La fórmula secreta de Stick Control para golpes dobles con Fotis Yiannopoulos | El Bataconcepto


Fotis Yiannopoulos nos habló en el anterior Bataconcepto de un recurso utilizado por Vinnie Colaiuta para utilizar golpes simples alternando manos y pies. En los golpes dobles nos invita a seguir explorando esta relación entre extremidades utilizando dobles entre manos y pies.

Para expandir este vocabulario, propone utilizar Stick Control, un libro de batería (probablemente el más famoso que existe) donde hay páginas repletas de L’s (izquierdas) y R’s (derechas). Fotis asigna a cada una de esas letras una manera de interpretar los dobles, quedando...

La fórmula secreta​

R = RRKK - golpe doble con la derecha en el timbal base + golpe doble con el bombo.​

L = LLKK - golpe doble con la izquierda en la caja + golpe doble con el bombo.​


Aquí tienes los ejemplos aplicándole esta conversión a los rudimentos básicos (simples, dobles y paradiddles) pero lo interesante aquí es poder pasar de una línea a otra de Stick Control sin esfuerzo y encontrar nuevos patrones que nos permitan crear frases originales.

En todos los ejemplos la partitura tiene primero el sticking original y después la conversión a través de la fórmula citada antes.

Aplicado a golpes simples: sticking 1 de Stick Control​


Aplicado a golpes dobles: sticking 3 de Stick Control​


Aplicado a paradiddles: sticking 5 de Stick Control​


Todo junto: simples, dobles y paradiddles​

Si juntamos simples, dobles y paradiddles, nos queda la frase que Fotis ejemplifica en el vídeo:



Estos ejemplos están hechos con los stickings más mainstream en batería: simples, dobles y paradiddles, pero el libro Stick Control está plagado de Stickings diferentes con los que se puede aplicar esta manera de enfocar los golpes dobles y encontrar frases muy interesantes.

¿Se te ocurre alguna aplicación interesante de este concepto? ¿Algún groove creado a partir de ello o alguna orquestación determinada que crea el fill definitivo? ¡Compártelo con la comunidad de batacas en los comentarios de esta publicación!

¡Feliz práctica y nos vemos en el próximo!

Más información sobre Fotis Yiannopoulos​

Fotis es un baterista profesional y profesor en Grecia. Se graduó en el Los Angeles Music College, en California, donde estudió con los siguientes profesores: Ralph Humphrey, Joe Porcaro, Mike Shapiro, Mike Packer, Mark Schulman, Tony Inzalaco, Aaron Serfaty, Glen Sobel, Sherman Ferguson, Toss Panos, Casey Scheuerell, Emil Richard, Cliff Almond o Bruce Becker.

Famoso por su conocimiento de la técnica de la batería, también ha asistido a clases privadas con: Jim Chapin, Joe Morello, Jojo Mayer, Riccardo Merlini, Reuben Spyker, Kostas Anastasiadis y otros.

Ha asistido a seminarios: Mark Guiliana,Vinnie Colaiuta, Dave Weckl, Steve Gadd, Gary Novak, Gary Chaffee, Akira Jimbo, Dennis Chambers, Chad Smith, Marvin "Smitty" Smith, Gregg Bissonette, Trilok Gurtu, Steve Smith, Virgil Donati, Chad Wackerman, David Garibaldi, Thomas Lang, Billy Cobham, Louie Bellson, Max Roach, etc.

Ha obtenido una beca en el Berklee College of Music.

Ha colaborado con muchos artistas griegos en actuaciones en directo, giras mundiales, en estudio y programas de televisión. Además de su carrera como intérprete, Fotis dirige el departamento de batería en el Instituto de Batería Drum Mania de Atenas.

Ha publicado el DVD "Sticks Works" sobre la técnica de las manos.
Es autor de los libros "Drum Works" un libro sobre linear drumming, groupings y stickings y "The Workout", un libro de técnica de manos.

Fotis está avalado como Artista Educador por Vic Firth.

Fotis toca baterías tama, platos Istanbul Agop y parches Aquarian.

Libros de Fotis en Rudimental Academy
Instagram de Fotis Yiannopoulos
Web de Drummania (escuela de música de Grecia)
 
  • Etiquetas
    double strokes fotis yiannopoulos golpes dobles
  • Arriba Pie