Me da a mí que la realidad es que poco-poco lo has oido en sus trabajicos de joven...
Aparte de como instrumentista, está el tema de producción en la batería.
De muestra un botón. Mientras en España los discos
Top hacían sonar sus drums así, o similar:
Al mismo tiempo, Collins las hacía sonar así:
A estas alturas ya estamos más que acostumbrados a ese sonido tan peculiar; pero te aseguro que para esa época fue como si en la edad del ábaco alguien se hubiera sacado de la manga un Pentium...
Sólo con el trabajo realizado en ese disco, ese señor tiene ganado un sitio en el cielo de los bateras...
Saludos
Bueno, a ver...
Tengo un regusto un poco raro con este comentario que hice, que parece un fan-service vicevérsico...
-Lo primero es que el hilo no iba de si Collins era tal o cual, mejor o peor; y esas zarandajas... Va de la pregunta de qué es lo que hace que cuando vemos a ciertos baterías, nos llamen (y mantengan) nuestra atención y admiración cuando tocan. En el vídeo se da una opinión, una, y se dejaba el debate y la opinión abiertos. Y ya...
-Lo segundo es que yo mitomanías tengo pocas a día de hoy, por no decir ninguna. Igual que puedo decir que Phil Collins es uno de los baterías imprescindibles de la primera mitad de los 70's, también puedo decir sin rubor que, desde que sacó su album doble en solitario (no recuerdo el nombre), para mí desapareció de mi mapamundi musical tanto como instrumentista (que eso fue un tiempo antes), como (a partir de entonces) compositor y productor.
-Así mismo también puedo afirmar que, ergonómicamente, su set "clásico" (el que todo el mundo tiene en mente), es un puro despropósito. Ni a mi peor enemigo le recomendaría hacer una disposición así de los toms, la caja y los platos (con esa inclinación y alturas)... Y no olvidemos sus baquetas: mal equilibradas (con el peso exagerado hacia delante), muy cortas y, por ende, dan una sensación de grosor de más del palo, no muy agradable, al menos para mí...
Mucho tiempo ha aguantado ese hombre sin lesiones teniendo los elementos dispuestos de esa manera (Una colocación en mi opinión, más teniendo en cuenta el impacto visual para el espectador, que la salud del intérprete), y además dando zurriagazos con esas baquetas tan penosas.
Y ya está, sólo quería aclarar el asunto. En mi caso me pasa con los baterías (y los músicos en general) igual que con la familia: cuánto más los quiero y conozco, más capaz soy de discernir sus faltas, carencias y defectos. Pero claro, cuando alguien empieza una frase con las palabras "
La realidad es que..." para dar en realidad una opinión, y bastante equivocada (con respecto a la susodicha realidad), pues... a ese baloncico que me dejan botando al lao del pie no puedo negarme, la verdad...
Y es que yo puedo opinar sin problemas que, por ejemplo, Travis Baker, no me guste como batería ni como concepto de lo que es tocar así la batería. Pero nunca podré decir
que la realidad es que es mal batería, cuando sólo hay que verle como maneja los rudimentos.
Pero que comento esto (igual que lo comenté en su día) sin ningún mal rollo, ni mucho menos; y con menos apasionamiento fan aún...
Saludos y disculpas por la chapa.