Bill Bruford presentando la Simmons Electronic Drum Kit en televisión en 1985


Imagínate estar viendo la tele en tu casa y de repente ver una demostración sobre cómo funciona una batería electrónica a manos de un baterista de renombre mundial y el inventor de dicha batería electrónica. No es algo que vayas a ver hoy en día, pero en 1985, Bill Bruford, de King Crimson, presentó el Simmons Electronic Drum Kit en el programa "Micro Live" de la BBC.

Este revolucionario kit de batería presentaba un pad único para simplificar la selección de sonidos, que ofrecía 16 opciones por pad. Bruford mostró diversos sonidos de batería, destacando la versatilidad del kit. Explicó que su interés por la batería electrónica surgió cuando King Crimson se reunió en 1981, con el objetivo de abarcar una paleta sónica más amplia. El kit contaba con cómodas superficies de goma dura para tocar y sensibilidad al tacto, que respondía a la fuerza del músico. Los músicos tenían control sobre la programación y la selección del sonido. En la entrevista se insinuaba la posibilidad futura de utilizar rítmicamente sonidos ajenos a la batería. Habiendo pasado casi 40 años desde ese momento, podemos decir con total confianza que sus predicciones eran más que acertadas. Hoy en día es completamente normal ver un set que no tiene nada de batería aunque sí tenga un batería accionándolo.

Dave Simmons, el inventor, habló de exportar la innovación británica y mostró una unidad de muestreo que podía capturar varios sonidos. También mostró el uso de un ordenador para crear música con el kit. Bruford expresó su entusiasmo por el futuro de la batería electrónica, comparándola con los primeros tiempos de la guitarra eléctrica. Esta entrevista refleja el carácter innovador de la batería electrónica en la tecnología musical.

También te puede interesar​

7/8 a la Bill Bruford: cómo tocar Triplicity de Earthworks
Las mejores baterías electrónicas en 2023
 
  • Etiquetas
    baterías electrónicas
  • Tito Gus
    Como todos sabemos tras los años transcurridos, Bill se equivocaba: ni las baterías electrónicas tuvieron ninguna aceptación, ni las Simmonds a día de hoy se compran ni regaladas, y las rojas menos...
    Súper curioso!
     
    Arriba Pie