Independencia melódica en la batería

Independencia melódica.png


Hoy os traigo uno de mis conceptos favoritos en la batería y que para mí ha sido de gran valor para desarrollar la habilidad de tocar cualquier melodía o patrón rítmico, con cualquier mano (o pie) en cualquier momento.

En la batería hay numerosas razones por las cuales queremos poder ser certeros a la hora de tocar con una mano o con otra: acentos en los platos, recorridos de timbales, diferentes patrones de cencerros colocados en ambos lados de la batería, etc. En mi caso concreto, me topé con esta necesidad debido a la colocación de los elementos de mi set cuando toco con Hermana Furia, con un timbal base a cada lado de la caja. La distancia entre estos timbales me ha llevado a encontrar nuevas maneras de interpretar los golpes simples, dobles y diddles de manera que pueda sacar un acento con una mano prácticamente en cualquier momento sin destruir el flow.

Mi manera de pasar a un nivel más complejo es a través de algunas preguntas que vas a ir viendo en cada uno de los niveles.

    Índice

Nivel 0: Elegir una melodía​

Para este ejemplo vamos a basarnos en la clave de rumba en su formato 3/2, pero podría ser cualquier melodía o patrón rítmico. Puedes seguir estos pasos con este ejercicio o simplemente aplicarlos a una melodía de tu elección.

Aquí tienes la clave de rumba en su forma 3/2

Preguntas:​

  1. ¿Puedo cantar esta frase?

    Es importante familiarizarnos con la melodía de lo que vamos a tocar y su relación con el pulso. Debemos ser capaces de cantar y saber sin necesidad de tocar la batería, algo así como si el objetivo fuese poder tararearle a alguien lo que vamos a tocar después.

  2. ¿Puedo tocar esta frase con diferentes combinaciones de manos?

    Por ejemplo todo con la mano derecha, todo con la mano izquierda, alternando manos, cambiando de mano cada 2 golpes…
Si puedes responder cómodamente con un “si” a estas preguntas, pasamos al siguiente nivel.

Nivel 1: acentos dentro de una subdivisión​

Aquí empieza el juego de verdad. En este caso vamos a empezar con las semicorcheas. El objetivo de este nivel es poder llevar un flow de semicorcheas como notas fantasma y que la melodía aparezca en forma de acentos. Esto es el esquema:

Preguntas:​

  1. ¿Puedo tocar esto con golpes simples?

    Esta es la primera pregunta a la que llegamos. En este caso vamos a hacer semicorcheas con golpes simples alternos. Empezando con la mano derecha y también con la mano izquierda.
    rumba 3/2 semicorcheas | acentos en golpes simples
  2. ¿Puedo tocar esto mismo con golpes dobles? ¿Y con golpes dobles invertidos?

    En este punto vamos a ver qué tal andan esos acentos en los golpes dobles. Algunas veces nos va a caer el acento en el primer golpe del doble, otras veces en el segundo golpe.
    rumba 3/2 semicorcheas | acentos en golpes dobles

    rumba 3/2 semicorcheas | acentos en golpes dobles invertidos
  3. ¿Puedo hacer esto con otros stickings?

    En este caso te dejo escrito la forma standard del paradiddle, pero puedes hacerlo con cualquiera de las 4 formas del paradiddle o diversos stickings de las primeras páginas de Stick Control.
    rumba 3/2 semicorcheas | acentos en paradiddle
  4. ¿Puedo tocar todos los acentos con una sola mano o con la otra?

    Aquí tienes un ejemplo de sticking que permite esto. Muy útil si necesitas destacar concretamente este patrón en un elemento concreto de la batería.
    rumba 3/2 semicorcheas | acentos en la misma mano
  5. ¿Puedo hacer que cada acento se toque con una mano diferente?

    Esto podría ser un recurso para otorgarle poder a la frase moviendo estos acentos a 2 platos diferentes y además añadiendo un bombo para que queden verdaderas explosiones.
    rumba 3/2 semicorcheas | acentos en manos alternas
¿Qué tal por aquí? Es sin duda un paso desafiante que nos pone de manifiesto no sólo cómo de cómodos estamos tocando fuera de los golpes simples, sino si somos capaces de destacar acentos en dobles o diddles cómodamente sin importar el lugar o si podemos elegir con qué mano queremos dar los acentos.

Por supuesto, siempre es bienvenida la posibilidad de bucear todavía más en las opciones de cada sticking e intentar trabajar todos sus acentos por separado a modo grid, pero eso ahora no nos interesa. Vamos a por el siguiente paso.

Nivel 2: Duplicar la subdivisión y meter el turbo​

Al duplicar la subdivisión hay que ser todavía más certeros en los acentos que destacamos. Además aquí, al encontrar espacios de 6 y 8 notas entre los acentos entramos en el mundo de los dobles y triples paradiddles, paradiddlediddles, 6 stroke rolls y demás stickings que vas a ver cómo de útiles pueden ser en esta situación. Aquí tienes la nueva plantilla, esta vez en fusas.

Preguntas:​

  1. ¿Puedo tocar esto con golpes simples?

    Misma pregunta que en el apartado anterior, lo que pasa es que aquí, además coincide con la pregunta 4 del punto anterior que era ¿Puedo tocar todos los acentos con una sola mano?. Un 2x1! Vamos a ver cómo funciona esto.
    rumba 3/2 fusas | acentos en golpes simples
  2. ¿Puedo tocar la frase con golpes dobles y dobles invertidos?

    Cuando hagamos dobles normales, el acento siempre va a caer en la primera nota del doble, cuando hacemos dobles invertidos, siempre acentuaremos en la segunda nota del doble.
    rumba 3/2 fusas | acentos en golpes dobles
    rumba 3/2 fusas | acentos en golpes dobles invertidos
  3. ¿Paradiddle, diddlediddle y diddlediddlediddle?

    Este sticking es muy agradecido. Vamos a utilizar paradiddles cuando toquemos corcheas, paradiddlediddle en las corcheas con puntillo y paradiddlediddlediddle en las negras.
    Esquema paradiddle, paradiddlediddle y paradiddlediddlediddle

    rumba 3/2 fusas | acentos en paradiddle, paradiddlediddle y paradiddlediddlediddle
  4. ¿Puedo hacer que cada mano se toque con un acento diferente?

    Si, y eso se consigue con paradiddles simples, dobles y triples.
    Esquema paradiddle simple, paradiddle doble y paradiddle triple

    rumba 3/2 fusas | acentos en paradiddle simple, doble y triple
Si has llegado hasta aquí, mereces un reconocimiento. No es para nada tarea fácil llegar a hacer esto de manera fluida, pero una vez se consigue, verás que tu facilidad a la hora de incorporar estos pasos a otros patrones rítmicos o melodías habrá cogido una nueva dimensión. El control que puedes obtener a través de diferentes stickings y posiciones de acentos además es un gran ejercicio de técnica en sí mismo y una fuente inagotable de inspiración, ya que puedes repetir estos pasos con infinidad de frases diferentes.

Ahora puedes probar a hacerlo con tus melodías favoritas. ¡Feliz práctica!
 
  • Etiquetas
    clave melodia paradiddle rumba
  • Última edición:
    Virfirjans
    Y una vez tengas eso, a repetir todo con la página 37 del syncopation ;)
     
    tweety
    Y una vez tengas eso, a repetir todo con la página 37 del syncopation ;)

    Y no sólo la 37!

    Desde la página 20 a la 45 hay suficientes negras, corcheas y espacios de corchea con puntillo para construir un estadio.
     
    Arriba Pie