5, 6 y 10 stroke roll sobre chacarera, con Alberto Mazza


Alberto Mazza es un músico, percusionista y baterista argentino afincado en Arezzo, Italia, donde dirige Dinamika Drum School, su escuela de música que quizás te suene por haber celebrado ya dos ediciones de su festival en Madrid en el que han participado artistas de la talla de Benny Greb, Anika Nilles, Ángel Celada, Vera Figueiredo, Claus Hessler o Massimo Russo. Precisamente en la última edición de este, aprovechamos un rato en las pruebas de sonido para grabar este Bataconcepto, dentro de la familia de los diddles que nos adentra en la chacarera a través de rudimentos tan conocidos como el 5, 6 o 10 stroke roll.

La chacarera es un estilo musical argentino que nace del bombo legüero y su compás en 3/4 es tremendamente interesante y muchas veces desafiante a la hora de aplicar rudimentos encima.

En este ejercicio vamos a llevar un ostinato de chacarera con los pies que dura 2 compases, en el vídeo verás a Alberto haciéndolo con el pie izquierdo en un block y el pie derecho en el bombo, pero si no dispones de elementos de percusión para tu pie izquierdo, puedes pisar el hi hat.
Dale a play a este ejemplo para familiarizarte con su forma y su melodía.

El 5 stroke roll es el rudimento número 7 de la lista de los 40 rudimentos oficiales de la Percussive Arts Society. En nuestro compás de 3/4 lo vamos a hacer 2 veces, una vez empezando con la mano derecha y otra con la mano izquierda. Además acentuaremos la 5ª nota de cada five stroke roll.

Si lo añadimos al patrón de chacarera que estábamos haciendo en los pies, obtenemos esta frase.

Ahora vamos a hacer lo mismo con el rudimento número 8, el 6 stroke roll. Aunque en este vídeo, Jorge Tortosa nos explicó una manera de ver el 6 stroke roll, haciendo de él un seisillo de semicorchea y explorando diferentes orquestaciones, en esta ocasión, el 6 stroke roll toma su forma original, la que está contenida dentro de la lista de los 40 rudimentos de la Percussive Arts Society. Acentuaremos los golpes simples de este patrón.

Como te habrás dado cuenta, es un patrón en 2/4 y nuestro ostinato de chacarera está en 3/4, con lo cual, tendremos que repetir la frase 3 veces para que encaje en los 2 compases de la frase. Queda así:

En el vídeo, Alberto utiliza únicamente el 5 stroke roll y el 6 stroke roll, pero hay una variación más con el 10 stroke roll que puede ser muy interesante para hacer una pequeña rutina de calentamiento. Sonaría así:

Aquí tienes un PDF que amablemente nos ha compartido Alberto con la partitura de estos 3 rudimentos sobre la chacarera por si lo quieres imprimir y verlo todo junto. El reto es poder hacer todo esto de seguido.

Si quieres conocer más sobre música argentina, te recomendamos el libro de Alberto Mazza, “Música argentina desde la improvisación”, disponible en español y en inglés.

¡Feliz práctica!
 
  • Etiquetas
    5 stroke roll 6 stroke roll bataconcepto chacarera
  • Arriba Pie