Independencia de rudimentos sobre ostinato de tumbao

José Luis Quintana Changuito - Inventor del Songo

En este artículo te ofrezco algunos ejercicios que pueden ser de ayuda a la hora de montarte con las manos sobre el ostinato (patrón rítmico repetitivo) de pies de tumbao, presente en todo tipo de músicas, especialmente en la afrocubana en estilos como el Songo o la Timba a la vez que trabajas tu coordinación y aprendes a sacar diferentes melodías.

Paso 1: el ostinato de pies de tumbao​

Aquí tienes el ostinato de pies de tumbao. Una de las cosas que inicialmente se resisten con este ostinato es que no hay presencia de un bombo en el 1, como ocurre en la mayoría de música que tocamos y escuchamos en pop, rock, metal, funk, etc. El 1 significa aire y ese aire hay que respetarlo para que el ritmo respire. Tómate un tiempo en simplemente hacerte a este movimiento de pies, como si fuese un pequeño baile. Al igual que cuando tocamos rock, tenemos un patrón constante que son nuestras corcheas en el hi hat, en este caso este es el patrón constante sobre el que vamos a montar todo el ejercicio.


Paso 2: rudimentos sobre el ostinato de tumbao​

Os podría decir que vamos a hacer los 40 rudimentos sobre esto, y es posible, pero nos quedaría un artículo interminable y el objetivo de esto es darse cuenta de la cantidad de coordinación y fraseo que podemos llegar a amasar incluso con los más sencillos. Ya que este ostinato está basado en semicorcheas, vamos a hacer estos rudimentos sobre el grid de semicorcheas.

Golpes simples​

Por qué no empezar por lo que realmente más utilizamos al tocar la batería, que son los golpes simples. Derecha, izquierda. Por supuesto, te recomiendo que lo hagas empezando con la mano derecha y también con la mano izquierda y por eso mismo te dejo ambas posibilidades en las partituras. Fíjate bien en el bombo que está en la cuarta semicorchea e intenta que no exista ningún tipo de flam o mordente. Puede ser más desafiante de lo que parece. Una vez lo tengas, prueba a hacer algunos acentos o simplemente darle a un plato con cada golpe que coincida con el bombo.

Simples empezando con la derecha​


Simples empezando con la izquierda​


Golpes dobles

Mismo procedimiento, pero esta vez vamos a tener 4 ejercicios: golpes dobles empezando con la mano derecha y la mano izquierda y dobles invertidos empezando también con ambas manos. Una vez hayas hecho esto sin acentos, puedes intentar sacar acentos de estos golpes dobles que canten las melodías de las claves cubanas de son o rumba como te comentamos en este artículo. También puedes probar a orquestar la mano derecha y la mano izquierda en sitios diferentes para conseguir patrones únicos.

Dobles empezando con la derecha​


Dobles empezando con la izquierda​


Dobles invertidos empezando con la derecha​


Dobles invertidos empezando con la izquierda​


Paradiddles​

Como bien sabrás si has estado atento a los vídeos de El Bataconcepto, hay 4 formas del paradiddle simple y vamos a pasar todas ellas por encima del ostinato de tumbao. Seguramente el haber hecho los golpes simples y dobles de arriba te ayude a que esto no sea una tarea muy difícil, pero supone cierto reto. No desesperes si no sale a la primera y recuerda que puedes bajar el tempo del ejercicio si así lo deseas para conseguir limpieza y uniformidad. Una vez lo tengas, puedes intentar hacer este ejercicio de paradiddles por encima, cambiar acentos o simplemente orquestar de manera diferente en timbales para conseguir ritmos únicos.

Paradiddle Forma 1​


Paradiddle Forma 2​


Paradiddle Forma 3​


Paradiddle Forma 4​



Espero que este artículo te haya ayudado a familiarizarte con el patrón de tumbao. Este mismo procedimiento puedes aplicarlo con cualquier ostinato en los pies y te ayudará a independizar las manos y expresar libremente las melodías que tengas en la cabeza. También te animo a probar otros rudimentos como hizo Alberto Mazza en este vídeo de El Bataconcepto en el que toca 5 y 6 stroke roll sobre el ostinato de pies de chacarera argentina.

¡Feliz práctica!
 
  • Etiquetas
    independencia de manos rudimentos tumbao
  • Arriba Pie