Hola que tal.
Vamos a ver, te doy la razon pero no en todo. Me hablas de la clave. Si tu solo vas a utilizar la clave como un ostinato, y trabajar de todo sobre ella, pues perfecto, pero la movida radica en que si tu ya empiezas a estudiar cascaras, claves aplicadas a dichas cascaras, tumbaos, cierres, etc..., ya estas introduciendote en el estilo, aunque luego lo vayas a utilizar con otra cosa ( rock, por ejemplo ). Pues eso es lo que digo yo perdida de tiempo, meterte dentro del estilo pudiendo aprovechar ese tiempo en otras cosas que te sean mas necesarias.
Y yo si creo que la historia es estudiar lo que mas te mola (e inconsciente o conscientemente es lo que hacemos ), porque lo que no te mola no lo vas a estudiar. Por ejemplo, sobre lo que tu dices de la clave, tu no la estudias sobre un ritmo latin, sino sobre otras cosas. Pues eso es, estudias la clave sobre lo que te mola, no sobre lo que pueda servir para ser mejor musico. Saber tocar musica latina, pues seguramente te hiciese mejor musico.
Sobre lo de aprendiz de todo........ , pues llevas toda la razon, pero tambien me la daras a mi, sabiendo como son los musicos en este pais, aqui tienes que conocer de todo quieras o no.
Y luego estan las prioridades de cada uno, a mi por ejemplo, la musica brasileira me encanta, pues entonces le doy mas prioridad que por ejemplo a pop.
Sobre el flamenco y Efrain Toro. Pues te digo, que llevas razon, que no tiene nada que ver el flamenco del siglo XIX con el de ahora, pero tampoco la musica latina, ni el jazz, ni el rock, ni la musica brasil, ni la indu, ni ninguna; las evolociones culturales. Pero yo estoy seguro que cuando tu empezaste a tocar, no te preocupaste en ver la historia desde sus comienzos del rock, o del jazz, etc...., simplemente te dedicaste a tocar.
Y sobre Paco de Lucia y los que fusionan el flamenco. Mira esa gente esta mas que curtida en mil batallas del flamenco, estos tienen a gente como la Piriñaca, la Chiclanita, Jose de los Reyes, el Negro del Puerto, etc..., mas que trillaos, y lo que ellos hacen ahora, no es ni mas ni menos que evolucionar en el estilo.
Y eso que hay que ir a zonas chungas y tal a conocer el flamenco, pues yo creo que no, yo tengo en Cadiz una casa, y te puede asegurar que la peña de esos lares te puede enseñar mucho flamenco sin vivir en la miseria.
De todos modos, le estamos dando como muchas vueltas al asunto. Lo importante es tocar y tocar, sea lo que sea.
Y podiamos seguir hablando de la musica brasileira.
Un saludo.