Afinación de los platos

no existe el "cuarto de nota" como leí por ahi
Por ahí no hablan de "cuarto de nota" (al menos yo no lo he visto), hablan de "cuerto de tono" y eso sí que existe, y es un concepto musical.

Hasta hace poco, los cuartos de tono y fracciones aún más pequeñas de un tono (entendiendo tono como la distancia entre una frecuencia y ella misma multiplicada por 9/8 -por ejemplo, la distancia entre un do y un re-), eran sólo utilizadas en la música oriental. Pero con ciertas músicas contemporáneas, esto ya no es así.

Con lo cual, actualmente cualquier frecuencia puede tener representación musical (o una aproximación muy muy cercana, imperceptible al oído humano y occidental "moderno").

Sólo quería puntualizar eso.

Y batakazo, en lo que no estoy de acuerdo es en detalles como los que dije en el post anterior, y en otro que me olvidaba:

El LA, actualmente y en orquestas clásicas, se mide a 442 Hz y en ciertos intrumentos y conjuntos antiguos a 413 Hz... :ok:

Así que en el momento de definir ciertos conceptos musicales (nota, escala, etc), todo se relativiza...



De todas formas sigo con mis trece de que un plato tiene una frecuencia de resonancia (sólo una), y que ésa es su nota, aunque puede verse enmascarada por sus armónicos.

En realidad, la frecuencia de resonancia de los platos es la más grave que podáis oír (o no), si os lo acercáis mucho al oído y le dáis muy flojo con un dedo. Al ser tan baja, (entre un infrasonido y unos 500 Hz, con los que lo he probado), la distancia entre sus armónicos es muy pequeña (la distancia entre una frecuencia X Hz y sus armónicos es de X Hz), llegando a parecer en altas frecuencias inexistente, y llegando a parecer un espectro contínuo (el eje frecuencial tal y como lo percibimos es logarítmico, esto es, reconocemos igual la distancia 2000-4000 que la 200-400: una octava, cuando en la primera hay 1000 Hz y la seguna 100).

El timbre, entonces, se da según qué armónicos de la frecuencia de resonancia se vean excitados por su forma, martilleado, acabado, torneado, material, tamaño, etc. Normalmente se excitan mucho los armónicos correspondientes a frecuencias altas y, como allí hay más (hay más pasos de 50 Hz entre 2000 y 4000 que entre 200 y 400; recordemos que el eje frecuencial es logarítmico), nos parece que el plato es agudo.

De la misma forma que un ruido blanco (igual de energía en todas las frecuencias) nos parece más bien agudo, cuando su espectro es plano.

Una campana tiene una nota mucho más definida porque su frecuencia de resonancia es mucho mayor y, por tanto, la distancia entre ella y sus armónicos nos permite reconocerla más rápidamente.


He aquí mi teoría. Puede que sea cierta, puede que no, pero es razonable, lógica y coherente... :ok:

Saludos!

P.D.: perdón por el rollazo a estas horas... xD
 
interesante tema :)

lo primero de todo, he leido que el sonido de un plato no se pueden descomponer por Fourier. Falso, todo sonido se puede descomponer por Fourier, sino, apaga y vamonos.
Y por supuesto que los platos tienen nota.
Intentare hacer una breve explicación. El sonido que da un plato depende de su modo de vibración. Los modos en los platos vienen dados por 2 coordenadas (x,y) siendo cada una el numero de divisiones horizontales y verticales concentricas.
Cada vez que golpeamos al plato obtenemos un modo de vibración distinto, siendo cada modo el que nos da un armónico concreto. Pero lo que está claro es que su armónico o modo fundamental es siempre el mismo, es decir que existe una nota concreta, que como bien decis normalmente se ve enmascarada o casi enmascarada.
Ahora, ya es completamente subjetivo que te guste o no el enmascaramiento. Personalmente no me gustan los platos definidos.
 
por lo q lei,se podria decir entonce q las legumbres tipo garbanzos nos influyen en la tonalidad de nuestras notas?
 
exacto,borisnot,comorrr?

es q no entiendo q se dicute,pq uno dice q es una nota y otro que no basandose en lo mismo entiendo yo y me hago la picha un lio,aunq tu explicacion y la de batakatr me ayudaron
 
A ver, resumen.

Hay quien opina que al destacar en el espectro de un plato un conjunto muy amplio de frecuencias muy juntas no se puede considerar una nota.

Otros opinan que sí tiene nota, puesto que hay una frecuencia que destaca más.

Mi teoría es que la nota de un plato a menudo es un infrasonido, o queda enmascarada, y sólo destacan algunos de sus armónicos (que quedan juntos).


Creo que sería algo así.


De todas formas, retomando la pregunta inicial de este muy interesante hilo, opino que lo que hace que un plato no empaste con el estilo, con el grupo, con el resto de la batería o con los otros platos es su timbre, más que su tono fundamental (si es más oscuro, más "achinado", más rápido, etc)...
 
tu eres profe?sencillo y directo me gusta tu estilo, gracias otra vez mas
 
Borisnot dijo:
A ver, resumen.

Hay quien opina que al destacar en el espectro de un plato un conjunto muy amplio de frecuencias muy juntas no se puede considerar una nota.

Otros opinan que sí tiene nota, puesto que hay una frecuencia que destaca más.

Mi teoría es que la nota de un plato a menudo es un infrasonido, o queda enmascarada, y sólo destacan algunos de sus armónicos (que quedan juntos).


Creo que sería algo así.


De todas formas, retomando la pregunta inicial de este muy interesante hilo, opino que lo que hace que un plato no empaste con el estilo, con el grupo, con el resto de la batería o con los otros platos es su timbre, más que su tono fundamental (si es más oscuro, más "achinado", más rápido, etc)...

Estoy de acuerdo con este resumen, que sintetiza las distintas opiniones que se están leyendo.

Y es muy intersante hablar también del timbre; los platos de gama baja son rechazados precisamente por su timbre, tienen un sonido que no encaja fácilmente con el de los demás instrumentos, ya sin considerar su nota predominante.

Y en gamas altas supongo que pasa lo mismo: el foro de compra-venta tiene muchos posts de foreros que venden sus platos de gama alta simplemente porque no encajan bien en su set o con su estilo.

En mi caso uso PST5 para todo, y van razonablemente bien, pero tengo un crash/ride Rude de 16'' que como ride en un set pequeño es perfecto, pero como crash jamás lo usaré ni con el set pequeño ni con el normal, porque su timbre no va para nada ni con nuestros instrumentos ni con el estilo que tocamos.
 
tu eres profe?sencillo y directo me gusta tu estilo, gracias otra vez mas

No tengo ni vocación ni edad para ello... Pero se agradece el comentario! :)

Saludos!
 
G
Kmargo dijo:
De todas formas, fíjate que un percusionista sinfónico SI tiene sus timbales afinados al tono de la canción que va a ejecutar (o acompañar, como quieras decirlo) e incluso tiene varios pedales que cambian la tensión del parche, cambiando la afinación (según quintas tónica - dominante creo que van, aunque ésto no estoy del todo seguro, quizá haya varios modelos...).
Off-Topic: Los timbales sinfónicos se tensan con un sólo pedal, los pedales son completamente analógicos, pudiendo pararlos en cualquier punto del recorrido, y normalmente se colocan marcadores en las notas "naturales" (sin sostenidos ni bemoles, quiero decir) para saber perfectamente dónde están localizadas al cambiar la tensión. Lo que no quita que hayas conocido a algún percusionista que sólo marcar las quintas, tónicas y dominantes.

En cuanto a las notas de los platos: mirad a wackerman o a bozzio,¿ tocan o no tocan notas?
 
si la nota fundamental esta relacionanda con la frecuencia de vibracion del plato, todos los platos con el mismo diametro tendran la misma nota fundamental??

un plato tiene tantos armonicos que hace inapreciable esa nota. yo nunca he escuchado que un plato desafine con la cancion.
otra cosa es que intentes tocar una melodia con los platos.
 
si la nota fundamental esta relacionanda con la frecuencia de vibracion del plato, todos los platos con el mismo diametro tendran la misma nota fundamental??

La nota fundamental (la frecuencia de resonancia) está ligada tanto al diámetro como a la forma, el material, el tratamiento (torneado, martilleado, acabado, etc), el grosor...

Y sí, muchas veces la fundamental de un plato es inapreciable. Pero no sólo por enmascaramiento de los armónicos, sino también porque, sencillamente, la fundamental es inaudible (ya sea por frecuencia -infrasonido- como por amplitud -volumen-).

Saludos!
 
Escucho esa nota claramente. Tal vez no quiera decir que tenga un buen oido, quizás se trate de lo opuesto, que no tenga percepción sobre las otras frecuencias de las que hablan. Como sea, insisto: para mi es clarísimo.

Saludos.
 
insopatico dijo:
Escucho esa nota claramente. Tal vez no quiera decir que tenga un buen oido, quizás se trate de lo opuesto, que no tenga percepción sobre las otras frecuencias de las que hablan. Como sea, insisto: para mi es clarísimo.

Saludos.


En todos los platos?

Entonces, o tienes un oído literalmente sobrehumano, o realmente no oyes la fundamental, pero eres capaz de sintetizar un sonido en la frecuencia predominante.

Aunque también puede ser lo que dices, que no sabes exactamente qué estas oyendo y que tu cerebro aísle una frecuencia casi "al azar".

Pero mejor pensar lo primero, ¿no? :ok:

Saludos!
 
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