando incluso Big Bands. Aquí esto de la música pues ya no al mismo nivel sino peor que cualquier otra cosa. En fin, está claro que es más rentable y popular para los ayuntamientos contratar a Camela (con todos mis respetos) que a una Big Band o incluso a un simple trío de jazz. Con este panorama de incultura musical que arrastramos poca cosa puede hacerse... :?
     
  17. Amen a todo loque dices.
    Como anecdota te contaré que hicimos una "mini-gira" por residencias de ancianos (parece de broma pero es cierto) subvencionados por la Diputacion, pero en cuanto se acabó la subvención se acabaron los bolos.
    En mas de un concierto no faltó alguien del público que nos pidiera algun pasodoble.
    Tenemos los que nos merecemos y España y la musica de Big Band no son muy amigos, en fin que decir de un pais en el que Salvame y mierdas asi son record de audiencia.
     
  18. En efecto, solo hace falta echar un vistazo a cualquier país civilizado para ver que nos dan 1.000 vueltas, y en lo musical sobre todo. Es como eso de "somos como los italianos..." ya nos gustaría tener lo que tienen los italianos y no solo en lo que a música se refiere, sino como país. Eso sí, que no nos falte Sálvame y el ultimo parte de Ortega Cano.... Y si empiezas a dar una vuelta por Europa, empezando por Francia, comparas y es para echarse a llorar...los últimos de la fila, pero llegando ya al final de párking -5. Y si nos comparamos con USA ya es de apaga y vámonos. En fin, Spain is different para nuestra desgracia. Si Benavent se llamara Goodwin...
     
  19. Yo también hice alguno para gente mayor en residencias y es de lo mejor que he hecho en esta vida. Me gustaría poder hacer talleres y eventos también no solo para gente mayor sino para personas con minusvalías físicas y psíquicas, como el gran Eddie Tuduri (http://www.facebook.com/eddie.tuduri) quien tiene proyectos en marcha que son dignos de admirar:

    [​IMG]

    [​IMG]



    Ojalá pudiera hacerse algo así en España... :ok:
     

Comparte esta página