MUSICA BRASILEIRA

epo la frase que va haciendo ese surdo es basicamente la celula ritimica del ostinato,x-xx x-xx ,con tapados que le dan el gustito,el tema que hay cosas que no se aprenden de los libros y existen,un ej,el unico tambor piano de candombe que eh visto escrito en los pocos libros de canbombe que existen es el del barrio cuareim y ansina,y cada barrio de montevideo tiene un toque,lo mismo con las variaciones del chico y el repique.
un saludo
 
E
me podrias

holas k tal



me podrias contar un poco mejor como es esa frase

creo ke la e entendido como si tocases siempre la primera la tercera y la cuarta semicorchea y tapando la segunda? puede ser eso?


yo la manera ke toco candombe con los urguayos ke me junto aki en madrid es esta mas o menos es esta , en este link estan las partituras, pero como bien dices tu en la partitura no esta todo si no hay feeling la cosa no camina.

http://toquecandombe.tripod.com/ritmos.htm


y cuando haces mandera aveces haces la cascara tipica o clave rumba variandola vamos ya sabes los juegos tipicos de madera

como la que hay en este link

http://www.chucksilverman.com/candombe.hands.html


el piano que hay hay es el mas basico yo juego mucho con la mano izkierda como si fuese una conga


mira aki en esta pagina tienes variaciones tipicas del piano y algunos ritmos para bateria de candombe

http://www.chucksilverman.com/uruguay.html



y la frase ke viene del chico es la tipica a veces la cerramos entera de semicocheas y pisas el tiempo con la mano en la ke tienes la baketa pero respetando el acento


y bueno el repique vacilando ahi con el juego entre dos y tres


de todos modos cada uno toca el candombe como le enseño su padre jejejejejej


un saludo


chao

p.d:siguo si ver las relacion entre los toques de piano y el surdo y los toques del obstinato de bateria y los surdos
 
es un surdo ensamble y va mas o menos asi

X-XX X-XX
p at p am


A= aro
T= tapado
P= palo
M=mano

Es de ida y vuelta primero golpe al parche,segundo aro ,tercero tapado sobre el parche(golpea la mano sobre el parche y queda ahi) cuarto golpe sobre el parche con palo sin sacar la mano(golpe muteado), quinto aro,sexto mano golpeando y saliendo del parche y empieza el ciclo de nuevo con el uno sobre el parche sin mutear
Fijate que la mano pegada al parche entra en el tercer movimiento y queda ahi hasta que se levanta en el 6to,el primer pulso suena con el golpe abierto de surdo y el segundo entra muteado,es un ensamble de los surdos.

En cuanto al candombe la madera es una varacion rellena de la clave 3/2 de son por ej.
x--x --xx --x- x--x/
y lo de los pianos cada barrio lo toca a su manera yo toco el cuareim y el de ansina,que son los mas basicones y la verdad los hago derechitos porque es muy difiicl improvisar y no sonar a otra cosa,las frases del canbombe son muy dificiles de conocer porque las conocen bien bien en montevideo, no estan tan extendidas como los patrones del samba

un saludo
 
E
a ok

hola



a vale ahora veo el ke me decias

ese es un patron cononcido(es ke con las x solo no lo pillaba) ,no se si conoces a fernando marconi pero en el libro ke tiene vienen unas cuantas frases asi chulas pa surdo, ke ya de por si solas suenan a samba total


lo ke pasa ke ese le veo mas para pagode o incluso si me apuras bossa pero pa tocar batucon de pasacalle ya puedes tener buena mano


un saludo

y gracias

chao
 
A
Anonymous
Invitado
Buenas. Quisiera hablar sobre este post que se a ido perdiendo con el tiempo. Me gustaria que EPO, FELGUERA Y ALEJANDRO NQN ( y demas entendidos en la materia ) siguiesen hablando sobre los diferentes estilos y artistas de la musica brasileira, ya que aparte de ser de mis musicas preferidas, me gustaria seguir aprendiendo sobre ella.
MEGASAKO tio, no me parece bien que si no entiendes de este tipo de musica y no te gusta, no destroces un post que a otros foreros si nos interesa, y nos gustaria aprender de gente que si sabe ( sobre esta musica en cuestion ). Lo interesante es hablar sobre lo que uno sabe, sobre lo que no se sabe, es mejor estarse calladito e intentar aprender de los demas.
Espero que nadie se sienta ofendido, y de verdad, que no escribo para enfadar a nadie, sino para intentar aprender y decir las cosas que veo que no estan bien.
Un saludo a todos.
 
Ya estamos... no es que no entienda sabes? es simplemente que no me mola mucho. Además yo sólo aporto mi opinión al respecto, como muchos otros en este foro.
Bueno, leete el post entero porque no te lo has leido.
Ah! en el foro está pa compartir opiniones y ciertamente pa hablar y contrastar opiniones, que es todo lo que yo he comentao en este foro, mi modo de verlo y aplicarlo a otras músicas. Yo no he dicho ninguna mentira ni he contrarrestado ninguna verdad, y mi opinión está mucho más fundamentada de lo que tu te crees.
 
Estos tipos de comentarios en mi opinion sobran, que ya somos todos mayorcitos.... creo. Todo lo que sea dentro del respeto me parece correcto en un post. Que si, que muchas veces los post acaban tratando temas que no tienen nada que ver con el tema original, pero eso es algo normal y no por ello dejan de ser interesantes. Por favor si posteamos que sea para aportar al tema del post, no para "fastidiar"
Vamos a llevarnos bien valeeee? ;)
Gracias.
Dani.
 
Bueno lei enterito el post que no lo habia hecho antes y me parece que el debate que se armo es barbaro,todo intercambio es gratificante para todos siempre encausado por el camino del respeto mutuo valoro expresamente la posicion de megasaco que es un crack del instrumento y que piensa en algunas cosas como yo.Por ej yo toco algo de clave de son en pies y demas pero no me gusta como la musica brazilera,asique profundizo sobre lo que me gusta.
Encauzando el post,como sabran la frase basica sobr el bate es ir con el ostinato en los pies y semicorcheas sobre la caja cayendo la primer semicorchea del 2 y 4 sobre el base.Segun el acento se le denomina diferente al groove
(el acento en mayuscula)
samba duro
xxxX xxxx xxxX xxxx
scola de samba
XxxX xXxX xXxx xxXx
otra varacion del scola
xXxX xxXx XxxX xXxX
samba duro con efecto maracas
igual acento del primero pero duplicado la segunda semi de cada grupo de 4 semis




Eso es algo basico como para arrancar a sambar,a medida que me valla acordando paso y escribo,Disculpas por el ladrillo :D
un abrazo grande :D
 
Volviendo al tema que me interesa bastante...

en primer lugar, para felguera y todos los que os guste el samba choro, recomendaros la pelicula Brasileirinho de Mika Kaurismaki, muy buen documental sobre la historia y actualidad del Choro. Aparecen todos los grandes, sin desperdicio.

Por otro lado, otro estilo que cada dia me apasiona mas de la musica brasileña es el Baiao.
Es un estilo tipico del nordeste brasileño, y cuya formacion original de instrumentos consiste en acordeon, zabumba, que viene a ser un tambor como un bombo que se toca por un lado con una maza y por otro lado con una baqueta fina y jugando con la mano tambien apagando el parche y finalmente el triangulo.
Este estilo posteriormente da paso al Forró que es un estilo muy popular en brasil, ya que es muy habitual en las fiestas y bailes populares.
Para los que os interese, imagino que no a muchos :lol: , aqui os dejo un enlace con un estudio muy completo sobre Baiao y forro. http://www.geocities.com/Vienna/Studio/3006/pesquisa.htm
Esta en portugues pero es muy completo e interesante.
Artistas de este estilo?
Luis Gonzaga
Jackson do Pandeiro
Hermeto pascoal en muchos temas tira de estos ritmos, aunque su royo sea mas bien Jazzfolkfree :lol:
y un ejemplo mas moderno, serian los Rastapé, que ademas de ser un subgenero de baiao, que significa literalmente Arrastrapie ( que viene a ser como se baila ) son un grupo asi modernito que tiran de estos ritmos populares pero dandole aires mas modernos.
No es gran cosa... pero ahi queda eso.
Dani.
 
E
holas ke tal

holas


pos si este post es uno de los interesantes para mi .


e puesto un post de un link de puta madre ke explica el groove de la samba pasaros por la seccion de percusion ke siempre mola




ahora keria comentar un poco una cosa ke hablaba el otro dia con una amiga percusionista, en brazil en los desfiles ,las agrupacion pueden llegar a contar con muchos pero ke muchos mienbros

filos de gandhi , timbala, mangueria y ile aye si no recuerdo mal pueden tener entre 2000 o mas personas desfilando y TOCANDO A LA VEZ.


lo ke se hace es ke se ponen los tamborines,agogos y los chocalios alante y despues agrupaciones de caja, surdo , repique, surdo 2, y sucesivos (en la concentracion sambera de cordoba fernando marconi dio unas fotocopias de como colocarse y segun ke agrupacion, si no recuerdomal esta era una manera)


en medio de toda la calle se deja un pasillo para los directores puedan moverse y a la vez verse. alante del todo esta el director de directores por decirlo de alguna manera .pensaz por un momento en la situcacion muchos metros de distancia en un grupo con 5 directores mas el principal todos se tienen ke ponerse deacuerdo mediante gestos de pasar las llamadas a todos los miembros y de dar el conteo del compas para el cambio los 5 directores tiene ke anunciar la llamada 1 2 3 4 y hacer el cambio a la vez y ke las 2000 personas ke esten tocando cambien a la vez y todo camine y suene en su sitio

REALMENTE ES DE LAS COSAS MAS COMPLICADAS Y BONITAS KE E VISTO NUNCA (la putada es ke solo lo e visto en video)


un saludo

chao
 
Arriba Pie