Cómo convertir frases sencillas en ejercicios de técnica, coordinación, creación de grooves y mucho más

Patron.png


Supongamos que tenemos un par de compases en negras y corcheas, algo sencillo de leer y comprender. Aquí os dejo unas cuantas ideas que convertirán una sencilla frase que podemos encontrar por ejemplo en el Syncopation en un sinfín de posibilidades para mejorar la técnica, el groove, la coordinación, independencia, fraseo, etc.

Este es el patrón:



Cómo trabajar las manos

Hay muchas maneras de trabajar la técnica, hay un par de aproximaciones que desarrollan habilidades que se necesitan para tocar de manera fluida y efectiva.

La primera es acentuar la frase que hemos visto anteriormente, rellenar los huecos de esa frase con notas fantasmas y entonces asignar manos derechas e izquierdas con diferentes stickings.

Manos alternas

Derecha, izquierda, derecha, izquierda… hasta la saciedad. Acentuamos las notas de la frase que hemos elegido con la mano que nos toque, y hacemos notas fantasmas en el resto de notas, también con la mano que caiga.



Una mano es la líder

En este caso lo que vamos a hacer es tocar con la mano derecha los acentos y con la mano izquierda rellenaremos los huecos con notas fantasma. También puedes hacerlo al revés, la mano izquierda lidera y la mano derecha toca ghost notes.



Otros stickings

Puedes probar a hacer esto mismo con stickings de dobles, paradiddles o lo que se te ocurra. Esto es para nota, pero con las dos primeras aproximaciones tienes suficiente para desarrollar las manos y el vocabulario. En este ejemplo tienes golpes dobles.



Cómo crear grooves

Ahora hacemos un groove básico con las manos. Corcheas en el hi hat, backbeat de caja en el 3 para crear un ritmo a medio tiempo. El bombo hará lo que hace la frase que hemos estado viendo.



Si ponemos el backbeat en los tiempos 2 y 4, quedaría así.



Cómo convertir la frase a tresillos


Para esto habría que entender cómo funciona la corchea de swing (https://www.batacas.com/blog/aprendiendo-a-leer-e-interpretar-la-corchea-de-swing.88600/), pero de manera resumida, piensa en las 3 notas del tresillo y omite la segunda nota, quedándote únicamente la primera y la tercera, que son las corcheas swingadas.



Cómo trabajar las manos en tresillos

Puedes seguir todos los pasos que de la sección “cómo trabajar las manos” de este mismo artículo. En este caso puedes simplemente vamos a tocar manos alternas, acentuar con la mano que nos toque la melodía y el resto de notas serán notas fantasmas.

Además, puedes liderar con una mano o con la otra los acentos o utilizar diferentes stickings como hemos visto más arriba.



Cómo ganar control con el bombo

Elige un ostinato con las manos. En este caso RLL, siendo R el hi hat y LL dos ghost notes en la caja. Por debajo toca la frase con el bombo.



Si quieres, puedes tocar la caja en vez del hi hat en el tiempo 3, así consigues algo que se parece más a un groove.



Independencia con el pie del hi hat

Elige un groove que involucre ride, bombo y caja. Sobre ese groove tocaremos la frase con el pedal de hi hat.





Espero que este artículo ayude a tener un camino que seguir a la hora de mejorar como instrumentistas y músicos.

También te puede interesar

Aprendiendo a leer e interpretar la corchea de swing
Cómo usar paradiddles con el Syncopation, con Chus Gancedo
Creatividad con stickings: melodías y melodías ocultas
 
  • Etiquetas
    coordinación fraseo groove independencia stickings
  • Arriba Pie