bajar los parches despues de tocar

Tema en 'Percusión' comenzado por epo, 12 de Febrero de 2005.

  1. epo

    epo

    hola


    ke tal cuando terminais de tokar las congas bajais los parches?


    se supone ke si los bajas alagas la vida de los cueros porke como no estan en tension no se deforman no?


    aunke ke es mejor estar todos los dias estirando y soltando un material o tenerlo en un determinado estado pero siempre el mismo


    bueno un saludo

    chao
     
  2. Pues si, yo cada vez que termino de tocar las congas bajo la tensión de los parches.
    Hay unos que quiero probar y son los sintéticos. Unos de evans o los fiberskin de remo; esos al parecer conservan la tensión y no se deforman lo cual está bastante bien cuando quieres conservar una afinación que te mole. Reconozco que es un coñazo afinar a diferentes tonos cada vez que me pongo a tocar, pero esos parches cuestan 60 euros cada... cuesta ganar la pasta no?!!!
     
  3. Sobre tension en los cueros

    A mi entender se debe bajar la tension en un cuero cuando el lugar donde
    lo tienes hay cambios de temperatura bruscos esto hace que el cuero se tense y se destense y afecte al cuero, si el lugar donde tienes tu tambor tiene una temperatura estable no hay ninguna necesidad de andar tensando y destensado el tambor en cuestion, cosa que no afecta para nada al parche sintetico puesto que debe mantener la tension en cualquier circustancia.
     
  4. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Estudio realizado en un dia de aburrrrrrido trabajo (perdon de antemano)

    Hay varios factores a tener en cuenta.

    Como ya se ha dicho uno muy importante es la climatologia ya que la humedad es muuuuu mala :D .

    Pero tambien hay que considerar que cualquier material sometido a una tension uniforme con el tiempo rebaja su nivel de tension, este fenomeno se llama tecnicamente "relajación de un material". Es lo que pasa en por ejemplo una cuerda de guitarrra que al ponerla a los dias esta desafinada porque manteniendo la tension se "pone fofa". A los parches les pasa lo mismo, sobre todo recien afinados o cambiados.

    Ademas un material sometido a esfuerzos sucesivos (afinaciones cada vez) acorta su vida util, por lo que el hecho de destensar los parches y tensarlos cada vez produce que la vida util del parche sea menor.

    Resumen del estudio.

    1 - Si dejamos los parches siempre tensados se "relajan" y se van destensando, lo que nos obliga a ir retensandolos y al final los tenemos que desechar porque los tornillos de afinacion no dan para mas

    2 - Si los destensamos y los tensamos cada vez los esfuerzos repetidos hacen que la vida util se reduzca y al final pueden llegar a romperse

    Aun asi queridos y pacientes lectores segun mi experiecia el caso 2 hace que los parches duren mas que el caso 1

    Gracias por su atencion


    PD: Los parches Fiberskin son una caña para funcionar en directos. Mantienen la afinacion, son faciles de sonorizar y menos "duros" que los de piel. Por otro lado el sonido puede no acabar de gustar a los mas puristas (pero a mi me van de lujo) 8)
     
  5. Pues no sé si estoy de acuerdo contigo Chemaco.
    Lo del tema de andar tensando y destensando cada vez que tocas no me parece mal, sienpre que las condiciones climatológicas no sean constrantes, o bien que haya humedad (la mísma transpiración en un local de ensayo que no esté aireado).
    Yo traslado la experiencia del Djembé a las tumbas: Con el djembé, si no lo destenso un poco, pierde más tensión para la siguiente vez que quiero tocar. Los parches de djembé no me duran mucho, y se desafinan si no los destenso cuando acabo de tocar. Cada vez que vas estirando más la piel, bajas más el aro, y la zona en la que tocas se vuelve más delgada. Con ello pierdes el grosor de la piel y te cambia el sonido.

    Bueno... me estoy liando.
    Un saludoten
     
  6. hombre... en el caso del djembe, esta claro que la piel acusa mucho mas los cambios de temperatura y humedad, que los cueros de las congas, debido a su menor grosor. Pero vamos, que igual que rompen pieles de djembe sin tocar por cambios de temperatura, he oido de gente que se le ha doblado el aro de una conga por esa misma razon...
    Yo estoy de acuerdo con que si en el lugar donde tenemos los tambores no ocurren cambios muy acusados de sus condiciones ambientales ( por favor no me digais lo de climatologia que es un patadon al diccionario muy empleado por los de la tele ) podemos dejar los cueros afinados... siempre y cuando vayamos a tocar habitualmente, si no vamos a tocar yo prefiero dejarlos bajados. Tambien es verdad que la temperatura del cuero... o es mi sensacion, va cambiando segun tocamos, os explico, ¿ no os a pasado nunca que estais tocando un rato y llega un momento que notais que el sonido del tambor es bastante mejor que cuando os pusisteis a tocar ? yo creo que la piel se va templando y llega un momento que coje su punto y se logra un sonido optimo.
    Y claro, ese "temple" se pierde cuando dejamos de tocar con el subsiguiente efecto sobre la afinacion... no se hasta que punto sera importante pero me parece interesante y me apetecia comentaroslo ;)
    Salud y Aché.
    Dani.
     
  7. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Percuta minuta creo que me entendiste mal. Yo si he dicho que es mas recomendable destensalos cada vez (lo que pasa es que con los de fibra no es necesario)

    Por otro lado tambien coincido con mbalax en que si has de tocar a menudo no hace falta (a no ser que haya una fuerte humedad como suele pasar por mis tierras).

    Respecto a lo del cambio de sonido al ir tocando tambien es un hecho. El parche se va calentando al ir golpeandolo e incluso por el calor de nuestras manos y eso hace que cambie su afinacion para mejor. ¿nunca habeis puesto un Djembe debajo de un foco antes de tocar para que se tense un poco mas el parche?. Pues se basa en lo mismo.

    [punto borde on]

    mbalax, tu parche ¿coge?

    [punto borde off] :lol: :lol:
     
  8. :oops:
    nop... normalmente coje ;)
    nadie es perfecto, pero yo ... el que menos!

    ( edit post mode on )

    Salud.

    (edit post mode off ) :lol:
     
  9. q tal?
    Estoy decauerdo con todos vosotros sobre q es mejor para el parche destensarlo tras tocar, sea cual sea la condición; pero, si las condiciones físicas son estables, es decir ni cambios bruscos de temperatura, humedad, sol, etc yo os puedo asegurar q cualquier material, órgánico o inorgánico, puede aguantar no años, sino mucho mas.
    Ahora voy a mi caso, aunque las condiciones en las q tengo mis instrumentos no son estables del todo, es verdad q no tengo ni situaciones extremas ni cambios bruscos. Pero vamos, a lo q iba, q yo no lo hago sencillamente por q soy un vago de narices; es q si aplico esto: cuando toco la batera (q no haría falta por ser parches sintéticos), congas, bongos, darbukas de piel (afinadas con cuerdas q si las destensas, desafinas, y menudo lio afinar), tam-tam, djembe, ... pues madre mia.
    Un saludo.
     
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