Mantemiento Parches Bongos y Congas

Tema en 'Percusión' comenzado por batakero dw, 28 de Enero de 2013.

  1. Pues saber si utilizais algun tipo de crema o aceite para hidratar los parches o simplemente os limitais a desafinarlos cuando dejais de tocar para que no se queden cedidos, que de momento es lo que me limito a hacer.
     
  2. De momento al parche macho de mis Bongos le estoy dando algo de crema hidratante por los bordes con la ayuda de un paño.

    Ya que se estaba empezando a quedar escesivamente seco y descascarillado por la causa de la tension del parche. De momento no hay diferencias de sonido y los parches estan hidratados.
     
  3. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Hola.

    En mi caso la unica precaucion que tomo es destensar los parches cada vez que no voy a volver a tocar en un par de dias

    Los aceites y demas me dan mal rollo :-$
     
  4. parches piel

    En mi opinión las cremas, grasas y aceites varios sobre las pieles, hacen que sean más elásticas. Con lo cual en mi experiencia hacen que el parche se de más de sí y sea más difícil mantener una tensión determinada.

    Lo de aflojar los parches siempre está bién pues al ser un elemento natural oscila con los cambios de humedad y temperatura del ambiente , y así se evita que sufra durante el tiempo que no estamos tocando.

    Salud y buen ritmo.
     
  5. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    No solo por eso.

    Hay una propiedad física de los objetos que se llama relajación. Cuando un material esta sometido a una tensión uniforme pierde esa tensión de forma paulatina. Por eso las cuerdas de guitarra se van aflojando y los parches se van destensando, bajando en ambos casos la afinación.

    Si dejamos los parches tensos se "relajaran" y la proxima vez que haya que tocar tendras que volver a tensarlos, voveran a relajar, y los tensaremos.. y asi continuamente hasta que o bien el parche rompa por el estres de los distintos ciclos de aplicación de tensión o bien os pase como me ocurrio a mi cuando no lo hacia que simplemente me quede sin longitud de tornillo para afinar

    Un saludo
     
  6. Yo tengo unos bongós que destensaba siempre después de tocar. Una vez pregunté a un percuta sobre si era o no necesario y me dijo que no, que daba igual. Así que no los destensé y al tiempo la piel del macho se rompió del todo.

    Así que la crema no lo se, pero soltarlo suéltalo o con los cambios de temperatura y huemdad se te romperá.

    La crema, de todas formas, también recomiendan aplicarle un poco. Seguro que mal no le irá. Aunque yo no le di nunca. Tampoco soy muy bongosero. Lo tengo parado, pero ahora después de tocar lo destenso siempre.
     
  7. Yo solo destenso en verano, en invierno no me hace falta porque estoy tocando todos los dias y no oscila mucho la tension de los parches.
    Nunca usé cremas y llevo 6 años con el mismo parche en las congas, aunque conozco alguno que lleva más de 10 y tampoco destensa ni le da cremas.

    Pensais que sufren mas los herrajes de estar tensando y destensando constantemente?
     
Cargando...

Comparte esta página