aislamiento acústico: suelo, puerta, ventana, techo?

  1. Buenas :)
    Llevo unos días sumergida en toda la info que hay sobre estos temas, ya voy teniendo una idea pero tengo varias dudas que quiero plantear a ver qué me decís. Busco algo económico, pero si me lío, quiero que funcione...
    1. La habitación está en una casa de 1881, 3 de las paredes son de 50cm de grosor, macizas, de piedras y barro y luego acabadas con yeso y tal. De estas 3 paredes, una da a nuestro patio y la otra a un pasillo de la casa que no se transita apenas (escaleras de subida a la buhardilla). La tercera es la que pega a casa del vecino, que imagino que también tendrá un buen muro por su lado.
    2. La cuarta pared es un tabique de 6 cm y en ella está la puerta, de madera fina y cutre y que ahora mismo ni cierra bien. A continuación un pasillo de 1 m de ancho y luego mi habitación.
    3. En una de las 3 paredes gruesas está la ventana, con una especie de hueco de arriba abajo, es decir, que en lo que tiene la ventana de ancho, 80 cm, el grosor de la pared es de unos 30 cm en lugar de 50. Esta pared da al patio nuestro y la casa siguiente está bastante lejos (unos 6 metros, calculo a ojo). La ventana es vieja de madera, grietas incluidas y los vidrios finísimos.
    4. El techo es el típico de vigas de madera, yeso, cañizo y luego el tejado de tejas.
    5. Debajo de la habitación está la planta baja donde está el comedor, cocina y tal.
    Entonces, yo me planteo que las 3 paredes gruesas no hace falta que las toque, ¿no? Me imagino que 50 cm de piedras y barro aísla ya bastante... ¿o me equivoco?

    Yo creo que lo más importante es que me centre en el tabique fino, la puerta, la ventana y el suelo, porque donde más molesta el ruido es en la planta de abajo. Con los vecinos en principio no tengo problemas, pero con mi compa de casa quiero prevenir conflictos... :D

    Tengo dudas respecto al techo. Como es de vigas de madera (troncos tal cual) no hay ni 2 cm seguidos rectos ni por supuesto nada paralelo... así que me temo que puede ser muy trabajoso forrarlo y no sé si vale la pena. Además es abuhardillado y en un lado tiene más de 3 m de alto.

    Total, antes de seguir valorando materiales, precios y tal, mi gran duda es:

    ¿Hago bien pasando de aislar los 3 muros gruesos y el techo y centrándome en tabique-puerta-ventana-suelo, o me estoy perdiendo algo importante?

    ¡Gracias!
    Noe
     
    Última modificación: 25 de Agosto de 2017
  2. Uf a ver si alguien mas experto puede ayudarte de momento te dire que si puedes meter la bateria en una caja sera la mejor insonorizacion que podras tener yo creo.
     
    A Buenaestrella le gusta esto.
  3. Hola, hay mucha info en la red, pero para aislar hay que crear camaras, es decir... pared /material aislante o camara de aire/pared. Las distancias entre ellas son la clave, por supuesto material aislante es importante. Lo mas complicado de aislar y controlar son la frecuencias graves al tener una dispersion circular y mas dispersa ademas del tipo de onda k generan... a ver es un mundaco pero hay trillones de turoriales en youtube... si luego puedo a ver si cuelgo algun link.
     
    A Buenaestrella le gusta esto.
  4. Gracias a los dos! Y no te preocupes Metakila, ya me estoy mirando muchos vídeos y artículos de acústica y voy pillando la idea general. Lo que más duda me crea es si es buen enfoque centrarme sobre todo en suelo, puerta y tabique, y lo demás, como son muros de piedra macizos, en principio no tocarlo. De esa manera me ahorro un porrón de m2 de material (y horas de curro) y podría, con menos inversión, hacer algo que se note. Tampoco necesito una insonorización total ni profesional, el objetivo es molestar menos, sobre todo que se escuche menos dentro de la casa cuando toco.
     
  5. hola buena estrela , has pensado en los cartones de huevo .... es lo mas barato ( incluso regalado ) siempre se han usado en los locales de ensayo ( locales que podian ser problematicos ) con un resultado mas que aceptable , yo comenzaria con este material en el muro mas delgado y si fuera necesario continuaria con el resto de los muros , el costo es casi nulo y puedes hacerlo por etapas
     
    A Buenaestrella le gusta esto.
  6. Gracias por la sugerencia, cartujos. El caso es que según he leído las hueveras no aíslan, solo sirven para mejorar la acústica dentro, y mi objetivo es que cuando practico o hacemos jam moleste menos en el resto de la casa.
    Mi idea ahora mismo es poner una capa de copopren en el suelo y cubrirlo todo de alfombras gruesas, y en el tabique otra capa de ese material, y la puerta forrarla de ese material y poner una cortina gruesa por dentro. Si con eso ya noto una mejoría aceptable (a ver la opinión de mi compañera de casa), pues así se queda.
    De todas formas, sigo hablándolo con todo el mundo a ver si surgen otras ideas. Ya os diré, cuando lo haga, cómo lo hago y qué tal resulta.
     
  7. ok buena estrella , nosotros en un local de ensayo lo forramos de esponja ... la verdad funciono , pero no habia quien parara dentro con el calor ..., suerte y comenta cuando haya novedades , asi aprendemos todos
     
    A Buenaestrella le gusta esto.
  8. Ya... tendré que pillar un ventilador también...o_O

    Sí, sí. Os mantengo informados, cuando me ponga con ello. :ok:
     
  9. Yo empezaria por la pared y moqueta o alfombra en el suelo. La puerta es importante tambien k porlomenos cierre o ajuste a full. Yo puse una puerta innifuga de estas k no pueden vender pork llevaba un minigolpe en la chapa y la monté ajustando a full, para el ajuste del suelo con k kede ajustada a la mojeta le ganas mucho
     
    A Buenaestrella le gusta esto.
  10. Lo que recuerdo de un artículo especializado sobre el tema es que el autor señalaba dos condiciones esenciales :a) No es el grosor, sino la densidad del material lo que importa. En los lugares donde venden materiales de construcción ofrecen algunos revestimientos específicamente destinados a impedir la propagación del sonido. b) Varias capas de materiales aislantes distintos son mejores que una sola de un mismo material, considerando un mismo grosor. Combinar alfombras de trama apretada con láminas de goma, o algún plástico denso, debería dar un buen resultado.
     
    A Buenaestrella le gusta esto.
  11. Metakila, qué suerte encontrar una puerta de esas, son muy caras (ya me las estuve mirando... fuera de presupuesto total). Veré cómo funciona forrando la que hay y poniendo una buena cortina...

    Akenbast, muy interesante lo que me cuentas, ¡gracias! Lo tendré en cuenta y veré si puedo combinar materiales.

    :batera:
     
  12. Ueeeeee! He conseguido una alfombra persa de 4 m x 2,5 m por 50 pavos + alguna cosilla en intercambio. Sí, de esas que nuevas valen un pastizal!!!! :baile: Nada, quería compartir la alegría, porque mide justo lo que mide el suelo de mi estudio.

    Y contaros que sigo con el tema este de insonorizar mínimamente. Ya arreglé la puerta para que cierre bien y estuve haciendo mediciones de decibelios en los espacios que mi compañera usa para trabajar/estudiar en casa. Después de haber puesto sábanas sobre las piezas de la bate, mantas a modo de cortina en la puerta del estudio y el pasillo, y usando unos rods finos que me compré que sí me resultan cómodos (no como los otros que tenía, que eran demasiado gruesos para mis manos), pues la cosa no es tan grave, dicho por mi compañera, además.

    De todas formas, sigo con la idea de cubrir el tabique y de momento lo que tiene todas las papeletas de ganar son unas planchas de corcho natural prensado, por ser un material natural y que no se degrada y porque un amigo albañil me los puede conseguir a precio rebajado comprándolos como profesional. Además lo puedo pintar y de esa forma la habitación seguiría quedando bonita y acogedora, cosa que también es importante para mí.

    Hasta octubre no me voy a poner con todo, pero cuando lo haga ya os pondré alguna fotillo y os cuento qué tal.

    Saludos!
     
    A Calimocho y Metakila les gusta esto.
  13. Pues te va a quedar un bunke muy guapo . Poco a poco lo mas importate que es no molestar a tu vecina de piso parece que lo vas consiguiendo.
     
    A Buenaestrella le gusta esto.
  14. Lo suyo es no tener prisa... yo tengo una alfombra del ikea k mi mujer ya no keria en casa. Pues como lo de la puerta y demas... ojos abiertos al acecho de una buena oferta y preguntar k el no ya lo tienes... la puerta k yo monte la iban a tirar!!! Pork tenia un mini bollo y no la podian montar... a la saca!!
     
    A Buenaestrella le gusta esto.
  15. eso del corcho me parece una idea excelente , de paso aprovecho para deciros que estoy construyendo " una frankenstein " cuando este completa pongo foto y precio
     
    A Buenaestrella le gusta esto.
  16. ¿Una frankenstein? Qué miedo... :p
     
    A cartujos le gusta esto.
  17. hola banda , alguien sabe si se pueden utilizar audifonos inalambricos con el modulo TD-10?
     
  18. perdonar prometo no volver a hacerlo pero si no lo comparto me puede dar algo

     
    A Buenaestrella le gusta esto.
  19. hombre a lo mejor en otro hilo ;). Pero gracias por compartir
     
  20. Digo lo mismo que Calimocho, iba mejor en otro lugar, pero igualmente gracias :)
     
  21. Hola Buenaestrella, yo compre BARRIER para poner en la puerta y ventana. Barrier es un material aislante fino, es como una goma en rollo. Baja bastante los decibelios a la habitación de al lado. Dejo foto abajo del material. Igualmente, la mejor opción para no molestar a las demás personas es tratar de mutear la batería, ya sea con trapos o gomas destinadas a tal fin. Yo corte goma en plancha (las que usan en los mostradores de algunas ferreterías) con las medidas de cada tom y listo, caso resuelto

    barrier.jpg
     
    A Buenaestrella le gusta esto.
  22. @ginodrummer ¡Gracias por las sugerencias!
    Sí, yo la tengo toda cubierta de sábanas y toco con rods finos y eso hace bastante...
    Todavía no he montado el aislamiento de corcho que tenía pensado, todo se va retrasando... me miraré también el material que dices y en cualquier caso, cuando lo haga ya os contaré!
    Saludos a todos
     
  23. lo siento y pido disculpas no se si se puede quitar....
     
  24. Hola, Buenaestrella!

    Cuando yo empecé a tocar también vivía en una casa tipo la tuya, y a pesar de los muros gruesos sí que se escuchaba.

    Tenía todas las piezas de la batería tapadas con trapos y sábanas, y a los platos les puse un fieltro cortado a medida. Te puedes imaginar que sonaba a culo... Pero bueno, al menos me servía para estudiar.

    Finalmente hice lo de los cartones de huevos. Tenía la mitad de la pared forrada con poliestileno (corcholina de toda la vida xD) y la otra mitad forrada con hueveras. Algo quitaba, aunque se seguía escuchando. El techo no lo tenía forrado porque arriba tenía mi propio tejado.

    La única solución para no molestar es alquilarte un local o comprarte una batería electrónica. Mi experiencia: me compré una electrónica cuando me mudé a un piso, fue muy bien porque no molestaba a nadie, pero no me motivaba. No es lo mismo, ni el sonido, ni la pegada... Ahora tengo una caja sorda para estudiar en casa, y la batería la tengo en un local, aunque le estoy dando vueltas a insonorizar el trastero y llevarme la batería ahí.

    No sé si te ayudo o te dejo peor xD
     
    A Buenaestrella le gusta esto.
  25. #Arkana, compartir siempre ayuda! :)
    Yo, a parte de taparlo, en el hihat he probado ya de todo: poner fieltro, plástico duro (uno de esos plásticos finos que venden para cortar verdura), y cartón. Sigue siendo un tostón pero he aquí el descubrimiento: el cartón puesto así un poco hueco suena rollo palmas flamencas :D y me encanta para jugar con patrones del cajón en la batería. Como dices, aunque no suene muy bien, para estudiar sirve. A veces, cuando no está mi compañera, lo destapo todo, para variar y no acostumbrarme solo a una manera. Y también procuro usar todos los días las baquetas, pues me pasé como dos meses solo tocando con los rods y cuando volví a cogerlas... es un cambio, el peso... cómo se siente... todo.
    La batería electrónica me motiva cero, en eso reconozco que soy vieja escuela y tengo mis prejuicios. No digo que no sea útil para estudiar, seguro. Pero si tuviera pasta para comprarme una electrónica, la invertiría en mejorar lo que tengo ahora, que tengo tajo por donde quiera, jajaja.
    Y el caso es que con el tema insonorización, aún no he empezado por causas ajenas pero con el tiempo me estoy pensando si en vez de forrar la pared poner una puerta y varias cortinas gordas en el pasillo, ya que la pared fina, el punto débil, da al pasillo. Y ya después del pasillo está la zona de mi compa. Ya veremos qué hago al final.
    Lo de buscar un local sería muy bueno también, y ahí ando, tratando de hacer contactos y ver qué puede surgir. Supongo que todo irá llegando. De momento, al búnker con el fantasma de la ópera. :D
     
Cargando...