Vamos a ver...
Digamos que una "nota" es la suma de una frecuencia que llamamos fundamental, y sus diferentes armónicos, que le dan el timbre característico a cada instrumento. Por ejemplo, una frecuencia de 440 hz, nos da un "la" que llamamos "natural" (el del tono del teléfono, por ejemplo). Cada instrumento tiene un rango de frecuencias que es capaz de reproducir, llegando a ciertas notas, por arriba y por abajo. Aquí un cuadrito más o menos claro de lo que comento:
Pues bien. Cada nota que oimos, como he dicho, no sólo es esa frecuencia fundamental, sino una sucesión de armónicos que le dan el "cuerpo" y "timbre" característicos a cada instrumento. Por ello podemos analizar el espectro de diferentes instrumentos, y descubrir qué frecuencias digamos que "activan" en cada nota. Si les vamos quitando sucesivamente esas frecuencias, el sonido no será igual. Ésto se ve muy clarito por ejemplo en la guitarra, donde es fácil sacar un mi, y seguidamente ir viendo los diferentes armónicos de esa nota en cada traste (los típicos agudos jebis del infierno, no son más que armónicos de una nota a los que hemos "quitado" fundamentales)
Arriba por ejemplo se puede observar el análisis de diferentes instrumentos. A mayor frecuencia, más agudo es el sonido. Para los que no sabéis mucho de ondulatoria, podemos generalizar diciendo que cuanto más "altas" son las ondas, mayor es el volumen (amplitud de la onda) y cuanto más alejadas unas de otras, más grave (menos frecuencia)
Los instrumentos pues, como he dicho, crean aparte de la nota varios armónicos, que dependen del material que estén hechos (diferentes absorciones de los diferentes materiales) y que hacen que, por ejemplo, una flauta suene diferente de un saxo, siendo los dos "tubos" sonoros. No digamos ya nada de un xilófono, o de un timbal (sí, los timbales también producen diferentes notas, pudiendo tensarlos o destensarlos).
El primer caso que sigue, podría ser un diapasón, o un objeto similar capaz de darnos una frecuencia "pura". El segundo podría ser el espectro de un instrumento cualquiera, que como vemos, es el resultado de varias ondas superpuestas, aunque van dejando el mismo dibujo que el primer ejemplo (el de la nota "pura"), con lo que ambos producirán el mismo sonido, aunque el segundo posea varios armónicos.
Existen muchos tipos de onda, senoidales como el primer ejemplo anterior, cuadradas, triangulares... aunque en la naturaleza los sonidos que encontramos suelen ser más o menos complejos, con bastante cantidad de armónicos (como por ejemplo, el segundo dibujo de aquí arriba)
No me voy a meter a explicaros el tipo de armónico que crea una cuerda, o un tubo de viento (2n, o 2n+1) pero sí que os voy a dejar dos "espectros" bastante gráficos para que veais que son diferentes. Él primer ejemplo podría ser una cuerda de una guitarra (se ve la superposición de ondas que "crean" el sonido) y el segundo ejemplo, una trompeta. Observad que son diferentes espectros:
Todas éstas ondas que vemos, sumadas, dan en resultado algo parecido al segundo dibujo en azul del ejemplo de ondas anterior, formando una nota y varios armónicos (que aquí arriba vemos "descompuestos" en una nota fundamental y las otras que se producen al mismo tiempo).
Pues bien, dada ésta minúscula introducción (al que le interese el tema que se meta a darle a la acústica en alguna carrera, y se arrepentirá), el motivo por el que quizá no distingas una "nota clara" en un platillo, es porque se producen muchísimas frecuencias al golpearlo. A lo mejor en algunos modelos sí es posible distinguir una nota fundamental y varios armónicos (por ejemplo, en una campana de un ride es muy sencillo "capturar" una nota) pero en un "crash" es más complicado.
¿Se produce una nota? Si, se produce, por supuesto, como produce notas una persona al hablar (sí, al hablar damos notas, no hace falta cantar) una trompeta al soplarla, una mesa al ser golpeada o cualquier sonido que nos llega al oido. ¿Es posible apreciar esa nota, clasificarla, y adecuarla a diferentes tonos de música? Seguramente sería posible, pero... ¿tú afinas los toms según el tono de la canción que vas a tocar? normalmente los afinamos entre sí según cuartas, u otros intervalos, pero no acorde con el resto de la canción. Ni que decir tiene que sería un jodido coñazo afinar los toms, bombo y caja a cada tema. De todas formas, fíjate que un percusionista sinfónico SI tiene sus timbales afinados al tono de la canción que va a ejecutar (o acompañar, como quieras decirlo) e incluso tiene varios pedales que cambian la tensión del parche, cambiando la afinación (según quintas tónica - dominante creo que van, aunque ésto no estoy del todo seguro, quizá haya varios modelos...). Ésto es porque normalmente con la batería, cubrimos un rango de frecuencias lo suficientemente amplio como para no "desentonar" en la música
Espero haberos servido de ayuda, y para tener claros un par de conceptos sobre "sonidos". Un abrazo chaaaatos