Arce

Tema en 'Baterías' comenzado por Toro, 8 de Noviembre de 2007.

  1. Más de una vez me he preguntado, por qué una batería de arce de una MMX o una Maple Custom de Yamaha tiene un precio tan infinitamente superior a una Mapex M o a una Jinbao o Stagg. Y por qué N&C o DW, lo tienen aún por encima de aquellas. La respuesta también a mí se me antoja sencilla: evidentemente, herrajes, procesos de fabricación y control de calidad difieren mucho de una empresa a otra, incluso como para suponer diferencias tan grandes como éstas en lo que a pasta se refiere.

    Pero... ¿por qué unas se afanan en señalar que se trata de Arce americano y otras simplemente comentan arce?

    Pues resulta que ahora mismo estoy estudiando Gestión y Organización de Recursos forestales, para poder ser (esperemos) dentro de un par de años técnico forestal. Como no podía dejar pasar la oportunidad, he estado mirando libracos y demás historias, hasta que más o menos he sacado alguna que otra conclusión.

    Por lo que he podido enterarme, el Arce americano, es también conocido con el nombre vulgar de Arce del Canadá, pero debido a que muchos nombres vulgares se confunden de unos lugares a otros, he tenido que echar mano de los nombres científicos. Encontré así que "Arce del Canadá" o "Arce americano", se utiliza indistintamente para subespecies de arce tales como: Acer rubrum, Acer saccharinum (incluída su subespecie "wieri") y Acer saccharum.

    Sin embargo, el arce canadiense al que se hace referencia en la bandera de Canadá (su hoja sale en ella) es el Acer rubrum, vulgarmente conocido también como Arce rojo. Supuse que se trataba entonces del arce de mejor calidad para la construcción de baterías puesto que era el que algunas empresas tratan de dar a conocer en la publicidad de sus productos.

    ¿Es la dureza de la madera la mejor forma de proporcionar un buen sonido para la batería? Aunque puede que sea el arce más recurrido para la construcción de baterías, el Acer robrum no está entre la madera de arce más dura, si no que otras especies como el saccharinum o saccharum, poseen una madera de grano más fino y más acorde con un grado de dureza mayor (lo que en aprovechamiento de madera nos enseñan que es mejor que cualquier otro tipo de cualidades). Ignoro si otras empresas tales como Nooble and Colley o DW utilizan este tipo de arces para dar forma a sus baterías. Cuanto más dura es una madera, más difícil y costoso se hace su aserrado y su trabajo, de tal forma que, si estas dos últimas marcas utilizaran este tipo de arce canadiense, tendría lógica que sus precios se encontraran aún por encima de las gamas más altas de otras marcas con prestigio como Yamaha, Pearl o Tama (pago del nombre a parte). Por cierto, Yamaha utiliza Acer robrum en sus cascos, por lo que he podido investigar.

    A parte, comentar también que dentro del Acer robrum, existen lo que se conoce con el nombre de variedades botánicas, propias de cultivos en invernaderos y selecciones por parte de mano del hombre. Dentro de estas variedades se sitúan hasta 16 tipos de ejemplares distintos, de los cuales alguno sea especialmente indicado para sacar maderas para baterías, pero desconozco de qué variedad podría tratarse.

    Ignoro de la misma forma si baterías de gamas medias como pueden ser la Mapex M o las gamas "altas" de Stagg, Jinbao o Millenium, utilizan éste o aquel tipo de arce, pero supongo, en relación con lo anterior, que utilizan otras especies de arce que poco tengan que ver con el Acer robrum o el saccharum, y se dediquen a la explotación de maderas más blandas y de peor calidad como las del Acer griseum, Acer japonicum, Acer pseudoplatanus, etc... Las maderas más blandas tardan mucho menos tiempo en crecer, de tal forma que de una plantación de arce de rápido crecimiento, se obtendrían turnos de explotación cortos a partir de unos 60-80 años, mientras que para los arces de las líneas superiores se necesitarían turnos de 80 a 120 años (lo que también explicaría su coste más elevado).

    Pues éso... que a ver si voy investigando más. Pero de momento, que sepais que, como ya se había comentado por aquí, hay arce y "arce" y que no es oro todo lo que reluce. Y aunque supongo que muchos ya habían llegado a entender más o menos el por qué, espero haberos proporcionado una base para entender o esbozar el por qué...

    Me pondría con el roble, pero de momento creo que las 600 especies de Quercus existentes quedan un poco fuera de mi alcance. No obstante...
     
  2. Genial estudio, se agradece. :ok:

    Sólo nos faltaría saber con qué arce se fabrican los keller
     
  3. Hombre, ¡así cualquiera! :)

    No es Roble todo lo que es Quercus :D

    Muy interesante lo que has escrito. Lo mismo pasa con la Caoba y el hecho de que la buena es la africana y la no tan buena la filipina, es un comentario bastante popular.

    Cuando acabes con el Roble, sigue con el Abedul, la Haya, etc. jejeje
     
  4. Que se lo digan a la encina, jejeje.
     
  5. Muy interesante tio!

    Tras esto, llego a la conclusion de que: si no sabes que arce estas comprando, pasate al latón :D
     
  6. Muy buen estudio sr Toro :ok:
    Respecto a lo del arce duro o blando, que yo sepa se utilizan ambos tipos en la fabricacion de instrumentos, cada uno con sus caracteristicas. Por ejemplo, el arce duro, al tener mas rigidez transmite mejor vibraciones de altas frecuencias (agudos), se utiliza mucho en mastiles de guitarras y bajos para aguantar bien la tension sin doblarse
     
  7. Sí, tb se utiliza el más duro al parecer para hacer herramientas e incluso para hacer bates de baseball.
     
  8. Y lapices tambien hacen con arce duro no?
     
  9. ... y monopatines : P
     
  10. Muy interesante trabajo Toro, el saber no ocupa lugar, y en este tema es mejor estar informado ya que hay muchos tópicos. Espero una ampliación de este trabajo en otras maderas, :ok: . Pero lo que está claro, es que aunque por ej. N&C y DW, utilizaran los mismos materiales para hacer dos cajas de iguales medidas, dudo que sonaran igual. Cada marca tiene su método de secado, y sus técnicas de trabajar la madera, a parte de materiales y diseños de bellotas, construcción del snare bed, bordoneras, aros y demás. Me refiero a eso que llamamos, "secreto profesional".
     
  11. También conocido como "casco keller" xD

    Estoy de acuerdo en que dos baterías con el mismo casco no tienen por qué sonar igual, ya que incluso dos baterías exactamente iguales con la misma afinación en las mismas condiciones no suenan igual.

    Sin embargo, si la fabricación del casco es exacatamente igual, por lo menos sonarán parecido.
     
  12. Claro, parecido, a eso es a lo que vamos. Lo del casco keller, no es que sea un secreto profesional, simplemente es parte de su gama de fabricación. El verdadero secreto profesional es el proceso y el tratamiento de las maderas, que es lo que va a influir directamente en su sonido, durabilidad y estabilidad. A eso me he referido.
     
  13. O al bronce, o al cobre, o al acero, o al aluminio... jejeje ... ser batería es opositar al frenopático
     
  14. Con Acer Carisimus qual hepatis
     
  15. Felicidades Toro. Se nota que te has trabajado la búsqueda de la información y aportas datos muy interesantes. De cualquier manera la duda que planteas sigue estando en el aire ¿Cuál es el arce que nos dan en una batería o caja? ¿Cómo influye en el sonido?

    Repito "chapeau".

    Saludos.
     
  16. La madera africana realmente escasa y cara es el ébano, que se usa para diapasones en guitarras de lujo, clarinetes y tal...

    Tengo entendido que la mejor caoba es la centroamericana, concretamente la de Honduras. Las míticas guitarras Gibson están hechas de caoba hondureña. A algunas les ponen una tapa de arce. Las Stratocaster son de aliso y las Telecaster de fresno, por lo menos las genuínas, que ahora de todo hay. Las Ibanez tienen cuerpos de tilo. Los mástiles de arce, de la variedad que ellos llaman "hard-rock". Curiosamente no hay guitarras de abedul, tan usado en baterías.
    Las pantallas con altavoces que usan guitarristas y bajistas suelen estar hechas de laminado de abedul. Algunos fabricantes finolis incluso detallan abedul "del Báltico".

    Los caoberos son considerados los Terminator de los bosques. Los caobos no nacen en forma de bosque, es decir, no hay extensiones de caobos, sino que nacen desperdigados: uno aquí, el otro 300 metros para allá... Y entonces para llegar a uno de ellos, talarlo y llevarselo, tienen que hacer camino para sus maquinotas, con lo que arrasan todo lo que encuentran que les impida el paso. Para conseguir un arbol destrozan miles.
    El arce será caro porque es madera "noble", porque haber, hay a punta pala. Digamos que el escaso es el rizado, ojo de pájaro etc. Que por cierto, lo que da a esos tipos de arce esas betas tan características es una enfermedad en su crecimiento... La calidad y belleza se mide en "Aes". Una A corresponde al normalito y AAAA corresponde al más hermoso que haya. No he visto ningun fabricante de bateras indicar el tipo de arce que usa (A, AA, AAA)
     
  17. Me encantaría ver la materia prima de las cuales se sacan todas los cascos de cada una de las marcas. En ese caso podría decir de qué tipo de arce se trata. Pero bueno, de momento nos tenemos que conformar con el sonido Maple Custom Yamaha, que, formas de trabajar a parte, ya sabemos como suena, ¿no?

    Lo que he posteado eran los esbozos de conclusiones a los que he llegado, simplemente para que todos entendamos que hay "arce" y arce, como bien dijo batakator en su día (frase que se me quedó y quizás por ello he dado vueltas a ésto).

    Espero que los que lean este post, haya enriquiecido al menos en parte sus conocimientos. Supongo que toda información ayuda, al fin y al cabo...
     

  18. Ah sí? creo que también se hace con Acer defecatio reflexivus
     
  19. ¡Ahí le has dado, tío! Esas exquitas malformaciones como son las que dan lugar al "ojo de pájaro" son producto de una anomalía en el crecimiento del árbol. Por lo que yo he entendido, no se trata de una enfermedad, si no más bien de un daño mecánico producido por una herida externa o incluso una picadura, que posteriormente es superado por el crecimiento del vegetal. Técnicamente se llaman lupias y dan gran valor a la madera en la cual se encuentran, casi siempre trabajándose sobre chapas de escaso espesor (¿qué casualidadm, no?).

    Lo de las "Aes" no lo sabía. Gran aporte.
     
  20. Mira, compara.
    [​IMG]

    Y el A es el normalito. Los fabricantes de bateras no informan de nada. Arce y punto. Y como a nadie le importa y siguen vendiendo...

    Los que fabrican guitarras sí te lo dicen. (Claro, si te cobran 5.000 dólares por una LP...¡Qué menos! )
     
  21. Coño cómo se aprende acá! jejeje... muy interesante saber exactamente qué es lo que compramos, lamentablemente no se molestan en decirlo, y cuando lo hacen de seguro los precios son exhorbitantes... sino pregúntenle a los de DW que cuando especifican tanto es que es una collector y cuesta todo el dinero del mundo. 8-[
     
  22. Chapó, gente, este post es interensantísimo !


    Yo conozco un entendido en maderas de guitarras y bajos, y está siempre haciendo hincapié en que hay usar instrumentos cuanto más antiguos, mejor. Afirma que antes se usaban, para empezar, árboles talados uno a uno, totalmente formados y que habian tenido un crecimiento natural en el monte ( hoy en día se usan maderas de árboles plantados de manera artificial y de crecimento rápido, y cortados prematuramente).

    Además de eso, dice que antaño iba un experto en maderas al aserradero y escogía las maderas a usar una a una (iba con un estetoscopio de médico, seleccionando en base a su resonancia), y se llevaba exclusivamente las válidas y mejores. Hoy en día se compran al por mayor, sin distinción entre categorías, y seguramente pocas se desaprovechen.

    Para acabar, el procediemiento era totalmente artesanal, cosa que hoy en día, ya sabemos lo que pasa...
     
  23. Cuando salieron las famosas Pro M ,ya decia yo que ese arce no podia compararse a al arce de una bateria de gama alta,que estabas pagando arce,pero de calidad de 1000 euros.

    Por cierto, ocho 10,las primeras Stratocasters originales y sus reediciones de los años 50 son de fresno tambien(tienen en comun que su color sunburst es de dos tonos solamente,no de 3)y alguna telecasters,(a partir de los 60 son de aliso tambien.Fender a partir de los años 60 puso todos sus modelos en aliso,y luego volvieron al fresno para sus colores de madera natural y sus reediciones cincuenteras.
     
  24. Tampoco he visto en baterías lo que en guitarras se conoce como "photo flame". Sobre una madera normalita ponen una lámina de acetato imitando las betas de una madera de lujo y lo acaban con poliuretano. El resultado: ahí lo ven ustedes. A veces ni el ojo más experto lo distingue.

    [​IMG]
     
  25. ke buen tema

    siempre me he preguntado de donde sale la materia prima para todas las marcas, tanto si fabrican sus propios cascos como si no. creo recordar un post, o en la propia pagina de keller de kienes son proveedores.

    alguien podria detallar aki ke marcas fabrican los suyos propios y cuales son de keller o otras madereras? lo cual no se si significa ke son "mejores o peores", supongo ke nos metemos en un ambito de muy poco marketing y conocimiento por los consumidores, y deberia ser totalmente al contrario porke es el alma del instrumento no?

    por no hablar de la preocupacion ambiental ke me supone ser un consumidor de madera tan elevado.
     
Cargando...

Comparte esta página