OFFTOPICazo:
A ver, vamos a centrarnos. El tema del oido absoluto es una capacidad INNATA. El haber estudiado o no música sólo te da la posibilidad de poner nombre a lo que tu cerebro descifra (aunque hay gente que cree que es una habilidad que se coge de muy pequeñito, y otros que al contrario, piensan que es innata y se pierde de muy pequeñito). Y no te vuelves loco por recibir esa información, vamos a poner un símil sencillo:
El sonido, como todos sabemos, es una onda que, a ciertas frecuencias, nuestro cerebro interpreta y descifra como las diferentes notas que escuchamos, a través del oido. La luz, de la misma forma, a ciertas frecuencias, es interpretada por nuestro cerebro y descifrada como los diferentes colores que vemos a través de los ojos. Una persona con un oido absoluto puede (digámoslo así) escuchar igual que ve. Tu ves un color y dices: ROJO. Él escucharía una nota y diría: SOL. ¿Te vuelves acaso loco porque tu cerebro descifre todos los colores presentes a cada segundo? Pero no dejas de descifrarlos inconscientemente aunque no te fijes en ellos... pues de la misma forma con el oido absoluto y los sonidos.Y sobre distinguir afinaciones, tal como yo veo diez tonos de rojo y digo: ROJO en todos los casos (sobre todo viéndolos por separado), hay gente que los ve y dice: Escarlata, Magenta, Granate, nosecual y nosequé. Con el oido absoluto hay gente capaz de distinguir cuando una nota está muy ligeramente desafinada (lo que comentáis de unos herzios más o menos de frecuencia, no sabría decir la cantidad exacta porque es logarítmica) y gente que no.
Aparte tenemos el tema del "oido relativo". Éste es similar, solo que sí necesitarían una nota de referencia para centrar el sonido escuchado. Ésto creo que cualquier músico entrenado lo conoce, y lo debería dominar (a base de tanto dictado conservatoril). Por eso podríamos decir que un humano "normal" puede llegar a entrenar un oido relativo, aunque como hemos visto, tiene "per se" una "vista absoluta"... ya que no necesitamos ningún color de referencia para identificar las frecuencias que nuestro cerebro descifra a traves de los ojos y conocemos como colores.
Incluso leí hace tiempo que en ciertas partes del mundo hay mucha más incidencia de personas con oido absoluto, ya que en sus idiomas natales es muy importante el TONO de la palabra, dándole diferentes significados. Así desde pequeñitos están entrenados en descifrar esos diferentes tonos, pudiendo identificarlos sin referencia alguna. Se me acaba de ocurrir que el Silbo canario quizá podría tener alguna relación con ésto... si hay algun forero canario que lo lea, a ver si sabe algo.
¿Por qué entones a una persona con oido absoluto le cuesta horrores entonar un tema en una tonalidad diferente a la que la ha escuchado? Muy sencillo si seguimos con el mismo ejemplo de los colores: Tu eres perfectamente capaz de decir: ROJO y AMARILLO ante dos colores. Si de pronto ante esos mismos colores, te señalo el ROJO y te digo "ésto lo vamos a llevar a otro tono, y vamos a convertirlo en VERDE". ¿Sabrías decirme dónde queda el AMARILLO entonces? no, ya que tu "vista absoluta" no está entrenada como "vista relativa" para, digamos, trasponer colores. Si al ROJO lo llamamos VERDE, al AMARILLO deberíamos llamarlo MORADO, ya que más o menos se llevan la misma distancia en sus longitudes de onda (y por ende, en frecuencia, ya que son inversas). De ésta misma forma a una persona con oido absoluto capaz de identificar las longitudes de onda sonoras, le cuesta horrores coger una pieza en DO Mayor y llevarla al SOL Mayor, o de la misma forma, tocar con un instrumento desafinado medio semitono una pieza que acaba de escuchar en un tono bien afinado, porque ese entrenamiento para trasponer sonidos, su cerebro no lo asimila como en una persona normal y necesitaría un tedioso aprendizaje especial.
Como reflexión... quizá un daltónico podría ser una persona con "vista relativa". Mi padre que lo es, no sabe distinguir un marrón de un rojo intenso, pero si le digo que lo que tiene enfrente es marrón, y debajo le pongo un rojo, podría decirme que el de abajo es más claro que el de arriba.
Y como final, contaros dos casos curiosos: un amigo mio es afinador de pianos y posee oido absoluto. Es divertidísimo cantarle notas en cenas y tal para que las adivine, y chorradas similares... pero el caso más divertido que conozco es el de otro amigo (batería por cierto, toca conmigo en un grupo) que debe tener algún cable cruzado y las tonalidades sonoras le evocan colores. Así, el VE las canciones que está escuchando, y puede decirte si una canción es roja, gris, verde, o azul turquesa con ligeros toques violetas con una precisión increible (y no se lo inventa, se la pones al tiempo y te dice el mismo color jajaja)
EDITO: Yo por ejemplo, al tocar una guitarra o un bajo, oigo OSCILAR la onda de la cuerda, sobre todo en los armónicos (tipo MMMMmmmmMMMMmmmmMMMMmmm). Para afinarla, oigo perfectamente al tocar dos cuerdas si la onda de una de ellas oscila a destiempo con la otra. Sólo hay que moverla para que vayan al tiempo y voilá, tonos igualados (siempre que esté bien octavada). Imagino que es simple entrenamiento, preguntad a vuestros guitarristas. De la misma forma, y ésto creo que cualquier músico podrá, si en el grupo hay un instrumento desafinado lo noto al momento, no hace falta ser un gran músico para ello, creo.