Anuncio electoral UPyD

Pero cómo te voy a reconocer algo que contradice lo que yo he vivido!
Comprobándolo. Pero no pasa nada, no nos enfademos...

Rabia tengo,porque?PORQUE TENGO 27 AÑOS Y ESTOY EN EL PARO y sin cobrar ninguna ayuda.
Ahora realmente va a parecer que tengo algún interés en meterme contigo, y para nada, ni mucho menos. Cojo esta cita tan sólo para señalar algo que me parece preocupante, pero no estrictamente en tu caso, sino en general.
Entiendo que en tu situación es muy jodido mantener la serenidad y la objetividad políticas. Lo único es que creo conveniente que uno -todos, yo también- sepa advertir a tiempo si está lanzando su rabia hacia el objetivo correcto. Es muy fácil sumar dos y dos y empezar a pensar en que hay demasiados inmigrantes, o que el dinero del país está mal repartido, o que otros tienen o piden unos privilegios que los demás no tienen, etc etc. La semilla de la discordia se siembra en tiempos como estos, y no es algo que se piense racionalmente, es algo que se va asimilando inconscientemente.
UPyD, al igual que otros partidos no apelan al cerebro de nadie, apelan a las vísceras. Su programa político es un chiste, y tan sólo explotan una supuesta realidad que no existe. Aprovechan una de las más clásicas máximas políticas: una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. Quieren convencer a un mínimo número de gente de que en ciertas partes de España hay un problema social con el idioma, lo cual NO es cierto. Esto es fácilmente comprobable como he defendido siempre en estos hilos.

El proceso es sencillo: alcanzas una masa crítica de gente que, durante una mala situación del país, empieza a preguntarse cosas sobre los que viven en otra parte. Se emiten y divulgan historias ficticias y manipuladas, y todo el que está atento se vuelve más sensible a estos temas. Todo parece de sentido común, y progresista, pues lleva un componente que, sobre el papel, es perfectamente igualitario. Lo mismo para todos... ¿quién puede dudar de la sensatez de un mensaje así? Sucede lo mismo si el partido en cuestión fija su objetivo en la inmigración. Parece sensato defender que no hay para todos. Y, además, es cierto, nadie puede dudar de la veracidad y sensatez de un mensaje así. No puede haber ni un miligramo de racismo en un discurso así.

Pero no, esta gente no está interesada en la sensatez y el común acuerdo en el que este país lleva viviendo -con sus tensiones y sus distensiones lógicas- desde el fin de la dictadura. Esta gente está interesada en que gente perfectamente normal y sensata empiece a dudar, empiece a pensar en situaciones ideales, en cosas que ojalá fueran así o asán, gente a la que no le va bien o que creen que a los demás les va mejor. Entonces se empiezan a dinfundir tonterías sobre administraciones duplicadas, dinero de todos malgastado en caprichos nacionalistas o genocidios lingüísticos y culturales. Todas estas cosas se pueden comprobar objetivamente con fríos números y trabajo en la calle, pero esta gente jamás presenta ningún ejemplo real. Porque no pueden.

No creáis, con el lado contrario pasa exactamente lo mismo. ERC ya no es un partido, es un manicomio. En Euskadi, las normas democráticas que acordamos todos y que permiten coaliciones para gobernar sin el partido que ha ganado más votos son pisoteadas organizando vergonzosas huelgas generales, como si el poder sólo debiera pertenecer al mismo partido forever and ever. Por lo menos, CiU tiene algo más de educación y dignidad aquí en Catalunya. También en Catalunya podemos comprobar la verdadera cara del supuesto partido de izquierda y ecologismo -como si los unicos que pudieran ser ecologistas fueran los ex-comunistas-. Nuestro querido partido de izquierdas se dedica a putear a todos los conductores y a perseguirnos como si fueramos delincuentes, mientras sale mucho más barato destrozar las calles y enfrentarse a palos a la policía. Y se enfrentan a su propio gobierno de coalición defendiendo idioteces supuestamente ecologistas que agravan la crisis y provocan más paro y menos consumo.

No, no les interesa que el país vaya bien, les interesa enfrentarnos y que destaquemos nuestras diferencias más primarias, las que no se piensan demasiado, las que vienen del corazón, el estómago o directamente de la testosterona o la adrenalina. UPyD dice defender el castellano y a España, como si el castellano o España necesitaran algún tipo de defensa. Deberíais haber visto cómo se llenó Barcelona de banderas españolas el día de la Eurocopa.

Tengo un gran ejemplo para ilustrar esto: el amigo Aznar, ese gran estadista con algún que otro complejo, fue presidente durante dos legislaturas. Durante la primera, el país mejoró muchísimo, y no había prácticamente tensiones. Catalunya consiguió grandes acuerdos económicos y políticos no por ningún chantaje, sino fruto del sentido común de ir todos juntos hacia adelante. Se pueden leer en las hemerotecas las declaraciones de un sorprendido Conseller de Economia de la Generalitat declarando que jamás se le había ocurrido que todo un PP les ofreciera es gigantesco aumento de la financiación autonómica sin ningún tipo de problema...
¿Hubo algun gran cambio en el país entre la primera y la segunda legislaturas de Aznar? No, no lo hubo. El único cambio era que todo iba fenomenalmente bien... y que Aznar obtuvo mayoria absoluta. De pronto, había que defender a España, en Catalunya había un problema con el idioma y con los pobres niños que no podían aprender castellano en su propio pais... ¡¡cosas intolerables!! Había que izar banderas de 14 kilómetros cuadrados y poner las cosas en su sitio. Si hubiera habido en Catalunya o en Euskadi alguno de esos problemas, ¿por qué jamás se habían mencionado antes? ¿Por qué no había habido denuncias? ¿Por qué no las ha habido jamás? Quiero decir denuncias serias, con pruebas en la mano. Cuando en un lugar hay un conflicto, todo el mundo lo sabe. Las tensiones, cuando son reales, se huelen, están en el aire. Si hubiera conflictos sociales con el idioma en Catalunya, todo el mundo hablaría de ello.

El problema, Batakator y todos los demás, no es el idioma, o los privilegios, ni siquiera el dinero. El problema es el poder. No hay nada como haber probado el poder. Nada. Está escrito en infinidad de clásicos de la literatura.
Y el problema de Valencia es muy concreto: no interesa, en ningún caso, y si se pudiera se evitaría a toda costa, que pueda haber buenas relaciones entre Catalunya y Valencia. ¿Cómo se hace eso? Evitando a toda costa que los valencianos puedan ver televisión de calidad en catalán (y con ello se pregunten por qué su propio idioma y cultura están machacados), impidiendo que haya transporte de mercancias y relaciones comerciales fluidas. Lo peor, económicamente, que le puede pasar a España es que no haya un AVE y transporte de mercancías ferroviarias por la costa, uniendo Andalucía con la Comunitat Valenciana con Catalunya y luego con Francia y, por tanto, con el resto de Europa. Eso sí que es grave, demencial, una locura máxima. Pues bien, no hay ni siquiera un proyecto de AVE para unir Valencia y Catalunya. Es simplemente un gran agujero en el mapa ferroviario de España, lleno de líneas que unen puntos, por todos lados excepto ese gran agujero donde no hay ni una sola línea que una la maquinaria económica más grande del país. ¿Por qué? Porque el día que los valencianos se den cuenta de la estafa económica, cultural y política que se les ha estado haciendo, muchas cosas van a cambiar. Interesa mucho que Catalunya y Valencia estén enfrentadas, que los valencianos crean que los catalanes somos una especie de imperialistas, cuando a la inmensa mayoría nos da exactamente igual lo que quieran ser los valencianos.

La segunda cosa más grave que le puede suceder a España es que las ciudades de Valencia y Barcelona no tengan aeropuertos internacionales conectados a los cinco continentes. Imaginad a una Catalunya y a una Valencia ricas y prósperas... Y llenas de privilegios que los demás no podrían compartir, claro, ésa es la idea. Lo mejor es que estemos todos bien limitaditos y bien jodidos.

Todo esto agrava nuestra crisis, nos empobrece económica y culturalmente y aumenta el paro exponencialmente, pero sobre todo mantiene bien vivos los mitos y las discordias, las denuncias y las tormentas, porque al fin y al cabo, estamos vivos y no se vive tan mal en España. De lo que se trata es de que jamás vivamos mejor, así ellos podrán seguir dando motivos a sus votantes para que les voten y piensen mal de los demás... y ellos puedan seguir disfrutando de la mejor droga que existe: el poder, el poder sobre la gente, el poder sobre mucha gente.

Perdón por el tocho, y Batakator, sepas que lamento muchísimo tu situación laboral, espero que cambie muy pronto para mejor. Ánimo Cris.
 
Goodvalley, te felicito por tu exposición, porque sabes argumentar muy bien y da gusto leerte ;)
De hecho la base de psicología social que amparó los movimientos de autoritarismo, por ejemplo los de principios de siglo XX es exactamente esa que has descrito: problemas reales para los que se ofrecen soluciones rápidas utilizando un cabeza de turco. Sólo que quisiera matizar..

Es injusto acusar a UPyD o todo lo que significa de cambio, de beneficiarse de mitos y leyendas, como que se persigue el castellano en Cataluña o no. Los ciudadanos de Cataluña sabrán a quién votar. Y si quieres priorizar en que la gente hable un idioma regional en un mundo cada vez más globalizado, es problema de cada uno y lo que vote, pero que la gente sea libre para elegir.
Tú sabrás mejor que muchos de nosotros en qué proporción se habla correctamente español o no, ya que la gente tendrá que trabajar fuera, relacionarse y tener un buen futuro, así que se preparará de la forma más inteligente.

Pero, en ciertos aspectos, es obligado replantearse si nos lleva a buen puerto la descentralización del Estado, por muy "fascistón" que eso suene, en especial ciertas competencias como la Educación. Creo que tú vives en Cataluña por lo que cuentas y pareces un tipo sensato y observador... ¿has observado una radicalización en las posturas nacionalistas en los últimos 6 ó 7 años? ¿has observado cada vez más expresiones de repudio hacia España en los más jóvenes? ¿Cómo explicas que un equipo como el FC Barcelona saque oficialmente una bandera de "países catalanes" en el césped de su estadio en la que incluye Valencia, Baleares...? ¿Qué mente perversa puede disculpar que se pite el himno de la nación por parte de gran número de aficionados de los dos equipos que juegan para conseguir el título que lleva el nombre del Rey?. y estas cosas no son más que anecdóticas, cierto es, pero es que no existe ni el más mínimo pudor ante hechos que son falta total de cordura e insultos a la digndad de un país, algo que para que funcione, en el fondo es imprescindible.

Además, no creo que este hartazgo generalizado del descontrol que produce "el estado de las autonomías" sea algo reaccionario impulsado por la crisis, porque mucho antes de que Zapatero reconociese las grandes dificultades, UPyD ya sacó 300.000 votos sin apenas haberse dado a conocer. Es algo natural dentro de la gente que trata de equilibrar la balanza, compensar un poco todo el caos, así lo veo yo.

Te vuelvo a felicitar por tu aportación, de corazón. Saludos!
 
Buff, me encantaría contestarte pero tengo dos problemas con eso: el primero es que no quiero monopolizar el debate, cosa que ya ha sucedido en otras ocasiones y eso de ser la pared del frontón cansa un poco y ocupa mucho tiempo; el segundo es que no sé como responderte brevemente.

En síntesis: guste o no, este es un país en donde hay amplias mayorías en ciertos lugares que se sienten "otra cosa", lo cual no tiene que significar que no se sienten españoles. No es excluyente, aunque desde fuera pueda parecerlo. Desde luego que en California se sienten bien distintos a los de Georgia del Sur, y su idioma es el mismo. El catalán y el valenciano, que son la misma cosa con distinto nombre y distintas sutilezas y pronunciaciones, son hablados teóricamente por más de 10 millones de personas. Hay varios países europeos en donde vive mucha menos gente. Tal vez deberíamos pedirles a los daneses que se dejen de tonterías y de idiomas extraños como el suyo -al fin y al cabo son sólo 2 millones-, dejen de ser tan "suyos" y adopten de una puñetera vez el inglés, que es lo que acabaremos hablando todos.
Lo del bilingüismo es difícil de explicar si no se ha vivido desde pequeño. Suena extraño, pero es así. De verdad, aquí no hay ni un sólo problema de convivencia. Al contrario, aquí todo el mundo se pasa al castellano a la mínima, por pura comodidad y sentido común.

La única radicalización que he podido observar -que todos en Catalunya hemos podido observar- es la de describir nuestro trozo del mundo como un lugar donde se obliga a hacer cosas a quien no quiere, o donde se repudia lo español por el sólo hecho de serlo. Esto ha ido en aumento desde la mayoría absoluta de Aznar, y hay unos medios muy concretos que han sido los brazos ejecutores: la COPE, El Mundo y compañía.

Sobre banderas y silbidos, me es muy difícil poner algo breve para que se entienda. Comprendo que desde las Españas esas imágenes causen estupor y hasta un cierto miedo (es muy sencillo llevar esas imágenes hacia el terreno del totalitarismo). Pero no, es mucho más sencillo que todo eso. Se llama libertad de expresión. Y cuando esa expresión consiste en un estadio lleno de gente (de gente de toda condición, ricos, pobres, listos, tontos) procedente de esas dos famosas regiones "problemáticas", la pregunta no es si eso es tolerable o no (ya me dirás cómo impides que la gente silbe), la pregunta es qué es lo que pasa para que toda esa gente se ponga espontáneamente de acuerdo para realizar esos pitidos. ¿Qué les lleva a todos ellos a hacer ese mal gesto a la vez con el máximo ruido posible?

Por cierto, tu comentario de "¿Qué mente perversa puede disculpar..." Hombre, tal vez yo pueda ser malvado y perverso, pero tal vez resulte que ese himno te parezca muy tuyo y a los demás no nos parezca tan nuestro. No sé si eso es una disculpa, pero la pregunta vuelve a ser que por qué ese himno provoca una reacción tan unanimemente negativa.

Sobre descentralización, supongo que cada país tiene su propia experiencia. Lo que está comprobado es que los únicos países con regiones claramente distintas que funcionan son precisamente los que están descentralizados y con mayores autonomías. Los que no funcionan acaban por matarse unos a otros, normalmente porque hay alguien que suele decidir por todos. Por ejemplo, funcionan Alemania, USA, Canadá, Reino Unido... De hecho, el ejemplo catalán es el más admirado desde el extranjero. Y las políticas lingüísticas y educativas de Catalunya son ampliamente elogiadas desde todas partes, excepto el inglés idiota que escribió cierto articulito hace poco y se negó a corregir sus enormes errores debidos al total desconocimiento. Muchos representantes de otros paises han visitado Barcelona interesándose por saber cómo hemos resuelto un tema tan sensible sin ningún tipo de conflicto social.

Sobre els Països Catalans, mi respuesta es clara: cada cual debe tener derecho a ser lo que quiera ser. El derecho a decidir qué quieren ser valencianos y baleares es única y enteramente suyo, faltaría más.

Eso del "descontrol que produce el estado de las autonomias" háztelo mirar. El estado de las autonomías funciona perfectamente, como hacen los demás que hay en el mundo, con momentos de tensiones y momentos de tranquilidad.
 
Goodvalley dijo:
La única radicalización que he podido observar -que todos en Catalunya hemos podido observar- es la de describir nuestro trozo del mundo como un lugar donde se obliga a hacer cosas a quien no quiere, o donde se repudia lo español por el sólo hecho de serlo. Esto ha ido en aumento desde la mayoría absoluta de Aznar, y hay unos medios muy concretos que han sido los brazos ejecutores: la COPE, El Mundo y compañía.

Sobre banderas y silbidos, me es muy difícil poner algo breve para que se entienda. Comprendo que desde las Españas esas imágenes causen estupor y hasta un cierto miedo (es muy sencillo llevar esas imágenes hacia el terreno del totalitarismo). Pero no, es mucho más sencillo que todo eso. Se llama libertad de expresión. Y cuando esa expresión consiste en un estadio lleno de gente (de gente de toda condición, ricos, pobres, listos, tontos) procedente de esas dos famosas regiones "problemáticas", la pregunta no es si eso es tolerable o no (ya me dirás cómo impides que la gente silbe), la pregunta es qué es lo que pasa para que toda esa gente se ponga espontáneamente de acuerdo para realizar esos pitidos. ¿Qué les lleva a todos ellos a hacer ese mal gesto a la vez con el máximo ruido posible?

.

Dices que no reconozco nada,pero Good,tienes razon en lo de que eres el fronton...echas todo balones fuera.Llámame simple,tonto o poco inteligente,pero la pitada al rey tiene una respuesta simple:No quieren nada que tenga que ver con una España unica que "ocupa" sus tierras.Ni libertad de expresion ni nada...eso de llamarlo "libertad de expresion" es un eufemismo mas grande que nosotros mismos.Es como si vemos un puticlub y yo te digo "ostia tio,ahi cuecen habas y deben haber corridas y petadas de ojete a cascoporro"(célebre frase de un amigo) y tu me respondes "eso tiene un nombre: local de ocio" y yo te respondo "pero que chorras dices,eso es un puticlub de toda la vida".

Pues lo mismo,eso se llama "no queremos ser españoles",asi de claro...a no ser que esa gente tenga el mismo sentimiento que yo hacia españa y sean republicanos españoles...que alguno habría seguro.Que precisamente 3 colegas estuvieron en el estadio,y muchas cosas no se ven por la tele aunque saquen la pitada entera...

Si algo valoro en la vida,es la sinceridad insultante,cruda y de cara.Dime directamente "que muchos pasan de ser españoles y no entro en quien tenga la culpa",en vez de andar siempre justificando.Que nadie es santo aqui,pero tio...

Si esa gente hace uso de la libertad de expresion de esa manera (planteándolo a tu forma) es porque no quieren ser españoles o son españoles republicanos,o la mezcla de los dos anteriores...pero no se que les ha hecho nadie para cagarse en todo lo que huela a bandera-himno español/a.Respóndeme tu a la pregunta,que seguro que tienes respuesta...
 
Good Valley, has dicho que funcionan Alemania, EEUU,...

En el caso de Alemania, muy próximo a mi, la única región equiparable a Cataluña es Baviera, que es la región más rica de Europa, y proporcionalmente se puede comparar con Cataluña en España, pero en la realidad no:
Tienen su dialecto propio (que no se trata de separar del Alemán como una nueva lengua), sus partidos regionalistas y su sentimiento de identidad:
En Alemania los dos grandes partidos se han repartido las carteras ministeriales al no llegar a una mayoría clara, impidiendo la entrada de partidos regionalistas como el de Baviera al poder, y su sentimiento de identidad bávaro corresponde a "nosotros somos la verdadera Alemania" no un país aparte particular.
Además, allí el sistema mucho más federal que aquí, mantiene ciertas competencias como la Educación reguladas por el gobierno de la República.
Lo siento, pero no estoy de acuerdo con esos puntos que te cito, y creo que has mezclado churras con merinas, porque si en Alemania (insisto, más federal que nosotros) se reclamase lo que piden aquí los nacionalistas de turno, la parte occidental, que consiguió ser gran potencia gracias al "milagro económico alemán" y a la productividad de la Cuenca del Rihn, no habría aceptado la unificación con la parte Oriental en 1989, empobrecida por ser satélite de la URSS 40 años, ni se hubieran dedicado a dar millones de marcos para equiparar ambas Alemanias y hacer un solo país.

Otro ejemplo es el de EEUU, país del que nadie duda que ha llegado a ser lo que es por un sentimiento nacional impresionante, en el que ningún estado pretende separarse, o chantajear con los votos del "Partido Nacionalista de Ohio" las decisiones de la nación, que está por encima de intereses locales.

No me valen tus comparaciones, lo lamento. Me lo tendré que hacer mirar.
 
baketero dijo:
¿En serio que no?
Me sorprende con la cantidad de jugadores catalanes que tiene la seleccion: iniesta, xavi, pujol, piqué y alguno mas quedara por ahi.
De todas maneras me parece muy atrevido tu comentario y a mas de un amigo tuyo catalan supongo que tambien, porque estas dando a entender que la mayoria o todos los catalanes son independentistas y odian a españa, mas bien creo que deberia ser una opinion personal

No, tío, de personal nada... es más, a mí el fútbol me la sopla del todo.

Pero tengo muchos amigos que se declaran (en términos futbolísticos) anti-Selección, igual que son antimadridistas. Y a quienes no les mola que Puyol y compañía jueguen en la Selección.

Y repito, a mí me da igual completamente, sólo reflajo lo que veo a menudo por aquí ;)

De todas formas, si cuando digo que en Catalunya no "nos une" la Selección entiendes que digo que la mayoría de los catalanes son independentistas, estás yendo muy allá en tu interpretación ;)

Por cierto, Iniesta es catalán? Creo que no... ;)

Saludos! :)
 
Batakator, creo que todos agradeceríamos que mantuvieras la calma, ese tono tan crispado no te sienta nada bien. Yo no soy quien para saber lo que pasaba por cada una de las cabezas de esas personas que silbaban, ni soy ningún oráculo que lo sabe todo. No he echado balones fuera, he respondido concreta y directamente al sentimiento de estupefacción que se ha expresado. Claro que allí había antiespañolistas. Lo vuelvo a explicar: el problema no es que silben. El problema es por qué un estadio lleno silba -sí, ya sé que no todos, pero sí una gran mayoría-. Y no creo que se les repartieran entradas sólo a los nacionalistas. Aquí pasa algo, ¿no?

Y, por cierto, dos cosas: allí había como el doble de vascos que catalanes. Segunda cosa, que parece que te pone muy violento: y si hay una mayoría en un sitio que expresa que no quiere ser española, ¿qué hacemos con ellos? ¿Les tapamos la boca? Exactamente, ¿qué problema tienes? ¿Qué es lo que te da tanta rabia? Si en un sitio una mayoría defiende democráticamente que va a ejercer su derecho a independizarse, lo único que se puede hacer es pedirle que lo haga pacíficamente y en un proceso progresivo, y adiós muy buenas.

Sobre el problema alemán, evidentemente cada caso tiene sus particularidades. Por cierto, el catalán no es ningún dialecto que trate de separarse de ningún otro idioma. Y nuestro otro idioma, el aranés, tampoco. En Alemania no tienen problema con las competencias de Educación porque sólo hay una lengua, y no es necesaria ninguna defensa de una cultura en ningún otro idioma propio. Si vivieras aquí, comprobarías que en Catalunya no existe ni el más mínimo problema lingüístico en las escuelas, salvo el problema de que la mayoría de niños, a pesar de todos los esfuerzos, siguen sin saber escribir correctamente en catalán, y mucho menos expresarse en esa lengua en su vida diaria a no ser que sea la lengua que utilizan sus padres. Lo cual, naturalmente, es simplemente lo que hay.

Todo el mundo sabe que el sistema electoral norteamericano es bipartidista, así que le va a ser imposible al "partido nacionalista de Ohio" chantajear, como tú calificas a las negociaciones de apoyo entre partidos, a nadie.

He puesto esos ejemplos precisamente porque son países federales. Hablaba de competencias, no de nacionalismos ni de idiomas. En esa parte hablábamos de descentralización, míralo.
 
batakator dijo:
Pero cómo te voy a reconocer algo que contradice lo que yo he vivido!.Posiblemente tengas razon en que vamos de fuera con el sobaco en alto para que nos busquen las cosquillas,pero que algunos estan esperando con el plumero tambien es verdad...

En ningun momento te acuso de independentista,más bien al reves.Gran parte de los catalanes de este foro sois como a mi me gustaría que fuera toda España,arraigado a su tierra sin renegar de que estamos todos en el mismo saco de España,y tan contentos.Posiblemente sea eso un reflejo de la realidad...Gran parte de los catalanes estais a gusto compartiendo con demas paisanos de España,pero alguno reniega.Es un ejemplo,pastanaga se que es de tendencia independentista,y alguno más hay,lo mismo para los vascos,unos contentos y alguno reniega...y alguno Valenciano...podría considerarse esto un pequeño ejemplo demográfico de las tendencias,pero a pequeña escala?

Posiblemente si.Posiblemente,como tu dices,tenga odio a lo catalan...pero cuando hay algun catalan simpatico suele contar con el 500% de mi simpatía.Se crea el efecto reverso.

Si a algo le tengo odio,mania,fobia o como quieras llamarlo es a los independentistas(exclusivamente estos) que dicen que los valencianos somos catalanes,porque ahi se estan metiendo conmigo.Ni siquiera me caen mal los vascos,y mira que el problema del independentismo con ellos arrastra unos cuantos litros de sangre.Eso sí,estoy totalmente en contra de ese proceder.

Que quede claro,no tengo nada en contra de los catalanes.

Atención, yo abogo por la independencia de Catalunya, pero soy consciente de que por ahora no puede ser, y lo acepto. No es que reniegue de España, pues me parece un país realmente fantástico, pero realmente no me siento español, ya que cuando veo cualquier manifestación cultural de fuera de Catalunya no me siento identificado con ella. Y puesto que lo único que me une a algún territorio (en este caso Catalunya) es la cultura (vivo de ella y me he criado con ella), no siento ningún vínculo con España, más allá del "oficial". De la misma forma, me siento a gusto compartiendo país con los españoles, por el simple hecho de que son personas, como yo.

En relación con tu discusión con Goodvalley, te diré la verdad: jamás he visto a un catalán mirar mal a nadie por hablar en castellano. No dudo de que al pedirle el cigarro a la chica te mirara mal, pero no creo que fuera por hablarle en tu idioma.

;)

batakator dijo:
A todo esto,creo que ha salido este debate porque hemos entendido que España se desune por culpa de las lenguas...pero creo que realmente se refiere a que los políticos españoles no se unen en pro del equipo del país.

Esto da para mucho.

Pues perfecto, que dé... por qué cuando una discusión pacífica se alarga y parece no tener fin, se corta, o se da a entender que se ha terminado?

Es muy interesante leer opiniones y contraponerlas a las propias, aunque no se llegue a ninguna parte siempre se aprenden cosas, o por lo menos inconscientemente se abren un poco más nuestras mentes... demos rienda suelta a la discusión!

xD

;)
 
L
Goodvalley dijo:
Batakator, creo que todos agradeceríamos que mantuvieras la calma, ese tono tan crispado no te sienta nada bien. Yo no soy quien para saber lo que pasaba por cada una de las cabezas de esas personas que silbaban, ni soy ningún oráculo que lo sabe todo. No he echado balones fuera, he respondido concreta y directamente al sentimiento de estupefacción que se ha expresado. Claro que allí había antiespañolistas. Lo vuelvo a explicar: el problema no es que silben. El problema es por qué un estadio lleno silba -sí, ya sé que no todos, pero sí una gran mayoría-. Y no creo que se les repartieran entradas sólo a los nacionalistas. Aquí pasa algo, ¿no?

Y, por cierto, dos cosas: allí había como el doble de vascos que catalanes. Segunda cosa, que parece que te pone muy violento: y si hay una mayoría en un sitio que expresa que no quiere ser española, ¿qué hacemos con ellos? ¿Les tapamos la boca? Exactamente, ¿qué problema tienes? ¿Qué es lo que te da tanta rabia? Si en un sitio una mayoría defiende democráticamente que va a ejercer su derecho a independizarse, lo único que se puede hacer es pedirle que lo haga pacíficamente y en un proceso progresivo, y adiós muy buenas.

Sobre el problema alemán, evidentemente cada caso tiene sus particularidades. Por cierto, el catalán no es ningún dialecto que trate de separarse de ningún otro idioma. Y nuestro otro idioma, el aranés, tampoco. En Alemania no tienen problema con las competencias de Educación porque sólo hay una lengua, y no es necesaria ninguna defensa de una cultura en ningún otro idioma propio. Si vivieras aquí, comprobarías que en Catalunya no existe ni el más mínimo problema lingüístico en las escuelas, salvo el problema de que la mayoría de niños, a pesar de todos los esfuerzos, siguen sin saber escribir correctamente en catalán, y mucho menos expresarse en esa lengua en su vida diaria a no ser que sea la lengua que utilizan sus padres. Lo cual, naturalmente, es simplemente lo que hay.

Todo el mundo sabe que el sistema electoral norteamericano es bipartidista, así que le va a ser imposible al "partido nacionalista de Ohio" chantajear, como tú calificas a las negociaciones de apoyo entre partidos, a nadie.

He puesto esos ejemplos precisamente porque son países federales. Hablaba de competencias, no de nacionalismos ni de idiomas. En esa parte hablábamos de descentralización, míralo.

Una matizacion,no habia el doble de vascos habia el triple...Se veian solo camisetas del Athelic en 3/4 partes del campo.
 
L
guedeguelten dijo:
No son sólo los políticos, es lo que transmitimos. Algo así como: "en la tele echan morralla del corazón...es lo que sólo ve la gente" / "la gente ve morralla del corazón...es lo que sólo echan en la tele".

Un ejemplillo de "plurinacionalidad", y para reforzar los argumentos de Batakator y no se sienta bicho raro en este tema (aunque me gustaría que no se encendiese tanto) es que hace unos meses me enviaron a mi casa de Valladolid un taco de 20 hojas a una cara de parte de la Junta de Galicia, por el que mi familia y yo teníamos que pagar una pasta en impuestos de sucesión de una casa nuestra que está allí (una cifra bestial, por cierto).
Os podéis imaginar el argot usado y la cantidad de numerajos haciendiles raros que inundaban aquella biblia.

Cuando veo que ya no me entero nada de lo que venía escrito, porque las palabras empiezan a ser muy raras, me dedico a buscar dónde está la versión traducida al español que todos entendemos..... no había.
¡Veinte páginas de gallegadas solicitando miles de euros a una gente que vive en Valladolid, y ni una sola palabra en español!

Mi pregunta es: ¿Pero es necesario todo esto? ¿dónde quedan las ventajas y el goce en reforzar estas lenguas?
Las lenguas son muy bonitas. yo hablo inglés y alemán porque me es imprescindible, y no quiero perseguir ni aniquilar a ninguna, pero si algo no sólo no es útil, sino que es una fuente gratuita de conflictos...chico, quédatelo tú!

El error es haberlo enviado en gallego fuera de Galicia,pero no por eso tienes que pensar que no es necesario enseñar y utilizar una lengua en un territorio.Por que?pues porque es una cultura mas y enriquece a este pais.
Es un fallo administrativo como hay chiuquicientos de millones en este pais.
 
lanunu dijo:
Me parece que el que se ha picado has sido tu...
Si te fijas cuando escribo este post tu todavia no habias rectificado.Si lees bien digo que la base historica de los nacionalismos es una parte de SUS teorias NUNCA LA UNICA VIA PARA DEFENDER EL INDEPENDENTISMO.Y eso de que estoy poco puesto en lenguas....es posible,pero que el vasco es una lengua pre-latina seguro,ya digo que no recuerdo bien de donde viene mi memoria ya no es la misma de cuando estudiaba y pongo bastante en duda que venga de la region del Caucaso.Y yo he puesto ese estudio como ANECDOTA y no me lo creo a pies juntillas.Algo que me ha quedado de la Universidad es a cuestionarme todo y a ponerlo todo en cuarentena puesto que no hay verdades absolutas.

JAJA me hace gracia que pongas en duda que la version mas extendida es que el vasco provienen de los caucasos, yo no me lo he inventado, pero te digo y no te sobres de listo, que me lo llevo estudiando años y años en lengua, yo ya tengo 18 años y me examino los dias 8,9, y 10 de selectividad,la lengua ya me la estudie, y un pequeño apartado de lo que puede caer es justamente eso, lal diversidad linguistica en españa: lenguas y dialectos. ¿si quieres me das tu correo y te lo mando escaneado?
Por cierto, de acuerdo contigo en cuanto al escepticismo y relativismo universitario, mi padre que es profesor en la autónoma me ha contado varias veces lo que acabas de decir.
 
hermanito dijo:
Iniesta es de Albacete (más concretamente de Fuentealbilla, por lo visto).
Pujol en el Barça?? No jodas, claro, con el maestro Jedi en tu equipo nos ha jodido con el triplete!:baile:

se escribe con y? puyol, ah claro es verdad

la ironia del jedi no la cojo, perdona
 
No, no les interesa que el país vaya bien, les interesa enfrentarnos y que destaquemos nuestras diferencias más primarias, las que no se piensan demasiado, las que vienen del corazón, el estómago o directamente de la testosterona o la adrenalina. UPyD dice defender el castellano y a España, como si el castellano o España necesitaran algún tipo de defensa. Deberíais haber visto cómo se llenó Barcelona de banderas españolas el día de la Eurocopa.

Ya me extrañaba a mi que en Cataluña no apoyasen a la seleccion jaja
 
Borisnot dijo:
No, tío, de personal nada... es más, a mí el fútbol me la sopla del todo.

Pero tengo muchos amigos que se declaran (en términos futbolísticos) anti-Selección, igual que son antimadridistas. Y a quienes no les mola que Puyol y compañía jueguen en la Selección.

Y repito, a mí me da igual completamente, sólo reflajo lo que veo a menudo por aquí ;)

De todas formas, si cuando digo que en Catalunya no "nos une" la Selección entiendes que digo que la mayoría de los catalanes son independentistas, estás yendo muy allá en tu interpretación ;)

Por cierto, Iniesta es catalán? Creo que no... ;)

Saludos! :)

Supongo que tienes razon tu que vives allí, Iniesta se me ha colado, no podéis tener tantos jugadores buenos jaja, dejar un poco para el resto:ok:
 
baketero dijo:
se escribe con y? puyol, ah claro es verdad

la ironia del jedi no la cojo, perdona

Tío, Pujol, Yoda...son clavaos!!

Fin Offtopic
 
Goodvalley dijo:
Batakator, creo que todos agradeceríamos que mantuvieras la calma, ese tono tan crispado no te sienta nada bien. Yo no soy quien para saber lo que pasaba por cada una de las cabezas de esas personas que silbaban, ni soy ningún oráculo que lo sabe todo. No he echado balones fuera, he respondido concreta y directamente al sentimiento de estupefacción que se ha expresado. Claro que allí había antiespañolistas. Lo vuelvo a explicar: el problema no es que silben. El problema es por qué un estadio lleno silba -sí, ya sé que no todos, pero sí una gran mayoría-. Y no creo que se les repartieran entradas sólo a los nacionalistas. Aquí pasa algo, ¿no?

Y, por cierto, dos cosas: allí había como el doble de vascos que catalanes. Segunda cosa, que parece que te pone muy violento: y si hay una mayoría en un sitio que expresa que no quiere ser española, ¿qué hacemos con ellos? ¿Les tapamos la boca? Exactamente, ¿qué problema tienes? ¿Qué es lo que te da tanta rabia? Si en un sitio una mayoría defiende democráticamente que va a ejercer su derecho a independizarse, lo único que se puede hacer es pedirle que lo haga pacíficamente y en un proceso progresivo, y adiós muy buenas.

Sobre el problema alemán, evidentemente cada caso tiene sus particularidades. Por cierto, el catalán no es ningún dialecto que trate de separarse de ningún otro idioma. Y nuestro otro idioma, el aranés, tampoco. En Alemania no tienen problema con las competencias de Educación porque sólo hay una lengua, y no es necesaria ninguna defensa de una cultura en ningún otro idioma propio. Si vivieras aquí, comprobarías que en Catalunya no existe ni el más mínimo problema lingüístico en las escuelas, salvo el problema de que la mayoría de niños, a pesar de todos los esfuerzos, siguen sin saber escribir correctamente en catalán, y mucho menos expresarse en esa lengua en su vida diaria a no ser que sea la lengua que utilizan sus padres. Lo cual, naturalmente, es simplemente lo que hay.

Todo el mundo sabe que el sistema electoral norteamericano es bipartidista, así que le va a ser imposible al "partido nacionalista de Ohio" chantajear, como tú calificas a las negociaciones de apoyo entre partidos, a nadie.

He puesto esos ejemplos precisamente porque son países federales. Hablaba de competencias, no de nacionalismos ni de idiomas. En esa parte hablábamos de descentralización, míralo.

Jajajaja,joder como sois...leéis palabras un poco "sin refinar" y entendeis que estoy crispado cuando escribo ciertas cosas.Pues habría que veros desenvolveros en la castilla profunda,la del sur...os iba a parecer que os van a pegar!

Para nada estoy crispado,sólo digo que se llame a las cosas por su nombre.Y es que la gente que había en el estadio,eran antiespañolistas,punto.Y si silvan tanto,yo no habría permitido eso,no porque les tape la boca...si no porque les habría dado su ansiada independencia hace mucho tiempo!

No se si catalanes y vascos piensan que los Españoles queremos quedarnos con Cataluña y Euskadi porque si...si yo votara,les daria puerta,ya que no me hacen falta para vivir.Que trasladen las industrias a otras ciudades españolas y punto,asi.Con esto quiero decir que como dicen en el pueblo de mi padre; "el que no nos quiera,que enebre de aqui".
 
Goodvalley dijo:
Batakator, creo que todos agradeceríamos que mantuvieras la calma, ese tono tan crispado no te sienta nada bien. Yo no soy quien para saber lo que pasaba por cada una de las cabezas de esas personas que silbaban, ni soy ningún oráculo que lo sabe todo. No he echado balones fuera, he respondido concreta y directamente al sentimiento de estupefacción que se ha expresado. Claro que allí había antiespañolistas. Lo vuelvo a explicar: el problema no es que silben. El problema es por qué un estadio lleno silba -sí, ya sé que no todos, pero sí una gran mayoría-. Y no creo que se les repartieran entradas sólo a los nacionalistas. Aquí pasa algo, ¿no?

Y, por cierto, dos cosas: allí había como el doble de vascos que catalanes. Segunda cosa, que parece que te pone muy violento: y si hay una mayoría en un sitio que expresa que no quiere ser española, ¿qué hacemos con ellos? ¿Les tapamos la boca? Exactamente, ¿qué problema tienes? ¿Qué es lo que te da tanta rabia? Si en un sitio una mayoría defiende democráticamente que va a ejercer su derecho a independizarse, lo único que se puede hacer es pedirle que lo haga pacíficamente y en un proceso progresivo, y adiós muy buenas.

Sobre el problema alemán, evidentemente cada caso tiene sus particularidades. Por cierto, el catalán no es ningún dialecto que trate de separarse de ningún otro idioma. Y nuestro otro idioma, el aranés, tampoco. En Alemania no tienen problema con las competencias de Educación porque sólo hay una lengua, y no es necesaria ninguna defensa de una cultura en ningún otro idioma propio. Si vivieras aquí, comprobarías que en Catalunya no existe ni el más mínimo problema lingüístico en las escuelas, salvo el problema de que la mayoría de niños, a pesar de todos los esfuerzos, siguen sin saber escribir correctamente en catalán, y mucho menos expresarse en esa lengua en su vida diaria a no ser que sea la lengua que utilizan sus padres. Lo cual, naturalmente, es simplemente lo que hay.

Todo el mundo sabe que el sistema electoral norteamericano es bipartidista, así que le va a ser imposible al "partido nacionalista de Ohio" chantajear, como tú calificas a las negociaciones de apoyo entre partidos, a nadie.

He puesto esos ejemplos precisamente porque son países federales. Hablaba de competencias, no de nacionalismos ni de idiomas. En esa parte hablábamos de descentralización, míralo.


Se habla de que ciertas tendencias políticas tratan de recuperar competencias para el Estado, y se les califica de "crispar", como UPyD, y en la otra mano escondemos la pitada generalizada al himno nacional denominándolo una expresión democrática...ejem.

Alemania no tiene ese problema, es decir, no podemos definir "el problema alemán", como dirían aquí los Abertzales "el problema vasco". Tienen otros problemas, como integrar a la población turca, que son millones y han comenzado a tener barrios enteros en los que no enseñan alemán a sus hijos, y las administraciones están seriamente preocupadas. Por ejemplo, en algunos lugares de Berlín como parques o centros de salud encuentras letereros en alemán y en turco: ¿integración? ¿alianza de civilizaciones? ¿sentimiento plurinacional? No, es que llega tanta gente de allí que es la única manera de decirle a un niño que no sabe alemán que no se puede pisar el césped y a una pobre viejecita por dónde debe ir a que le atiendan de urgencias. Nada más.
Es un poco barato comparar lo que nos interesa de nuestros vecinos , porque ellos no tienen los preoblemas internos enquistados desde la escuela que tenemos aquí. Los han superado cuando se les ha planteado, y no les ha temblado la voz o han tenido miedo de herir sensibilidades, porque a veces un buen gobernante debe hacer lo que traiga el bien a todos, y no intentar evitar a cualquier precio que el hijo que más patalea se vaya de casa.

Pd: sistema bipartidista en EEUU te refieres a que sólo se pueden votar a demócratas o republicanos? ...¿no, verdad?

Un saludo! :)
 
el problema de los alemanes con los turcos es mucho más serio que todo eso.....

no solo el eufemístico "impuesto de solidaridad" que pagan en la antigua Alemania occidental para "igualar económicamente" ambas partes del país, cosa que a priori puede parecer bien, pero a gran parte de los alemanes no les hace gracia......


el problema turco es que, la parte occidental de Alemania tiene un paro que es en torno al 3 o 4 % , en la parte oriental roza el 20, y entre la población turca en torno al 50%, más que una cuestión de integración es una cuestión de eslomarse para que otros vivan del cuento.

y el que no quiera ver estos datos y lo que suponen es porque está ciego.
 
baketero dijo:
JAJA me hace gracia que pongas en duda que la version mas extendida es que el vasco provienen de los caucasos, yo no me lo he inventado, pero te digo y no te sobres de listo, que me lo llevo estudiando años y años en lengua, yo ya tengo 18 años y me examino los dias 8,9, y 10 de selectividad,la lengua ya me la estudie, y un pequeño apartado de lo que puede caer es justamente eso, lal diversidad linguistica en españa: lenguas y dialectos. ¿si quieres me das tu correo y te lo mando escaneado?
Por cierto, de acuerdo contigo en cuanto al escepticismo y relativismo universitario, mi padre que es profesor en la autónoma me ha contado varias veces lo que acabas de decir.

Ante todo te diré que no dudo de la versión que dice que el euskera proviene del Cáucaso, puesto que no tengo ni idea.

Pero te diré que la mitad de información que se recibe en el bachillerato es errónea o incompleta. Quiero decir que, a no ser que te hayas informado por otro lado, no te fíes a pies juntillas de lo que te hayan enseñado en el instituto, ni lo que te entra en la Selectividad ;)
 
Borisnot dijo:
Ante todo te diré que no dudo de la versión que dice que el euskera proviene del Cáucaso, puesto que no tengo ni idea.

Pero te diré que la mitad de información que se recibe en el bachillerato es errónea o incompleta. Quiero decir que, a no ser que te hayas informado por otro lado, no te fíes a pies juntillas de lo que te hayan enseñado en el instituto, ni lo que te entra en la Selectividad ;)

no lo se, pero es tan posible como no posible, las cuatro únicas lenguas no indoeuropeas son el magiar ( o húngaro), el euskera, el estonio y el finés, estas dos últimas bastante emparentadas entre sí, y si te das cuenta se encuentran en zonas muy distantes, aunque el húngaro se piensa que procede de las estepas centrales de Asia, que es de donde venían las primitivas tribus magiares, pero me cuesta creer que el Euskera pudiese venir de la misma rama, más que nada por la distancia tan enorme y la cantidad de poblaciones que habían asentadas por aquel entonces a lo largo de Europa occidental, yo me inclino más por raices celtas o de otros pobladores primitivos de la península, aunque siendo una lengua tan diferente a las demás y tan arrinconada limita mucho su posible estudio.
 
Para nada estoy crispado,sólo digo que se llame a las cosas por su nombre.Y es que la gente que había en el estadio,eran antiespañolistas,punto.Y si silvan tanto,yo no habría permitido eso,no porque les tape la boca...si no porque les habría dado su ansiada independencia hace mucho tiempo!

No se si catalanes y vascos piensan que los Españoles queremos quedarnos con Cataluña y Euskadi porque si...si yo votara,les daria puerta,ya que no me hacen falta para vivir.Que trasladen las industrias a otras ciudades españolas y punto,asi.Con esto quiero decir que como dicen en el pueblo de mi padre; "el que no nos quiera,que enebre de aqui".
Perfecto, estamos de acuerdo pues. Por cierto, que yo sepa, las industrias son privadas, es decir, de sus dueños, así que las llevarán -o no- a donde les dé la gana.

Por cierto, las palabras "sin refinar" las pones tú y el tono también. Tú sabrás cómo te expresas, los demás no somos adivinos y no sabemos si cuando escribes te pones flores en el pelo o un cinturón de balas. Así que estaría bien que te relajaras y dejaras de echar las culpas a los demás hasta de cómo leemos lo que tú escribes.

Es un poco barato comparar lo que nos interesa de nuestros vecinos , porque ellos no tienen los preoblemas internos enquistados desde la escuela que tenemos aquí.
Y dále. Y venga. Y otra vez. Y de nuevo otra vez.
Voy a decirlo claro: ya me he discutido con otra gente en otros hilos aquí en el foro sobre el mismo puñetero tema, así que no pienso volver a repetirme. Pero francamente, ya cansáis. ¿Por qué os empeñáis en que a cientos de kilómetros de donde vivís hay problemas? Vosotros creéis que si realmente hubiera problemas esto no sería un polvorín? ¿Cuántas veces se os tiene que decir que aquí los chavales saben mucho mejor hablar, leer y escribir en castellano que en catalán? ¿De qué problemas internos enquistados desde la escuela habláis? ¿Creeis que aquí se traumatiza a los niños? ¿Os habéis vuelto locos, o es que no es entra?
Por favor, ¿no es más fácil entender y aceptar que en Catañunya NO existe ningún problema educativo con el bilinguismo?
Hubo hace unos pocos años una ofensiva de los grupos mediáticos ya conocidos animando a los padres de niños catalanes a denunciar los abusos de la política lingüística en las escuelas catalanas, y la "imposición" de que los niños estudiaran en catalán. ¿El resultado? Dos familias denunciaron que a sus hijos "se les prohibía" aprender en castellano. Dos familias de los miles y miles que llevan a sus hijos al colegio. Vosotros creeis que si todos esos miles vieran algún problema en la educación de sus hijos o en el idioma que hablan no se sabría? ¡¡Por favor!! ¿Podéis por un momento aparcar vuestros prejuicios y aceptar la realidad tal como es? Cuando se investigó un poco, varios periodistas comprobaron que ambas familias tenían fuertes vínculos con esos medios ya tristemente famosos y con la derecha católica más rancia.
Lo que no entiendo es que llevo ya varios posts repitiendo la misma frase sobre nuestros supuestos problemas y es como si tuviérais una inexplicable incapacidad para leerla, entenderla o asimilarla. Lo increible es que en esa cita que pongo, lo dices como de pasada, como algo asumido, algo que todo el mundo sabe que es así, hablas de los "problemas enquistados desde la escuela", como si todo el mundo supiera que estos problemas que sólo veis desde fuera existen. A ver cuánto tarda alguien en mencionar de nuevo el asunto. ¿Qué es lo que hace falta para haceros ver que aquí no sucede nada extraño?
 
X
Sobre que Franco inundo de industria Catalunya y Euskadi, hay un dato que olvidais:

Si se crean industrias, se crea sitios de trabajo, hasta aqui todo ok, no?
Bien esos puestos de trabajo en la epoca que era favorecio una imigracion de otras autonomias hacia estas dos comunidades.
Que se consigue con eso?? Que la identidad propia de esas comunidades se pierda por la invasion masiva de estos trabajadores.
Es una forma de disgregar la lengua y tradicion propia de Catalunya y Euskadi, solo hay que ver los barrios mas perifericos (de mayoria obrera) de las dos capitales (Barcelona y Bilbao), donde predomina mas el castellano y familias de esos trabajadores.
Lo mismo hicieron los conquistadores con los indios al descubrir America, violar a las mujeres para que sus hijos fueran mestizos y asi, poco a poco, se fuera perdiendo su raza, sus costubres y su lengua.
Fin.
 
XFD dijo:
Sobre que Franco inundo de industria Catalunya y Euskadi, hay un dato que olvidais:

Si se crean industrias, se crea sitios de trabajo, hasta aqui todo ok, no?
Bien esos puestos de trabajo en la epoca que era favorecio una imigracion de otras autonomias hacia estas dos comunidades.
Que se consigue con eso?? Que la identidad propia de esas comunidades se pierda por la invasion masiva de estos trabajadores.
Es una forma de disgregar la lengua y tradicion propia de Catalunya y Euskadi, solo hay que ver los barrios mas perifericos (de mayoria obrera) de las dos capitales (Barcelona y Bilbao), donde predomina mas el castellano y familias de esos trabajadores.
Lo mismo hicieron los conquistadores con los indios al descubrir America, violar a las mujeres para que sus hijos fueran mestizos y asi, poco a poco, se fuera perdiendo su raza, sus costubres y su lengua.
Fin.

...vaya tela.
 
Goodvalley dijo:
Perfecto, estamos de acuerdo pues. Por cierto, que yo sepa, las industrias son privadas, es decir, de sus dueños, así que las llevarán -o no- a donde les dé la gana.

Por cierto, las palabras "sin refinar" las pones tú y el tono también. Tú sabrás cómo te expresas, los demás no somos adivinos y no sabemos si cuando escribes te pones flores en el pelo o un cinturón de balas. Así que estaría bien que te relajaras y dejaras de echar las culpas a los demás hasta de cómo leemos lo que tú escribes.

Hombre,claro que las palabras sin refinar las pongo yo,asi de claro.Y me he echado la culpa de ello,he dicho que cuando digo palabras sin refinar,que como os poneis...que soy YO el que las dice,no vosotros.vale ya con lo de HAS SIDO TU,que te va a pasar como a aquel que le dijeron "eh tu",y el respondio "anda que tu".Si no te ha pasao ya...

Claro que las industrias son privadas,pero es que los catalanes pueden ser muchas cosas,pero tontos no,desde luego.Y te aseguro que si hubiera una frontera entre España y Cataluña,preferirían ser distribuidores,fabricantes e importadores para un pais con...38 millones de habitantes que para uno de 10 millones,en el caso de estar separados,a ojo podrían ser esos los habitantes.Y que se lo pregunten a Danone,Grupo Vag (volkswagen,audi,seat),Gallina Blanca,Henkel,Nutrexpa...grandes marcas y fabricantes afincados en Cataluña y distribuidores nacionales para España.Lo bueno?Que muy posiblemente el puerto de Valencia pegara un subidon,cosa que no estaría nada mal.al estar mas cerca de madrid,etc.Los distribuidores para España y fabricantes estarían en otras ciudades que más falta haría,bajo mi punto de vista.Vamos,repartir la industria.

guedeguelten dijo:

AL LORO
 
Arriba Pie