Ritmo de bulería.

Buenas tardes.

Estoy preparando un temilla con cierto aire flamenco. No será algo tradicional: es algo bastante fusionado y tirando a contemporáneo.

El caso es que, siendo del norte, mi conocimiento de este tipo de música es bastante limitado. Agradecería mucho si alguien más versado me pudiera decir si ésto se parece a una bulería:





Saludos.
 
la verdad,es que si da el pego como buleria.tendrás que prepararte los cortes,para que realmente te suenen gitanos,pero la base esta de puta madre.para mi gusto con muchos golpes,pero tiene el aire.
 
tendrás que prepararte los cortes

¿Te refieres a las falsetas? He empollado y escuchado a Camarón (lo que siempre es un placer), y he adaptado muchas de sus ideas a los "cortes" que voy a hacer (en realidad, lo que pretendemos es algo "alla Chick Corea", con falsetas con armonías por cuartas y bastante disonantes). Si te digo la verdad, esto es sólo un aluvión de ideas, con bocetos bastante "crudos" respecto a patrones "usables" de bulería.

pero la base esta de puta madre

Muchas gracias. Lo que intento es, aún estilizando el ritmo básico, tocar algo que suene reconocible: algo que, aún pasado por el tamiz de un mísero músico norteño, suene (aunque sea de lejos) a bulería .

para mi gusto con muchos golpes

Seguramente es mi desconocimiento: siendo de Asturias, es obvia mi escasa preparación flamenca. No pretendo ser purista, pero si crees que me estoy haciendo la picha un lío, o complicando la cosa demasiado, cualquier sugerencia será muy, muy bien bienvenida. A veces nos olvidamos de que menos es más, y es muy probable que todas esas "ghost notes" sobren.

Muchas gracias por tomarte el tiempo en responder.
 
Buenas!

Pues yo lo veo bastante guay. Las notas fantasma no creo que le sobren, es mas, te suenan de puta madre y le da un aire muy molón, si no el ritmo es como muy seco. En el foro uno de los que controla bastante es Jordiasb a ver si se pasa y te dice algo, pero a mi me mola. EL patron de charles está muy guapo.

Yo meteria un golpe de caja mas justo antes del ultimo golpe de bombo del compás (depende como lo cuentes el 10 o el 12).

Los mejores haciendo estas cosas, en un aire moderno pero conservando bien lo que es el patrón del palo, eran Pata Negra. Mirate algun tema, pero hay uno que se llama "Bulerias en la bateria" en el que solo hay bateria y voz. Lo toca uno de los guitarras asi que la tocata no es muy buena pero para pillar una idea molona sirve (es muy parecido a lo que tu haces)

SALUDOS!
 
davidvaldes dijo:
Muchas gracias. Lo que intento es, aún estilizando el ritmo básico, tocar algo que suene reconocible: algo que, aún pasado por el tamiz de un mísero músico norteño, suene (aunque sea de lejos) a bulería .



Seguramente es mi desconocimiento: siendo de Asturias, es obvia mi escasa preparación flamenca. No pretendo ser purista, pero si crees que me estoy haciendo la picha un lío, o complicando la cosa demasiado, cualquier sugerencia será muy, muy bien bienvenida. A veces nos olvidamos de que menos es más, y es muy probable que todas esas "ghost notes" sobren.

Muchas gracias por tomarte el tiempo en responder.

el curro está de puta madre,pero pudieras probar a obviar algunos golpes y jugar con ellos,no rellenando tanto con los ghost y ser un poco más sutil.vamos.coger el patrón y divertirte con él,sin usar todos los huecos.que a mi me baña la misma costa que a tí,nada del puerto de santa maria ni ná de eso.jajajaja!!!!!disfrútalo.


p.d.puedes pararte a escuchar el segundo corte del disco de New Flamenco Sound.el señor miralta se mueve muy bien por el aire.
 
un buen vídeo para sacar ideas o eso me parece ....

 
M
Todo depende un poco del aire que le vayas a dar al tema. Será lo que determine donde coloques según qué acentos, que utilices más o menos relleno, unos sonidos u otros... Antes que nada del trío petecán yo miraría de entrada cosas cuanto más "puras" mejor, incluso anteriores a Camarón.
http://www.youtube.com/watch?v=bU962kRS7EA
Porque para entender el flamenco en gordo lo mejor es tener claro el rollo de las palmas y la guitarra. A partir de ahí puedes pasar al lenguaje del cajón, que es lo más primitivo en percusión tras las palmas. Y puedes llevarte las bulerías a un rollo más antiguo, con los patrones más marcados como 3-3-2-2-2 o más modernas, que se llevan a 3 de una forma más descarada pero sin perder el sabor del patrón original.
Para mi gusto personal, las bulerías tipo Raimundo Amador y tal son demasiado embrutecidas. Yo las llevo normalmente o bien con escobillas al estilo más cajonero o con baquetas pero haciendo algo así.
3-3-2-2-2, hihat a corcheas y acentos en mayúscula.

H h h H h h H h H h H h
B - - C - - - b B - bC -

Y notas fantasma sin demasiada intensidad, así como guía orientativa. Si tengo un ratico te paso algo que grabé tiempo ha. Porque creo que no se entiende muy bien... :S
 
está muy guapo el sticking de A.me lo imprimiré para darle un repaso.grachie.
 
Tino Di Geraldo es un buen ejemplo en el que fijarse, tambien Guillermo Mc Guil aunque, para mi el que mejor domina este terreno es el gran Marc Miralta aunque lleva una onda más jazzera.
 
Hola,

He estado mirando en el foro a ver si encontraba lo que podría ser un 'ritmo de bulería standard' al estilo de lo que podría ser un patrón latino como la samba, songo, bossa, tumbao, etc... que ya tengo, pero no he encontrado para bulería.
 
P
El asturiano David Moreno:

 
Ahi van un par de videos de Jose Antonio Guerra:






- Txiki -
 
Que crack Jose Guerra gran clase la recibi de el este verano. Un tio mu majo y un pro a la bataca. Ademas recuerdo que le hice mencion de este video suyo de buleria ya que me gusto mucho al escucharlo, si lo hubiese recordado lo habria puesto aqui yo tambien.
 
Vienes del local de ensayo con el pecho hinchado porque te parece que has tocado cojonudo


y despues ves esto y te das de ostias con la realidad de que eres un mierdas jejeee
 
K
lo que no entiendo es porque es un 12/8 , no veo doce corcheas x compas me lo podeis aclarar???(estoy un poco verde cuando me sacan del 2/4 o 4/4) jaja, gracias
 
W
Aupa!

Llevo unos meses viendo este tema a vueltas en el Foro y la verdad es que me encantaría tener un ratito para poder contestar como dios manda (osease soltar una chapada wena) en lo que a teoria e instrumentación se refiere, pero la verdad es que no lo tengo aun, tendrá que ser otra vez... I´m sorry, prometo que lo haré!! Mientras tanto Matus ha dado las grandes claves de cómo empezar a orquestar exactamente: desde las palmas, al cajón, hasta la bateria... pasando por el zapateao diria yo jejeje... A ver si se pasa por aqui Miguel Ballester y nos comenta también, que sabe tela del tema...
David Valdes, si tienes alguna duda muy concreta escribeme un privado, no tardaré mucho en contestarte figura ;) ...

Lo unico que si me gustaría mencionar una cosita:

Es indiscutible que el señor Guerra es un gran profesional, que tiene una técnica impecable, es un hacha y tiene buen gusto empleando los recursos, pero lo que es "el soniquete y el duende" la verdad que cuesta encontrarlos en este video como para calificarlo, (con todos mis respetos) de ejemplo de "Bateria por Bulerias". El Compás es otra cosa, otro sentimiento y más en las bulerias de Jerez. Aunque Txiki, no ibas nada desencaminao :ok:

Dejo un video de lo que personalmente considero un buen ejemplo de bateria por buleria, en este caso soleá por bulerias... Una bateria muy sencillita y coqueta, pero que respeta muy mucho la esencia del toque por solea por bulerias.

No puedo describir con pocas palabras lo que los diferencia (Un video del otro), es una cosa de sentir el compás o no sentirlo. Compás mi arma, Compás!!! Viendo los dos videos se puede percibir lo que digo...

El interprete es Franco Bianco, un percusionista italiano que ha estao unos cuantos años en Madrid estudiando flamenco y acompañando con el cajón al cante, al baile y al toque... La canción es del Niño Josele creo, no estoy muy seguro.

Que lo disfruteis.

Un saludo

https://www.youtube.com/watch?v=xRVuqGVgpbg
 
Wero dijo:
No puedo describir con pocas palabras lo que los diferencia (Un video del otro), es una cosa de sentir el compás o no sentirlo. Compás mi arma, Compás!!! Viendo los dos videos se puede percibir lo que digo...

Ole Wero.

La verdad que si, que en el flamenco hay una componente muy grande de sentir lo que estas tocando y de entender naturalmente el compas, cosa que aunque seas muy bueno tocando y leyendo partituras, nunca vas a darle ese aire natural. Yo diria, que lo entiendes en el momento en que te tocan unas palmas y eres capaz de cantar una letra (aunque seas el peor cantando). Como oí una vez "lo importante es saber arrecojerse" jajaja no he visto explicación mas mala y buena a la vez jeje

Una cosilla que no tiene nada que ver con el tema buleristico.. que escobillas usa? da la sensacion que son mas largas no?

SALUDOS!
 
Wero dijo:
Dejo un video de lo que personalmente considero un buen ejemplo de bateria por buleria, en este caso soleá por bulerias... Una bateria muy sencillita y coqueta, pero que respeta muy mucho la esencia del toque por solea por bulerias.

Ya que se rescata el tema,aprovecho para dar mi opinión la cual está muy cerca de la tuya.


Como bien dices los videos del batería que han puesto un poco más abajo pues están muy bien tecnicamente, pero el flamenco y mucho más las bulerías están muy lejos de lo que conocemos como un compás de X partes. Se puede considerar un 12/8, un 6/8 + 3/4 o millones de fórmulas que vienen a ser lo mismo y que se aproximan al compás de la bulería, pero en el "argot" flamenco, el compás es mucho más que un simple número. El compás hay que sentirlo, tiene que salir de dentro y sin saber siquiera el compás rítmico en el que te mueves, te sale solo marcas las partes fuertes de ese compás, haces las pausas donde se necesitan, mover la música cuando lo pide, etc, etc, etc... Yo me considero un amante del flamenco y he de decir que para mi, de lejos, es uno de los estilos que considero más complejos junto al jazz.

PD: respecto al video que has puesto, está clarísimo que este hombre le da el rollo totalmente y se mete en la soleá, pero aun así me sigue faltando un poco de esa chispilla que muy pocos tienen. ;D
 
W
Flamental dijo:
Como oí una vez "lo importante es saber arrecojerse" jajaja no he visto explicación mas mala y buena a la vez jeje

Que gran verdad socio, además, es justo ese momento el que arrebata del alma ese "Eleeeeeeeee" u "Oleeeeeee" jejejeje ;)

Ferdi Ruiz dijo:
PD: respecto al video que has puesto, está clarísimo que este hombre le da el rollo totalmente y se mete en la soleá, pero aun así me sigue faltando un poco de esa chispilla que muy pocos tienen. ;D

Cierto, no digo que sea la mejor batería, si no un ejemplo bastante aceptable en lo que a soniquete se refiere. Después, fills y demás ya son otro tema... De hecho, creo que le falta esa chispita que mencionas porque está tocando encima de un CD. Si estubiera viendo al cuadro y pudieran mirarse, verse, oirse, seguro que tendria mucho más rollo... o al menos estaría todo mucho más trabajado, como para sonar más empastaito si luego resulta que graban por separado...

manudrama dijo:
Tino Di Geraldo es un buen ejemplo en el que fijarse, tambien Guillermo Mc Guil aunque, para mi el que mejor domina este terreno es el gran Marc Miralta aunque lleva una onda más jazzera.

os dejo una bateria que me encanta de Tino Di Geraldo, no es por bulerias, pero es groove y duende a la vez, y con muy buen gusto

www.youtube.com/watch?v=zDs1ps33d-A

Un saludo
 
W
Cierto!! Lo vi hará un par de años con Diego Amador y Javier Colina creo recordar, en el Jazzaldia de Vitoria-Gasteiz, y la verdad es que me gustó. Muy latin y con buen gusto acompañando, el tema es que luego no le he seguido mucho la pista... ¿Que hace ahora?
 
Mola. A Javier Ruibal ya lo había visto en YouTube. Muy bien.
 
Una aportación: Guillermo Mc Guill con Chano Dominguez para la pelicula Calle 54 de Trueba.
Saludos!
 
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