Despierta tu pie de hi hat y gana independencia con este ejercicio

independencia en pie de hi hat
Hoy os traigo un pequeño ejercicio para despertar el pie del hi hat y utilizarlo como un elemento de percusión y no únicamente para realizar aperturas.

Muchas veces nos enfocamos tanto en qué tocar con el pie del bombo que se nos olvida la importancia que tiene el pie del hi hat y cómo simplemente cambiando lo que este toca, podemos añadir una textura nueva a nuestros ritmos, fills, o tocata en general y hacer que ritmos que conocemos de toda la vida suenen como si fuesen nuevos otra vez. Todo esto, a la vez que trabajamos la coordinación e independencia.

También puedes hacer este ejercicio con un block o cencerro en el pie izquierdo. ¡El caso es que este pie despierte!

Paso 1: elige un groove​

El ejercicio se basa en tocar un groove con bombo, caja y ride y variar lo que hacemos con el pie izquierdo. Yo elijo este groove para el ejemplo, pero tu puedes usar uno de tu grupo de música, de tu canción favorita, o simplemente algo que te guste. También puedes probar ritmos en otros compases.

Paso 2: variaciones en el pie izquierdo​

Una vez estamos cómodos con nuestro groove, vamos a realizar unas cuantas variaciones de pie izquierdo. ¡Vamos a ello!

Nivel 1: downbeats​

El pie de hi hat marcando los downbeats del compás es una herramienta que debemos tener siempre preparada.

Nivel 2: corcheas​

Doblamos el tiempo del nivel anterior, fíjate bien en el juego que hay entre los pies.

Nivel 3: upbeats​

Este recurso es tremendamente útil si queremos hacer que nuestros grooves se sientan saltarines.

Nivel 4: clave de son u otras claves​

Ahora con el pie izquierdo vamos a hacer la clave de son en su forma 2:3. Puedes probar esto mismo con la forma 3:2 o con otras claves o melodías rítmicas como la clave de rumba, la melodía de mano derecha del paradiddle simple o cualquier ostinato que se te ocurra.

Nivel 5: improvisación en más de un compás​

El momento de la verdad. ¿Crees que puedes improvisar libremente con el pie izquierdo sobre un groove concreto?. Ahora que con estos 4 niveles has desarrollado una coordinación más poderosa de tu pie izquierdo, piensa en diferentes melodías mientras tocas el ritmo e intenta hacer que el pie de hi hat sea quien toca estas melodías sobre el groove.

Este paso es en el que podrás testear si tu independencia con el pie izquierdo es suficiente o no. Si no lo es, ¡ya sabes lo que toca!

Prueba a hacer esto mismo pasando la mano del ride al hi hat. Te sorprenderá el juego que puede dar.

¡Feliz práctica!
 
  • Etiquetas
    coordinación hi hat independencia de hi hat pie de hi hat
  • Arriba Pie