Cómo usar paradiddles con el Syncopation, con Chus Gancedo


En este vídeo, Chus Gancedo explica una forma en la que podemos trabajar los paradiddles con cualquier frase que veamos escrita con negras y corcheas. Como ejemplo, tomamos el primer compás que hay escrito en la página 37 del archiconocido “Syncopation” (Proggresive Steps to Syncopation for the modern drummer de Ted Reed)

Aquí abajo puedes escuchar la frase. Está escrita de una manera diferente a la que verás en el vídeo debido a las opciones que permite groovescribe, la aplicación con la que hacemos las partituras para estos artículos.

El Código

Vamos a desarrollar un pequeño código mediante el cual vamos a sustituir las negras y las corcheas por frases de paradiddle.

Cada negra será sustituida por un paradiddle simple.


Cada corchea será sustituida por dos semicorcheas con golpes alternos.

Entonces, la frase inicial, se convertiría en lo siguiente

Si hacemos ahora solo la frase con el código aplicado, nos damos cuenta de que al repetirla, empezamos con la mano opuesta.

Ahora, los acentos, independientemente de con qué mano sean, los tocaremos en un plato a la vez que le damos al bombo.

Por último, cada golpe que vaya justo después de cuando le damos al plato y al bombo, vamos a convertirlo en un acento en la caja.

Esto lo hemos hecho solo con un compás del Syncopation, pero puedes hacerlo con las otras muchísimas frases que encontrarás en ese mismo libro aplicando los pasos descritos anteriormente.

Si no tienes el syncopation a mano, te recomiendo obtener frases infinitas aleatorias de negras y corcheas utilizando Rhythmbot, una aplicación web gratuita desarrollada por JP Bouvet y Jamie Howard de la que hablamos con el propio JP Bouvet en esta entrevista para batacas.

¡Feliz práctica y hasta el próximo!
 
  • Etiquetas
    bataconcepto chus gancedo paradiddle syncopation
  • Arriba Pie