8 o 10 tensores en bombo de 22", que os parece?

Tema en 'Baterías' comenzado por mac, 24 de Mayo de 2011.

  1. mac

    mac

    Pues eso, me estoy pensando en cual es mejor opcion, en cuanto a afinacion en teoria 10 tensores ajustan mas, pero siendo el bombo tampoco es que se vaya a notar demasiado creo yo. En cuento a estetica me gusta mas 8 ya que se ve mas madera y en cuanto a resonancia creo que con 8 mejor ya que menos componentes frenando la resonancia. En cuanto a colocacion, mejor 8 ya que no toco demasiado alto y no tendria problemas que me de el aro del tom con la bellota.

    Por ultimo, he confirmado que hay baterias de gana alta que usan tanto 10 tensores como 8, vease dw jazz series por ejemplo. asi que no necesariamente tienen que tener 10 tensores para ser gama alta.

    Ahora bien, que os parece, alguien aporta algo mas?

    Saludos.
     
  2. Que yo sepa ninguna bateria de gama alta usa en 22 8 tensores, DW collectors o jazz usa 10.
    Yo mi opinion, 10, siempre 10. En el bombo la resonancia no es lo mas importante, sino los graves, la profundidad y el volumen.
     
  3. Hombree una DW jazz series con bombo de 16" pues no me extraña que lleve 8 tensores, para que mas?? si hablamos de un bombo de 22" pues lo mejor es 10 por supuesto.
     
  4. [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us


    Pues mira, esta es una SQ2 de sonor de uno de los foreros, son de las mejores baterías que hay en el mercado, estos de sonor no hacen nada al azar, si ponen 8 tensores es por algo...
     
  5. Da absolutamente lo mismo. Lo que te sea más cómodo o atractivo a la vista.
     
  6. santafe, por ejemplo, usa 10 tensores en el bombo y la verdad, el sonido, creo que muchos lo conoceis....
     
  7. A ver señores:
    Leamonos el post y despues hablemos.
    La pregunta es 8 tensores en bombo de 22, no de 20, el de la imagen es de 20
     
  8. La lógica me dice que cuantos más tensores, mejor, hasta llegar al ideal que sería poder presionar un aro contra el otro de una forma completamente uniforme. A más tensores, mejor se distribuye la tensión sobre el parche, más difícil será que se desafine, y más similar sonará el parche en todos los puntos, ayudando de ésta forma a que la vibración sea lo más uniforme y simétrica posible respecto al punto de golpeo. En cuanto a la resonancia, que comentas, el contacto con el casco se da con toda la superficie del aro haya 8, 10 o doce cuatrillones de tensores, así que es la misma. Los tensores no tocan el casco, y aunque sí que implican más bellotas (más elementos perforando el casco) no creo que sea notable ésto ante la mejora de uniformar la tensión en el parche. Lo ideal, sin duda, sería un bombo "free floating" en el que apretar de forma directa un aro contra el otro, con igual fuerza en todos sus puntos.

    Eso sí, más tensores, más rato que te pegas para montar, y para afinar. Imagino que el hecho de poner 6, 8 o 10 corresponde a una lógica entre que a más tensores no merecerá la pena la mejora del sonido (será casi inapreciable) con respecto al tiempo que puedes perder afinando, o al cambiar parches.
     
  9. mi bombo santafe rockflow amarillo de 18x20, tiene tambien 10 tensores....... aqui esta la prueba, jejeejejje

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Mi Noble&Cooley tiene bombo de 22" y 10 tensores. No creo tampoco que sea una marca con fama de hacer las cosas mal
     
  11. Todas las marcas, todas todas en sus gamas altas llevan 10 en 22.
    En 20, por ejemplo Mapex Tama, Yamaha yOdery llevan 10, y Dw, Sonor, Ayotte, Gretsch, Pearl etc... llevan 8...
    Y ninguna que yo sepa es mala...
     
  12. y que tiene que ver eso ander???? no he comparado nada.

    N&C, hace unos pepinazos de la hostia. las conozco hace muchos años y he tocado varias veces tambien con ellas.....
     
  13. La cuestión es que las tensiones de los parches de los bombos son muy bajas, y el aro de madera apenas se deforma y reparte la fuerza bastante uniformemente. Yo creo que 8 son suficientes, aunque los 10 le dan un aspecto más, no sé, "profesional".

    [​IMG]

    Aqui tenéis un bombo de 200€ (de 20", parece) con 10 tensores.

    Un saludo!
     
  14. en una bateria mala y barata, es un detalle que le puede dar cierto "nivel" a ojos de los que se fijan en esos detalles y no entienden de otros....de todas maneras, bien hecho por ellos!
     
  15. Exacto, solo que no creo que sea mala.

    Casi se puede garantizar que no se colocan unos u otros por cuestiones de sonido. Ah Darwin, vaya cacharro, no sabía que lo tenías.
     
  16. mac

    mac

    hola a todos,
    lo primero muchas gracias por vuestras respuestas, no he puesto en ningun momento en duda que un bombo con 10 bellotas suene mal, tampoco que con 8 suene peor, yo tengo 2 baterias con bombos de 10 bellotas (bombos de 22 y 24) y otra que tiene un bombo con 8 bellotas (22" pdp-no gama alta).

    En cuanto a lo de dw jazz series debi mirar mal un catalogo del 2009 que tengo que aparecia un bombo de 22x14 y tenia 8 bellotas pero puede que sea una errata.

    En cuanto al numero de bellotas os pongo un escrito de angelaia respecto al numero de bellotas en cajas, por interes lo anexo a ver si sacamos mas conclusiones.

    http://www.pdaldrums.com/escritos/tensores.htm

    Escritos interesantes sobre cajas - Tensores para la caja: ¿Ocho o Diez?

    Estamos acostumbrados a ver cajas con distinto número de tensores, normalmente ocho o diez para las de catorce pulgadas, ocho para las de trece, y ocho o seis para las de doce.


    Vamos a centrarnos en las cajas de catorce, y lo primero que me gustaría dejar claro es que, en mi opinión, es totalmente falsa la idea de que una caja de diez tensores es de gama alta y una de ocho de gama media o baja. Todavía hay mucha gente que cree que esto es así, yo mismo solía pensar que era cierto.


    Por lógica pensamos que si las marcas ponen diez tensores están invirtiendo más dinero en el instrumento, y si ponen ocho están ahorrando… y también que una caja de diez tensores se afina mejor. Esto es cierto, relativamente. Es verdad que supone menos gasto cuanto menos piezas, pero teniendo en cuenta que algunas de las mejores marcas del mundo, como Canopus o Dunnet instalan ocho tensores en la mayoría de sus cajas, y que esas cajas cuestan una media de mil euros, ¿no tendrán una razón mejor que simplemente ahorrarse el precio de unas bellotas en la construcción de sus cajas? … desde luego que si.

    Dunnet con 8 tensoresCanopus Solid


    Su razón creo que es ésta: incorporar cuantas menos piezas sean posibles al casco y hacerle los menos orificios posibles, modificar la madera lo mínimo para que resuene con más naturalidad. Ocho tensores son más que suficientes para afinar una caja de catorce pulgadas perfectamente, y creo además que no hace falta un aro de fundición tipo die-cast para lograrlo sino que un aro de 2,3 (tipo superhoop) tiene el espesor y la dureza más que suficiente.

    En los catálogos de las grandes marcas hay cajas de todo tipo… cuando tienen diez tensores nos dicen que así se consigue una afinación más precisa, que tarda más tiempo en desafinarse y que se puede forzar más el parche para afinaciones agudas.

    Yamaha Concert 10 tensores


    Cuando la caja es de ocho tensores afirman que el sonido es más abierto, que el casco está más libre de piezas y suena más resonante, más natural.

    Yamaha Kabuto 8 tensores


    Creo que todas estas afirmaciones son ciertas.

    En la construcción de una caja se puede jugar con el número de tensores para determinar el sonido final, es un factor importante y a veces es cierta esa frase de “menos es más”.

    En un proyecto de caja de una madera muy dura y densa, con mucho ataque pero poco sustain y sobre todo si el casco es grueso, sería una buena idea el ponerle ocho tensores para ganar un poco en resonancia y abrir más el sonido. Por el contrario, si queremos que suene más seco, pues con diez tensores lo vamos a conseguir… teniendo en cuenta siempre todos los demás factores, que tienen igual o más importancia (tipos de aro, bordonera o parches que le pongamos). Un ejemplo práctico que ilustra justamente lo contrario que acabo de decir es la caja PDAL 11 08: tiene el casco de una madera muy resonante como es la Caoba Africana, es además poco grueso y para potenciar al máximo esplendor todas sus cualidades le puse sólo ocho tensores, aros finos de 1,6 milímetros de espesor y parche de una capa, es decir: todo reducido a la mínima expresión… el resultado es una caja con sonido super natural, muy abierta y hay que decir que no me ha dado ningún problema de afinación.

    Finalmente, como curiosidad, decir que existen cajas en las que se ha llegado a experimentos un poco radicales tales como la famosa Akira Jimbo Signature de Yamaha, de trece pulgadas y con tan sólo seis tensores por parche, y es por supuesto de gama alta, una de las cajas emblemáticas de ésta marca.

    Yamaha Akira Jimbo 6 tensores


    La marca Jimbao, ubicada en China, tiene en su catálogo un modelo de caja de acero de catorce pulgadas con doce tensores, es una caja de gama baja.

    Desde luego estos dos casos desmontan el mito de que cuantos más tensores tiene, de más calidad es la caja, aunque estos dos ejemplos desde luego son algo extremos

    ;).
     

  17. sonor signature, de toda la vida, tanto en metal como en bubinga...... 12 tensores.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  18. No te decía a tí, era un comentario como el que decía lo de "Sonor no hace nada al azar". Sin más reforzando mi comentario, no por nada en concreto, gayer :D Vamos, que no te citaba por contestarte a tí, sino por decir lo mismo que tú, que marcas grandes y de calidad tambien ponen 10 tensores (igual que el ejemplo de la Sonor de antes de 8 )
     
  19. al pelo bro... recuerdo hace años, en ritmo y compas, que estaba marcelo novatti metiendole hostias a mi dw, conmigo en mi local ,despues, estuvimos en el de pablo serrano con la dw que tenia el tambien y luego me dijo: vente a mi local, que te voy a enseñar mi bate... tenia una N&C negra que sonaba como un obus! la dw, la verdad, se achicaba.
     
Cargando...

Comparte esta página