Problema para poner el bordonero

M
Hola, hace poco cambie el bordonero que tenía (era ya muy viejo) por uno de 42 cuerdas de TAMA, bueno, primero afine la caja sin la bordonera, pero después al querer poner el bordonero se me quedaba colgando y no tocaba el parche, así que sonaba a tom. Después alguien me dijo que debia ponerlo con el tornillo y la palanca del sistema bordonero muy flojos.

De esta forma pude hacer que sonara el bordonero, pero de todas formas sigue haciendo mucho ruido el bordonero.

Osease, suena el golpe normal de una caja con bordonero + mas demasiado ruido de sssssshhhhhshshshshhh y no me refiero al ruido de cuando a veces tocas algun tom o con ciertas notas y vibra el bordonero; es que el bordonero se mueve mucho, pude ver que al golpear como que salta un poco y causa mucho movimiento de las cuerdas, que produce el shhhsshshs, pero no se como solucionarlo, tengo el bordonero lo mas apretado posible.
 
Lo primero, comprueba que te aseguraste de aflojar al máximo (esto es importante) la tensión del sistema bordonero antes de ponerlo, y que estaba desactivado. Ah, y comprueba también que tampoco lo instalaste demasiado flojo, de forma que por mucho que aprietes aun le falte tensión, no sé si me explico...
 
Hola mija. Lo primero, bienvenido al foro. Los moderadores te pedirán que coloques tu ubicación, arriba a la izquierda, en panel de control.

Yo creo que el problema que puedes tener sea de afinación de la caja. Deberías probar a quitar (poner la palanca en reposo)el sistema bordonero y mirar si tu caja tiene mucho sustatin. Si es así, por mucho que muevas el borodnero, no solucionarás el problema. Si el problema persiste, puedes probar a poner un mufle, o un moongel, para quitarle armónicos y ver que pasa.

Ya nos contarás.

Saludos.:ok:
 
Hola Mija. Estoy básicamente de acuerdo con lo que te dice Painlust. Primero destensa a tope el tornillo de tensión del bordón. Luego colocar el bordón tensando "a mano" los cordones y apretando en los soportes. Ahora actuas sobre la palanca, comprobando que los extremos del bordón quedan equidistantes de los bordes de la caja (sino a volver a empeza para ajustar). Si todo está bien pruebas el sonido y, normalmente, tendrás que tensar/destensar algo el tornillo. Si te interpreto bien, el sonido que describes, es el típico de falta de tensión en el bordonero, o también de exceso, donde deja como "cola". No confundas esto con el sonido por resonancia con toms u otros instrumentos.

Saludos.
 
Hilos similares
Super Baketa
8
1K
Super Baketa
Super Baketa
T
    Timbero_
  • Cajas
9
2K
dw5000
D
S
    smoking blues
  • Cajas
7
2K
VAD1978
V
Arriba Pie