Tutorial completo EZDrummer en Ableton live

Como veo muchos interesados en el tema de usar VST's de batería con su set electrónico me atrevo a hacer un tutorial con estos dos programas que son los que yo uso y con los que me defiendo.

Programas necesarios:
Ableton Live:
http://www.ableton.com/live-8

EZDrummer: (yo uso la expansión MEtalMachine)
http://www.toontrack.com/products.asp#EZLine

Asio4All:
http://www.asio4all.com/

También necesitamos un pc, una batería electrónica y un cable USB o uno MIDI/USB si el módulo no tiene entrada USB (a veces pasa que la entrada IN hay que conectarla al cable OUT)
http://www.thomann.de/es/cme_u2midi.htm


Procedemos a instalar los 3 programas y una vez instalados abrimos Ableton Live (se ejecuta solo creo recordar y nos muestra una pantalla "tutorial", lo cerramos y abrimos de nuevo el programa)

Picamos en OPCIONES y luego en PREFERENCIAS


En la primera pestaña no hay que cambiar nada.

Nos vamos a la pestaña AUDIO
http://imageshack.us/photo/my-images/836/50650210.jpg/

En esta seleccionamos en la parte TIPO DE CONTROLADOR la opción ASIO y en la de debajo ASIO4ALL (este programa lo que hace es bajar la latencia.

En la pestana FILE FOLDER picamos en CREAR ARCHIVO DE ANALISIS y ponemos NO (evita que cree archivos por defecto cada vez que toquemos sobre una canción)
Y en la opción de USAR CARPETA DE ARCHIVOS VST le damos a SI


Ahora en la pestaña RECORD WARP LAUNCH picamos en AUTO WARP y seleccionamos NO (para que no adapte la canción al tempo por defecto)


Sigo más abajo (para no saturar de imagenes)
 
Ahora vamos a configurar el Asio4All (para abrir la pestaña picamos en el triangulito verde que aparece al lado del reloj de Windows)


Básicamente consiste en que cuanto más muestras menos saturas el pc pero más latencia tienes, yo lo tengo en 64 muestras que es el mínimo y la latencia es 0 (tengo un i7 2.2Gh y 4GB de RAM) pero en 256 muestras lo usaba antes y es más que decente la latencia.

Ahora en la parte derecha del programa picamos en el icono del enchufe y si todo va como debiera nos aparecería el EZdrummer (sino es picar en opciones y en la opción de VST picar en reescanear)


Picamos en el icono EZDrummer de la izquierda y lo arrastramos a la pista llamada MIDI (en mi foto aparece como 2 ezdrumme porque ya lo tenía cargado)

Automáticamente se abrirá el EZDrummer y si tenemos alguna actu instalada la seleccionamos (en mi caso el METAL MACHINE)
Como es más que evidente no vamos a usar todo el set así que vamos a "economizar" recursos


Como se ve en la foto yo apenas uso 200MB, lo que vamos a hacer es testear lo que dispara nuestro set y muteamos el resto de elementos que no vamos a usar picando en la flechita del elemento y señalando NONE

Una vez hayamos quitado todos los elementos que no vamos a usar picamos en la pestaña superior de Drumkit y seleccionamos SaveAs (ponemos el nombre que queramos a nuestro set y listo) luego para cargarlo picariamos en user presets


Sigue más abajo
 
El siguiente paso es para configurar los volumenes:

Picamos en OPEN MIXER y ahí nos aparecerá una "mesa de mezclas" yo opto por mutear los elementos que no voy a usar pero no es necesario


Una vez arreglados los volumenes al gusto del consumidor picaremos en PRESETS, SAVE AS y ponemos el nombre que queramos (igual que con la configuración del set que he explicado antes)

Para tocar sobre un tema nos vamos a la parte izquierda y picamos en cualquiera de los tres iconos de carpeta (debajo del icono del enchufe) buscamos la ruta donde tengamos los audios, seleccionamos el que queramos y lo ARRASTRAMOS a la pista AUDIO (justo encima de la pista MIDI)
Posiblemente la vista que tengais sea la vista VERTICAL, para poner la pista HORIZONTAL picamos en el icono superior derecho de las tres lineas HORIZONTALES (ya que estará marcado el otro)


El cambio de vista se realiza en el icono posteriormente marcado con la flecha roja y marco negro.


La flecha inferior derecha indica el nivel de la claqueta (la tengo ajustada al máximo ya que no se oye muy alta), el tempo se ajusta arriba a la izquierda (aquí está a 200bpm en un 1/4, para activarlo hay que picar en el icono de los dos puntos y que aparezca en amarillo)
La flecha inferior izquierda indica los niveles de la pista de la batería y la del audio, si os fijais yo tengo la pista de audio algo más "capada" de volumen que la de batería para oir bien lo que estoy tocando

Una vez está todo configurado solo nos queda guardar nuestro proyecto para no tener que andar con todo esto cada vez que abramos el programa


Picamos en ARCHIVO, GUARDAR SET LIVE COMO y le damos el nombre que queramos (recomiendo no guardarlo con ninguna pista de audio cargada para que no aparezca cuando lo carguemos)
Nos aparecerá una carpeta blanca con el logo de ABLETON y dentro un archivo con forma de carpetita negra (ese es el que hay que picar para abrirlo)




Espero haber resuelto alguna duda o ayudado a alguien y para cualquier cosa se aceptan preguntas/sugerencias/críticas
 
Aupa ahí!!

Si señor, muchas gracias. En cuanto pueda, me hago con los programas ABLETON y ASIO4ALL, e intento ponerme a ello, aunque soy un poco bastante cazurro:martillo: . Eso sí, como supongo que esos dos programas serán suficientes, me sobrará el CUBASE, así que lo desisntalaré. Porque me sobra ¿verdad?

Yo la versión que tengo del EZDrummer el de HELL´s DRUM Kit (o algo asín), así que espero que no sea muy diferente.

Lo dicho muchas gracias por iluminarnos a los pérdidos, jajajaja!SALUD!
 
Uso Ableton Live en vez de Cubase porque es mucho más fácil de manejar para mi gusto (con lo cual si, el cubase ya no lo necesitarías)

Con respecto a lo del DrumKit From Hell es básicamente lo mismo, lo que cambia son los sonidos del kit, el manejo es el mismo.
 
K
Que bueno el tutorial.
Muchas gracias tío. Voy a ver si me pongo a ello y os comento.
 
Hola amigos!! Estoy mas que desesperado. Tengo una MPS-400 y al conectar el midi al ordenador, no consigo que se enciendan las luces del cable que indica que hay transferencia de datos (ni la de in ni la de out)

Con otros instrumentos si se encienden asi que el cable está bien. Tengo que configurar algo en el modulo? Instalar algun driver? El cable es plug and play, eso seguro. Por favor una ayudita, gracias de antebraso.
 
Muy buen tutorial!!!!:ok:

Gracias a este gran aporte quizas me ponga con este tema del EZDrummer para probar a ver como va.

Lo unico tengo una duda a ver si alguien me puede ayudar, porque el cable MIDI/USB tiene que ser ese que pones? No vale uno de esos de 5€ que hay por Ebay? Que diferencia tienen ese y este otro bastante mas barato?

$%28KGrHqV,%21hcE6boO-qU4BOw8WPqFl%21%7E%7E60_12.JPG
 
Cable imagino que vale cualquiera, yo puse ese porque es el que compré y puedo asegurar que ese sí que funciona, en cuanto a si no os va probad un par de cosas:
1 Encended el módulo de sonido antes de arrancar el Ableton
2 IMPORTANTE probad a poner el cable IN en la entrada OUT y el cable OUT en la clavija IN. A mi me pasa esto y hasta que lo descubrí me volví loco trasteando

En cuanto a drivers yo tengo un módulo Dtxtreme 1, el más antiguo de Yamaha y windows 7 y me lo detecta sin problemas sin descargar nada.

Espero que se solucione a los dos.
 
NaluetDrum dijo:
Cable imagino que vale cualquiera, yo puse ese porque es el que compré y puedo asegurar que ese sí que funciona, en cuanto a si no os va probad un par de cosas:
1 Encended el módulo de sonido antes de arrancar el Ableton
2 IMPORTANTE probad a poner el cable IN en la entrada OUT y el cable OUT en la clavija IN. A mi me pasa esto y hasta que lo descubrí me volví loco trasteando

En cuanto a drivers yo tengo un módulo Dtxtreme 1, el más antiguo de Yamaha y windows 7 y me lo detecta sin problemas sin descargar nada.

Espero que se solucione a los dos.


Mmmmmmm, otra dudilla que me surge, mi modulo (DTX500) solo tiene MIDI OUT, no puedo conectarlo de ninguna manera al portatil?
 
Nightfall1985 dijo:
Mmmmmmm, otra dudilla que me surge, mi modulo (DTX500) solo tiene MIDI OUT, no puedo conectarlo de ninguna manera al portatil?

Es que la salida que necesitas es la de Midi OUT creo recordar, la de MIDI IN es para meter un instrumento MIDI en tu módulo, la cosa está en que a lo mejor tienes que conectar el cable IN en tu salida del módulo y no el OUT que sería lo lógico.
 
NaluetDrum dijo:
Es que la salida que necesitas es la de Midi OUT creo recordar, la de MIDI IN es para meter un instrumento MIDI en tu módulo, la cosa está en que a lo mejor tienes que conectar el cable IN en tu salida del módulo y no el OUT que sería lo lógico.

Ahhh!! Bueno, pues entonces no hay problema.

Muchas gracias por tu ayuda!!!!!
 
Por si sirve de ayuda a mí lo que me luce es el cable IN que está enchufado en la entrada OUT del módulo.
 
F
Una pregunta:
¿Despues de haber hecho todo eso os poneis a tocar y suena los golpes del vuestra bateria por el EZ Drummer?¿No teneis que editar un mapa MIDI?
Yo tambien tengo una DTX500 y el mismo cable MIDI que Nightfall1985. Del cable no creo que sea el problema porque se probo con un teclado midi en otro programa y funcionaba a la perfeccion. La conexiones parecen estar bien, se me encienden las dos luces (MIDI y USB) y el PC me ha detectado la bateria y sus correspondientes drivers. He buscado hacer el "MIDI Mapping" y me aparece la lista completamente en blanco.
En resumen, no tengo ni idea sobre el tema. A ver si me pudieseis ayudar en algo.
Gracias!
 
Excelente tutorial, la explicación magnífica, la pena que yo tengo en addictiev drums y no el EZ pero bueno trastearé a ver porque el manejo del ableton es esencial y lo has explicado guay, gracias compañero!
 
Hola, esto hace que el sonido de la bateria cuando la estoy tocando se escuche en las bocinas del ordenador donde está conectada?
 
Arriba Pie