Blast Beats

Ya se que hay mas post sobre el blast beat, pero es una duda concreta que tengo.

Normalmente, los blast beats son tupatupa a sako, es decir:
B = bombo
C = caja
R = ride (por ejemplo)

B___B___ B___B___
__C___C___C___C_
R___R___R___R___

Mi duda es, al hacerlo a mucha velocidad, el bombo es simple o doble? Es decir, se tocan todos los golpes de bombo con el pie derecho o se intercala, derecho e izquierdo. Esque creo que asi se pueden conseguir velocidades mas elevadas (tipo nick backer) porque con las manos se puede redoblar mas deprisa que con los pies (por lo menos yo), y asi relajando la velocidad del pie se puede aumentar la velocidad, pero es mas dificil de controlar. Es asi como lo hacen los bateras de extremo o es a piñón con un pie?

No se si me explicado bien, si alguien sabe de lo que hablo.. help me pleaseeeee...
 
A velocidades muy altas casi todos alternan pie derecho e izquierdo. A mí me gusta más el efecto que se consigue con un sólo pie, pero claro, hay que tener una velocidad y una resistencia que no veas. Sólo he visto hacer blast beats a toda hostia con un pie a Derek Roddy, George Kollias y poco más (además que siempre lo tocan así).

Por contra, al hacerlo con pies alternos no cuesta casi esfuerzo, pero hay que practicarlo bastante para que salga bien. Al principio se tiende a golpear la caja y el bombo izquierdo al mismo tiempo, llevar la caja y los bombos a tiempos distintos, etc...

Aquí hay un página de un notas francés en la que hay videos y partituras explicando diferentes formas de tocar los blast beats y sus variantes (gravity blast, blast doble...). Los videos hay que bajarselos para verlos completos (en la misma página está el elink).

http://www.infernal-drums.com/home.htm

Para el que le interese el tema este de la batería "extrema" hay una página bastante interesante, aunque en inglés, que se dedica a todo esto. En su foro pululan personajes que entienden bastante de esto y les puedes preguntar, como Flo Mounier, George kollias, Inferno, etc...

http://www.blastology.net/
 
Estoy liao con el artículo :metal: , y hablaré de tipos, variaciones, ejercicios y demás, pero de los más típicos, porque también hay que dar rienda suelta a la improvisación :lol: .

Por lo que dices, depende de cada uno, pero era muy común en el Nicholas Baker, llevar el bombo a la mitad de tiempo, sobre todo con Cradle :roll: .
 
megasako dijo:
...era muy común en el Nicholas Baker, llevar el bombo a la mitad de tiempo, sobre todo con Cradle :roll: .

Calla calla, qué poco me gustaba eso. Era totalmente "light", sin contundencia, ni sensación de velocidad ni nada de nada (bueno, como los Cradle en general... :roll:, con todos mis respetos )
 
P
El blast beat puro y duro, como muchos lo defienden es solo con 1 pie. De echo entre los bateras de death metal se meten entre ellos si lo utilizan con ambos pies.

Otro que lo hace con los dos pies es Joey jordison.

la verdad es que con dos pies no tiene tanto merito........
 
Demised dijo:
megasako dijo:
...era muy común en el Nicholas Baker, llevar el bombo a la mitad de tiempo, sobre todo con Cradle :roll: .

Calla calla, qué poco me gustaba eso. Era totalmente "light", sin contundencia, ni sensación de velocidad ni nada de nada (bueno, como los Cradle en general... :roll:, con todos mis respetos )
A mi tampoco me gustaba nada.

De todas formas se nota bastante cuando se usan dos bombos, porque el blast beat suena como más "abierto", además que no es tan fácil de ejecutar como parece porque tienes que tocar doble bombo y en medio de cada golpe uno de caja, no es fácil, y encima a to trapo... se necesita mucha coordinación...

De todas formas si os interesa algo en concreto que quereis que vaya en el artículo sobre el blast beat me lo comentais, estais a tiempo :D
 
megasako dijo:
De todas formas se nota bastante cuando se usan dos bombos, porque el blast beat suena como más "abierto", además que no es tan fácil de ejecutar como parece porque tienes que tocar doble bombo y en medio de cada golpe uno de caja, no es fácil, y encima a to trapo... se necesita mucha coordinación...

Claro, el rollo de tocarlo con un pie es que con el siguiente golpe cortas el sonido del anterior. Con dos bombos se mezclan los sonidos y se arma un barullo que no va con lo que creo que debe ser un buen blast beat: precisión, velocidad, potencia y LIMPIEZA. Es como si se utilizaran dos cajas para darle alternativamente a una y a otra...

Aquí dejo un vídeo de los pies de Kollias, en el que se puede ver cómo hace los blast beats a un pie (además de meterle al doble bombo a una velocidad que casi ni se ve el movimiento de los pies, a partir del último cuarto de vídeo más o menos =P~ )

http://www.youtube.com/watch?v=IRQKMkOuDG4&search=kollias
 
P
calamidad dijo:
patxas dijo:
la verdad es que con dos pies no tiene tanto merito........
Joer, cómo está el patio entre los bateristas extremos :eek:

Jajajajajajajaja, no me confundais que yo soy un paquete y esas cosas no las hagoooooooo.

Lo de los baterias extremos efectivamente es una burrada y ya no saben que hacer para ir mas rapido. Son unos frikis, y me referia a que una vez has visto a animalikos de la talla del Kollias, un blast beat con doble bombo ya no te parece gran cosa.

Dios mio que pedazo de video, que pedazo de control tiene este tio. :eek: :eek: :eek: Se toca el blast beat a la misma velocidad que lo hace Joey Jordison con doble bombo.

Yo a los NILE no me los pierdo, tocan el 19 de Mayo en la sala Ritmo&Compás.... :twisted: Eso si, el escenario deberia estar en el centro de la sala para que los flipaos bateras se pusieran detras para verle los pies al Kollias y flipaaaaaarrrr :D
 
Eso está en Madrid ( http://www.ritmoycompas.com ), y la entrada creo que está a 16€ anticipada y 18€ taquilla. Tocan también el día antes en Barcelona, en la sala Mephisto, que no sé si te pillará más cerca.
 
D
ciertamente como ya comento demised, casi todos usan(y usamos :-D) los 2 pies para los blast beat, aunke por ejemplo el bateria de INCANTATION lo hace a un pie, para luego realzar mas los dobles bombos en las partes mas lentas.
los blast a un solo pie son mas propios del grind( carcass, napalm death....), pero vamos ke es total mente indiferente.
Ahora me gustaria poneros un extracto de una pagina ke ahora no recuerdo, pero en la que se comentaban los tipos de blast beat,(creo ke lo sake del foro de la web de derek roddy):

Espero os sirva ;)

I'm not really an authority on blast beats, but I do play them on occasion and I know enough to explain them.

As I understand it, the 'European' blast beat is an alternation between bass drum and snare. Typically it only needs one bass drum (though some play it with two to cut the footwork in half- it's the same number of notes, you just alternate feet) and the high hat (or ride or whatever) is played with the bass drum hit.

So that's:
x------x------x------x------ Hi hat
----x------x------x------x-- Snare
x------x------x------x------ Kick 1
------------------------------- Kick 2

OR (for those with slow feet):
x------x------x------x------ Hi hat
----x------x------x------x-- Snare
x--------------x-------------- Kick 1
--------x--------------x------ Kick 2

The beat doesn't have to start with the hats and kick; you could start with the snare. Most drummers find it easier to start with their dominant hand.

Now the 'American' blast beat (and these geographical designations have long since inter-mingled) follows the 'everything at once' idea. To play said blast beat you simply hit the hi hats, snare, and one of the kicks all at once at a steady pace.

Therefore you get:
x------x------x------x------ Hi Hat
x------x------x------x------ Snare
x------x------x------x------ Kick 1
------------------------------- Kick 2

Or again for those with slow feet (I don't know WHY you'd even bother though):
x------x------x------x------ Hi Hat
x------x------x------x------ Snare
x--------------x-------------- Kick 1
--------x--------------x------ Kick 2

Fancy. Now this sounds way cooler if you add another kick between each of those combined hits in the above figure. This is the most challenging blast beat because you have to keep your hands exactly together, maintain an even alternation between your two feet, and synchronize the two rhythms.

It looks like this:
x------x------x------x------ Hi Hat
x------x------x------x------ Snare
x------x------x------x------ Kick 1
----x------x------x------x-- Kick 2

Now to be fair, you can use the double kick with the alternating (European style) blast beat if you want. It doesn't really sound all that different because every second kick will land with the snare but it's a nice variation.

Such a blast beat resembles:
x------x------x------x------ Hi Hat
----x------x------x------x-- Snare
x------x------x------x------ Kick 1
----x------x------x------x-- Kick 2

The thing to remember about double vs single kick blasts is that neither should be faster than the other. For beginners, the single kick blasts are easier because one foot tends to be more developed than the other. Ideally, your feet should be equal in strength and you should be able to play the single kick blasts with one foot. Try to avoid the 'single kick with two feet' blast. It's a crutch and it cuts you off from really cool proper double bass blasts. When your limbs achieve quality it becomes a trivial matter whether or not you decide to add the second foot and play a double kick blast instead of a single. Geez, I'm such a blast beat nazi.

There you have it. You are all now successful graduates of Blast Beats 101.

Oh yeah, one more thing. Play the above figures VERY FAST.
Soon you will learn to "grind like a motherfucker". Good luck.
 
Hombre no se... es que creo q eso no son tipos de blast beat, sino variantes, que no es lo mismo.

Yo he tirado por dos tipos: el que se ejecuta con golpes simples y el llamado gravity roll o gravity blast (donde el blast beat es casi un roll de caja), de los demás solo depende nada más que la velocidad; ritmo medios, tipo black metal dark throne y otros a piñon (nile y demás).

Es que luego cada batería es un mundo y a veces te acentuan a 3 el ride, a la vez que bombo caja suenan unísono y luego tupa tupa y buufff... hay tantas variantes como bateristas :lol:

Estoy esperando a ver si me hago con el dvd de flo mounier a ver q cuenta el maestro :lol:
 
Mola el miniarticulo ese DAVITI. Hoy en clase casi sin kererlo man empezao a salir los blast beats europeos con un pedal a una velocidad bastante alta y me he emocionao y to :D
 
Ah! y lo de las zonas geográficas pues como que tampoco lo veo :? .

Del tipo americano puede ser Cannibal Corpse que son americanos o Avulsed que son españoles.

Y del tipo europeo como sería, Nile?? que son americanos o Hate Eternal, Morbid Angel, y que hacemos con Behemoth? Es complejo... pero así no lo veo, además, que no tiene nada que ver con zonas geográficas ni nada.
 
Pues si, lo de las etiketas geograficas es un poco tonteria, pero weno, pa entenderse tampoco vienen mal ;)
 
D
lo de las etiquetas...si es un poco una chorrada la verdad.
Pero el blast de cannibal corpse, si tiene su intringulis, porque ciertamente es algo distinto al que se puede encontrar en hate eternal, deeds of flesh(casi todo el brutal death).

Pero vamos que son solamente variantes como bien me han corregido :p

porcierto en el tema SIN MOTOR de Savia, al final de la cancion nos encontramos con un corto pero agradable blast beat de regalo.
 
P
megasako dijo:
Ah! y lo de las zonas geográficas pues como que tampoco lo veo :? .

Del tipo americano puede ser Cannibal Corpse que son americanos o Avulsed que son españoles.

Y del tipo europeo como sería, Nile?? que son americanos o Hate Eternal, Morbid Angel, y que hacemos con Behemoth? Es complejo... pero así no lo veo, además, que no tiene nada que ver con zonas geográficas ni nada.
Yo lo de las zonas geográficas lo entiendo como la división que siempre se ha hecho en el brutal death: El brutal americano y los demás. Es un estilo más como por ejemplo el death sueco o yo que sé... como rock sureño por ejemplo.
El rollo es que las bandas clasicas de brutal death americanas tipo suffocation o cannibal corpse siempre tendieron a ser mas machaconas y a tempos más lentos. Escuchaos el primero de suffocation y ya os dais cuenta de lo que digo. No es tanto el "tupa tupa" sino en plan caja y bombo a la vez o tambien con el doble a toda pastilla.
Luego ese rollo ya se encasillo con lo de americano y de ahí la etiqueta.


En cuanto a lo de si con doble bombo o con simple, yo creo que cada uno tiene su momento. Por ejemplo el bateras de los Vader (que creo que ha fallecido recientemente por cierto) le mete caja y bombo a la vez pero lo hace con el doble para ganar pegada y es simplemente BESTIAL, le sonaban los ritmos lentos y rápidos con la misma pegada y definición, y super relajado, una pasada de tío.
Con bombo simple lo más animal: el disco mítico de los Terrorizer (toca el batera de los morbid angel, con eso queda todo dicho)


Por cierto antes alguien comentaba que le gustaría ver a un bateras de estos desde atrás, pues bien, hay un grupo que se llama Yattering (creo que son polacos) que el bateras se pone de espaldas al público. Queda un poco extraño pero la verdad es que te echas unas risas viendo los agobios del pavo. Fue al primero que le vi esos blast beats tipo roll que comentaba antes megasako.
 
Demised dijo:
Ya que se habla del gravity blast, ahí va un vídeo en el que se ve claramente qué es y cómo se hace, porque habrá gente que no lo tenga muy claro:

http://www.youtube.com/watch?v=oiApxJMfvB4
Exactamente :ok: , eso es un tipo, y luego los blast beat de toa la vida, unos entre velocidades de entre 100-200 bmp y los extremos d entre 200-250bmp más o menos.

Lo demás son variantes :lol: .

pep: pero es q una cosas es donde nace el estilo, en el death americo hay miles de grupos distintos,incluso a la hora de tocar blast beat, son distintos los Morbid de los Cannibal, de los Hate, de Nile... :roll:
 
D
que hijo puta el del video!!!!!

Otro ejemplo que me gustaria mencionar es el de el gran suzuki , guitarra y tambien bateria de vital remains (ke en giras uasan a tim yeung o a marco petruzzela)
que seria hacer el tresillos (tambien muy usado en el black o en diferente seccio de brutal death.
Digamos ke seria lo mismo pero en tresillos y luego esta la variacio de hacer 12 golpes con los bombos y 6 con las manos, siempe acentuanco la primera nota del tresillo en el ride por ejemplo. os acosenjo escuchar el eltrabrutal discazo de vital remains DESCHRISTIANIZED, simplemente acojonante, tanto en su composicion como en su ejecucion... ESENCIAL!!!

tambien me gustaria enseñaros, si no la conociais antes esta web en la que se dedican exclusicamente a baterias de metal extremo, ya que en muchas otras se les toma como simples tio aporreando...pero bueno ya vamos viendo que las cosas no son asi:

http://www.halfmanhalfmachine.net/HmHm1.htm
Venga chavales un saludete, porcierto, para los que seais de madrid, el miercoles 19 (MAÑANA) en la ritmo y compas vienen los grandisimos MACABRE, os los recomiendo si quereis ver a unos musicazos y quereis echaros unas risas con su particular humor negro. Alli nos veremos!!

UN SALUDO
 
P
megasako dijo:
pep: pero es q una cosas es donde nace el estilo, en el death americo hay miles de grupos distintos,incluso a la hora de tocar blast beat, son distintos los Morbid de los Cannibal, de los Hate, de Nile... :roll:
Megasako tienes razón y estoy de acuerdo en lo que dices pero es que creo que antes me he explicado mal. Yo hace ya unos cuantos años que no compro ni leo sobre este estos estilos de música pero cuando andaba con fanzines y catálogos a vueltas por brutal death americano se entendía ese tipo de death machacon y con letras normalmente gore o sobre serial killers. A morbid angel no se le llamaba con la etiqueta "americano", ni a Incantation ni a otros que se salían de este rollo. Y que quede claro que esto no dejan de ser chorradas de etiquetas, lo digo porque creo que es a lo que se refiere el tipo que escribió el artículo.
 
No problem pep ;) . Yo lo digo porque las etiqueas son lo peor q hay. Circunscriben al individuo a encasillarase al algo por el simple hecho de que sea conocido como tal o cual género, por eso es malo.

En la música todo es libre y no hay ningún género preestablecido, porque no está fijado y porque no está cerrado. Se establecen unos límites orientativos, pero ya está!! no hay más que lo que cada ser humano siente hacia cierto estilo de música, que es lo que verdaderamente importa.

;)
 
ostias megasako, ahí la has bordao!!
Da gusto ver el ambiente de este post, rapidito rapidito...el Kollias es la leche. Como dice un colega, "rapido, pero con fundamento", que para hacen tupatupatupa ya hay mucho por ahí...
tnbm5du.png
 
Hilos similares
Arriba Pie