Paradiddles divertidos con Íñigo Iribarne | El Bataconcepto


Íñigo Iribarne trae sus paradiddles divertidos. Con este ejercicio vamos a toca paradiddles dentro de compases irregulares de 15/16, 11/16 y 7/16 y además nos propone un challenge donde vamos a ver cómo de diabólicamente divertidos pueden llegar a ser estos paradiddles. El challenge lo tienes al final de este artículo.

Una de las definiciones de paradiddle es “una mezcla de golpes simples y dobles”, con lo cual un grupo de tres notas en la que la primera es un golpe simple y las dos siguientes un golpe doble entraría dentro de esta definición. A esta forma de 3 notas del paradiddle Íñigo la llama “radiddle” y su sticking es R L L. Si quieres trabajar solamente este sticking, te recomiendo que veas el adictivo vídeo de golpes dobles que propuso para El Bataconcepto.

También atiende a la citada definición de paradiddle cualquiera de los rudimentos que encontramos en la familia de los diddles y sus inversiones, de las que ya hablaremos más adelante. En este caso vamos a utilizar el paradiddle simple en su forma standard de 4 notas donde hay 2 golpes simples y un golpe doble. Este es su sticking: R L R R | L R L L

Teniendo claras estas dos formas, ahora vamos a hacer que encajen en 3 compases irregulares diferentes.

Paradiddle en 15/16​

Cuando dividimos un compás de 4/4 en semicorcheas obtenemos 16 semicorcheas. Esto en paradiddles equivaldría a 4 paradiddles de 4 notas.
Un compás de 15/16 puede albergar 15 semicorcheas, con lo cual necesitaremos restarle una semicorchea al 4/4. Para ello hacemos 3 paradiddles standard y un “radiadle” de 3 notas que sumarían en total 15 notas. Al terminar el compás, cambiamos de mano naturalmente.

Si el tempo es muy rápido para tí, recuerda que puedes cambiar el tempo en el desplegable que hay debajo de esta misma partitura

Paradiddle en 11/16​

Siguiendo la lógica del 15/16, esta vez lo que vamos a hacer son 2 paradiddles que suman 8 notas y añadir un radiddle de 3 notas. En total serán 11 notas. Un 11/16. En este caso no cambiamos de mano tras cada repetición del compás.


Paradiddle en 7/16​

Ya sabemos cómo funciona esto, esta vez será un paradiddle de 4 notas seguido de un radiddle de 3. En total 7 notas y al repetir el compás cambiamos de mano.


Reto de paradiddles divertidos​

El reto ahora es poner un click a negras e intentar tocar 4 compases de cada uno de estos ejercicios. Al “comernos” una nota en cada compás, cuando lo hagamos notaremos cómo el click se desplaza y no coincide con los acentos del paradiddle.

Puedes saber si lo has hecho bien si cada 4 repeticiones vuelve a alinearse el click con el primer golpe de cada ejercicio.

¡Feliz práctica y hasta el próximo!
 
  • Etiquetas
    bataconcepto compases irregulares íñigo iribarne odd signatures paradiddle
  • Arriba Pie