Sobre la afinacion

No no
La caja es un mundo aparte y mucho más dificil de afinar que los toms (por lo menos en mi caso)
Suele funcionar bastante bien apretar el bordonero muchísimo (varias vueltas) y el batidor también bastante, pero no tanto. Ahí ya es cuestión de gustos. Yo con la caja siempre tngo problemas porque es un elemento más dificil de domar que los toms.
 
Virfirjans dijo:
Yo con la caja siempre tngo problemas


Joééééé... pues entonces no se si meterle mano a la caja o que... además se necesita mucho rato no? Hoy tengo ensayo, iré un rato antes pa afinar los TOms, pero la caja... la tocaré el dia que tenga tiempo... xq sino... pero es un poco coñazo no? Los aparataos para medir la tensión y tal... que opinas? Tengo entendido que no ayudan mucho no?
 
El problema es que tensión no tiene porque ser igual a tono. Es decir, un tornillo oxidado te costarás más apretarlo que un tornillo bien engrasado (por poner un ejemplo). Si te digo la verdad, nunca los he usado, no se como van, pero imagino que pueden ir bien para una primera aproximación pero para la afinación fina e igualar el tono en los tornillos siempre se necesitará el toque humano.
 
Bueno... pye para el Bombo, también utilizas las tensiones de los Toms? Sí, no? Mi bombo es de 20"... y si utilizas la misma tensión... pues lo afinaré tambien... seobre todo me moskea el Tom 2 y el Goliath tio... que me suena mas grave el Tom 2 que el Goliath... pa flipar no? Jejeje....
 
Ya te digo que es bastante personal, pero yo el bombo lo afino supergrave, es decir, giro el tornillo hasta que el parche pierde la arruga y ya está. También tengo agujero de descompresión y le meto algo dentro para hacer sordina, pero aquí, como verás, pa gustos colores.
 
Tio ayer afiné como me dijiste... y mierda... sonaba +/- bien... pero agudo... en algo la cago... creo que paso de afinarla hasta que no cambie los parches... que tampoco quiero tardar mucho
 
Buenas,
Lo primero saludar a todo el mundo porque soy nuevo en esto, estoy leyendo todo el foro y doy mi humilde opinion donde creo que puedo ayudar a alguien, simplemente.
Sobre el tema de como afinar una caja hay bastantes formas.
El mayo pasado asistí a un taller de afinación dado en la II trobada de percusionistas de Catalunya. Y el professor me dijo que para afinar lo mejor es un "lapiz con Goma, Stadler" Anda jodete un rato.
Con este instrumento de precisión y evidentemente una llave maestra afinó, toda una bateria en menos de una hora de tres formas diferente, segun gusto, estilo y colas de harmónicos.
Hala si alguien se atrebe a provar ya me esplicareis, (pq yo no he podido)
Un saludo
 
Mmmmmm... con un lápiz??? COmo no explikes como lo hizo... xq yo ya no se como afinarla... cada vez que lo intento le saco un sonido distinto... y solo me he acercado al sonido grave que busco una vez.

Si alguién puede echarme un cable para afinar grave... Virfirjans me lo echó, pero agl hice mal... Virfirjans, socorro! Jejeje...

Big Gos, ponte en el Nick tu residencia tio... que por la forma de escribir veo que eres de catalán como yo... pero mola saber de donde somos! ;-P
 
Soy un ignorante en afinacion. Lo reconozco. La afino siguiendo miles de canones y logicas... pero no atino nunca....snif
 
entonces...esque no me quedo claro...ni encontre mas informacion de esto....aritos quitaarmonicos son totalmente innecesarios si se consigue afinar bien? incluse en el goliat de 16"??? esque si le quito mi arito al goliat...sonaria...buuuummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
xDD
venga gracias! y perdon por decir esto que se que ya tuvo respuesta....pero no consigo encontrarla! gracias!
 
hay unos geles que se adhieren al parche para reducir los armónicos.
Personalmente no soy partidario de apagar el sonido de la batería, prefiero echar una hora en afinarla. Si le pones aros o geles adherentes, es como si le cortaras las alas
 
P
yo suelo usar toms de 10 12 13 y base de 16. suelo dejar una quinta justa entre el 12 y el 13 y otra entre el 13 y el base. una vez que tengo exo eso, intento dejar el de 10 alrededor de 2 tonos mas agudo que el de 12. asi es como suelo afinar los toms, y el metodo que uso es:

suelo empezar por el de 12, partiendo desde el parche suelto, aprieto los tornillos del batidor por igual en forma de estrella hasta ver que suenan todos igual ( de oido x supuesto xD). luego con el resonante ago lo mismo, y lo procuro dejar a la misma tension que el batidor. cuando he encontrado el sonido que kiero con los 2 tensados por igual, bajo el resonante alrededor de medio tono. luego paso al de 13 y al de 16 aciendo mas o menos lo mismo ( pero ya teniendo la referencia del sonido del anteriory sabiendo que kiero una kinta justa entre uno y otro). cuando tengo exo esto, ago lo mismo en el de 10; 2 tonos x encima del 12.

suele dar bastante buen resultado, pero se tarda un webo...algo que me pueda decir algiuien para mejorar? aunke supongo q sera practica nose :S
 
y por ejemplo... buenos dias ante todo...


como hago para que el sonido del bombo suene bastante apagado...porque le puse una manta adentro, sobre el parche que es golpeado, y suena ams apagado, pero sigo vibrando mucho..

yo quiero que suene como con un sonido bein seco..

un "tum"... no un "tooum" nos e si comprenden.
 
thelokko , a mi me pasaba eso del "toouumm", y he conseguido el "TUM" metiendo no sólo 1 manta, sino 2 sábanas viejas y la manta encima.
(por cierto, la manta es la que tenía en mi cuna... pa no perder las raíces! jeje)
 
Wenas a todos!
Hace poco vi un video (creo ke en youtube) ke explikaba a mi entender bastante bien el tema de afinar y hubo un punto ke me llamo muchisimo la atencion, segun el video, kabe la posibilidad de ke los aros esten doblados o desalineados, ke cojea si lo pones en el suelo valla, y casualmente por esto es dificilisimo sacar una afinacion en condiciones. Yo me parao a observar esto de los aros y casualmente mi tom de 13 staba ligeramente doblao y el sonido ke me daba no era para nada eficiente. Segui los consejos del video y rectifike un poco los aros del tom y desde luego ke funciono, me suena a gloria (el tom ke mas me gusta de echo :D).
Weno peña, esta es mi humilde experiencia, os recomiendo a los ke tengais muchos problemas con afinar ke mireis los aros, a mi me funciono ;)
Espero ke os sirva. Un saludo!!!
 
¿Como se llama el video del youtube?
¿Alguna referencia para buscarlo?
graciassss
 
worldmax dijo:
Esto de afinar tiene muxa tela. Y lo mas triste es que no se puede aprender a afinar leyendo una hoja. Si. en todos lados pone como apretar los tornillos y tal pero lo que realmente es dificil es encontrar la nota y tonos deseados por cada uno y eso desde mi punto de vista solo se puede conseguir ejercitando los oidos y escuchando mucha musica.


totalmente de acuerdo, yo siempre digo que el sonido de la caja es muy personal y que solo se consigue el que realmente una desea despues de mucho tiempo y tras haber escuchado mucha música.
 
pufff yo no konsigo afinar del todo bien mi bateria xDDD a lo mejor influye ke los parches ke tengo, ademas de destrozados, son una basurilla xDDDD

y eso k kreo k pillo los fundamentos!! xDDDD
 
K
Una pregunta, a que llamais tension media??
Esto de la afinacion es un mundo, yo creo que me va a llevar años afinar bien:violin:
 
B
para tocar garage

Tengo un 20´16´12´ y para afinar uso el madidor de presión este que te marca la presión en cada tornillo. Alguien me puede aconsejar unos valores de presión para parches rugosos para tocar garage surf???????
 
Hola necesito ayuda!! tengo un bombo de 20x17 yamaha stage custom nouveau, y en dos años no he encontrado el grave que busco.
Primero tenia un parche de serie batidor y el resonante yamaha con hole central de resonante una capa.
Probé un pinstripe y tampoco y ahora con un eq3 es como mas me gusta pero no le consigo el grave. Lo tengo destensado y con una manta dentro.
Puede el problema ser el hole o agujero sea demasiado grande, o la manta demasiado grande?
no sé quiero que suene más grave quizas canviando el resonante mejoraría el grave?
Gracias tios espero las respuestas.
 
F
A ver que yo me aclare, si quiero un sonido tipo del rollo pum sin armonicos, en los toms mas de lo mismo aprieto mas el parche de abajo que el de arriba y si lo quiero al reves aprieto mas el parche de arriba y dejo mas flojo el de abajo no?
 
F
bali dijo:
Tengo un 20´16´12´ y para afinar uso el madidor de presión este que te marca la presión en cada tornillo. Alguien me puede aconsejar unos valores de presión para parches rugosos para tocar garage surf???????

Simplemente be probando.
 
Hilos similares
Arriba Pie