RLKK: mejora tus golpes dobles de bombo jugando al UNO

RLKK UNO


Ayer estaba en los locales de ensayo El Observatorio de Madrid, donde ensayo con mi grupo Hermana Furia y en la cafetería me encontré con mi amigo Milky, baterista de Biznaga. Me dijo que necesitaba que alguien le mirase el pedal de bombo viese su técnica desde fuera para saber por qué no conseguía que sus golpes dobles sonasen tan consistentes y limpios como querría. Aprovechamos y bajamos a su local de ensayo para hacer lo que a los bateristas más nos gusta hacer, compartir.

Cuando se puso a tocar, pude comprobar lo que ya sospechaba: Milky no tenía ningún problema ni en el pedal ni en su técnica. De hecho se le veía relajado, sonaba muy bien, y los dos golpes del golpe doble de bombo sonaban muy parejos. Entonces… ¿cuál era el problema?

Analizando un poco más era cuando comenzaba a hacer rondas de fills con 2, 4 y 6 golpes en las manos seguidos de dos bombos cuando se podía notar levemente algún tropiezo. Una cosa que a muchos no les parecerá alarmante, pero que a Milky le estaba trayendo por la calle de la amargura. Me decía que no se sentía relajado, que tenía el pie “con la bala cargada” todo el rato, así que empezamos a hacer un pequeño ejercicio, pequeño pero matón, para ajustar esos golpes dobles con la ya buena técnica de Milky.

Supongamos que tenemos 4 notas. Si dijésemos que hay que dar dos notas en el bombo y dos notas en la caja, lo primero que nos imaginamos es esto generalmente.

R L K K

Pero en realidad hay 4 maneras de posicionar esos 4 golpes pensando que cada pulso contiene 4 golpes, o sea, como semicorcheas

R L K K R L K K R L K K R L K K R L K K R L K K R L K K R L K K R L K K ...

Haremos dos grandes grupos.

Grupo 1: RLKK y KKRL​

En este grupo cubrimos dos stickings y el cambio entre estos.

R L K K​



Para hacer este ejercicio efectivo, vamos a centrarnos en los movimientos de los pies. Necesitamos que nuestros “bailecitos” de los pies sean estables y vayan bien acompasados, así que introducimos el pie de hi hat a negras. Completo sonaría así



Pero realmente, si queremos tener esos pies funcionando de manera eficiente, tenemos que ver qué hacen entre ellos. El pie de hi hat marca el pulso, el doble de bombo tiene que ser claro, preciso y que su intención sea la de desembocar elegantemente en el pulso del hi hat.



Ahora cambia de uno a otro y fíjate mucho en qué haces con los pies. Las manos van a entrar en el sitio correcto la mayor parte de las veces sin siquiera pensarlo, tenemos que pensar en los pies.


K K R L​

Ahora probemos lo mismo invirtiendo el orden. Daremos dos golpes con el bombo al principio seguidos de los dos de la caja. Esta vez el pie de hi hat coincide con el bombo. Relaja los pies, permite que los dos pies hagan el mismo movimiento para caer a la vez y deja que el segundo golpe del doble de bombo simplemente ocurra como consecuencia de esa relajación.


Carta de Cambio de sentido: movimientos entre los stickings del grupo 2​

Teniendo estos dos ejemplos en cuenta, ahora tenemos que ser capaces de pasar del uno al otro. Pensemos esto como si estuviésemos jugando al UNO. Cuando la mano va a la vez que el hi hat, vamos en un sentido, si es el bombo el que toca a la vez que el pulso del hi hat, vamos en el otro.

Necesitamos una carta de cambio de sentido, como esta que habréis visto tantas veces.

Cambio de sentido


El equivalente a esta carta de sentido es simplemente tocar 2 notas (R L) en el timbal después del golpe doble de bombo y entonces volver a la caja para hacer 2 notas seguidas de dos bombos. Elijo el timbal concretamente porque está cerca, las dos manos acceden con la misma facilidad y nos va ayudar a diferenciar el momento carta de cambio de sentido al ser un sonido nuevo.

RLKK + KKRL



Grupo 2: LKKR y KRLK​

L K K R​

Ahora los pies van a hacer una pequeña ristra de 3 golpes. Haz sonar los pies bonitos primero. Después añade las manos.


K R L K​

El segundo golpe del doble de bombo cae en el pulso, asegúrate de que el pie de hi hat y ese segundo golpe del bombo suenen a la vez y con contundencia.



Carta de cambio de sentido: movimientos entre los stickings del grupo 2​

Al igual que con los dos primeros stickings, si utilizamos nuestra carta de cambio de sentido, o sea, dar dos golpes en el timbal para separar frases, veremos que podemos cambiar ágilmente entre estos dos patrones. Aquí tienes el ejemplo.

LKKR + KRLK




Carta de cambio de color: movimientos entre todos los stickings​

Una vez hemos comprendido y asimilado estos grupos de 4 notas, primero por sticking, después por grupos de dos stickings y al haber desarrollado la capacidad de cambiar de sentido dentro de grupos de 2 stickings, nos queda poder movernos con agilidad entre las 4 posibilidades, RLKK, KKRL, LKKR, KRLK.

Cambio de color


Para ello podemos utilizar una variación de nuestro cambio de sentido que será el cambio de color, que nos permite movernos entre el primer grupo de dos stickings y el segundo. El funcionamiento de esta carta es muy parecido al de la de cambio de sentido, pero en vez de tocar dos notas en el timbal, tocaremos 3 notas con un sticking RLL. Puedes utilizar otros stickings o tocar solo una nota en vez de 3, pero esta es la manera más efectiva que he encontrado para interiorizar el concepto.

RLKK + LKKR + KKRL + KRLK




Improvisando con la idea​

Ahora es tu turno de cambiar de color y de sentido. Simplemente comienza con un patrón y ve pensando qué modificación harás, un cambio de sentido o un cambio de color. Experimenta con diferentes duraciones y sobre todo, mantén el pulso con el pie izquierdo. Esta práctica además beneficiará tu control sobre el tiempo y el compás.

Una vez esta base sea sólida, puedes experimentar con cambios dinámicos y orquestaciones diferentes. Esto sólo abre la puerta a infinitas posibilidades y cada baterista estará a cargo de elegir aquellas que más resuenan consigo.

¡Feliz práctica¡

También te puede interesar​

La fórmula secreta de Stick Control para golpes dobles con Fotis Yiannopoulos | El Bataconcepto
Mejora tu doble pedal con el método RARU LALU
Golpes dobles para gospel chops con Víctor Rodríguez | El Bataconcepto
 
  • Etiquetas
    doble bombo doble pedal golpes dobles
  • Arriba Pie